The Shadow Vol.1: The fire of creation

Por
16
653
 

Edición original: Noviembre 2012, Dynamite Entertainment.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Aaron Campbell.
Color: Carlos López.
Formato: Tomo recopilatorio de 176 páginas encuadernado en rústica.
Precio: 19.99 $.

Competencia y oficio. Esa sería un buena manera para definir habitualmente el trabajo de Garth Ennis. Cuando compras un tebeo del norirlandés, lo normal es encontrarte con una historia bien estructurada, con personajes cuanto menos atrayentes y tramas de thriller con cierto regusto noir. Esta nueva aproximación a las aventuras del célebre personaje de las ondas no podría ser menos. Pero con matices. Si bien el escritor conoce bien al personaje y sabe embadurnarlo con algunas de sus filias particulares –léase: denuncia a los fundamentalismos, violencia cruel o cierta iconoclastia-, en esta ocasión el producto no ha salido tan redondo como en otras ocasiones. Ya sea por la escasa capacidad expresiva del dibujante, competente también, pero parco en la creación del tipo de atmósferas que un personaje como éste necesita, o debido al lejano carisma de los villanos a batir, lo cierto es que a este primer arco argumental le falta garra. Su lectura no es ni mucho menos un dolor, el relato es cumplidor e incluso existen algunas escenas de cierto calado. Pero ninguna para el recuerdo. La Sombra, personaje de una enorme carga cautivadora y de folletinesca elocuencia, pierde fuelle en unas apariciones demasiado contadas y excesivamente convencionales, como si Ennis hubiera puesto el freno de mano. Como si tuviera miedo de ofrecer más espectáculo del debido, con temor a salirse por la tangente de esa moda aparentemente impuesta de truncarlo todo de cierto realismo –cuánto daño ha hecho, Señor Nolan…-.


Porque esta Sombra, sin ser una actualización del personaje y sin situarlo en la actualidad –a Dios gracias…-, sí que ha sido pasada por un filtro necesario, según algunos, para modernizar al personaje y adaptarlo al tono de historias que suelen atrapar al lector actual. Pero se pierde así, como digo, carisma y fuerza en loor de cierta insipidez que debería ser anatema para un personaje como éste. Se agradece, no obstante que estas nuevas aventuras no sean un retelling de los orígenes del personaje y si bien existen comentarios respecto al pasado de Cranston, ni se explica el por qué de sus poderes ni tratan de poner todas las cartas sobre la mesa respecto a sus auténticas intenciones.


La trama, a punto de convertirse en un panfleto de denuncia de la masacre china perpetrada por Japón durante la década de los treinta y cuarenta, bascula entre la demostración constante de la crueldad y el racismo nipones –cargando las tintas con demasiada crudeza, para un tebeo de entretenimiento como éste-, mientras trata de encajar las pinceladas de género fantástico en las que se desenvuelve el de la nariz aguileña. Como decía, es como si el tono pulp –esta vez sí que se puede usar sin apuro este adjetivo- se diluyese en beneficio de ciertas cotas de realidad histórica que no le hacen bien a este personaje. Y es que el problema de confundir verosimilitud con realismo puede dar pie a situaciones un tanto ridículas. Y sí, al tedio.
Superior de todas formas a la media de los títulos Dynamite –algo tampoco difícil, por otra parte- The Shadow de Garth Ennis y Aaron Campbell no supone el soplo de aire fresco que necesitaba el personaje, pero es un entretenimiento disfrutable en su justa medida y cuanto menos da pie a la posibilidad de explorar un universo que puede dar mucho de sí.

Me estaré haciendo mayor, pero es que echo a de menos a Kaluta…

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 diciembre, 2012 10:10

Cuando lees un comic de Gart Ennis esperas un monton de mala leche y grandes cantidades de casqueria (cosa que agradezco). Dependiendo del titulo te encuentras con una historia parodica y feroz, o una critica cruda a cierto hecho.
Lo curioso es que el irlandes que odia a los irlandeses, despues de vertir todo lo que opinaba sobre el mundo de los supertipos en pijama, se pase ha recrear en tono serio y oscuro a uno de sus precedentes que es LaSombra. La critica descarnada ya viene sobreimpresa puesto que es el sello de garth.
El dibujo no me parece del todo malo (sobretodo si lo comparamos con la basura que hizo Steve Pug en su recreacion de los ultimos dias del wenster) y espero que Norma lo editeen un solo tomo.
Un saludo

jmponcela
jmponcela
Lector
19 diciembre, 2012 11:22

” (…) Pero se pierde así, como digo, carisma y fuerza en loor de cierta insipidez que debería ser anatema para un personaje como éste (…)”

Loor significa elogio. Lo correcto sería, quizá, “en favor de”.

the drummer
the drummer
Lector
19 diciembre, 2012 12:41

pues yo soy de aquellos a los que el trabajo de ennis suele agradar y, pese a que tengo sus números de la sombra en el disco duro, me estaba reservando para leer la serie cuando se editase por aquí; ahora no sé que hacer, con el artículo me has cortado un poco el rollo, me vas a obligar a chequearla.

por cierto, que si que lo he ojeado y el dibujo no me parece tan inexpresivo como dices.

 

Titan
Titan
Lector
19 diciembre, 2012 13:03

BLUNTMAN, cuando dices que esperas que Norma lo edite en un solo tomo, ¿es que ya se sabe que Norma lo va a publicar aquí?

the drummer
the drummer
Lector
19 diciembre, 2012 14:11

pues samano, el punisher max de ennis es, en mi criterio, de lo mejorcito que se puede leer del autor (a mí me gustó bastante más que sus war stories -que también están de puta madre, ojo-). the boys los tengo parados a mitad (tengo todos los tomos en la estantería pero no saco tiempo para leerme los últimos) y a mi me está gustando mucho (te tiene que gustar el ennis gamberro para disfrutarla -aunque en the boys hay gamberrismo y muchas más cosas-).

por último: alguien sabe algo de si sus battlefields se van a publicar aquí? es una serie en la que tengo puestos los ojos y no acaba de editarse (otra que tengo en el hd y que me resisto a leer en el portátil).

Cassidy
Cassidy
Lector
19 diciembre, 2012 14:13

Garth Ennis?… Compro!

La crítica social es algo implícito en sus trabajos, no creo que vaya a perjudicar para nada el tono pulp de la serie. Es más creo que a Ennis este genero le puede ir como un guante. Y si empieza un poco contenido seguro que mejorará. En cuanto al dibujo tampoco lo veo tan mal.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 diciembre, 2012 15:00

Para mi ennis es un guionista que cuando le has leido fuera del tno parodico y se pone serio demuestra su calidad y no quieres volver averle soltando paridas (como Jim Carrey, vamos).
Muy buenos son sus historias de castgador Max, sus War Histories (recomiendo un numero dibujado po Ezquerra…) y el Predicador.
The Boys es graciosa al princpio pero cada vez pierde mas y mas fuelle porque trata de hacer serio una parodia cuyo parecido con Marshall Law (el poli que viste como un nazi marica) de Pat Millis es mas que sospechoso. Y para parodia de supers ya hizo the pro..
Un saludo.

Athos
Athos
Lector
19 diciembre, 2012 19:06

 Esta es una serie que me llama mucho la atención, y el dibujo me parece bueno.

Y definitivamente Masks es una compra segura.

Spirit
Spirit
Lector
19 diciembre, 2012 21:53

Es de Ennis…me lo pillo!

El cómic más  penoso de Ennis le da cien mil vueltas al mejor escrito de la mayoría de los autores…

AlexCruz
Lector
20 diciembre, 2012 0:13

 Si hay un escritor que puede hacer buenos guines con The Shadow ese es el buen Garth Ennis… Ojala este equipo creativo desarrollen mas historias de este personaje.

piscolabi
piscolabi
Lector
20 diciembre, 2012 0:29

“moda imperante de truncarlo todo de un cierto realismo”…tal vez quisiste emplear “trufarlo” como sinonimo,um pelin pedante y snob,de impregnarlo?.Lo digo porque truncarlo es sinonimo de cortar,suspender,impedir…y no tiene mucho sentido en tu frase.Bueno,ni mucho ni poco,ninguno.

Javier Agrafojo
20 diciembre, 2012 17:42

Pena de oportunidad perdida, entonces. Con lo maja que era La Sombra de Chaykin (y de O’Neil& Kaluta, y de Helfer&Sienkiewicz, y de Helfer&Baker…)