X-Men Forever: mutantes con voz de Claremont

Por
50
837

Comentario

En una década de los noventa cada vez más lejana, la popularidad del dibujante de origen coreano Jim Lee fue tanta que propició el lanzamiento su medida de una segunda cabecera mensual de la Patrulla-X. El primer número de X-Men pulverizó todos los récords de ventas habidos hasta entonces (aunque fuese por medio de la especulación) y el tercero sería el último cómic de mutantes firmado por Chris Claremont en mucho tiempo.

El guionista británico había conseguido situar a los hombres-x a la cabeza de Marvel y la influencia de su trabajo determinaría el devenir de la franquicia tanto en etapas posteriores en cómic como en traslaciones a otros medios como el cine y la televisión. Pero llegó un momento en el que la importancia del apartado gráfico se impuso claramente a la del apartado escrito y Claremont decidió marcharse de Marvel en vista de cuánto había menguado cu capacidad de decisión.

Casi una década después, en al año 2000, el llamado Patriarca Mutante regresaría tanto a Uncanny X-Men como a X-Men, escribiendo un par de etapas en general olvidables por muy buena que fuese la caracterización de unos personajes que volvían a hablar y actuar tal y como les conocíamos. Otro par de años más tarde regresaría de nuevo a Uncanny en una etapa mejor configurada pero que tampoco se acercaba a la gloria de antaño. De ahí saltó a Exiliados y a alguna que otra miniserie mutante, pero en todas demostró que el Claremont actual es una sombra del magnífico escritor que era en los setenta y ochenta.

Con el lanzamiento de la serie regular X-Men Forever, el guionista cuenta con una oportunidad inmejorable para jugar de nuevo con los mutantes sin estar pendiente de lo sucedido durante sus años de ausencia en la franquicia y sin el engorro de adecuar los argumentos al crossover o evento de turno. La nueva serie retoma la acción justo al final del X-Men 3 firmado por Claremont y se trata de un título autocontenido, como si se enmarcase en una realidad alternativa. Magneto y sus Acólitos acaban de morir en la catástrofe del Asteroide M y la Patrulla-X (equipos oro y azul) se encuentra a la caza del acólito traidor Fabián Cortez. Al mismo tiempo, Nick Furia le anuncia al Profesor-X la intención de SHIELD de mantener controlada a la población mutante en vista de lo descontrolada que anda últimamente, esto implica que los hombres-x van a actuar más a la luz que nunca y supuestamente con la autorización de un organismo oficial.

Una de las ideas que Claremont se dejó en el tintero en su día fue el del secuestro y lavado de cerebro de Lobezno por parte de la secta La Mano para convertirle en un villano, pero como se hizo algo parecido cuando Logan fue transformado en el jinete Muerte, habrá que ver si el patriarca lo reutiliza o si directamente mata al personaje tal y como apuntan los avances de la serie.

Comentario

La formación oficial de la serie la compondrán Tormenta, Jean Grey, Gatasombra, Rondador Nocturno, Pícara, Gambito, la Bestia y Dientes de Sable. Qué le sucede al resto de hombres-x como Cíclope, el Hombre de Hielo o Mariposa Mental es aún una incógnita. Algunos puede que permanezcan como secundarios, habrá bajas y otros sencillamente saldrán de escena porque un reparto demasiado amplio redunda en una peor caracterización de los protagonistas. Lo que está claro es que desaparece la división en equipos oro y azul para centrar la atención un único grupo tutelado por Nick Furia.

Otro punto que Claremont quiere investigar es el del lado oscuro de las mutaciones, cuyos beneficios pueden acarrear una contrapartida negativa. Por ejemplo, Xavier tiene un cerebro prodigioso pero en cambio está confinado a una silla de ruedas, y pocos son los mutantes que alcanzan la tercera edad. En el lado contrario, Jean Grey ha de afrontar que mientras sus compañeros son mortales ella no lo es. Y eso sin olvidar los líos amorosos entre Gambito y Pícara o el clásico triángulo Scott/Jean/Logan.

La relación de la Patrulla-X con el mundo va a cambiar tras el ataque terrorista de Magneto y sus seguidores, un hecho que moviliza a los gobiernos del planeta a ejercer un control más estricto sobre la población mutante.

Claremont tranquiliza a los aficionados que le acusan de recurrir de forma continuada a ciertos clichés (como el tan traído y llevado control mental para enfrentar a héroe contra héroe) afirmando que dejará los tópicos a un lado, prescindiendo de inversiones de sexo, de fantasías, maldiciones extremas y hasta de expresiones como ‘¡Diosa!’, una de las conocidas exclamaciones de Tormenta.
También pretende utilizar nuevos villanos en lugar de recurrir a los de siempre, con la excepción de los Centinelas, para los que sí que tiene planes.

Como la periodicidad de la serie es de un número cada dos semanas, al dibujante oficial Tom Grummet se unirán otros artistas como Paul Smith que contribuyan a la aparición del título dos veces al mes. Si todos los dibujantes implicados tienen la solvencia de estos dos, la calidad gráfica de la serie estará en buenas manos.

X-Men Forever se perfila como una serie recomendable para los lectores a los que el actual estado de la franquicia mutante ya no les dice nada y sobre todo para aficionados curtidos que quieran revivir una época de esplendor que nunca regresará.

50
Déjanos un comentario

Please Login to comment
50 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
EoloEl hermano vudúwilliam_gullZerfoinderjoselín Recent comment authors
Recientes Antiguos
fanboy73
Lector
fanboy73

personalmente opino q este hombre tuvo su momento de gloria,pero ahora leer cualquier cosa suya se me hace pesadisimo,es como john byrne,no han sabido cambiar con el tiempo,y eso q a mi byrne me encanta pero no le veo nada bueno desde hace tiempo,aun asi por lo menos graficamnete grummet cumple y tiene un dibujo bonito q atraera a gente,aun q las historias sean lo de siempre

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues esta serie promete, y mucho…estoy impaciente porque Panini lo saque en el plan editorial del año que viene….aunque mucho me temo que salga en tomitos y no como serie regular de grapa….

northstar
Lector

Pues yo le tengo ganas a la serie.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Bueno, los fans de Claremont estarán de enhorabuena. Yo dejé de serlo hace mucho.

No opinaré sobre la calidad del cómic porque no lo he leído ni tengo intención de hacerlo, pero sí diré que me parece un proyecto totalmente innecesario (como los diferentes First Class). La idea de permitir que el hoy comprensiblemente denostado “patriarca mutante” pueda explicar sus historias al margen de la continuidad establecida se me antoja un capricho carente de interés.

Eso sí: que lo difruste quién le apetezca.

J Calduch
Lector
J Calduch

“…aunque mucho me temo que salga en tomitos y no como serie regular de grapa”

Si es quincenal, el formato de grapa doble mensual le viene de perlas.

Red
Lector
Red

En mi opinión creo que por una vez, Marvel, pensando en ganar dinerito como siempre, nos ha dado una especie de raglo a muchos aficionados. El artículo lo señala bien, “descontentos con la situación actual de la franquicia mutante”, y yo hace mucho que dejé de leer comics de mutantes, cortando mi relación con la Patrulla X que venía desde sus inicios ininterrumpidamente. Pienso, que si álguien se merece que Claremont vuelva y le dejen hacer lo que se le antoje, es el lector fan de él. Claremont hizo crecer una franquicia normalita cuando no era ni franquicia, él y sus comparsas, pero él al fin y al cabo. Todavía recuerdo lo que desató en mi la noticia de que después de 15 años , álguien que no era Claremont iba a escribir un anual de la Patrulla, el de Atlantis Ataca, y no me entraba en la cabeza. Hoy , es normal no relacionar a Claremont con los mutantes.
Si la Marvel le da su particular patio de recreo a Claremont, y encima mantiene las otras opciones a la venta, no veo ningún problema para quejarse. Que lo compre el que lo quiera y punto. Yo lo hago.

Fido
Lector

Mira que no pensaba ni leerla, que a mi Claremont me lo habían cambiado hace años y el que ahora ocupaba su silla no tenía  N.A.D.A. que ver con el anterior.
Peeeerooo… por curiosidad  metí las narices en esta colección y me tiene enganchado como no lo consigue ninguna de las “oficiales”. 
Es genial poder seguir una serie que empiece y termine ahí, sin ramificaciones innecesarias que lo único que hacen es confundirte (¿cuándo apareció tal personaje la última vez? ¿pero este no estaba muerto? y así…).
Por ahora sólo han sido tres numericos de nada, poco tiempo para ver por dónde tirará Chris, pero lo que hay hasta ahora me gusta mucho.
Punto a favor que sea quincenal, así el enganche es mucho más fácil. Puntos en contra también los tiene, clarostá: NO es el Chris de finales de los ochenta, pero tampoco el de principios del 2000. No es ni tan bueno ni tan malo. Faltan muchísimas cosas por explicar (¿dónde están los demás grupos muties? ¿Y muties como Bishop o Arcángel?), pero desde luego es muy old school, y eso a estas alturas se agradece de vez en cuanto.
Muy recomendable.

Aaargh....!!!!
Lector
Aaargh....!!!!

Yo quizás si q la heche un vistazo… Claremont sigue siendo muuucho Claremont a pesar de q hace tiempo q esta de capa caida pero bueno… le daremos una oportunidad al abuelete… El apartado grafico es competente, desde luego.
De las actuales series mutantes no opino pq hace tiempo q las abandone todas sin ningun tipo de miramiento ni piedad. La patrulla q yo conocí ahora es un soberano truñaco… en fin. Resumiendo, le dare una oportunidad… y a ver q sale de este X-Men Forever.

juanky
Lector
juanky

el señor Chris Claremont esta pasado de moda que se retire ya porfavor

northstar
Lector

Bishop aun no ‘existe’ teniendo en cuenta que el punto de partida de la nueva serie es el 3 de X-men original…

Tildoras
Lector
Tildoras

Esta serie tiene muchisimo a su favor y muy pocas cosas en contra.
Considero que no hace daño a nadie, que no está pensada necesariamente para los que no les guste la situación mutante actual sino más bien para aquellos que simplemente quieren leer a Claremont con los mutantes de forma “principal”.
Cris puede jugar con todo el universo mutante sin presiones, sin cuadrar con eventos y sin otras series y ya está.
La serie se plantea así y también tiene a su favor que quien lo la quiera sólo tiene que ignorarla y punto (es más, seguramente son conscientes de eso y cuentan con ello).
Además el hecho de que salgan dos comics al mes, a parte de para darle más espacio a Claremont para poder tratar a todos los personajes, indica que o bien confían en que esto se va a vender medianamente bien o les da igual lo que venda pero no es algo pensado para ser cerrado en dos años.
En conclusión, me parece que tendremos X Men Forever por muuuucho tiempo.

I´m with a Skrull!
Lector

Mucho a su favor: Son los x-men de Claremont!
Muy pocas en contra: Claremont, el de ahora.

Pastor
Lector

Aunque es cierto que el Claremont de ahora no es el de antes, quizá también se deba al tipo de cómics de ahora respecto el de antes.

Creo que aquí encontraremos una muy buena serie a seguir.

Dr. M
Lector
Dr. M

Comparto con aquellos que piensan que Claremont tuvo su momento de gloria y no debio volver jamas… Ahora, es justo reconocer que a pesar de algunos pequeños errores, estos X-Men Forever estan resultando verdaderamente interesantes y parece recuperar parte de la esencia del mejor Claremont (pero tan solo una pequeña parte, ya veremos mas adelante… )

rorschach
Lector
rorschach

Pues a mí me gustaría que cundiese el ejemplo e hiciesen lo mismo con más series y autores….. en “decadencia” pero con espíritu, como  un 4F Forever con Byrne, un Thor Forever con Simonson, un Iron Man Forever con Michelinie y Layton o un Spiderman forever con Roger Stern.

Nada es ni sería nunca lo mismo (como no lo serán estos X-Men) pero estos seguro de que los íbamos a disfrutar, del mismo modo que se disfrutan estos X-Men.

Indepit
Lector
Indepit

A mí lo que no deja de parecerme curioso es la diferencia de criterio de Quesada cuando entró como editor in chief al de ahora. Yo no digo que me parezca ni bien ni mal, sólo que es curioso.
Recuerdo que una de las cosas que dijo a su llegada era que sus principales prioridades eran hacer de Spiderman y X-Men unas buenas franquicias con unas buenas historias.
El resto es historia, ya sabeis, se contrató a JMS para Spidey, para darle interés a un título que había venido lastrando Mackie y Morrison a los mutantes (Casey, en la otra) y, para no saturar el mercado y no confundir al lector, se cancela X-Men: Años Perdidos de Byrne.
Ahora mismo tenemos el BND y hay nueva serie X como la de Byrne pero la de Claremont.
Lo dicho, curioso.

ace1138
Lector

A fines de los 80, era muy complicado conseguir cómics en Uruguay.  Un día, en el salón frente a mi colegio, encontré el “La Patrulla X”#27 de Forum.
Pasar del Superman de Curt Swan (ojo me encante la Silver Age de DC), a este comic fue una explosión. Era de Chris Claremont y Paul Smith, así que si están juntos de nuevo, no me lo puedo perder.

sergiogf
Lector
sergiogf

Crecí con Claremont y sus personajes,los consideré casi de la familia. Curioso el comentario de su no presencia en el annual de Atlantis Ataca; a mí también me pareció infumable.

Pero la sensación de pérdida que experimenté pocos números después de su marcha (me acuerdo perfectamente, en el 291 USA, un año justo después de su último nº, una auténtica mierda dirigida a un público digamos diferente) me hizo sentirme casi huérfano de lecturas de cómics.

Poco tiempo después lo dejé, al ver como trataban a personajes con una personalidad creada con mimo en meros juguetes rotos.

Años después volví, claro, y a mí también me decepcionó la vuelta del 2000 (no tanto la de hace un par de años, esa me ha gustado más). Pero tomos como el de Kitty Pryde Esta va por tí o los primeros números de X-Men Forever sí me están enganchando (aunque el último tiene un viraje extraño para ser Claremont).

Por cierto, creo que el espíritu de los X-Men de los 70/80 está ahora en el X-Force de Kyle y Yost, siempre y cuando las sagas impuestas por los jefazos de la Compañía les den suficiente vía libre…

Alberto Benavente
Lector
  1. northstar ha dicho:

    Bishop aun no ‘existe’ teniendo en cuenta que el punto de partida de la nueva serie es el 3 de X-men original…

Pues no, si que existe. Al tiempo que salía el X-men 3, en Uncanny X-Men estaban Lobdell, Jim Lee y John Byrne himself (Uncanny 280 a 282)  palabreando a Portaccio. Ergo, si, en ese tiempo Bishop ya esixstía..pero vaya, que si “el abuelo” se quiere cargar, (normal, tras ver a los que lo crearon) por mi no problemo.

Saltodemata
Lector

Bueno, podría argumentarse que la aventura de Magneto de X-Men 1-3 es cronológicamente anterior a la llegada de Bishop y que por tanto, no entra en la continuidad  de “Forever”… pero en fin, es cierto que tampoco tiene que dar muchas explicaciones.

A mí de momento me está gustando bastante, sin llegar al nivel del Claremont de los 80, pero bastante superior a lo que hemos visto de él en la última década. Una colección a seguir con detenimiento, a ver si mejora o empeora…

eidan
Lector
eidan

Que Claremont no es el que era, eso todos lo sabemos y es indiscutible,ahora ,prefiero mil veces una mala historia de Claremont,pero que trata a los protagonistasdesde un punto de vista serio,maduro ,teniendo en cuenta su pasado,personalidad,etc…para llevarlos a nuevas situaciones,a los comics actuales de los mutantes,aburridos,dando tumbos sin sentido,etc…

Pensemos por un momento alguna historia reciente que merezca la pena de mutantes donde no se destruya mansiones ,cuarteles generales o muera gente sin ton ni son.
Muchos de mis comics preferidos de la patrulla eran precisamente los que menos luchas habia .
Algunos trataban de cosas como fiestas de navidad,partidos a algun deporte ,rondas de bares ,donde los protagonistas eran una familia,todos se conocian,y convivian juntos,donde ser un hombre x era formar parte de una familia,y no un club donde cualquiera que llege tiene uniforme como si se sacara el carnet de un videoclub.

John Space
Lector
John Space

?Se hará algún día lo mismo con Spider-man? Esto es, continuar desde la etapa pre-OMD/BND.

eidan
Lector
eidan

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR SIIIIIIIIII!!!!!!!!! Gran idea Jonh Space
Ya cuentas con un voto

Libradus
Lector
Libradus

“Bishop aun no ‘existe’ teniendo en cuenta que el punto de partida de la nueva serie es el 3 de X-men original…
Pues no, si que existe. Al tiempo que salía el X-men 3, en Uncanny X-Men estaban Lobdell, Jim Lee y John Byrne himself (Uncanny 280 a 282)  palabreando a Portaccio. Ergo, si, en ese tiempo Bishop ya esixstía..pero vaya, que si “el abuelo” se quiere cargar, (normal, tras ver a los que lo crearon) por mi no problemo.

No, si la serie sigue directamente la cronología del número 3 de X men Bishop aún no existe, aún y cuando Uncanny 280 a 282 haya salido al mismo tiempo.

Me explico en Xmen 1 a 3 particvipan los dos equipos azul y oro. Después en X men 4 cuando empieza la historia de Omega Red, establecen que Xavier manda al equipo Oro al Hellfire Club, por lo que, si no al tiempo de publicación, en “tiempo marvel” la historia donde introducen a Bishop es paralela a  la historia de Omega Red y no a la de Xmen 1 a 3.  

John Space
Lector
John Space

?Así que

Aviso de Spoiler

Kitty tiene una garra de adamantium?

. Brillante, Chris :-S

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Que los cómics actuales de mutantes son, en líneas generales, aburridos, insulsos y faltos de originalidad, estoy de acuerdo. ¿Pero es una revisión nostálgica como la que propone Claremont lo que necesitan? En mi opinión NO. Volver la mirada atrás para recuperar conceptos cáducos y trasnochados lo unico que conseguirá es hundir la franquicia mutante aún más en el fango de la mediocridad.

Lo que necesita la franquicia mutante para recuperar el brillo de antaño no es la vuelta de las viejas glorias del ayer (por bien que lo hicieran en el pasado), sino un revulsivo similar al perpetrado por Morrison pero a mayor escala. Necesitan un empuje similar al que Bendis está dando a las colecciones de Vengadores, alquien capaz de unificar conceptos, capaz de innovar y traer ideas frecas, pero no limitándose a una sola colección. Se necesita a alguien con el suficiente carisma para lograr que todas las colecciones mutantes vayan en una misma línea y conseguir que otros guionistas le sigan en la aventura.

En mi modesta opinión Claremont no es ni será ya nunca esa persona. Y si Marvel no es capaz de lograr que un Bendis, un Morrison, un Strazynsky o un Davis se interese por un proyecto de tal magnitud más allá de una veintena de episodios, crudo lo tenemos.

Lo que sí le concedo a Claremont es su tesón y su implicación en las colecciones mutantes por casi 2 decadas. Es algo que muchos deberían imitar.

John Space
Lector
John Space

?Traemos de vuelta a Morrison? 🙂

Luis R.
Lector
Luis R.

Si la historia inicia a partir de x-men 3 aún no existe Bishop, como bien mencionan Bishop en tiempo comic llega despues de la aventura en el espacio, aunque en tiempo real haga su aparición en el otro titulo mutante.

Y si, la franquicia mutante necesita una revitalización pero habría que matizar que eso será de acuerdo a como evolucione el universo marvel, por ahora la prioridad de marvel son los “nuevos vengadores”

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

No que Morrison no vuelva ni de coña…..aquello no estuvo mal, pero demasiado surrealista para mi gusto…..solo tenían de X-men el nombre porque más parecía un título de la línea Vertigo….

Martin
Lector
Martin

” el señor Chris Claremont esta pasado de moda que se retire ya porfavor. ”

Eso es ser desagradecido con un autor que hizo pasar a los marvelitas por una gran epoca de oro, dándoles una de las mejores epocas mutantes de todos los tiempos.

Ojalá existieran mas Claremonts, y menos Morrisons ( eso es muy personal porsupuesto )

Saludos

Raku
Lector
Raku

solo tenían de X-men el nombre porque más parecía un título de la línea Vertigo….

¡Y qué bien les sentó!

Sputnik
Lector

¿Surrealistas,  los New X-Men de Morrison?
A ver, entiendo que no gustasen los cambios mega-abruptos que metió en la serie. Pero de surrealistas no tenían demasiado. Quitando el episodio en que hablan con iconos, todo se movía dentro de los estándares de normalidad que se pueden encontrar en un cómic de gente con superpoderes y ciencia ficción. La diferencia es que estaba bien escrito y era imaginativo.

John Space
Lector
John Space

Martin, hay formas mejores de dar las gracias a Claremont. Por ejemplo, pagarle la pensión cuando se retire, u otra cosa.

“solo tenían de X-men el nombre porque más parecía un título de la línea Vertigo”
?Y eso qué tiene de malo? Vertigo está lleno de grandes obras.

afl
Lector
afl

a mi gusto vale la pena el proyecto, si es el mismo de hace 20 años eso debemos valorarlo al paaso del tiempo, para ninguno de nosotros no es un secreto que con jim lee y sus cinco magnificos fundadores de image que se sentian cretivos y superpoderosos y que en vase a sus ilustraciones se hicieron de un enorme poder en marvel lo unico que valia en esa epoca eran las poses chulas. por consecuencia las series pasaron de una continuidad bien conducida a la deriba de la ocurrencia en turno, cuando jim y compañia emigraron dejaron a los principales titulos en la orfandad creativa con lineas de tramas abiertas de la que solo ellos conocian la forma en que deseaban conducir la series, su abrupta salida de marvel dejo a la editorial con mas de cinco titulos sin sus hot artist y a la crisis le entraron gente con talento pero que no sabian como conducir las jalazdas de pelos de jim y sus jinetes del apocalipsis marvel haciendo un revoltijo bruto con todas las colecciones y generando la crisis editorial y creativa que se vivio en los noventas, cuando el sr claremont regreso pues traia arrastrando rodas las mafufadas de todos los creativos noventeros, como coño esperabamos que le diera congruencia a la bola de idioteces con las que tenia que lidiar, asi que bueno viendolo asi su etapa no podia ser mejor al menos lo intento, en esta ocacio0n hay que ver que vien y espero divertirme con esta serie que promete, lo unico que alego es el ilustrador, no es muy de mi agrado pero a ver y un saludo a todos

Martin
Lector
Martin

jaja, paguemosle la pension entonces

Tildoras
Lector
Tildoras

“En mi modesta opinión Claremont no es ni será ya nunca esa persona. Y si Marvel no es capaz de lograr que un Bendis, un Morrison, un Strazynsky o un Davis se interese por un proyecto de tal magnitud más allá de una veintena de episodios, crudo lo tenemos.”

Se llama Mike Carey, que nadie se olvide.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Mike Carey???? Hoy por hoy Carey no está a la altura de Bendis, Morrison, David o Millar. A mí Carey me parece un “bluff” y si en algo se caracteriza su etapa en los X-men es en su falta de carisma. Además, no veo a Carey capaz de emular el trabajo que Bendis ha hecho con las coles de Vengadores, integrándolas, cohesionándolas y utilizándolas como punta de lanza de los macroeventos que recientemente hana convulsionado el universo marvelita: Civil War, Secret Invasion, Dark Reign…

Tildoras
Lector
Tildoras

Mike Carey no tiene el tirón HOT de otros autores, pero está infinitamente más comprometido con la causa que la gran mayoría. Hoy por hoy Carey lleva ¿3 años? en la serie X Men y según sus propias palabras planea quedarse mientras que no le echen.
Ha desarrollado a Xavier de una forma impresionante, ha atado una infinidad de cabos sueltos y ha llevado a Pícara a un nuevo nivel.
Carey no va a hacer lo que hace Bendis con todas sus series, pero es que eso no es lo que se ha pedido sino un autor comprometido que pueda estar más de 20 números en una serie y Carey si le dejan pretende estar muuuuchos años en X Men.

Ipso_facto, los macroeventos de Bendis no son necesariamente mejores que esto y en muchas ocasiones eclipsan las buenas etapas de algunas series porque todo el mundo está ocupado mirando hacia el evento de turno.

Darquez
Lector
Darquez

Yo tampoco estoy de acuerdo de que usar de “punta de lanza para macroeventos” sea lo mejor . Primero a arreglar los trastos en casa, y luego si quieres un macroevento . A mi complejo de Mesías me gustó como crossover pero lo que vino despues no es que me esté haciendo mucha gracia. Además de un buen guionista que traigan también un dibujante o mejor dicho que echen a uno , me gusta Dodson pero Greg Land… parece que estas viendo un revista y no un comic.

Y yo le daré mi voto de confianza al Yayo mutante, no va ha ser lo que era y no se yo exactamente quien es el que era para decir leyendo unos pocos números ¡Oh, este es el que era! pero la tercera vez que volvió me gustaron sus historias. La segunda la verdad es que no todo eso de los Neos parecía que se había contagiado de toda la porquería de los noventa

logan70
Lector
logan70

En su época dorada para mi Claremont era Dios. Sigo leyendo todo lo que escribe con la esperanza de que recupere el esplendor de antaño. Sin embargo, cada vez estoy más decepcionado y ya lo único a lo que aspiro es a leer guiones correctos. Esta serie me trae nuevas esperanzas, pero no puedo olvidar la decepcionante X-Men: El final. En ella también tuvo libertad absoluta y le salió uno de sus comics más aburridos en mucho tiempo.

telémaco24
Lector

kyle y Yost son los herederos de claremont. Lo hicieron genial en su etapa de los new x-men y lo están bordando en x-force, beben de los clásicos mutantes y los actualizan con gusto y con el mismo espíritu.

Y yo me compraré esta serie, algo malo de claremont sigue siendo bueno.

pd: morrison es lo peor q le puede pasar a una serie de comics.

joselín
Lector
joselín

Ya tengo en mi poder los 3 primeros números de la serie y ojo, comprados, no descargados! Yo me lo estoy pasando muy bien. Ojalá dure otros 10 años más!

Han dicho una cosa por ahí arriba que me ha dejado loco… ¿Y si “Forever” fuese una linea editorial?, ojo, no un universo… Un fantastic four foerever de john byrne, continuando la serie donde la dejó! o Un iron man forever de Michelini-layton! guau!!! Esto sí me engancha a los comics y no lo que es la marvel ahora! Y yo me quedo con la saga de los neo (y mira que es mala) antes que con los x-men de morrison! Qué feos eran todos!

Zerfoinder
Lector
Zerfoinder

A mi me tiene enganchada la serie, y sigo creyendo en el talento de Claremont, el fracaso de la etapa de los Neo, yo lo atribuyo al amor que claremont tiene con todo el universo mutante, pues el no iba a hacer un “reset” a la continuidad, el trataba de respetar un poco lo que habían hecho lobdell y nicieza y pues con eso estaba un poco maniatado.

Claro, llegó Morrison y él sí se atrevió a resetear, destruir, cambiar y mancillar todo en un pizpaz se quita de problemas y crea a unos x-men irreconocibles.

John Space
Lector
John Space

Morrison haters thread? 😉

william_gull
Lector
william_gull

No sé por qué tanta animadversión a los X- Men de Morrison (y lo digo como defensor casi a ultranza de Claremont que soy y para nada “fan/locaza” de Morrison, eh?).
Yo les pondría una buena nota, incluso reconociendo que tenía altibajos.

Entendería mucho mejor que machacarais a Lobdell, Casey, Austen o el actual Brubaker… (y los que se me olvidan ahora mismo)

Un saludo!

Sputnik
Lector

“morrison es lo peor q le puede pasar a una serie de comics.”

¿Eso no era Loeb?

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Como se nota que la edad media de los lectores de comics ha aumentado bastante. Es curioso e increible que saquen la continuacion de un comic de hace 20 años (creo que para explicar el universo mutante marvel a un recien llegado con Ultimate x-men, forever the final, la serie de TV y las peliculas y demas titulos habra que darles un par de cursillos y algo de medicacion  antes de que se vuelvan locos). De Spiderman con OMD  y demas ni te cuento.
Dicen que la serie es buena los que la han leido y la probaré, pero ya podian concentrar sus esfuerzos en sacar menos series pero mejores y mas coherentes.
Creo que en la Bat-oficina se organizan mejor.
Un saludo a todos.
PD Ya podian haber fichado a Jim Lee al dibujo y redondear asi la faena.

Tildoras
Lector
Tildoras

“kyle y Yost son los herederos de claremont. Lo hicieron genial en su etapa de los new x-men y lo están bordando en x-force, beben de los clásicos mutantes y los actualizan con gusto y con el mismo espíritu.”

Anda ya. Kyle y Yost son los mayores vendedores de humo y efectos especiales que tiene Marvel ahora mismo. Todas las etapas que hacen en todas las series que tocan van de golpes de efecto y de matar personajes. Eso está bien una vez o dos, pero que hagan del matar gente su sello personal y encima se burlen de eso en convenciones para mi les hace ser “autores non gratos”.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

“algo malo de Claremont sigue siendo bueno”

Discrepo. Algo malo de cualquier autor sigue siendo malo, se llame Claremont, Morrison, Miller o Gaiman.

“morrison es lo peor q le puede pasar a una serie de comics”
“llegó Morrison y él sí se atrevió a resetear, destruir, cambiar y mancillar todo en un pizpaz se quita de problemas y crea a unos x-men irreconocibles”

La etapa de Morrison en los X-men es irregular, tiene altibajos, pero también JOYAS que deberían formar parte de las mejores historias de los X-men jamás escritas, como “E for Extintion” o “Riot at Xavier’s”. Morrison aportó frescura a una colección que hacía mucho que iba cayendo por la pendiente de la más absoluta mediocridad. Trajo novedad, originalidad, diversión… renovó conceptos, hizo evolucionar la colección a un nuevo estatus, y redefinió y afianzó el caracter de los personajes. ¿Irreconocibles? Curiosamente Morrison se fija más en la etapa clásica de los X-men de lo que pueda parecer: su Lobezno bebe mucho del tipo malcarado y rudo de la etapa Claremont-Byrne, su Scott es una evolución lógica del Scott post-Apocalipsis, su Jean Grey es una mujer fuerte, de caracter, en cuyas expresiones se lee toda su experiencia pasada (que Morrison tiene muy presente), su Emma Frost es simplemente fascinante y su forma de escribirla solo se ha visto igualada por Josh Whedon. No se puede hablar de “destruir” o “mancillar” cuando precisamente Morrison demostró cariño por los personajes. Simplemente él rechazó el estancamiento y el adocenamiento en que se había sumido la colección y los personajes y se atrevió a hacerlos evolucionar.

Tildoras, estoy de acuerdo en que los macroeventos no son necesariamente siempre buenos, y últmamente se tiende a abusar de ellos. Un por año ya me parece excesivo, sobretodo cuando se convierte en una “cita obligada”. Pero ya que tiene que haber macroeventos, al menos currátelos. Y creo que Millar y Bendis lo han hecho bastante bien en el sentido de que sus propuestas argumentales han ido más allá de las colecciones principales, impactando en todo el universo Marvel,  y han logrado en buena medida cohesionar los títulos en los que participan. Lo que no estoy de acuerdo es que TODAS las colecciones deban participar  en dichos macroeventos (Strazinsky intentó -con muy buen criterio- mantener a Thor al margen de los mismos), y muchas veces cuando se ven forzadas a ello dan al traste con ideas que de haber podido ser desarrolladas hubiesen dado pie a historias interesantes.

En mi opinión lo que necesitan los mutantes es precisamente cohesión. Actualmente parece que cada título va por libre y muchas veces caen en el desorden y la incoherencia, cuando precisamente en los tiempos de Claremont los tan solo cuatro títulos que habían (X-men, New Mutants, X-Factor y Excalibur) interactuaban de forma coherente. Nada me molesta más actualmene que Lobezno haya desarrollado el don de la ubicuidad y tenga que aparecer forzosamentee en TODAS las coles mutantes (más Vengadores, más los 4 titulos donde es titular, más….) simplemente por un argumento puramente comercial.

Eolo
Lector
Eolo

A mi de momento me está gustando.
Peeeeroooo…..

Aviso de Spoiler

Parece ser que Arcángel nunca se convirtió en Muerte (en el primer número sale con plumas y la piel de color carne), Mariposa Mental no parece existir, y otros personajes como Rachel Summers NO van a aparecer definitivamente (confirmado por Claremont himself)
A ver que tal se las apaña con unos X-Men SIN Lobezno jejeje