X-Men: Destino Manifiesto

Por
23
1348

Y llegó un día en que una de las mutantes más poderosas del mundo dijo una frase que se ha convertido ya en mito: “No más mutantes”. A partir de ahí, el terreno estaba abonado para toda clase de sagas y problemas crecientes para la especie más poderosa del planeta Tierra.

Los Hijos del Átomo iban a tener que enfrentarse a una cruda realidad, se habían salvado realmente muy pocos. La mayor parte de los que escaparon con poderes de la Dinastía de M lo habían conseguido gracias a estar en el punto cero del hechizo de Wanda. El resto, lo había logrado por puro accidente, mientras que una gran mayoría, sencillamente, ya no eran mutantes. El factor-X que diferenciaba su genoma del humano corriente había dejado de existir. Pero esto no era todo, la Bruja Escarlata les había negado también la posibilidad de concebir hijos mutantes. Con este golpe maestro, de ese punto a la desaparición absoluta sólo había un paso. Un paso muy pequeño.

Asediados y sabiéndose una especie en peligro de extinción la Patrulla-X tuvo que cambiar las bases sobre las que se había asentado durante años. Ya no podían ser escuela, pues había pocos alumnos a los que enseñar. Su nueva función sería convertirse en refugio, en lugar seguro donde los pocos mutantes que quedaban pudieran acogerse al santo y conseguir protección. Los Centinelas, antiguos enemigos de los hombres-X se habían convertido en parte del paisaje de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentos y la Patrulla-X no podía dar un paso fuera de las instalaciones sin pedir multitud de permisos al gobierno. Recluidos en la propia jaula de oro que habían construido con las mejores intenciones, en una alegoría a tantos y tantos campos de refugiados que son realidad en nuestro mundo o a las más cercanas reservas indias-americanas de los estadounidenses.

Pero algo sucedió entonces. Sin previo aviso, con una descarga descomunal de energía, nació una niña. La pequeña Hope. La primera niña mutante desde que sucediera la Diezma. Y claro, allá que fueron todos, buenosos, malosos y, especialmente, mutantes. Una auténtica batalla campal con el futuro de la niña –y puede que el de toda la especie– en juego como premio final.

Desde entonces, la Patrulla-X ha recuperado parte de la esperanza perdida. Decididos a terminar con el control gubernamental y, aprovechando que los Centinelas les habían dado argumentos de peso destruyendo por quincuagésima vez la Mansión-X, los X-Men se trasladaron a San Francisco, ciudad conocida por su apertura de miras ante los que son considerados diferentes –su mayor referente es la comunidad gay que allí se asienta– y ejemplo de convivencia entre semejantes. Los mutantes no iban a ser una excepción, y allá que se marcharon nuestros chicos. Cíclope no sólo mandaría construir unas nuevas instalaciones que acogieran a los Hombres-X, sino que, además, se aseguró de mantenerla en secreto para el público en general. Porque una cosa es jugar la baza de la tolerancia y otra muy diferente es exponerse abiertamente sabiendo que su número es escaso y cada atentado contra ellos es un paso más que les conduce al abismo de la extinción definitiva.

Así, gracias a los poderes telepáticos de Emma Frost –no olvidemos que es la telépata más poderosa del planeta sólo por detrás del propio Xavier–, Scott Summers hizo un llamamiento a nivel mundial para todos aquellos mutantes que desearan convertirse en refugiados y protegidos de la Patrulla-X.

Comentario

La historia

Y desde entonces hasta ahora.

Su destino es manifiesto. Y de eso trata el tomo que ha recopilado Panini. De historias breves sobre algunos de los mutantes, esencialmente hombres-X o allegados, y de cómo afrontan su nueva situación.

Viejas rencillas, argumentos que quedaron colgados e historias breves pero tremendamente interesantes, como por ejemplo cómo afecta la muerte de Kitty Pryde a un Rondador Nocturno que ha tenido siempre una especial relación con la muchacha, desde los lejanos días en que ingresó en la escuela. O cómo afrontan el Hombre de Hielo y Mística su particular affair, entre muchas otras narraciones.

Comentario

La edición española

De nuevo, Panini cumple con lo pactado tácitamente: no sacarnos un perraje aprovechando la ocasión.

De tal modo, nos entrega un tomo que recopila todas estas interesantes historias por un precio bastante asequible: 8.60 €.

Venid a reuniros con Mística, el Hombre de Hielo, Meltdown, Karma, el Juggernaut, Emma Frost, Coloso, X-23, Rondador Nocturno, Mercurio y muchos otros en este tomo manejable y de fácil lectura que no tiene desperdicio.

A pesar de ser un mes duro en lo que a tomitos se refiere, seguro que no os arrepentiréis.

Los autores

En los guiones encontraremos a escritores como: Mike Carey, James Asmus, C. B. Cebulski, Skottie Young, Chris Yost, Marc Guggenheim, Frank Tieri o Kieron Gillen.

Mientras que a cargo del dibujo, estarán profesionales como: Michael Ryan, Chris Burnham, David Yardin, Daniel Panosian, Paco Díaz, Yanick Paquette, Humberto Ramos, Andre Coelho, Takeshi Miyazawa, Ben Oliver o Sara Pichelli.

Y no, no pienso reseñar a todos y cada uno de los artistas, chatines. ¿Para qué inventó Dios ese gran rincón del cyberespacio conocido como Wikipedia? ¡Hala! Todos a buscar a vuestros autores favoritos.

Comentario

Mi valoración personal

Yo, qué queréis que os diga, he disfrutado mucho con su lectura. En algunos momentos, incluso me retrotrajeron a los tiempos en que Claremont realizaba esta clase de iniciativas –véase las historias cortas que sirvieron como complemento de Classic X-Men, recuperadas recientemente por Panini en sendos tomos que no puede perderse ningún coleccionista que se precie–.

Sin duda alguna, una lectura que, a pesar de no resultar imprescindible, sí que posee un interés para todo buen aficionado a la franquicia mutante.

Os animo a que os acerquéis a los mutantes más famosos de Marvel desde una perspectiva diferente, con menos acción a raudales y más introspección. Un ejercicio de intimidad compartida con aquellos que son temidos y odiados por la Humanidad por el simple hecho de ser diferentes.

Comentario

Desde una de las carrozas del Día del Orgullo Mutante que atraviesa en estos momentos las calles de San Francisco, informó Iván para Zona Negativa.

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
TildorasEoloLuis R.puto gaijinafl Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues a mí el tomito me ha parecido más bien prescindible, salvándose el dibujo de algunos relatos. Ya el comienzo del tomo, con la historia entre Mística y Iceman apenas tiene pies y ninguna cabeza (como, por otra parte, no los ha tenido en ningún momento esta absurda relacion), deja bien a las claras por dónde van los tiros. Además, la cabecera “Destino manifiesto” da la impresión de ser una saga con una historia y objetivos concretos y aquí nos encontramos con una serie de historias sin excesiva conexión entre sí que no termina de contar nada de fundamento. ¿Qué nos cuenta, realmente, “Destino Manifiesto”, que la Patrulla está en San Francisco”? ¿Es necesario englobar colecciones con una cabecera común o sacar “especiales” o miniseries como la última de Lobi para esto?

pelos
Lector
pelos

Después de muuuuuucho tiempo (desde Morrison) no me gustaban las historias mutantes, pero creo q voy a darle una oportunidad a Fraction, parece conocer a los personajes…. lo q me parece increíble es el daño q les hizo Bendis… ¿¿¿sólo 198 mutantes???? qué sentido tiene lo de “ciudad Santuario mutante si solo hay 198??? se tienen q conocer todos. Para mi el único enfoque llegados al punto al q llegó la patrulla es lo q hizo Morrison… enfocar de verdad a los mutantes como el siguiente paso en la evolución…. y el miedo del homo sapiens ante eso. Umm, y alguien puede poner en spoiler q tipo de relación mantienen Mística y el hombre de hielo?? no me he enterao de nada… Gracias!!

sexus6
Lector
sexus6

A mi me parece fatal lo que esta haciendo MARVEL. Ya a principios de esta década dejé durante un tiempo mis colecciones por el exceso de recargamiento de las sagas, obligándote a comprar  todas las series de un determinado mes para seguir una historia (epoca pre-era Apocalipsis, saga onslaught).  Al final cansa porque yo quiero seguir una historia coherente en cada serie que coleccione (si compro PATRULLA X quiero seguir una historia y que no me la dividan en las otras series).

Pense que habían rectificado  en la época post-Onslaught, cuando XMEN se convirtió en NEW XMEN y parecia que cada serie seguía una historia coherente (creo que muchos como yo abandonaron el barco y eso les hizo replantearse esto).

Pero veo que de nuevo siguen con los mismos vicios saca-cuartos. La saga de Complejo mesias la han dividido en 13 capitulos repartidos en todas y cada una de las series (capitulo 1 en patrullaX, capitulo 2 en xmen, capitulo tropeceientos en xforce, bla bla bla). Eso cansa. Yo no quiero comprar xforce … y en cierta forma me obligan.

Estos tomos especiales que se sacan de la manga para seguir las historias me parecen más de lo mismo.  Y creo que así pierden clientes.  Que hagan tomos extra no me parece mal para la gente que los valora y colecciona, que quieran expandir las historias o arcos argumentales en varias series tampoco, pero que el hilo narrativo tenga que seguirse y obligue a comprartelo todo para enterarte de todo es un vicio que llevan practicando a oleadas casi que desde los años 80.

Mal Marvel Mal.

Tildoras
Lector
Tildoras

¿Sabeis por qué muchas veces se critica las series mutantes calificandolas con apelativos muy negativos? ¿por qué siempre se las critica diciendo que si ya no son lo que eran? precisamente porque desde hace mucho tiempo este tipo de historias intimistas no tienen cabida en las series regulares.
No son lo que eran porque gran parte de lo que las hacía grandes se extirpó y ahora se publica de forma separada muy de vez en cuando.

Antaño estas historias venían dentro de las series mutantes y servían para desarrollar a los personajes entre pelea y pelea. Nos hacían conocerlos.
Aquellos números con los mutantes jugando un simple partido de beisbol o las chavalas yéndose de compras.
De verdad, valorar que sigan haciendo cosas así porque si no se perderá mucho.

PD: Para mi la relación que aparece en este tomo sobre Mística y el Hombre de Hielo me parece muy grande, que quieres que te diga.

Aviso de Spoiler

Yo sí le veo sentido y para entenderlo hay que mirar dentro de una mente psicótica y posesiva como la de Mística.






Jan
Lector
Jan

desde cuando Complejo de Mesias salió en XForce? si la colección salió después jejeje. Por favor, las críticas con fundamento!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues qué quieres que te diga, puede que tengas razón en el tema de la pérdica de las historias intimistas en las series centrales, pero las que aparecen en este tomo no me llaman especialmente la atención…

Aviso de Spoiler

  y no me digas que en la “mente psicótica y posesiva” de Mística entra el interés afectivo, sexual, o como quieras llamarlo, por un individuo como el bueno de Bobby Drake. Considero que no es una actitud en absoluto coherente con el personaje 

Tildoras
Lector
Tildoras

Pues sí Jorgenexo, te lo digo y te lo reafirmo. Nadie absolutamente nadie sobre la faz de la tierra elige de quién se enamora. Pasa y punto.

Aviso de Spoiler

Y si lees detenidamente  lo que le dice Bobby a Mística al final de la historia comprenderás que sí que es muy coherente con el personaje lo que hace a la chavala porque lo lleva haciendo toda su historia con la gente a la que quiere.

jorgenexo
Lector
jorgenexo
Aviso de Spoiler

“Nadie absolutamente nadie sobre la faz de la tierra elige de quién se enamora. Pasa y punto”. Discrepo notablemente con esa afirmación, tan romántica como inexacta.  El amor está netamente condicionado por nuestra forma de ser y nuestras experiencias pasadas, y que una tía con el pasado amoroso de Raven se incline por un tío como Bobby Drake es totalmente incoherente con lo que sabemos del personaje. Al menos desde mi punto de vista. 

mundodisco
Lector
mundodisco

Cuando murió Kitty pride??

I´m with a Skrull!
Lector

Prescindible totalmente. Se quejan del OMD con Spiderman, pero es que al hombre de hielo tampoco le dejan evolucionar o madurar como querais llamarlo, y encima le meten en relaciones absurdas como la de Mistica, porque es tan absurdo como su incursion en un grupo de x-men, al igual que la de dientes de sable (otra vez), esta tan sobado eso de “soy de un grupo, y ahora lo traiciono y demuestro lo mala que soy, pero te quiero mucho picara” por parte de mistica que ya ni me interesa, debieron seguir adelante y matarla definitivamente en esa historia de lobezno, el personaje ya no da para mas.

Marc
Lector
Marc

lol, Boby siempre ha sido un loser, como personaje dentro del universo marvel, y como personaje de ficción. muchos poderes pero nadie se lo ha tomado en serio. lástima……

ipso_facto
Lector
ipso_facto

“Fraction, parece conocer a los personajes”

“lo q me parece increíble es el daño q les hizo Bendis”

Para mí lo Bendis no fue más que una ’boutade’. A fin de cuentas tan solo se sacaron de en medio a los personajes más secundarios y de las pocas excepciones (Iceman, Mercurio, Magneto…), ¿cuantas han tardado en recuperar sus poderes? No creo que Bendis haya hecho mucho, ni bueno ni malo por los mutantes.

En cuanto a Fraction sí que está haciendo algo: hacerlos INVOLUCIONAR. Además de aburrir a las piedras con su forma de contar historias, el mayor problema de Fraction que no hace más que contar historias que ya se habían contado con anterioridad: que si ahora traigo otra vez a los centinelas de vuelta, que si devuelvo otra vez los poderes a Magneto, que si traigo de vuelta a Madeleine, que si vuelvo a incidir por enésima vez sobre el tan sobado tema del odio anti-mutante (la próxima vez que vuelva a escuchar al coletilla de “han jurado defender un mundo que les teme y les odia” me pego un tiro!). No hay frescura, ni innovación, ni sorpresa en todo lo que hasta ahoa ha escrito Fraction en las coles de mutantes. Y si algo novedoso encontramos en el crossover X-Men vs. Dark Avengers me atrevería a decir que es más por influencia de Bendis que por idea de Fraction, guionista éste que si por algo destaca es por su falta de originalidad.

En cuanto a lo de conocer a los personajes, discrepo. Su enfoque de Scott y Emma (después del explendido trabajo que realizaron Morrison y Whedon), chirria bastante, y los mismo podría decir de Pixie (nada que ver con la visión de Yost), Estrella del Norte, Rondador o Lobezno.

Por otro lado, secundo el comentario de Tildoras… pero solo en parte. Yo también echo de menos las historias intimistas en en seno de las colecciones mutantes, pero veo innecesario que se publiquen en colecciones adyacentes u oportunistas como ésta “Destino Manifiesto”. Eso sí: por favor, que no vuelvan a mostrar los consabidos partidos de beisbol o las sesiones de entrenamiento en la sala de peligro. Siempre me han parecido un recurso vacuo, facilón y barato al que muchos guonistas (Claremont a la cabeza) recurrían cuando no sabían qué contar.

Tildoras
Lector
Tildoras

Jorgenexo, sinceramente si me sigues diciendo eso demuestras tener nula experiencia en cuestiones amorosas.
Cuando una persona se enamora de otra, ABSOLUTAMENTE TODAS las cuestiones de experiencia, de forma de ser, de origen, de clase social, de SEA LO QUE SEA queda al margen. Te enamoras y punto. Te pega y no hay nada que hacer.

Por lo tanto si Mística se ha enamorado de Bobby Drake (podemos decirlo leches, esto no es spoiler, ya se sabe desde hace años) entonces por absurdo que sea, por estrambótico que sea…. ES y punto.
Lo que le pasa a Mística es que tiene una forma muy “particular” de demostrar amor, pero de verdad, no cuestiones más esto porque ES y punto.

El amor es así, directo y sin lógica.

Tildoras
Lector
Tildoras

Ojo, otra cosa es que esa relación no tenga sentido, sea absurda y no conduzca a nada, pero no hay que cuestionar que exista y se haya formado porque como ya he dicho nadie elige de quién se enamora. Tú puedes decidir quién te gusta, pero no de quien te enamoras, que eso juega en otro nivel. Llega y no hay nada que hacer.

John Space
Lector
John Space

Vaya mierda de tebeo.

afl
Lector
afl

pues no todo en la vida son batallas y accion y el clasico splas page donde mas de 25 personajes se estan dando tortasos, el exito de los x men en el pasado era presisamente la fuerte carga amocional i psicologica de sus personajes, seguramente la mayotia de los lectores concordaran que les encanta la accion, pero recuerdan cual es una de los mayores traumas de scoot sumers??? recuerdadn cual es uno de los temores mas grandes de tormenta??? o que es lo que la familia de jean grey sentia por ella, una mutante??? o que me dicen de rondador nocturno y su vida en el circo, o con colosus y su soledad en el mundo por que nadie entiende como un hombre tan poderoso puede ser tan sensible. hay muchas cosas que los lectores noventeros olvidaron de los personajes que aunque eran diferentes juraron defender a un mundo que les teme y les odia, como pudes defender a alguein que no te lo agradece, y hacerlo con gusto cuando ese mundo desea verte o encerrado o muerto.
las historias de claremont fueron magistrales por que exploraba todo eso, las motivaciones de los personajes, los cuales llegaron a tener vida propia y con los cuales nos identificamos y deciamos… hey, ese soy yo. por eso x men fue lo que fue, por que su tema y sus tramas nos hacian sentirnos bien en su mundo que se parecia mucho al de muchos lectores. recuerdo una historia de claremon y perez si mal no recuerdo donde se exploraba la relacion de mistic y la que todos creiamos su amiga: destiny en esa historia se mostro abiertamente la bisexualidad de mistic, y la historia era psicologicamente fuerte por que mostraba sin tapujo alguno lo que ellas dos sentianla una por la otra y destiny le revela veladamente a mistic que moriria…
coño, era como para volverse loco… como una persona que ve el futuro prepara a la persona que ama para su eventual muerte, por dios si eso no es amor no se que sea, por lo tanto despues de eso y de su romance con forge, su supuesta maternidad de rondador y picara, su inc lusion en la muerte del candidaro creed, su epoca en la hermandad de muttantes de magneto y una larga lista de etc, etc, etc, como quierenustedes que no se enamore de un bromista como boby??? de un chico que no se toma anada en serio, no le daria eso a ella un respiro de lo tormentosa que ha sido su vida??? o acaso ninguno de ustedes conoce algun tipo que se haya casado con la puta de la cuadra y ahora sean los mas felices del mundo con todo y lo que ella fue??? yo si y lo entiendo, hay que vivir dia a dia de la mejor forma posible, y en los comics es lo mismo. saludos

puto gaijin
Lector
puto gaijin

Dios mío, han matado a Kitty Pride! Hijoz de puta!!

Luis R.
Lector
Luis R.

Yo tambien extraño aquellos dias en que los x-men se divertian de picnic en el lago wetchester, jugaban basquet o beisbol, salian de compras las mujeres, entrenaban en el cuarto del peligro, tenian sus juntas en la sala de guerra, salian de copas al pueblo, en fin que eso son los x-men, los autenticos y originales y verdaderos e indestructibles x-men, que no nada mas eran unos tipos combatiendo villanos sino que eran una verdadera familia. Asi que si este tomo contiene algo, aunque sea muy poquito de eso pues bienvenido yo si lo compraria.
Y ya va siendo hora de que las cosas vuelvan a su sitio y se revierta el hechizo de la Bruja Escarlata, y los x-men vuelvan a la mansion, a su hogar, no creen?

Eolo
Lector
Eolo

[…] Con respecto al aclamado Morrison, yo terminé de leer algunos de sus números de la JLAeditados en España por aquél entonces por la mejicana VID y, aunque la traducción no ayudaba precisamente, tengo que reconocer que, simple y llanamente, no me gustó. Por ello, cuando me enteré de que entraba en X-Men me descompuse todo. Y, aunque dejó algunos momentos memorables e historias curiosas, tengo que reconocer que -siempre desde mi punto de vista- no fue para tirar cohetes. El mayor mérito atribuible para mí, devolver a Jeana la tumba de la que jamás debieron sacarla  […]

Ooooh! OOOOOOHHHH!
Iván, definitivamente, ignoraré que has escrito ese párrafo.
 Grant Morrison podrá no ser perfecto, pero si no fuera por él, a día de hoy, yo no estaría leyendo colecciones mutantes. Para mí, él le devolvió al grupo toda la dignidad que autores como Liefeld o Lodbell habían tirado a la basura. Y los modernizó para que no resultasen ridículos. Además, considero que su trabajo ha sido clave para otras series posteriores, como Astonishing X-Men.
 jejeje Que serio que suena
 Saludillos desde NYC!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“No cuestiones más esto porque ES y punto. El amor es así, directo y sin lógica.” Tíldoras, cuestionaré esto y lo que me salga de… las gónadas, sobre todo si una afirmación viene refrendada por una argumento tan concluyente como “porque es así y punto”. Este no es evidentemente el foro para discutir sobre la “naturaleza del amor” y, por lo que veo, parte de los interlocutores asumís como verdades absolutas convencionalismos históricamente recientes como el amor romántico y demás zarandajas. Que son “bonitas”, que ocurren… pues sí. Pero que son una verdad universal e incluso mayoritaria en las relaciones entre seres humanos, para nada. Otra cosa es que disfracemos de irracionalidad sentimental el afecto que desarrollamos por otra persona, pero a nada que os molestéis en analizarlo, os daréis cuenta que en nuestras preferencias amatorias hay más factores lógicos que irracionales. ¿De cuántas señoras (o señores) de, digamos, más de 60 años os habéis enamorado, por ejemplo? Oye, si el amor es algo tan irracional y se da así porque sí, este tipo de relaciones tendrían que estar al orden del día, ¿no? Otra cosa es que tengamos la desgracia de elegir enamorarnos de alguien que no nos corresponde en nuestros afectos y luego nos toca jodernos, pero hay lo que falla es el criterio de elección, no la elección en sí misma. El amor romántico, digámoslo de una vez, es una bonita falacia: hasta el siglo XIX sólo existía en la literatura. La gente se juntaba con quien le juntaba su entorno. Y ahora el tema no ha cambiado tanto, simplemente, como con tantas cosas, lo embellecemos para adecuarlo a nuestros intereses, no vayamos a parecer unos jodidos losers. Y esto no lo digo yo porque se me haya ocurrido de repente, hay varias disciplinas que tocan el tema, desde la sociología o la psicología social hasta la etología, con argumentaciones tanto sociales como comportamentales o biológicas. Ojo, que respeto tu derecho a pensar como quieras, pero si algo ma ha sacadao de quicio en mi vida es eso “esto es así, y punto”, que suele aderezarse con un “si no piensas como yo es que no tienes ni puta idea”. Y me da a mí que en lo que respecta a la “naturaleza del amor” tengo más teoría y práctica que tú, chaval. Y volviendo al tema que nos ocupa, insisto: atendiendo a la dilatada historia, caracteres y previas relaciones tanto de Mística como de El hombre de hielo, esta atracción carece de la menor verosimilitud por ambas partes, excepto, naturalmente, que asumamos que, dado que en el Universo Marvel el Panteón Olímpico está en activo, Eros/Cupido hirió a ambos con sus flechas. Mira, creo que esto es lo único que podría argumentar una relación tan absurda.

I´m with a Skrull!
Lector

Es que os puedo poner un ejemplo mas sencillo que creo que zanjara toda la sandez del amor (partiendo de que no son personas reales y como tales no se puede aplicar el “pasa y punto”, pero bueno, eso cada cual como quiera verles), cuantos en vuestra experiencia amorosa, siendo el payaso de la clase (si es que alguno lo ha sido), ha terminado liandose con la malota de la clase, la que ha repetido 20 veces, lo peor de lo peor del genero femenino que te ronda, una tia que seguramente tenga mas cojones tanto metaforicos como fisicos (sobretodo fisicos en su caso), por enamorarla con sus tonterias? pues eso.

Tildoras
Lector
Tildoras

Lo que tu digas Jorge. Lo que tuuuuuuuuuuuu digas.