X-Men de Dave Cockrum

130
1694

Bienvenidos al Coffee Bean. Servíos un café latte, está recién hecho. Tomad asiento en aquella mesa libre del fondo. Poneos cómodos. Hoy nos visita el mítico equipo que inauguró una nueva era de grandeza en la Casa de las Ideas. Logan, Kurt, Peter, Ororo, Sean, Scott, Jean y Charles Xavier. Juntos son… ¡la imposible Patrulla-X! O mejor dicho, The All-New, All-Different X-Men… tal y como se anunciaban en 1975. ¿Qué pasó con John Proudstar? ¿Cómo surgió la chispa del romance entre Moira MacTaggert y Sean Cassidy? ¿Quién era Eric el Rojo? ¿Cómo murió y resurgió de sus cenizas Jean Grey? ¿Qué terrible conspiración se cernía sobre todo el universo, desde el lejano Imperio Shi’ar? ¡Acompañadnos!


Homenaje a La Patrulla-X de Dave Cockrum por Álvaro Martínez

Toda Historia tiene un Principio

Una colección a punto de la cancelación, un guionista veterano llamado Len Wein y otro a punto de revelársenos como el escritor más polifacético de Marvel, de nombre Chris Claremont… junto al curtido dibujante Dave Cockrum, estaban a punto de traernos una nueva era de grandeza que convulsionaría el medio y alteraría el equilibrio de la editorial en las décadas venideras. Despacio pero con mano firme, Claremont iba perfilando un reparto heterogéneo de protagonistas, de múltiples y diversas procedencias, que auguraban un total cambio de rumbo con respecto a la historia precedente de la serie X-Men. Si la primera promoción de alumnos de Xavier la formaban el Hombre de Hielo, la Bestia, el Ángel, Chica Maravillosa y Cíclope… lo que nos deparaba la colección no tenía precedentes en la editorial, acaso en la Industria. No se trataba solamente de un cambio de look y un nuevo equipo creativo; se trataba de un cambio de enfoque radical, donde cabían elementos de toda índole, desde viajes por el mundo -llevando a sus protagonistas a los escenarios más distantes del entorno habitual de superhéroes, generalmente anclado dentro de las fronteras estadounidenses- hasta los confines más remotos del espacio exterior.

Demonios, viejos archivillanos, amenazas galácticas, rivales emparentados con los héroes (Tom el Negro con Banshee, Juggernaut con Xavier, Kaos con Cíclope serían sólo algunos ejemplos) abriendo un sinfín de posibilidades de interrelación, profundas animadversiones y rencores ocultos.

Los protagonistas padecían traumas irreconciliables, como el orgullo de Ave de Trueno o la claustrofobia latente de Tormenta, la rebeldía innata de Lobezno y sus constantes insurrecciones contra Cíclope. Alguno podía decir que la mansión-x de Salem Center se había convertido en un verdadero refugio frente a la persecución y la histeria anti-mutante, como era el caso de Rondador Nocturno, quien a duras penas sobrevivió a un linchamiento popular por su aspecto de elfo demoníaco.

Los personajes vivían grandiosas aventuras cada mes, y a pesar de todo, podemos decir con la perspectiva del tiempo que la saga de X-Men todavía estaba dando sus primeros pasos, probando temas y recursos, experimentando ideas y rompiendo moldes, de forma que sería en épocas sucesivas donde vendríamos a presenciar episodios todavía más impactantes, y sucesos aún más dramáticos, que se sumarían al storyline de Chris Claremont, el guionista que vino a demostrar de una vez por todas los resultados de permanecer en una serie regular durante un periodo largo, fructífero y modélico.

Pero como suele decirse, todo gran viaje comienza con un primer paso… y nuestro kilómetro cero se localiza en el maravilloso Giant-Size X-Men #1 con fecha de 1975.

Un cómic y una portada que cambiaron el mundo

Giant-Size X-Men de Len Wein & Dave Cockrum arrancaba con una de las mejores portadas de la historia del cómic norteamericano. Una cartela indicaba «New Deadly Genesis!» mientras la nueva alineación del equipo atravesaba el papel, traspasando así la cuarta pared, ante la mirada atónita de la primera promoción de alumnos de la Escuela Xavier.

Éste inspirado dibujo de Gil Kane y Dave Cockrum no solamente marcaba un punto y aparte con las etapas precedentes: muchas otras cosas quedaban explícitas viendo la famosa portada. La primera, es que al romper el papel aquellos personajes pretendían situarse en algún lugar más próximo del mundo real, más cerca de los lectores. La segunda, es que éste nuevo equipo formado por Coloso, Rondador Nocturno, Lobezno, Tormenta, Cíclope y Ave de Trueno, avanzaba en tropel hacia la cámara, en una marcha imparable que ni la propia frontera del papel impreso podía frenar. La tercera, ya vaticinada en el eslogan, era que aquella segunda época sería muchísimo más peligrosa para los héroes, siendo cualquiera de ellos vulnerable y susceptible de morir, caído en combate. Antes de abrir el tebeo, ya tenías una idea bastante clara de lo que te esperaba dentro, y no hace falta decir que nunca antes se había visto cosa semejante en un cómic Marvel.

Aquel Giant-Size lo escribía el guionista Len Wein, y servía de carta de presentación para el grupo. Otra cuestión que merece atención especial, es que a diferencia de cualquier otro grupo de superhéroes, éste lo componía una alineación internacional de héroes, siendo algo así como un equipo global: encontraríamos a Logan en las instalaciones del gobierno en Quebec (Canadá); Kurt Wagner era de Winzeldorf (Alemania); Sean Cassidy reside en Nashville, Tennesse, pero es natural del Condado Mayo (Irlanda); Ororo Munroe es adorada como Diosa de la Tormenta en Kenia (África); el honorable Shiro Yoshida es natural de Osaka (Japón); encontraríamos al granjero Piotr «Peter» Nikolaievitch Rasputin en la comuna Ust-Ordynski del lago Baikal (Siberia); John Proudstar -Estrella Orgullosa- es un indio americano natural de Camp Verde, Arizona; los ya conocidos Charles Xavier y Scott Summers vendrían a ser un puente con el pasado del grupo, una especie de coordinadores o instructores de campo, que abrían la residencia de Salem Center a mutantes de todos los rincones del mundo.

En la utopía soñada por Xavier, héroes de todo el planeta trabajarían juntos para construir un futuro mejor, en armonía con los humanos, donde proteger a toda la comunidad global de otros mutantes agresivos, y dar un ejemplo perfecto de unidad y tolerancia. Éste grupo no se limitaría a vigilar las calles de New York, ni siquiera a combatir en territorio estadounidense: el escenario sería el ancho mundo, y cualquiera de sus exóticas regiones podría ser el siguiente decorado de la serie. Éste cómic sería uno de los primeros exponentes del concepto ‘aldea global’ tan común hoy día, pero que nunca se aprovechó mejor que al timón de Chris Claremont en X-Men.

El Resumen

La primera misión de los nuevos X-Men los llevaría a enfrentarse con Krakoa, la isla viviente. Respondiendo a una señal de alarma de Cerebro, el súper-ordenador de Xavier, los X-Men originales -Cíclope, Chica Maravillosa, Hombre de Hielo y Ángel, junto con Kaos y Polaris- acuden a cierta isla del Pacífico del Sur, sólo para descubrir a continuación que la súbita aparición de un poder mutante emergente, provenía de la propia isla como entidad consciente. A duras penas, Scott consigue salir con vida de la isla para prevenir a Xavier y reclutar una nueva promoción de alumnos, que vayan al rescate de los otros, retenidos dentro de Krakoa.

Siendo Len Wein el guionista, no se nos escapa que el diseño de Krakoa podría interpretarse como una versión gigantesca del otro personaje de Marvel, Man-Thing, casi gemelo de Swamp Thing creado por Wein & Wrightson para DC Comics. Su cualidad de ecosistema corpóreo, su aspecto con filamentos vegetales en el rostro, nos invitan a ésta curiosa reflexión, aunque la malvada personalidad de Krakoa se alejan del carácter más o menos neutral de otras ‘criaturas del pantano’ adyacentes, y su importancia dentro del medio se destaca por servir de excusa para la búsqueda de nuevos mutantes por todo el orbe.

X-Men #94 enlazaba directamente con el Giant-Size, aún con argumento de Len Wein, pero ya con desarrollo y diálogos de Chris Claremont. En la parte superior de la portada, leíamos «The All-New, All-Different» mientras sus páginas interiores nos mostraban la dificultad de albergar a catorce hombres-x dentro de la mansión Xavier. El Conde Nefaria y sus Ani-Hombres atacaban el complejo gubernamental Base Valhalla, al oeste de Colorado Springs. Mientras, la reunión de tantos hombres-x bajo el mismo techo, sólo podía saldarse tal y como imaginaba el lector, dándole preponderancia a los nuevos reclutas y tomándose un descanso los alumnos de la primera promoción, excepto Cíclope. También diría un ‘hasta pronto’ el personaje de Fuego Solar. No se nos olvida que el motivo ulterior de haber relanzado la serie, era el de insuflar savia nueva en la colección, que venía sufriendo un desgaste progresivo a lo largo de los años y que se mantenía casi siempre al borde de la cancelación. Así, los Nuevos X-Men confirmaron su estatus lanzándose contra el Conde Nefaria.

Ya vimos en las páginas anteriores, que el nativo-americano John Proudstar no terminaba de encajar en la familia: haciendo honor a su apellido y sus raíces, ardía en deseos de demostrar a sus camaradas que él era un hijo predilecto del pueblo apache, y que su valentía y arrojo de ningún modo quedaban por debajo del nivel mostrado por los demás. Así, en XM #95 Ave de Trueno se sacrifica ante la mirada impotente de Charles Xavier y el resto del equipo, en una arriesgada maniobra a lomos de un avión de combate, con reminiscencias de la muerte de Bucky Barnes. «¡He sido un solitario toda mi vida, Xavier, un proscrito rechazado por todos! ¡Pero soy un hombre, Xavier, un guerrero apache! ¡Y hoy voy a probarlo!» decía John Proudstar justo antes de morir. Así, el pronóstico «Deadly Genesis!» se cumplía fatalmente para uno de los personajes más carismáticos recién nacidos.

En las páginas del XM #94 (remasterizadas en Classic X-Men #2 USA), también hacían acto de presencia Moira MacTaggert y Rahne Sinclair, montando juntas a caballo en los pastos de Kinross Land, Highlands (Escocia) y topándose con el fanático Reverendo Craig, para recibir acto seguido un telegrama de Charles Xavier pidiéndole que vaya con él. Cuando llama a la puerta de la Escuela en XM #96, la recibe el mismísimo Sean Cassidy, quien queda boquiabierto en el acto, enamorado desde el primer instante.

Justo después irrumpía Kierrok el Destructor de Almas, el Asesino de Hombres, despertado de su letargo por Scott tras un paseo por las inmediaciones de Salem Center, mientras lloraba la muerte de Ave de Trueno. Aunque Kierrok se despacha con todos los mutantes, uno tras otro, finalmente será un Lobezno desatado quien termine con él. «Diez años de terapia para sicópatas. De hipnotismo. De medicación. Diez años de plegarias… y lo hago pedazos sin pensármelo dos veces» decía Logan antes sus estupefactos compañeros. Sin embargo, aún será necesario sellar el Monolito que sirve de pórtico para Kierrok, y Ororo se encargará de cumplir tal cometido, atenazada por una horda de demonios de N´Garai que la evocan recuerdos de juventud y un ataque de claustrofobia que será su talón de Aquiles.

XM #97 comienza con un sueño premonitorio de Charles Xavier, quien tiene visiones de naves espaciales surcando el universo. En las páginas siguientes, Coloso, Rondador y Cíclope se topan con Kaos y Polaris, manipulados por Eric el Rojo. Tal aparición era un giro extraño de los acontecimientos, dado que Eric el Rojo era una identidad secreta que se creó Scott Summers cuando conoció a Lorna Dane.

Al final, Cíclope permite que se escapen sus adversarios, por no atreverse a disparar sus rayos ópticos contra su propio hermano. Lobezno está a un sólo paso de rebelarse ante Cíclope, en uno de los frecuentes arrebatos de insurrección que serían habituales a lo largo de la serie, muestra de la antipatía-rivalidad de Logan y Scott. Un mes después, XM #98 arranca en la plaza Rockefeller, junto al célebre abeto y la pista de patinaje sobre hielo, característicos de la Gran Manzana en fechas navideñas. Mientras el resto del equipo pasea por las calles, Scott y Jean Grey tienen una cita, y en mitad del restaurante donde han quedado para cenar, son atacados por los Centinelas. Ésta nueva oleada de Centinelas sigue las órdenes del Dr Steven Lang, quien colabora secretamente con cierta organización con sede en la Quinta Avenida conocida como el Club Fuego Infernal –donde veremos por primera vez a Sebastian Shaw y el Consejo de los Escogidos.

El doctor Peter Corbeau, viejo amigo del Profesor X, aparece en la mansión para ayudar a rastrear a Charles y algunos otros héroes que han naufragado fuera de nuestro planeta. Esto enlaza con XM #99 donde Logan, Jean Grey y Sean Cassidy flotan a la deriva, junto a la plataforma orbital de SHIELD donde opera el infame Dr Lang. Rápidamente, un segundo equipo formado por Cíclope, Ororo, Coloso y Rondador, despega en un cohete espacial lanzado desde Cabo Cañaveral y dirigido por Peter Corbeau para salvar a sus colegas. El episodio se cierra con un cliffhanger sorprendente: los X-Men originales contra los nuevos X-Men. ¿Por qué…?

Tras un combate encarnizado que ocupa la primera mitad del XM #100, donde veremos horrorizados a Lobezno acuchillando a Jean Grey, bien seguro de sus instintos, se descubre que los X-Men originales que aparecían en la plataforma del Dr Lang no eran sino robots. Una vez derrotado, y a punto de ser llevado a la Tierra para que le juzguen los tribunales, Steven Lang se inmola, y una serie de explosiones destroza la plataforma, y daña la nave de regreso al planeta. Es un momento desesperado. La nave, tal y como está dañada, no podría soportar la dura reentrada en la atmósfera del planeta. Así, en un arranque de coraje, Jean Grey se decide a pilotar mientras sella telekinéticamente los escudos exteriores, y protege la nave de la fricción y el impacto con la superficie terrestre. La prueba es durísima, imposible de soportar…

En XM #101, Jean consigue completar un aterrizaje de emergencia en la pista del aeropuerto Kennedy, cayendo los restos del fuselaje de la nave en la Bahía de Jamaica. Jean parece haber muerto por salvar a sus amigos, cuando el agua empieza a hervir y burbujear… y de las profundidades, emerge una nueva figura: «¡Oídme, X-Men! ¡Ya no soy la mujer que conocisteis! ¡Soy Fuego! ¡Soy la encarnación de la vida! Ahora y siempre… ¡Soy Fénix!»

Sean Cassidy recibe una carta de su abogado Mr Flaherty, que le comunica que ha heredado el castillo Cassidy en Irlanda, en una región del Condado Mayo, junto al Atlántico. Nuestros amigos viajan allí para tomarse unas merecidas vacaciones, pero se encuentran con el primo de Sean, Black Tom Cassidy, protegido por el mismísimo Caín Marko, el Juggernaut.

En XM #102, el combate está servido: Juggernaut es imparable, y vapulea a todos los héroes uno tras otro. Alguien ha pagado a Black Tom para urdir esa trampa y acabar con ellos: además de las viejas rencillas entre los primos Cassidy, se anuncia una figura en la sombra que conspira contra los mutantes. Entretanto, en la clínica donde se recupera Jean Grey -que recibe una visita de cortesía de su amiga Misty Knight- el profesor Xavier tiene un nuevo presagio del futuro, un avistamiento del espacio exterior que lo deja aterrorizado.

XM #103 arranca con Rondador Nocturno inconsciente, transportado en vilo por un grupito de duendes irlandeses. Así, como suena. Éstos le presentan a Eamon O´Donnell, senescal del castillo Cassidy, quien explica a Kurt el modo en que Black Tom se apoderó del viejo castillo. En estos momentos, Tom se prepara para torturar a los héroes que ha capturado, mientras Tormenta se enfrenta a otro ataque de claustrofobia heredado de su tortuosa niñez en África. Rondador irrumpe haciéndose pasar por Xavier gracias a su inductor de imágenes, y provoca al impetuoso Juggernaut, hermanastro de Charles. Una vez liberados, Sean y Tom se enfrentan a vida o muerte, y Black Tom se precipita a un acantilado, obligando a Caín Marko a zambullirse al agua para prestarle auxilio. Así, la amenaza de Tom y Caín queda repelida de momento, mientras otros peligros se ciernen sobre los X-Men.

XM #104 empieza en Stornoway, en las Islas Hébridas, al noroeste de Escocia. Sean y sus amigos pretenden alquilar un Hovercraft en las embarcaciones del marinero Angus MacWhirter. Una vez se han embarcado y navegan a puerto seguro, un ataque impresionante desmonta el Hovercraft con insultante facilidad, y obliga a nuestros héroes a recalar en la Isla Muir, donde se halla el laboratorio de la Dra MacTaggert. Allí les aguarda Magneto, que se dispone a destruir para siempre a los X-Men: «¡Os doy la bienvenida al escenario de vuestra última batalla! Vais a morir, mutantes… ¡ni vuestros poderes ni vuestras habilidades os salvarán de mi ira! ¡Miradme, X-Men! ¡Soy vuestro más antiguo y mortífero enemigo, Señor de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y, pronto, amo de todo el mundo!»

Cíclope y Moira pilotan el Pájaro Negro y aterrizan en el Centro de Investigación Mutante de Isla Muir, para encontrarse como Jaime Madrox inconsciente, y los escombros producto de la batalla. Tras vapulear a nuestros héroes apenas sin esfuerzo, Cíclope logra interponerse entre Magneto y la ejecución de sus amigos, y consigue que su equipo salve la vida escapando de la contienda. Otra vez será Lobezno el que cuestione las decisiones estratégicas de su líder. Magneto se da por satisfecho con la victoria, y no se percata de que una celda de máxima seguridad ha sido vulnerada. El proyecto Mutante X activa la luz de alerta, y amenaza con ofrecer un nuevo e insospechado peligro, que veríamos mucho más adelante. En los epílogos, aparecen los Saqueadores Estelares y, por primera vez la princesa Lilandra, que se revela como el rostro detrás de los oscuros presagios de Xavier.

XM #105 nos presenta el ataque de Eric el Rojo a la mansión de Xavier, ésta vez ayudado por el Señor del Fuego, antiguo heraldo de Galactus. Juntos, ponen en jaque a los X-Men, y se desvela que había sido Eric el que liberó a Magneto; su alianza con el Señor del Fuego era solamente circunstancial, fruto de la casualidad de habérselo encontrado y manipularle para seguir sus instrucciones.

Mientras, un Crucero Imperial persigue a la Princesa Lilandra Neramani, antigua Almirante de la Flota Estelar Shi’ar, y actual líder de la Gran Rebelión. Su hermano, el actual Emperador, ha ordenado destruirla y envía a su más orgulloso Capitán en su búsqueda y captura. Lilandra se teletransporta a cierto apartamento en Greenwich Village donde conversan Misty Knight, Jean Grey y sus padres, con el mismísimo Charles Xavier. La perseguida Lilandra suplica la ayuda de Charles, y las cosas se embrollan cuando el Señor de la Guerra declara sus verdaderas intenciones: capturar a la Princesa. Fénix trata de repeler la agresión, mientras Eric el Rojo captura a Lilandra y escapan por un portal estelar que los traslada al otro confín del cosmos. Los X-Men se lanzan tras ellos, viajando a «¡Donde ningún Hombre-X ha estado nunca!» (el título del siguiente capítulo)

Así, en XM #107 nuestros héroes mutantes se encuentran cara a cara con Gladiador, Pretor de la Guardia Imperial Shi’ar, quien declara retener a Lilandra como prisionera de guerra. Los X-Men emprenden el ataque, aunque se ven superados en número contra la Guardia Imperial en pleno. Hay que advertir aquí, que los trajes y el concepto de la Guardia Imperial guarda muchísimas semejanzas con la mítica Legion Of Superheroes de DC, no en vano estaba implicado en sus diseños el propio Dave Cockrum.

Por fin, Lilandra tiene ocasión de relatar los acontecimientos que han propiciado la presente situación: todo comenzó cuando su hermano D’Ken descubrió una antigua fuerza, el arma más mortífera de la Historia. Orquestó un plan en el Consejo Imperial, al que se opuso la Princesa Lilandra desde el principio. Se la acusa de haber intentado matar a su hermano para usurpar el trono Shi’ar. La Flota Imperial de la cual ella era almirante, se divide. Estalla una guerra civil, y mientras Lilandra iba prisionera de la Nave Insignia Imperial de camino a una ejecución segura, logra escapar robando una nave exploradora y huye desesperada por el cosmos, atraída por la mente subconsciente de Charles Xavier: «Era como si hubiera encontrado un trozo perdido de mi alma, de mi yo interior. En ese momento, quedé atada a Charles Xavier… y él a mí.»

De esa manera, las apariciones de Eric el Rojo también formaban parte del plan de D’Ken puesto que la identidad tras el disfraz de Eric se corresponde con el agente Shi’ar en la Tierra, Davan Snakari, quien había recibido órdenes directas de matar a Xavier y eliminar a los X-Men. Mientras los héroes se enfrentan a la Guardia Imperial, acuden a la refriega los mismísimos Saqueadores Estelares liderados por Corsario, quienes vuelven las tornas a favor de los mutantes y Lilandra.

En XM #108 se activa la fuerza conocida como «el fin de todo lo que existe». Incluso en la Tierra, científicos como el Dr Corbeau, Reed Richards o Hank McCoy están sobre alerta y en comunicación directa con el despacho oval de la Casa Blanca, prevenidos contra la terrible amenaza que se cierne sobre el cosmos. Cuando Jean Grey entra en contacto con dicha fuerza, se activa la entidad Fénix, quien toma las riendas y el control de su cuerpo en la primera manifestación de autonomía de ésta personificación del poder cósmico conocida como Fuerza Fénix. Tras un durísimo esfuerzo de Jean por controlar ésta entidad semidesconocida que la posee, y gracias a la ayuda de Corsario y los X-Men para canalizar sus energías, Fénix es capaz de neutralizar el cristal M’Kraan. En el armagedón resultante, D’Ken se vuelve loco y deja a Lilandra como sucesora lógica para ocupar el Trono Imperial Shi’ar, pero al haber sido declarada traidora y rebelde, permanecerá exilada en la Tierra… donde vivirá un idílico romance con Charles Xavier.

Éste número nos deparaba una sorpresa en los títulos de crédito iniciales, puesto que su dibujante era John Byrne. Eso sí, fijándonos en la última página podemos leer una cartela bastante emotiva, con el siguiente texto: «Éste número está dedicado, con respeto y admiración, a Dave Cockrum… que ayudó a que el sueño se convirtiera en realidad.» A lo que el propio Cockrum apostillaba: «Pero no estoy muerto, ¿eh?»

Anexo – No te quedes sin esos tebeos, hombre

Dicha etapa comprende el Giant-Size X-Men #1 y X-Men #94 a 108, publicada en España en Classic X-Men Nº 1 a 15 de forum, y posteriormente en el Coleccionable X-Men Vol.1 de forum Nº 1 a 4 –también fue reeditado en Biblioteca Marvel: X-Men Vol.2 Nº 1 y 2 de Panini.

El histórico Giant-Size X-Men #1 fue el escogido para inaugurar la primera colección de La Patrulla-X de forum, aunque a partir del número 2 enlazaba caprichosamente con Uncanny X-Men #132 –a pesar de todo, eso no fue impedimento para verlos editados primero en 1985 y luego en 1992 en las páginas de La Patrulla-X 2ª edición de forum.

Lo más significativo es que Dave Cockrum regresó a las páginas de Uncanny X-Men #144 iniciando una segunda etapa igual de fructífera que la primera fundacional, y que será tema de otro artículo, después de repasar en orden cronológico los X-Men de John Byrne.

Anexo 2 – Enlaces externos
Subscribe
Notifícame
130 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Olga
Olga
Lector
13 agosto, 2010 8:59

Muy bueno el articulo, has hecho que fuera viendo todos y cada uno de los cómics en mi cabeza. Y recordara mis lecturas en ellos
Ganas ya, del siguiente

Jacob
Jacob
13 agosto, 2010 9:31

Muy buen artículo, sí, señor…
Ya no se hacen cómics como antes. Antes en cada cómic sucedía algo, cada mes tenías una buena lectura y no tenías que esperar medio año para un simple capitulillo en la historia de tus héroes.
Para mí una de las cosas más interesantes de esta Patrulla-X es que es uno de los primeros grupos en aprovechar personajes de segunda división (Lobezno, Banshee y Fuego Solar ya habían aparecido en cómics Marvel anteriores) y aprovecharlos para darles una nueva profundidad (algo que después se hizo con grandeza en la primera Factor-X de Peter David, en New Warriors o en JLI de Giffen y DeMatteis). Por eso pudieron desarrollarlos tan bien, ya que eran personajes que no importaban a nadie.

Jacob
Jacob
13 agosto, 2010 9:32

Una cosilla: Ojo, que en X-Men 94 no aparecía Rahne Sinclair. Eso fue añadido a posteriori para Classic X-Men, para dar cabida a la idea que Moira había sido la madre adoptiva de Rahne, como se decía en la serie de los Nuevos Mutantes.

Konshu
Konshu
Lector
13 agosto, 2010 9:39

Cuando leí estos comics de crío, los dos personajes que más me gustaban eran Fuego Solar y Ave de Trueno (aparte de Cíclope). Nunca entendí por qué no usaban a alguien tan molón como Fuego Solar (supongo que había exceso de personajes conflictivos). Lo de Ave de trueno era distinto, su encanto radica en su muerte, pero en el par de números que salió se le veía como un personaje muy torturado, con grandes posibilidades (tal vez más que Lobezno en esos inicios), creo que el complemento de classic que Claremont le dedico era de los mejores.
Creo que Len Wein (o no sé si Claremont inicialmente) tenía pensado que el personaje que iba a acaparar el protagonismo a la larga iba a ser Coloso (igual por eso tiene un lugar preeminente en la portada, algo raro para un forzudo). El plan era que Piotr fuera creciendo como héroe hasta ser el mutante más importante. Y Cockrum adoraba a Rondador (a quien había diseñado originalmente para la Legión de superhéroes, no la Patrulla). Si estos autores hubieran permanecido más en la colección, probablemente la marvel actual sería muy diferente. A Lobezno llegaron a plantearse el cargárselo y fue Byrne quien tenía gran interés en él y a Tormenta Claremont la hizo crecer como nunca había hecho otro personaje femenino. No me imagino a Coloso liderando a los X-Men o a Rondador saliendo en 20 series mensuales, pero, quién sabe?
Buen artículo Héctor, me ha entrado un montón de nostalgia por leer estos comics, pero son de mi hermano. A ver si Panini se anima a hacer una buena edición a color de este material, que el coleccionable ya no se consigue.

Tiegel
Tiegel
13 agosto, 2010 10:29

Qué tiempos, cuando Logan era un enano feo y patilludo…

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 11:04

Jo, que grandes esos comics…
 
Creo que el gran acierdo de Claremont fue construir una serie en tono de culebrón, donde como dices, las diferencias entre miembros, las rencillas familiares y los odios irreconciliables fueran el motor de todo. Pero no estoy de acuerdo en que sea polifacético… ¡¡¡Si Claremont sólo sabe escribir asi, hombre!!!
 
PD: Muy buen dibujo de Álvaro, que no lo comenté ayer. Y espero con ganas el siguiente artículo

John Space
John Space
13 agosto, 2010 11:07

Guionistas de verdad. Dibujantes de verdad. Cómics de verdad.

John Space
John Space
13 agosto, 2010 11:08

Y artículos de verdad, por supuesto.

_Carmen_
_Carmen_
13 agosto, 2010 11:14

Gran articulo Hector, me has emocionado mucho, pues hacia bastante que no leia las aventuras de la segunda alineacion de los Xmen, donde vemos como un gurpo de heroes no es diferente a la gente de la calle, porque tambien tienen sus miedos y dudas como nosotros, pero a pesar de ello corren a salvarnos cuando estamos en peligro Qué tiempos, cuando Logan era un enano feo y patilludo… la verdad es que logan no ha cambiado demasiado desde entonces () unica de vestuario, en fin me imagino que lo que veremos sera Las historias jamas contadas de la segunda generacion de los Xmen

Dultyx
Dultyx
13 agosto, 2010 12:44

Me ha gustado mucho el articulo. Aqui se dejaban de mega-crossovers pero en cada comic pasaba algo, y tenian tiempo de a la vez compaginarlo con las relaciones entre los personajes…

alienigena
alienigena
Lector
13 agosto, 2010 13:35

Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Una vez más, ZN demuestra que su gran calidad. Con respecto a Ave de Trueno lei por ahí que lo mataron porque literalmente no sabían que hacer con él. Y es curioso que Jean Grey fuera poco a poco reintroduciéndose en la serie por que en principio no se contaba con ella.
También tuvo mucha importancia en la aventura espacial, el gran éxito que tenía en ese momento La Guerra de las Galaxias en cines.

emilio
emilio
13 agosto, 2010 13:38

No es por ser cortarrollo, pero ¿»café latte»? ¿Qué tiene de malo decir «café con leche? ¿Y cortado? O manchada, o mitad, o solo, o blanco y negro. Jopes, que tenemos una lengua muy rica…bueno, unos más rica que otros. Dígolo como crítica constructiva.

I´m with a Skrull!
Lector
13 agosto, 2010 14:33

Emilio debe ser de los que se cabrea cuando va al starbucks a por un cafe con leche, normal, y le empiezan a bombardear con las preguntas de cafe latte o moka latte capuccino, normal, tall o gigante, con leche o leche desnatada, con nata o sin nata, con azucar o sacarina, con cafe de colombia o de kenya, quiere por un euro mas una galleta de muesli con miel?
Tranquilo, tengo amigos a los que tambien les pasa, yo soy de los que prefiere soltar de carrerilla lo que quiere a ver si el camarero se cosca o no.

al omar
al omar
13 agosto, 2010 14:42

El Starbucks y su café son una puta mierda.
A Juan Valdés le dan escalofríos cuando oye la palabra Starbucks.

I´m with a Skrull!
Lector
13 agosto, 2010 14:47

Por cierto Hector, me parece fatal que nos situes en el coffee bean para hablar de los x-men, Coffee a go-go hombre, Coffee a Go GO!!!!!!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
13 agosto, 2010 14:51

I´m with a Skrull!: ha comentado: Emilio debe ser de los que se cabrea cuando…
Yo soy de esos. ¡Un puto café con leche, empleao de mi*$%! Y luego me siento farfullando «claro, por eso está aquí, siesque no da pamássssh»
Pd: Hector, ya te comentaré cuando tenga un rato para leer tu texto con la calma que merece.

turretrato
13 agosto, 2010 14:53

¿Que coffee a go go? ¡Al escondite de Harry, hombre!
 
¡Grande, Hector!

John Space
John Space
13 agosto, 2010 14:54

El café de EEUU es un asco. Vivan los cafés de bar español.

Jacob
Jacob
13 agosto, 2010 15:04

pero me gustaría contemplar Uncanny X-Men bajo otra perspectiva totalmente distinta
Héctor, releyendo el artículo, me gustaría hacerte una crítica negativa (con la esperanza de que sea constructiva). Si bien el principio me ha gustado mucho, por lo que envuelve a la re-creación de los X-Men, cuando tratas los siguientes números haces casi tan solo una descripción de lo que sucede en el episodio, no un análisis (que es lo que yo me esperaba).
Yo esperaba que analizases un poco más las técnicas narrativas de Claremont, como las compagina con Cockrum (y como después las cambia con los siguientes dibujantes), como se inician cabos sueltos (que no se resolverán hasta 200 números después), y cosas así.

Kubik
Kubik
13 agosto, 2010 15:07

Je, je… leer todos los resúmenes juntos da una visión de conjunto de cómo ha hecho siempre Claremont las cosas: POR LA CARA. ¿Por qué un agente Shi’ar, de la otra punta del universo, conoce (y adopta) la imagen de Erik el Rojo, un viejo disfraz de Cíclope? Pueees… porque mola. ¿Y por qué sabe de la existencia de Kaos y Polaris y los recluta? Pues eso. ¿Y la Patrulla X va al castillo de Banshee y está allí Juggernaut? Si, porque es amigo de su primo. ¿¿A cuento de qué, desde cuándo??? Puees… ¿Mola o no mola? Pues calla…

Kubik
Kubik
13 agosto, 2010 15:10

Por cierto, Héctor, ¿Cuál se supone que es tu «perspectiva distinta»?  

al omar
al omar
13 agosto, 2010 15:14

Tampoco le pidamos peras al olmo .
Esto es un ejercicio de nostalgia , no un análisis .

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 15:20

es lo que me gustaría conseguir con estos artículos al final
 
Hombre Héctor, que a mi Claremont me gusta cuando escribia esas historias. El problema, en mi opinión, es que no evolucionó y siguio escribiendo las mismas historias una y otra vez. Por eso lo de que no le veo polifacético, en comparación con otros autores.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
13 agosto, 2010 16:00

Aaaah, qué recuerdos…
Genial el artículo, y como ya dije ayer, genial también la ilustración de Álvaro. ¡A ver si resistís hasta completar por lo menos toda la etapa de Claremont en la serie…! ^__^

I´m with a Skrull!
Lector
13 agosto, 2010 16:01

«para el análisis de Claremont como escritor, tendréis que esperar al día 3 de Diciembre … después de los OCHO artículos de resumen … ni antes ni después …»
Héctor Bendis Caño!

El muyayo
El muyayo
13 agosto, 2010 16:07

Hola a todos.
Primero de todo felicitar a Hector, y segundo a Álvaro, gracias a su blog conozco este artículo.
Muy buen artículo sobre la más destacada etapa de los XMen. De cuando eran la punta de lanza de Marvel Comics, con un Claremont en su mejor momento y un Cockrum muy sobrio a los lápices(ese estilo de dibujo de los 70 era idóneo para una época donde no se podía tirar de efectismo técnico, y muchos dibujantes se parecían entre sí). Luego los XMen siguieron siendo el emblema de Marvel(con permiso de Spiderman y Daredevil en los 80, y esos antihéroes que surgieron en los 90), pero no por méritos propios y sí por inercia, y Claremont se volvió una losa en todo guión que tocaba. Hasta que llegaron Bendis y sus Vengadores, claro.
He comprobado que tienes un artículo sobre el Spiderman de Peter David, ésa etapa y las cercanas de DeFalco o Milgrom son joyas, con John Romita Jr demostrando que es uno de los mejores al dibujo(por aquel entonces dibujaba mucho mejor que su padre ya, aunque ahora haya cambiado su estilo de dibujo siendo éste más recargado y dinámico y menos realista) y un Klaus Janson que demuestra que no sólo sabe entintar y arreglar lápices.
He de decir que los XMen no han vuelto a levantar cabeza nunca, se fueron y no volvieron(aunque antes Claremont y Byrne nos dejaron las sagas de Proteus y de Fénix que son imprescindibles para cualquier amante de los cómics de superheroes). Eso sí, intermitentemente asomaron la cabeza:
Los XMen con Lee como artista(espectacular dibujo y guión épico), la Era de Apocalipsis(muy noventera también), y más recientemente la controvertida pero excelsa etapa de Morrison con los Nuevos XMen y los Astonishing XMen de Wheedon y Cassaday, donde guión y dibujo eran de gran nivel y sin recargarse demasiado. Creo que si obviamos el Excalibur de Claremont y Davis, ArmaX o Honor de Lobi, o Los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz no hay vida mutante más allá de la llanura.
En librerías especializadas se pueden encontrar fácilmente las mejores etapas remasterizadas de Spiderman, Daredevil y XMen en esos coleccionables semanales que lanzó Planeta hace un tiempo. Lo digo para información de los que quieran tener esa Edad de Oro del cómic de la mano de Marvel. Para mí mejor que los 60 y los 80. Aviso para lectores jóvenes: Los diálogos a veces eran muy simplones y sin mucho sentido, pero las historias eran mejores que las actuales porque no había nada inventado. Y el dibujo era diferente, no me atrevería a decir ni mejor ni peor, pero era más clásico, kyrbiano, sobrio, sencillo…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
13 agosto, 2010 16:14

El Imperio Sh’iar era una mezcla de la Guerra de las Galaxias con Star Trek….miraos la viñeta que sale en puente de mando de la nave que se acerca a la Tierra……Kurt Wagner era un demonio con el carisma de Errol Flynn, Tormenta fue desarrollada por Claremont como una mujer valiente y liberada ( en los 70 se hablaba de la liberacion femenina) , Ciclope empezaba a ser el lider decisivo y eficaz que es hoy dia, Lobezno era un macarrilla de tres al cuarto que podiamos considerar una version mas evolucionada del tipico personaje rebelde Marvel (como fueron Ojo de Halcon o la Cosa en los 60)…..es decir que Claremont y Cockrum cogieron lo que mejor funcionaba en la Casa de las Ideas y lo llevaron a su maxima expresion …..por eso esos personajes, historias y autores llegaron al corazon de los fans…..

Jacob
Jacob
13 agosto, 2010 16:17

Muyayo, me parece que te equivocas (y mucho) en tus apreciaciones. Los X-Men no eran punta de lanza de Marvel con estos números, sino que eran uno más de los experimentos que siempre le han dado buenos resultados a los marvelitas (como cuando Daredevil no levantaba cabeza y se lo cedieron a un jovencito Frank Miller, o cuando Thor se iba para el Ragnarok y un tal Simonson se ocupó de resucitarlo). Con esta etapa fueron levantando cabeza (todavía muy anclados en el pasado, con los centinelas o el enfrentamiento a la Paturlla original), pero fue con la llegada de Byrne que eclosionaron y llegaron a ser lo que fueron.
Y también te equivocas al poner a Jim Lee o La Era del Apocalipsis por encima de grandes etapas como la primera de John Romita Jr, Desde las cenizas de Paul Smith o La caída de los mutantes con Silvestri. Nada que envidiar a Lee o a Madureira, la verdad. Y antes que Whedon o Morrison, tenemos otras grandes etapas de mutantes como Factor X de la Simonson y el de Peter David, o los Nuevos Mutantes (también de la Simonson y Brett Blevins).
 

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 17:58

sino que eran uno más de los experimentos que siempre le han dado buenos resultados a los marvelitas
 
Hombre, y a los de DC también, empezando por La cosa del Pantano, por ejemplo, que se la dejaron a Moore para que hiciera lo que le diera la gana porque no le veian futuro a la colección…

Jacob
Jacob
13 agosto, 2010 18:00

bueno, Jacob, no te tires a degüello, hombre
Na, si todo esta dicho de buen rollo.
Hombre, y a los de DC también,
Sí, pero en ese momento no se me había ocurrido… y como que se me ocurren ejemplos sobre todo de Marvel. 😀 pues por eso lo he dicho.

Darquez
Darquez
Lector
13 agosto, 2010 18:10

A falta de volverlo a leer, yo tambien esperaba un poco de más análisis, mas que nada porque aunque hagas una análisis final, si vas haciendo analisis pequeños en cada artículo tienes las cosas más frescas al leer los resúmenes.

El Muyayo
El Muyayo
13 agosto, 2010 19:23

Jacob, tranquilízate un poco, que te hace falta. Los XMen de Claremont y Byrne fueron el emblema de Marvel por aquel entonces. Era de ambos la etapa, así que no me equivoco en eso, como comentas.
«Y también te equivocas al poner a Jim Lee o La Era del Apocalipsis por encima de grandes etapas como la primera de John Romita Jr, Desde las cenizas de Paul Smith o La caída de los mutantes con Silvestri. Nada que envidiar a Lee o a Madureira, la verdad. Y antes que Whedon o Morrison, tenemos otras grandes etapas de mutantes como Factor X de la Simonson y el de Peter David, o los Nuevos Mutantes (también de la Simonson y Brett Blevins).»
Pues mira, La caída de los mutantes y FactorX de Peter David me parecen grandísimas etapas también de los mutis, es cierto. Pero para gustos colores, y para mí son mejores las que he enumerado, eso sí se me olvidaba la etapa de Paul Smith(más que nada por los primeros lápices que pasaron por ahí, como dice Hector, JRJR o Barry WS, y por mucha gente está considerada la mejor etapa de los XMen). Pero no te atropellaré ni te diré que te equivocas y mucho y todo ese rollo, tranquilo, yo sé que no todo el mundo piensa igual. Hay gente que metería Inferno o Días del Futuro Pasado, por ejemplo. No me parece descabellado lo que dices para nada(otra cosa sería que me dijeras que te encanta la etapa de Bru o algo así). Paz, Jacob.

_Carmen_
_Carmen_
13 agosto, 2010 20:01

La pregunta que me hago es ¿porque a dia de hoy no podemos seguir disfrutando de grandes historias como antes (so solo de mutantes si no en general en marvel)?, no digo que hoy haya malas historias pero es que se pueden contar con los dedos de una mano, parace que hoy se apuesta mas por el espectaculo que a nivel de historia y todos los posibles «grandes cambios» que podrian producirse no es asi y se vuelve al status original, en ese sentido estoy muy decepcionada y sera por esa razon que busco las historias clasicas de los 70-80 que las actuales….

John Space
John Space
13 agosto, 2010 20:13

Porque los 90, _Carmen_.

_Carmen_
_Carmen_
13 agosto, 2010 20:23

No entiendo tu respuesta John ¿podrias explicarte?

John Space
John Space
13 agosto, 2010 20:31

En los 90, _Carmen_, los cómics Marvel eran basura pura y dura. Los fanboys que leían esa basura se han convertido hoy en guionistas Marvel; sus influencias son Liefeld, Loeb y otra chusma. Por ello sus tebeos son basura también.
Para que los cómics volvieran a tener la calidad de los 60-80, habría que alimentar a una generación de lectores con cómics de los 60-80. Pero eso es difícil, por no decir imposible.

luis r
luis r
13 agosto, 2010 20:42

eso es porque el tiempo en el universo marvel se esta estirando mucho, como ejemplo tenemos a Magneto que se supone era niño en la 2da guerra mundial, tambien el capitan america su origen está relacionado con esta guerra, es decir, estamos entrando a una era en que esas guerras ya estan quedando muy atras, así como los origenes en los 60s de todos los demas heroes de marvel, lo cual provoca que se tengan que realizar cambios cada cierto tiempo en cuanto a continuidad
por otra parte esta la falta de talento de escritores y dibujantes
y por ultimo tenemos a que los escritores estan atados de manos a lo que suceda en otras colecciones con otros personajes, no pueden innovar ni desatar su creatividad mientras Quesada no les autorice hacerlo
por eso Bendis pudo deshacer al antiguo equipo de vengadores y crear uno nuevo con la incorporación de wolverine y spiderman principalmente, porque tuvo la aprobación de los directivos de marvel, no es que se le haya ocurrido la genial idea y por si mismo lo haya hecho
y por eso mismo se les ocurrio la «genial» idea del día M, solo para darle todas las facilidades a Bendis en detrimento de otros escritores y otros personajes como los x-men

_Carmen_
_Carmen_
13 agosto, 2010 21:10

Cierto el factor tiempo/edad siempre ha sido un problema que a sido «solucionado» de forma muy pobre…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 agosto, 2010 21:28

Salvo Daredevil todos tienen la edad mas o menos solucionada si aplicamos una relación entre tiempo real/tiempo Marvel mas o menos razonable.

John Space
John Space
13 agosto, 2010 21:34
Luis Javier Capote Pérez
Autor
13 agosto, 2010 21:56

Magnífico artículo que me ha llevado a una cierta nostalgia. Veinte años ha, descubría yo Classic X-Men y me quedaba enganchado a la Patrulla-X.

John Space
John Space
13 agosto, 2010 22:05

la herramienta que llamamos ‘continuidad’ es flexible, y debe ir al servicio de las historias, en vez de encorsetarlas
GM opina lo mismo.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 22:51

La pregunta que me hago es ¿porque a dia de hoy no podemos seguir disfrutando de grandes historias como antes (so solo de mutantes si no en general en marvel)?
 
Bueno, en mi opinión, sin ser una época maravillosa, Marvel ha disfrutado en esta decada de cosas como los NXM de Morrison (para mi los mejores junto con los que aqui se comentan), los Astonishing de Whedon, el Capi de Brubaker (para mi el mejor por encima del de Waid), el X-force/X-Statix de Milligan (lo más rompedor e innovador de Marvel en muchos, muchos años), el Nextwave de Ellis (descacharrante), Runaways de Vaughan (frescos como ellos solos)… Incluso cosas como el DD de Bendis es de lo mejor que le ha pasado al personaje quitando a Miller. Así que tampoco es que haya estado tan mal, simplemente que no es lo más publicitado

al omar
al omar
13 agosto, 2010 23:01

¿Y en DC?

John Space
John Space
13 agosto, 2010 23:02

Añado los Vengadores de Busiek, el canto de cisne del Marvel clásico.

John Space
John Space
13 agosto, 2010 23:04

La lista no es mía, pero ahí va lo de DC:
el Flash de Waid (y su Kingdom Come)
la JLA de Morrison
el Starman de RobinsonEspectro (1992-1998)El ClavoSandman y otros de VertigoJLA de Morri (1996)SupergirlYoung JusticeJSA (Johns, 1999)Capitán Marvel (Jerry Ordway)

John Space
John Space
13 agosto, 2010 23:05

Probando…
el Starman de Robinson
 
Espectro (1992-1998)
 
El Clavo
 
Sandman y otros de Vertigo
 
JLA de Morri (1996)
 
Supergirl
 
Young Justice
 
JSA (Johns, 1999)
 
Capitán Marvel (Jerry Ordway)

al omar
al omar
13 agosto, 2010 23:08

Gracias , majo . Por cierto , ¿de quién es la lista entonces?

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 23:28

De DC en esta década (no Vertigo)???
 
Pues así a bote pronto se me ocurren la JLA de Morrison, el Flash de Johns, junto con algunas sagas de la JSA y Green Lantern (hasta Reino Negro y la Sinestro War, más o menos respectivamente), Catwoman de Brubaker, All-Star Superman de Morrison, The new frontier de Cooke, Empire de Mark Waid, Superman Identidad Secreta de Busiek

Darquez
Darquez
Lector
13 agosto, 2010 23:57

Hombre decir que los x-men eran la punta de la lanza de marvel en la etapa Claremont Cockrum no creo que sea cierto, mas que nada porque en aun estaba renaciendo la colección de una etapa de olvido y de reediciones.

Darquez
Darquez
Lector
14 agosto, 2010 0:29

No era por ti, si no por Muyayo comentario 29. Aun no releí el artículo cuando lo haga vuelvo a comentar sobre él

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 agosto, 2010 0:58

Muchas gracias otra vez por el artículo, me ha gustado mucho. Es genial poder ir conociendo historia que ahora mismo me resultan tan lejanas, ya que sin haberlo leído en su momento, ir leyendo biografías de personajes en la wikipedia se hace, además de pesado, difícil de comprender.
Es sorprendente ver además la revisión de acontecimiento que ha hecho la línea Ultimate, no sé qué os parecerá, supongo que habiendo cambiado tantas cosas habrá opiniones para todos los gustos. Al haberme acercado al Universo Marvel a través de toda la línea Ultimate sí me gusta mucho conocer las historias originales, y me gustan ambas!
 
Seguiré leyendo estos artículos con mucho interés. También tengo que decir que no sólo el contenido, sino la forma, se agradece mucho. Muy bien escrito y de nuevo describiendo lo leído de manera que el lector perciba tus emociones, eso me gusta, con elegancia y sin pedantería, :).
 
Por cierto que a mí la presentación me encanta, y también el café latte! Lo pensé la primera vez que la leí. Ahora «me hago fan», :D.

Ruben
Ruben
Lector
14 agosto, 2010 1:33

Por curiosidad, ¿por que ustedes le llaman «Patrulla»? ¿como se justifica usar ese termino?

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 agosto, 2010 1:40

Siempre han sido en España la Patrulla X, no? cómo se llama en otros sitios? 😐

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2010 2:39

Héctor Caño ha comentado: el título ‘La Patrulla-X’ es una tradición que se remonta a las viejas ediciones de Novaro y Surco, perpetuadas por Vértice y forum
Novaro….¡Yo a tí te mato! 🙂
Novaro nunca publicó a los X-men, al menos en España. Surco es el último nombre que tuvo Vértice. Venga, muy resumido:
Vértice es la primera editorial que publica a los X-men en España y lo hace bajo el nombre de Patrulla-X. En 1969 y en el legendario volumen 1: Pequeñito tipo tomo, blanco y negro, y remontado.  En 32 tomitos despacha toda la serie original. Normalmente dos números yankees por tomo.
Mas tarde, con el cámbio al formato magazine (que curiosamente se llamó Volumen 3), se empieza a reeditar la serie desde el primer número. Este formato empezó en 1974 y aunque respetaba la página original (algo ampliada, eso sí), seguía siendo en blanco y negro.
En el número 20 cesan abruptamente las reediciones y empieza la Nueva Patrulla-X desde el Giant-Size.
Unos veintitantos números dobles dieron cuenta de la etapa Cockrum y el grueso de la de Byrne.
En un determinado momento Vértice pasa a llamarse Surco, y continúa la serie renumerando desde un nuévo número 1 ¡y por fín a color! Terminó en el número 6 con la muerte de Fenix. Y Vertice/Surco cerró el chiringuito. Esto debió de ser en el 81 o 82.
Los que seguíamos las aventuras de la Patrulla en tiempo (español) real tardamos años en saber como seguía todo aquello. Seguramente por eso tenemos la muerte de Jean Grey especialmente mitificada. ¡¡¡¿Pero que coño pasaba después?!!!
Ya digo que pasaron años hasta que Forum pilló los derechos de la Patrulla y pudimos ver la escena en el cementerio y el resto de la etapa Byrne. 
Y que quereis que os diga, a mí me gusta mas «Patrulla-X». Si lo escuchas de primeras seguro que suena mal de cojones, pero los que tenemos el oído acostumbrado lo preferimos a X-men. También prefiero Masa a Hulk.
Dan Defensor ya lo tengo mas superado, pero juro que en su momento no sonaba tan mal. ¿Dan suena estúpido? Bueno, una de las series míticas del clásico español se llamaba Inspector Dan y nadie se ha quejado nunca.

Lord Deu
Lord Deu
14 agosto, 2010 3:43

Reseñemos tambien que hasta antes de esa portada Wolverine parecia mas al gato Garfield que al perosnaje que es hoy, Dave Cockrum, cambio el look de Wolverine, reinterpretando el dibujo de Gil Kane para parecerse a……
Batman.
 
Nuff Said.

Lord Deu
Lord Deu
14 agosto, 2010 5:01

En otras palabras.
Wolverine copio a Batman.

Martin
Martin
Lector
14 agosto, 2010 7:37

Que gran artítulo, y que lindas épocas, aunque nunca fui Marvelita estas son etapas que estan en la memoria de todo lector de comics de superheroes.
Como lo he dicho en algunas ocasiones, eran épocas donde se esgrimía en los autores un gran y sincero amor por los comics y por los personajes, donde se respetaban los conceptos, donde los cambios eran para sumar y no para romper o destruir, apra construir y no para deconstruir. Donde se respetaba al lector y a los personajes que los maracaban.
Realmente una bella época, de aventuras, épica, grandes personajes, historias casi irrepetibles, y todavía conservando cierta «inocencia» comiquera. Buenas historias, donde las ventas por supuesto eran un objetivo, pero donde también lo era hacer vivir a nuestros personajes, y respetarlos a ellos y a nosotros los lectores. La belleza de o simple.
 
Saludos, y vamos Hector, leete un poco DC y haz algún artículo de este estilo de alguna etapa decera!!! envidiaaaaaaaaaaa!!!!! 😉
 
Saludos.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 agosto, 2010 10:21

Estela Plateada (Silver Surfer)
 
Joder, ese fue un gran acierto… el Surfista Plateado es un nombre horrible. Y sí, Patrulla no suena tan mal.
 
Y Forum empezó a publicarlo en 1985. Entre medias de Vertice/Surco y Forum estuvo la etapa de Bruguera, aun recuerdo esos Pocket de ases, pero creo que de la Patrulla no editó nada.
 
eran épocas donde se esgrimía en los autores un gran y sincero amor por los comics y por los personajes, donde se respetaban los conceptos
 
Con todos los respetos Martín, no seas ignorante… En esa época (finales de los ’70 y los ’80), muchas de las series que ahora reconocemos como míticas REVOLUCIONARON los conceptos anteriores a ellos, siendo los X-men de Claremont uno de los ejemplos más claros al respecto, pero igual podríamos hablar del DD o el Batman de Miller, el Thor de Simonson, la Cosa del Pantano de Moore, el Animal Man de Morrison, la JLI/JLE de Giffen y De Matteis, La muerte del Capitan Marvel de Starlin, etc.

Tiegel
Tiegel
14 agosto, 2010 10:55

The goddamm Logan!

_Carmen_
_Carmen_
14 agosto, 2010 12:26

Sobre algunos nombres que le han puesto al pobre de logan, no se cual es peor si guepardo o…. http://www.youtube.com/watch?v=lGikrMVmhLo

guolberin
guolberin
Lector
14 agosto, 2010 13:35

Gran artículo, enhorabuena, Héctor, estás siendo la revelación de la temporada 😉

Kubik
Kubik
14 agosto, 2010 15:48

Una corrección, Ocioso: Vértice NO publicó el giant-size. Empezaron desde la primera aparición de los nuevos x men en la cole regular, con lo cual el lector español de la época no entendía nada (¿quiénes eran esos y de dónde habían salido?). El giant size fundacional del nuevo grupo permaneció inédito en España hasta que lo publicó Forum.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 agosto, 2010 22:14

Kubik ha comentado: Una corrección, Ocioso
¡Cierrrrrto! Tenía mis dudas, pero no tengo los tebeos a mano y no pude comprobarlo. Como no recuerdo haberlo echado en falta en su día me tiré a la piscina y…no había agua. ¡Clonk!
 

Spirit
14 agosto, 2010 22:33

Me uno a las felicitaciones por el artículo. Yo creo que todos los que estamos a día de hoy aquí lo estamos gracias a éstos tebeos (bueno, en mi caso además a los de zinco), o a tebeos como estos; es decir; colecciones que tenían algo que decir, con personajes reconocibles y que tenían chicha en cada número.
Recuerdo la publicación de estos míticos números en la serie CLASSIC X-MEN, que aunque palidecían con los más modernos de JONH ROMITA JR (modernos en la época, claro) tenían el atractivo de lo mítico y la nostalgia del completista…
Esperaré ávido las siguientes épocas y análisis, aunque para mí, la verdad, los x-men murieron con la etapa BYRNE, resucitaron un poco con PAUL SMITH y tuvieron en JOHN ROMITA JR su mejor dibujante y hubiera sido una gran serie si CLAREMONT no hubiera perdido el norte por aquel entonces. (A nivel creativo me refiero, a nivel comercial ya sé que es otra historia).
 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 agosto, 2010 21:03

Spirit ha comentado: aunque para mí, la verdad, los x-men murieron con la etapa BYRNE, resucitaron un poco con PAUL SMITH y tuvieron en JOHN ROMITA JR su mejor dibujante
Yo creo que los nuevos X-men empezaron bien con Cockrum y pegaron un salto espectacular con Byrne y Austin. Para mí esa etapa es la cumbre de la serie. Los que siguieron: Cockrum again, Smith, JR Jr…fueron bajando cada uno un peldaño. Para cuando llega Silvestri, con su trazo deshilachado, la serie ha perdido toda su magia.
Estamos en lo de siempre, al que se haya enganchado con Silvestri le parecerá la mejor etapa de la colección. No le doy importancia. Algún chaval se enganchará este mes con Greg Land y le parecera que todo lo anterior es prehistoria.

I´m with a Skrull!
Lector
15 agosto, 2010 22:07

«Estamos en lo de siempre, al que se haya enganchado con Silvestri le parecerá la mejor etapa de la colección.»
No exactamente y eso que yo puedo ser perfectamente por edad un ejemplo de lo que dices, la etapa de Silvestri me gustó, sobretodo si lo comparo con como lo dibuja ahora (hubiera sido tremendo si los ultimos numeros de New X-men que dibujó para Morrison hubieran estado a la altura), pero si que es cierto que lo que mas me marca, por encima de Cockrum (nunca me llegó a gustar) fue Byrne y Smith.

Spirit
15 agosto, 2010 22:17

No quiero avanzarme a los futuros artículos sobre la serie, pero yo creo que la etapa de ROMITA JR está muy lastrada por el agotamiento y la empanada mental que empezaba a tener el amigo Claremont, aparte de que por aquel entonces los x-men ya eran el centro del universo y salían series y acontecimientos y mini series y cross overs debajo de las piedras.
Por eso creo, como Ocioso, que con cada etapa la serie baja un peldaño a partir de la marcha de Byrne, aunque hay números de ROMITA espectaculares (y que, para mí personalmente, son su mejor trabajo, con ese cruce entre el estilo personal y moderno, el clásico, el trazo suelto y lo trabajado), y fill ins históricos como los realizados por BARRY SMITH.
Pero bueno, ya lo he dicho, no me quiero avanzar a futuros debates…

Gaeta
Gaeta
15 agosto, 2010 22:24

Yo empecé a leer los X-Men con Silvestri, y aunque no me parece la mejor etapa de la colección, sí que me parece la más arriesgada, ya que Claremont se deshace del núcleo duro de la serie y emprende el grupo con una serie de personajes secundarios que, para mí, tenían muy buena química (Longshot, Dazzler, Kaos, Maddy…).
Héctor, a mí esa cubierta de Lobezno no me parece tan buena, porque es tan sólo un homenaje a Conan y no aporta mucho.

I´m with a Skrull!
Lector
15 agosto, 2010 22:28

Hombre Gaeta, de lo que ha puesto Héctor, no es solo la portada, es el comic entero. Y coincido contigo que la etapa en australia era muy muy legible.

luis r
luis r
15 agosto, 2010 22:39

yo empece a leer los x-men con el #1 de Claremont y Lee… hasta la fecha

_Carmen_
_Carmen_
15 agosto, 2010 22:39

Hector ya que has sacado el tema de conan… ¿era o no era de Marvel despues de comprar sus derechos?, porque yo me acuerdo de un poster central en un comic que estaban los Vengadores y la patrulla X pasandoselo bien y conan estaba comiendose los sandwich uno detras de otro ante la mirada reprobadora de Tormenta (con el corte de pelo estilo cresta) y picara (mientras que oculto, el doctor muerte se prepara para boicotear el picnic mediante el uso de las hormigas que liberara de su tarro de cristal…)

_Carmen_
_Carmen_
15 agosto, 2010 23:05

Gracias Hector, por aclararme de una vez lo de Conan, sabia que habia echo algun cameo en persona por culpa de un problemilla en la corriente temporal (tambien sale en marvel X) y tengo ambos What if en los que se da de tollinas contra el capi y lobezno (el momento en el que carga el solo y con una mano al Skrull y al Kree es mitico)

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2010 1:01

Héctor Caño ha comentado: el artista que dibujó ésto no puede ser malo
Malo no sé, pero que los tiene cuadraos…
Iba a buscar un enlace a la portada de Boris Vallejo, pero como ya lo ha comentado Gaeta me ahorro el esfuerzo.
Va, venga, la busco…
 http://img16.imageshack.us/i/conand01002.jpg/
no me lo vais a poner fácil para defender a Claremont, ¿ein?
¡A Claremont por supuesto! A Silvestri..no tanto.
¡Que demonios! No te lo vamos a poner facil con nada. ¡Si te han criticado hasta lo del cafe latte!

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2010 1:47

Algunas cosas que me han llamado la atención leyendo el artículo de Hector.
Hector habla de la veteranía de Len Wein y Dave Cockrum en el momento de crear a los personajes. He tirado de Wiki y he descubierto que ambos llevaban media docena de años en el mundillo. Es curioso pero hoy en día al que lleva ese tiempo todavía se le considera alguien que está empezando. Antes el tiempo iba mucho mas despacio. Media docena de años eran muchiiiiisimo tiempo y cundían mucho mas.
Llama la atención que introdujeran en el grupo a dos personajes practicamente intercambiables, Ave de trueno y Lobezno. Es mas, el que molaba era el indio mientras que el otro estaba por ahí formando parte del decorado. Muerto Ave de Trueno Lobezno toma buena parte de sus características y alcanza el estrellato. Pero ¿y si hubiera sido al revés? ¿Y si se hubieran cargado al enano? Probablemente el género pijamero hubiera evolucionado de una forma muy distinta.
¿Alguien conoce la solución al enigma de Erik/Eric el rojo? Ya lo comenta Hector: Erik el rojo es un disfraz que utiliza Cíclope en la primera serie (¡y que lanzaba rayos por las manos!). Años mas tarde aparece un marciano malote con el mismo nombre y el mismo disfraz. ¿Alguna vez se ha explicado esta casualidad?

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 9:28

La ilustración de la película es posterior a la del cómic.

Konshu
Konshu
Lector
16 agosto, 2010 10:29

Sobre la muerte de Thunderbird, siempre he oído dos teorías: la de que lo mataron por no saber qué hacer con él y por ser redundante con Lobezno la de que fue creado con la intención de matarlo. Yo creo que todos los indicios, y hay declaraciones que lo corroboran, dan como más válida la segunda hipótesis.
Como curiosidad, aquí está el diseño original de thunderbird:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.byrnerobotics.com/forum/uploads/FERRANDELGADO/2008-07-08_045902_CockrumThunderbird.jpg&imgrefurl=http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp%3FTID%3D26578%26TPN%3D1&usg=__P-Qla2EA-4uMoeom7EgFbCC24Jw=&h=714&w=457&sz=76&hl=es&start=0&tbnid=NNZBF4Xe_g0PEM:&tbnh=149&tbnw=84&prev=/images%3Fq%3Ddave%2Bcokrum%2Bthunderbird%2Bfirst%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7ADBF_es%26biw%3D1078%26bih%3D569%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=1109&ei=rvRoTJ6iHo-JOPv3yLgF&oei=rvRoTJ6iHo-JOPv3yLgF&esq=1&page=1&ndsp=22&ved=1t:429,r:6,s:0&tx=88&ty=66

El diseño era tan horroroso que mandaron a Cockrum que lo rediseñara porque parecía un piloto. El traje «indio» me parece ya mítico, pero es curioso que, aunque los nuevos X-men era un grupo internacional, se tuvo el buen gusto de no vestirlos en plan estereotipo racial, a todos menos a Thunderbird, que parecía el «Super-indio».

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 11:05

(resulta que todas estas referencias nos remiten a la novela original de Robert E. Howard ‘A Witch Shall Be Born’ de 1934 … y por favor, no me hagáis deciros a qué mitología hace referencia a su vez ésta impronta)
De todas formas, la imagen de Vallejo es la que marca la cruz en X (en lugar de la tradicional cristiana), y tampoco como Prometeo (atado con las manos en la espalda). Silvestri a quien copia es a Vallejo, que es quien da la imagen.

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 11:45

pues fíjate que yo pensaba que la X era por los X-Men
Realmente, la cruz en X hace referencia a San Andrés, que estuvo crucificado durante tres días en una cruz de esas características.

Konshu
Konshu
Lector
16 agosto, 2010 12:37

Héctor:
por cierto, lo de los “estereotipos” es muy relativo: Fuego Solar prácticamente representa la bandera del Sol Naciente; Coloso es un ser metalizado, tal como la hoz y el martillo; Rondador ‘juega’ precisamente a ser lo más opuesto al ideal ario; el mito de Banshee es muy tradicional del folklore irlandés; y Ororo Munroe… basta con mirarla a la cara XD
evidentemente, cada uno de ellos encarna un ideal autóctono
 
En realidad eso no es así del todo.
Fuego Solar estoy de acuerdo, pero yo me refería a los de nueva creación y por eso no lo incluí. Fuego Solar debutó en un número de la patrulla clásica ya con ese traje (de hecho, era un héroe nacionalista así que es normal que vistiera así).
A coloso Cokrum lo diseñó en plan el forzudo del grupo, sin saber nada de su trasfondo, que añadió Wein más tarde.
Rondador era un diseño viejo de Cockrum que había hecho para la Legión de Superhéroes y para un proyecto de serie que no fructificó llamada The Outsiders. Con la misma apariencia exacta, pero igual ni tenia el trasfondo alemán.
Y Tormenta es una fusión entre dos personajes de esa serie «The Outsiders». Y a pesar de ser Negra, Ororo rompe por completo con el estereotipo de héroe étnico africano: Ojos azules, pelo blanco y un traje que parece el típico espacial de Legión de Superhéroes. Al parecer, lo del pelo blanco fue idea de Cockrum y todo el mundo le decía que quedaba mal, que parecía una vieja, pero el insistió en que iba a funcionar muy bien.
La verdad es que Cockrum nunca fue uno de mis dibujantes favoritos (de hecho, de pequeño lo odiaba), pero era un diseñador de personajes genial y guardaba mucho material y anécdotas de sus diseños.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
16 agosto, 2010 12:37

En realidad esa tradición sobre San Andrés data del siglo XV, no existen referencias de cómo fue crucificado realmente, aunque lo más probable es que de la misma forma que todo hijo de vecino.
 
Estoy con Héctor en que la X es por hombre X, ya que la similitud Logan-San Andrés no veo por dónde cogerla…

Konshu
Konshu
Lector
16 agosto, 2010 12:47

Héctor aquí te dejo la prueba definitaiva del origen cósmico de Rondador Y Tormenta (y curiosamente de Colmillo de la guardia Imperial e incluso de los Shi’ar si me apuras, cosa que desconocía). Era un proyecto de Spin-off de la Legión.
http://lsh.0catch.com/lsh/cockrum.htm
Lo de Tormenta es un poco más complicado porque mezcló otro diseño suyo, blackcat. Aquí lo explica bien:
http://goodcomics.comicbookresources.com/2006/11/02/comic-book-urban-legends-revealed-75/

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 12:55

Estoy con Héctor en que la X es por hombre X, ya que la similitud Logan-San Andrés no veo por dónde cogerla…
A ver, resumo un poco de lo que iba el tema, para aclararme yo:
La cruz en forma de X es la tradicional de San Andrés. Luego la usa Vallejo para ilustrar a Conan (supongo que para no ponerlo en una cruz tradicional cristiana, para evitar censuras y esas mandangas). Cuando la usa Silvestri para Lobezno, no creo que en ningún momento pensasen en los de Hombres-X, sino en relacionar a Lobezno (héroe machote) con el héroe machote por excelencia de Marvel, Conan.

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 12:59

Konshu, muchas gracias por la lección de historia mutantelegionera. Cada vez tengo más claro que Claremont trabajaba muy bien en equipo con sus dibujantes (primero en la creación de estos personajes, más adelante con Byrne y el coploteo de las historias).

Ocioso
Ocioso
Lector
16 agosto, 2010 15:27

Acerca de la discusión sobre Lobezno machote vs Lobezno samurai…
Este mes, en un blog llamado Frog2000, publicaron una supermacroentrevista del año 2004 con Claremont y Byrne. Hector ya la conocerá (¡pues bueno es Hector!), pero a la chusma os puede interesar. Fijaos en el señor feo de la quinta imagen y leed el texto asociado.
http://frog2000.blogspot.com/2010/07/lobezno-los-30-entrevista-con-chris_29.html
Teníamos aquella otra entrevista de mediados de los 80 que salió en un especial con las «páginas perdidas» posteriores a la muerte de Fenix. La gracia de esta es que se realiza veinte años después, con el tiempo falseando los recuerdos por una parte, pero con la perspectiva que dan veinte años por otra.
El enlace es a la segunda parte de tres. Si os interesa os buscais la vida para localizar las otras dos, que no os lo voy a dar todo hecho.

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 15:35

si nos ponemos estrictos con los orígenes de los personajes de cómic, algún valiente podría deciros que Siegel & Shuster copian a Nietzsche (Superman), Lee & Kirby copian el Nuevo Testamento (Mighty Thor), Lee & Ditko copian a Franz Kafka (Spider-Man), Bob Kane copia a Arthur Conan Doyle (Batman), Lee & Kirby copian el Jekyll & Hyde y el Frankestein (Incredible Hulk), etcétera etcétera etcétera
A ver, si nos ponemos estrictos, Siegel y Shuster copian la novela Gladiator  de Philip Wylie; es evidente que tras Hulk está Jekyll y Hide, o que tras Batman está Holmes y los posteriores detectives pulp del roman noir (en cambio no te acepto el de Kafka y Spiderman, pues no desarrollan el mismo concepto. Spiderman sigue siendo humano, Gregor Samsa ya no).
Obviamente, todo el mundo tiene referentes… y estos pueden estar más o menos alejados del género que vas a producir. En el caso de la cubierta de Silvestri, que muchos consideráis genial, en mi opinión esa genialidad palidece al ver que tiene un referente muy cercano en el mundo del cómic del que sin duda ha copiado. Vallejo (o Buscema) sí hacen un recorrido que va de Jesucristo a Conan para explicar ese martirio; en cambio Silvestri no, hace un recorrido que va sólo de Conan a Lobezno.  (Y además tiene la jeta de no acreditar en su cover un «after Buscema» o «after Vallejo»).

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 16:00

sipe, Logan también admite otras visiones: el Profesor Jones (Indiana Jones), Rick en Casablanca, Harry Callahan, etc etc
Ojo no te confundas, Héctor. Esos eran los roles de Lobezno en su propia colección, no en La Patrulla-X. En ésta su papel era el de machote rebelde (y un poco papi).

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 16:03

Y punto pelota.
Así se habla de las cosas, sí, señor.

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 16:12

Héctor, en todos los ejemplos que pones (excepto en la etapa de Jim Lee) son externos a la serie de X-Men. Yo lo que te pido es que analices a Lobezno dentro de la serie… y dentro de la serie Lobezno es el machote, el rebelde sin causa, con un corazón de oro que le hace convertirse en un papi (sea de Kitty, sea de Jubilo…), pero funciona como ese arquetipo… y no se le añade mucho más.

Jacob
Jacob
16 agosto, 2010 21:31

Pues la Patrulla-X (que no los X-Men) sí que me apasiona… hasta más o menos la saga de la Alianza Falange. Ahí es donde creo que las cosas se empezaron a torcer del todo, y desde el momento creo que la cosa no se ha arreglado (ni tiene visos de hacerlo).
Bueno, seguimos hablando en la próxima entrega… ¡la de Byrne! La de discusiones sobre el destino de Fénix que tendremos 😀
¿Para cuándo será?

Konshu
Konshu
Lector
16 agosto, 2010 21:45

Ocioso, el link que pusiste de la entrevista a Claremont y Byrne me pareció una maravilla. Es curioso cómo aún, después de tantos años, se siga viendo un pique subyacente entre esos dos. Qué pena que fueran demasiado orgullosos para trabajar juntos más tiempo, porque sus planes futuros parecían interesantes.
Está claro que los X-men eran de Claremont, pero tampoco hay que negarle a Byrne su aportación, especialmente en cuanto a Logan.

Darquez
Darquez
Lector
16 agosto, 2010 22:08

Hombre yo no se lo que estaría pensando Silvestri cuando hizo la portada, pero yo cuando la vi vi una x porque la serie era la patrulla-x lo de conan lo desconocía.
Todo lo que comentas Hector sobre lobezno es verdad no es solo sacar garras y gruñir como más tarde se vió pero estamos hablando de la etapa de Claremont y Cockrum y en esta etapa eso es lo que hacía el personaje. Por lo que si veo lógico el parecido que comentan que había entre Ave de trueno y Lobezno en cuanto a comportamiento .Incluso creo que era mejor el de ave de trueno porque el parecía que tenía que demostrarse algo así mismo, el lobezno de esa época era un fanfarrón que luego se ve con otros ojos por el gran tratamiento que tuvo más tarde. Ejemplo de ello fue que hasta la llegada de Byrne el personaje era un poco odiable y a Cokrum no le hacía mucha gracia. Pero bueno lo de Byrne supongo que lo querrás explicar en otra ocasión. 😉
Sobre Cokrum la verdad es que como dibujante prefería a Byrne, pero con el tiempo pues uno mira sus números con otros ojos y es que como diseñador era un hacha. Lo que comentabais de lo que suponía trabajar seis años de dibujante ahora y lo que suponía en aquel tiempo es muy interesante pero es que si vemos lo que hizo Cokrum en su momento… fénix, Coloso, rondador,tormenta y ave de trueno son diseños suyos, el traje de polaris creo que tambien, diseñó uno de los tres grandes imperios galácticos de la marvel, la guardia Shiar, ¿Lo que comentabais sobre la novela Gladiator tendrá algo que ver con que Gladiador el jefe de la guardia imperial sea un homenaje a superman?, Los saqueadores estelares vamos que aprovechaba bien el tiempo.
Por poner un ejemplo Claremont le pone a Jim lee que la patrulla-x es secuestrada por una raza alienígena ¿y el que hace?¿se inventa una nueva raza?No, usa a los skrull. No se si será un buen ejemplo pero vamos yo me hago una idea de lo que supone seis años antes y ahora cuando en un tiempo se empezaba a crear un universo y en el otro usas lo que ya hay.
Sobre el tema del nombre de la Patrulla-x , en la serie animada creo que tambien los llaman así, para los mas puristas puede parecerle «una blasfemia» pero en mi caso ya es algo que viene desde la infancia. Es como lo de la onda vital en Dragon Ball algunos dirán que es kame-hame-ha pero para mi o para mis primos es onda vital ya sea en español o en gallego. Vale hay casos en los que se inventan los nombres pero yo creo que tambien en muchos de ellos se les pone interés para que tengan una relación, como es el caso de Havoc/Havok y Caos/Kaos. O por poner otra ejemplo fuera de los comics la Jungla de Cristal en el que se buscaba un doble significado como en el original.
Esto me recuerda una viñeta de la etapa de Astonishing, sin entrar si es buena o no la etapa, si que tenía un aire más clasico con respecto a los de Morrisson, en la viñeta en cuestión Cíclope decía «A mi mi patrulla-x» Cuando la leí se me dibujó una sonrisa en la cara de oreja a oreja y no solo por lo que pasaba en el comic.