WTF DC España #26

Traemos los spoilers de Noches Oscuras, Estado Futuro, el sello Black Label... y mucho más.

Por
18
2714

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en España, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no se han leído.

¡Bienvenidos al WTF! del mes de septiembre de Zona Negativa! Si, somos conscientes que ya estamos en octubre. La cantidad de números publicados en septiembre con la llegada de Estado Futuro nos hizo plantearnos que era mejor opción publicar lo de septiembre en el futuro, o sea, en octubre. Eso o que acabamos tan traumatizados por Generaciones Destrozadas que se nos fue la fecha de las manos. Ambas podrían ser verdad.

Por un lado tenemos el último número de Death Metal, que lo acompañan 8 tomos de distinto tamaño, así como el Generaciones Destrozadas. A esto hay que sumarle que en septiembre se celebró el Día de Batman, y eso hizo que este mes tengamos Batman: El Mundo, publicado en todos los países donde el número contiene una historia, entre ellos España con Paco Roca, así como el tercer volumen de Batman: Tierra Uno. Ah si, y el alocado cruce con Fornite.

Del resto del universo DC, nos llegan un par de nuevas temporadas, como son Capucha Roja, el forajido: Tercera temporada – El fin de los forajidos, donde Jason Todd por fin se libera de estar únicamente asociado a Scott Lobdell, como había ocurrido en casi su totalidad esta última década. El otro tomo es Wonder Woman: Segunda temporada – La venganza de Max Lord, donde la colección de Diana sigue maldita para cualquier autor que no sea Greg Rucka, desde el fin de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang.

También tenemos así como las grapas de las series de Black Label que no les afecta la publicación de Estado Futuro. Por ejemplo tenemos una intensas sesiones de interrogatorio en Rorschach núm. 08 de 12 de Tom King y Jorge Fornés. Tras reforzar la mesa de trabajo con tanto material, vamos a echarle una ojeada a cosas que nos ha dejado el mes de septiembre.

Noches Oscuras: Death Metal 7 de 7

Las luces están a punto de encenderse, ¡pero la música sigue sonando! La batalla por el control del Multiverso termina aquí, con Wonder Woman interpretando su último gran éxito. ¡La guerrera Amazona está lista para acabar con el Caballero Más Oscuro! Este capítulo final incluye dos epílogos que conducen directamente a la siguiente fase del Universo DC.

Aviso de Spoiler

Alguien ha estado jugando mucho frente a Kronika en la batalla final del Mortal Kombat 11. Normal por otra parte porque Noob Saibot tuvo la skin del Batman Que Ríe.

Wonder Woman y el Batman Que Ríe se pelean por el control de las manos – editoriales – que deciden en última instancia la existencia del universo DC.

Bullet Club is 4-4-4-4 life except for AJ Styles. Ah, y hola Alfred, cuanto tiempo sin verte.

Al final Diana ha salvado la editorial tras casi dos décadas de control de Dan DiDio. Lo que está por venir podrá ser mejor o peor, porque ninguna etapa editorial se ha librado de sus sombras, sólo ha aumentado el brillo de la nostalgia que la ilumina.

Estado Futuro: El Nuevo Batman

Future State: The Next Batman 1-4 USA
Gotham nunca ha sido una ciudad idílica. Pero ahora, vive sometida a una dictadura implacable impuesta por una empresa de seguridad privada que detesta a todo aquel que lleve una máscara. Y dispara a matar. Por suerte, Batman sigue en activo; pero no se trata de Bruce Wayne sino de un hombre muy próximo a uno de sus hombres de confianza.

Aviso de Spoiler

Una magia oscura ha convertido a Jefferson Pierce en literalmente un relámpago negro. Es una idea que de forma temporal, no nos desagradaría ver en la continuidad del presente. Sobretodo para ver a los miembros de los Outsiders mezclarse con otros equipos mágicos como la Liga de la Justicia Oscura para arreglar este desaguisado.

Alguien en la oficina se aficionó demasiado a Orange is the New Black y a Vis a Vis, y Barbara parece pagar las consecuencias de ello…

Estado Futuro: Flash

Future State: The Flash 1-2 USA
Barry Allen. Jay Garrick. Max Mercury. Bart Allen. Avery Ho. Antes, eran las personas más rápidas del mundo, la llamada Familia Flash. Sin embargo, el que fuera un amigo muy querido les ha usurpado los poderes, y ahora deben enfrentarse a una grave amenaza empleando las armas de los Villanos de antaño. ¿Serán suficientes una pistola de frío y una varita climatológica para salvar el mundo de la maldad de un ser ancestral?

El guionista Brandon Vietti y los dibujantes Dale Eaglesham, Will Conrad y Brandon Peterson nos ofrecen una versión distópica del futuro de Flash y sus principales aliados en una aventura muy especial. Recopila al completo la miniserie original Future State: The Flash.

Aviso de Spoiler

Es momento que borréis de vuestras mentes Héroes en Crisis como lo peor que ha sufrido Wally West… y reemplazar vuestras pesadillas con esto.

Después de esto se viene serie regular con Wally West de protagonista como Flash, y os aseguro que la felicidad, la alegría y las sanas aventuras regresan a casa.

Estado Futuro: ¡Shazam!

Future State: Shazam! 1-2, Future State: Teen Titans 1-2 USA.
Nightwing y Red Arrow regresan a la Torre de los Titanes para rendir homenaje a una legión de caídos. Años atrás, los fundadores del grupo organizaron una academia para héroes jóvenes… pero todo salió mal y, ahora, están pagando las consecuencias. Por su parte, Shazam está traumatizado por los hechos del pasado, y lo atosigan unas pesadillas que no le permiten bajar la guardia ni recuperar la forma mortal de Billy Batson. ¿Cuál será la misión que ahora comparte con heroínas como Question o Miss Marciana?

El guionista Tim Sheridan y los dibujantes Rafa Sandoval y Eduardo Pansica nos muestran el futuro próximo de los campeones más jóvenes del Universo DC. Recopila Future State: Shazam y Future State: Teen Titans.

Aviso de Spoiler

El resumen de ambas historietas es que tenemos a la pobre Rachel Roth absorbiendo la maldad para ser la villana – en la historia de Black Adam.

Convertida en un ser grotesco surgido del universo Warhammer – peleaos en los comentarios si del Fantasy o del Age of Sigmar -, porque Raven no puede ni ser adulta ni ser otra cosa que la hija semi-demoniaca que acaba traicionando a sus amigos por culpa de ese legado. Muy triste.

Batman/Fortnite: Punto Cero

¿Podrá el mejor detective del mundo resolver el misterio del punto cero y escapar del planeta siempre en guerra de Fortnite?

Cuando una grieta resquebraja el cielo sobre Gotham City, Batman se ve atraído a un mundo tan extraño como desconocido, sin recordar quién ni es ni de dónde viene… Mientras lucha por acordarse de su pasado y huir de un bucle interminable de conflicto y caos, se enfrentará cara a cara por primera vez a personajes como Asaltante Renegada, Palito de Pescado y Bandolera… así como a otros que le resultan imposiblemente familiares. Mientras el mejor detective del mundo se esfuerza por dotar de sentido a este extraño nuevo planeta, descubrirá la impactante verdad acerca de la isla, lo que hay más allá del Bucle y el modo en que todo está conectado al misterioso punto cero.

Aviso de Spoiler

Este tomo tiene mucho fanservice.

Pero mucho. Mucho fanservice.

Mirad el lado positivo de atraer a tan lector joven con este pastiche. Van a hartarse a leer cómics mientras se tiran casi más tiempo esperando entrar en el servidor de New Order que jugando.

Batman: Tierra Uno Vol. 3

Harvey Dent ha muerto. ¿O no?

Los ladrones de una banda entera han sumido Gotham City en el terror al verse plenamente equipados, por causas desconocidas, de armamento de tecnología militar: lanzallamas, lanzagranadas e incluso tanques.

Y esa banda afirma estar financiada por quien fue el fiscal del distrito, el mismísimo Harvey Dent.

Bruce Wayne, tratando de equilibrar sus dos vidas, tiene que averiguar la verdad y para ello accederá a su creciente red de agentes, entre ellos Alfred Pennyworth, Jim Gordon, Waylon Jones (alias “Killer Croc”) y una recién llegada muy astuta llamada Catwoman.

Pero Bruce se ve distraído por el regreso, aparentemente imposible, de alguien al que se daba por muerto: su abuelo Adrian Arkham. Y también debe consolar a una vieja amiga, Jessica Dent —la alcaldesa de Gotham—, que sigue sufriendo por las heridas físicas y mentales que le infligió su experiencia con el Acertijo, que provocó la atroz muerte de su hermano.

Aun así… ¿está Harvey Dent planeando vengarse de una ciudad a la que considera culpable? Cuando el Hombre Murciélago descubre la verdad que hay tras todos esos misterios, su mundo entero empieza a derrumbarse…

Aviso de Spoiler

El diseño de Catwoman es… algo… bueno, aceptemos que Stargirl aparte – creada en inspiración de su hermana fallecida -, las mujeres no son el punto fuerte de Geoff Johns.

Dicho esto, que buena dupla sigue haciendo con Gary Frank. Veremos si alguna vez regresarán para hacer su particular versión de los Outsiders.

Strange Adventures núm. 10 de 12

Había una vez un planeta llamado Rann. En este remoto planeta, un hombre Adam Strange hizo un trato para impedir el avance de los invasores pykktos. Ahora, en la Tierra, Strange trata de repetir la jugada: que todos los héroes se unan para evitar que los merodeadores le hagan a su planeta de origen lo mismo que ya hicieron a su planeta de adopción. Pero el trato original fue un trato con el diablo, y Alanna Strange ha recibido una carta misteriosa al respecto. Si quiere mantener a salvo a su marido, es hora de atacar.

Aviso de Spoiler

Michael Holt hace un resumen bajo su perspectiva de todo lo que hemos visto en los anteriores números. La destinataria de su análisis es la mujer de América.

Adam Strange. CAGASTE.

Batman/Catwoman núm. 3 de 12

El Joker. Siempre ha sido el Joker. Selina Kyle lo sabe. Al principio de su carrera como Catwoman, él ya estaba allí para arruinarlo todo. Lo mismo ocurrió más tarde, cuando Batman y ella volvieron a estar juntos. Una y otra vez. El tiempo parece reiniciarse en cada ocasión, pero el Príncipe Payaso del Crimen siempre ríe el último. Y ahora está el Fantasma, que también tiene la mirada puesta en Catwoman… y en el Joker. ¿Quién perseguirá a quién?

Aviso de Spoiler

Clay Mann se recrea como en ningún otro número con sus habilidades… artísticas.



¿Creéis que esto es todo lo que puede dar de si el dibujante a nivel anatómico? Esperad a ver que había en la caja fuerte…


18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jack Knight
Jack Knight
Lector
4 octubre, 2021 17:28

No tiene mucho que ver pero vais a comentar algo del éxito del crowdfunding de Question de O’Neil y Cowan por parte de ECC?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jack Knight
4 octubre, 2021 18:13

Yo tambien estaba a la espera. Objetivo cumplido en 24 horas. Es que el material “clasico” no tiene demanda.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 octubre, 2021 19:02

142% en 5 días, aunque se haya ralentizado el boom inicial malo será que en los próximos 25 días no cierren en cerca del 200%.

Casi nada teniendo en cuenta que supuestamente los clásicos no venden y que piden 75 euros por contribución a 7 meses vista de recibirlo en casa.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Jack Knight
4 octubre, 2021 19:24

Yo nunca he entendido cómo funciona la logica comercial de ECC. Panini lleva editando mateiral clasico de series “menores” hace mucho tiempo y les va muy bien, pero CC por alguna razón piensa que lo clasico-antiguo, si se sale de lo “archifamoso” no genera interés

Alguien le ve la logica a que GOTHAM CENTRAL de Ruchka haya tenido reediciones integrales pero, pese a la enorme demanda, no saquen una reedición de la Catwoman de Brubaker o las clasicas Bird of Prey pre-N52? Igual Zatanna, igual Green Arrow,igual Nightwing de Dixon

Es muy molesto para los fans clasicos y veteranos..pero es peor y más absurdo cuando piensas que las ocas personas que compran comics en la nueva generación, los que consuen de verdad, están guados por veteranos y esperan a consuir material clasico. En general el material nuevo no se consume casi en USA, y en España más o meneos igual. Por eso es absurdo que ECC haga sus “calculos comerciales” como lo hacen. Se piede preguntar a cualquier minoritas o editor y todos dicen lo mismo “lo nuevo cada vcez vende menos” “lo que más se consume es omnibus de tapa dura” “los tomos recopilatorios se venden bastante bien”..etc.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
5 octubre, 2021 0:35

Con respecto a lo de Question.

Por un lado, si se publica finalmente será una gran noticia. Un gran clásico de DC que no conocía una nueva edición en España desde la edición de Planeta.

Por otro lado,el hecho de que una editorial que tiene la licencia de DC en España y que tiene recursos suficientes como para conseguir licencias como Las Tortugas Ninja y Skybound sin prácticamente despeinarse tenga la cara dura de plantear un crowdfunding para editar un clásico no de una editorial ignota, sino de DC me parece de traca.

Un crowdfunding tiene sentido para el caso en el que unos autores que se estén intentando autoeditar traten de sacar su obra adelante con esfuerzo,no para que una de las editoriales de cómic más importantes del país la utilicen para sacar clásicos de la segunda editorial más importante de Estados Unidos.

Si ECC en vez de publicar DC tuviera que lidiar con el catálogo de editoriales como Ponent Mon,Astiberri,Nuevo Nueve o Dibbuks me la imagino haciendo 15 crowdfundings al mes para sacar sus novedades. De hecho no me los imagino publicando absolutamente nada sin crowdfunding.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
5 octubre, 2021 12:50

Tienen unas estrategias de marketing que son de traca… te lees el catálogo de salidas de este mes y te viene el nuevo tomo de Green Lantern saga de Johns y te pone arriba: novela gráfica unitaria. Después te lees el resumen y es: “Después de los acontecimientos de la Noche más oscura…. tal y cual… Johns nos mete de lleno en la nueva etapa del universo DC, el día más brillante”. O algo así, no es literal.
¿Como va a ser unitaria si continua de tal y sigue en pascual? Es un tomo de transición!!

Luego ves la sección manga, que dijeron que Dorohedoro iba a costar 10€ el tomo (el precio medio de un tomo manga son 8€) a pesar de que los primeros eran súper cortos para compensar que los últimos eran muy gordos y así no tener que subir luego el precio… último tomo de Dorohedoro: 13 pavos. Algo que NINGUNA editorial de manga hace, pues hay un acuerdo tácito para que no suba el precio de un tomo en una colección independientemente del paginado. Periodicidades que bailan, tomos agotados e inencontrables… Vamos, que lo curioso es cuando algo sale en condiciones.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  VaansManu
5 octubre, 2021 13:53

Lo que dices del tomo de Green Lantern de Johns me parece totalmente incomprensible. Eso es confundir innecesariamente al lector.

Y luego lo que dices de Dorohedoro otro tanto de lo mismo.Toman decisiones incomprensibles en muchas ocasiones para los que no estamos dentro de la editorial, igual ellos se entienden,supongo que sí, pero los demás no los entendemos.

Lo de los tomos agotados es escandaloso.Comprar DC en España es para gente amante de las emociones fuertes y sin problemas cardíacos.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  VaansManu
5 octubre, 2021 14:28

A mí me preocupa más que su estrategia de edición sea tan irregular. Hoy esta etapa de nightwing es en grapa y mañana en tomo, hoy wonderwoman recopila x en tomo y mañana continua en “temporada”, hoy harley quinn viene en grapas y mañana en temporada.. cosas así. Y, por supuesto, siempre con precios mal ajustados

Lo peor es que miras la sección de “consultas” y continuamente les preguntan por reediciones o cosas muy demandadas pero las respuestas son “de moment o entra en nuestros planes” o “lo estamos estudiando”. Se les pregunta mucho por green arrow, black canary, zatanna, la cawoman de brubaker, la continuacion de catwoman actual… y nada.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  MisterNiv
5 octubre, 2021 19:27

No generan precisamente tranquilidad y confianza de ningún tipo. Si de algunos gobiernos podemos decir que gobiernan de espaldas a los ciudadanos, creo que podríamos decir perfectamente que ECC edita en muchas ocasiones de espaldas al aficionado.

MisterNiv
MisterNiv
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
5 octubre, 2021 20:03

Sí… y hay otra cosa muy molesta que hacen. Los “grandes comic” como Hush, año uno, killing joke etc los reeditan cada año o pocos años en diferentes formatos, pero comics muy reclamados de personajes famosos de segunda fila ni se molestan en hacer una tirada completa en una edición decente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
5 octubre, 2021 20:33

El autentico WTF ha tenido que venir de ECC y no de DC. Y por supuesto los tomos a los precios populares acostumbrados, 75 el tomo de 650 paginas …recurriendo a crowdfunding. La comparación con la política está bien traida desde luego.
 
Aunque en la página luego añaden…
 
“Si el crowdfunding sale adelante, habrá una edición para librerías, con características diferentes en cuanto a formato (4 volúmenes)”… veremos cuantos se quedan a medias cuando se agoten.
 
Que supongo veremos en su momento a 40 el tomo con la mitad de paginas. La mitad que las que Panini te deja un Marvel Heroes  estándar de unas 700 paginas.
 
Yo este The Question lo deseo mucho pero me dan rabia estas formas.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 octubre, 2021 21:19

No seré yo precisamente defensor de ECC pero por reconocerles algo, el precio del crowdfunding me parece bastante competente.
Son 75 euros por dos tomos de 630 páginas o así más un tercer tomo de unas 300 y pico más la lámina.

El segundo tomo de Hellblazer de Mike Carey (cito ese porque es lo que me pilla más a mano que lo estoy leyendo ahora y es de características similares) no llega a 600 páginas y son 40 euros.

En comparación, teniendo en cuenta el tomo extra que incluye, me parece que el precio es bastante ajustado (cosa que probablemente no sea cuando lo saquen al resto del público, ahí a falta de saber el precio por los antecedentes, te doy totalmente la razón).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jack Knight
5 octubre, 2021 22:00

Yo ójala me equivoque. Y que sin esas 300 páginas extras no vea el precio que he sugerido. Pero te diré que a mi no me parece tan competente, teniendo en cuenta que el reclamo es la etapa O´Neil que es la que quiero, y el extra pues… bien, pero preferiria que me lo ofrecierán/vendieran aparte.
 
Que tengo yo entre manos de ese volumen, Doctor extraño de Roger Stern, 784 páginas, tapa dura a 45 euros.
 
A mi Panini con la línea Marvel Heroes me tiene encantado. Al menos el material clásico de Marvel sale.Y ECC parece que lo tiene secuestrado.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 octubre, 2021 22:09

Hombre, yo el precio sí lo veo bien. Son casi 1300 páginas (en 2 tomos) y el extra de 300. En total más de 1500 páginas por 75€.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
5 octubre, 2021 22:35

Aún sin el extra se quedaría la cosa en 37,5 por tomo, 7,5 euros menos que el tomo del Dr. Extraño con 140 páginas menos aproximadamente.

Me sigue pareciendo ajustado (si, algo mejor el del Dr.Extraño pero vamos tampoco mucho más)

Si coincido totalmente contigo (solo faltaba, porque es obvio) que Panini ha reeditado prácticamente todo el fondo editorial de Marvel y ECC está de eso a años luz, reeditando siempre las mismas obras de Batman y poco más, y cuando se sale de eso lo hace tirando de iniciativas como esta que señalan la poca confianza que tienen en el propio material que editan.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Jack Knight
5 octubre, 2021 22:45

Esperemos que la respuesta que ha tenido este proyecto pueda servir para que apuesten más por material clásico

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jack Knight
6 octubre, 2021 9:11

Upsss. Fe de errores por mi parte.
 
En mi cabeza tenia 75 por tomo. Total 150 pavos calculaba. Mea culpa y mis disculpas a ECC (que no nos está leyendo). Así que me callo la bocaza y me la envaino en esto del precio.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
5 octubre, 2021 23:06

Tienen muy poca confianza en el fondo editorial de DC,al menos es la sensación que transmiten continuamente. Cuando sacan un clásico lo hacen con titubeos,a precios desorbitados y tiradas ridículas(Escuadrón Suicida de Ostrander por ejemplo),o tomando decisiones difíciles de entender como publicar el Flash de Cates e Infantino empezando por el final con El juicio de Barry Allen. Luego está lo desorbitado de sus precios en relación al número de páginas,y por supuesto también el formato jibarizado, que el Superman de Byrne,Wolfman y Ordway o la Wonder Woman de Pérez solamente estén disponibles en ese formato es muy difícil de entender.

Aparte de eso,no entiendo cómo no hacen caso de las ventas de los coleccionables como piedra de toque para calibrar el interés. El tomo de Batman y los Outsiders con los primeros números de la etapa de Barr y Aparo o La Saga de la Gran Oscuridad de la Legión se agotaron a los pocos días de salir a la venta.Han aprovechado ese indicio para aventurarse a sacar una edición de Batman y los Outsiders?,la respuesta es no;han aprovechado para reeditar la Legión de Levitz,Giffen y compañía?,pues tampoco, y aún gracias que han sacado la Legión de Giffen “arriesgando” con un crowdfunding.

También está agotado el tomo La Luna del Cazador con un arco argumental del Green Arrow de Mike Grell(serie regular),y por supuesto ni la han sacado ni la sacarán.

Por supuesto de los Titanes ni hablamos,tanto los de Wolfman y Pérez ni los de Johns.Ni siquiera el hecho de que haya una serie de televisión en Netflix les permite apostar por el material tratando de crear una sinergia con la serie.

Eso sí,ediciones de La Broma Asesina todas las del mundo.Solo les falta sacarla jibarizada si no me equivoco, pierdo la cuenta con tanta edición.

Perdón por el ladrillo que me acabo de marcar,pero es que empiezo a recordar cosas y no paro.