Wonder Woman: Warbringer

Diana y Alia deberán enfrentarse a un viaje lleno de peligros para evitar su nefasto destino.

Por
0
1536

Edición original:Wonder Woman: Warbringer USA.
Edición nacional/ España:Editorial Hidra
Guion:Leigh Bardugo, Louise Simonson
Dibujo:Kit Seaton
Entintado:Kit Seaton
Color:Sara Woolley
Traducción:Jaime Valero
Formato:Tomo rústica, 200 páginas, 23cmx15cm.
Precio:14´95 €

La llegada a nuestro país de las novelas gráficas de DC Kids y joven adulto por parte de la Editorial Hidra es una excelente noticia para el aficionado español. Harley Quinn: Cristales Rotos, una obra que no nos cansamos de recomendar, o ¡Hola, Liga de la Justicia! son una buena muestra de la calidad de estas historias. La disponibilidad de estos cómics enriquecen el medio y permite un buen punto de entrada a los más jóvenes de la casa, con obras que reimaginan a los héroes, autoconclusivas y fuera de continuidad. Más que suficientes e interesantes para que a un niño o una niña le pique el gusanillo y se adentre de lleno en la lectura de Superman, Batman, Green Lantern, Flash o el personaje que nos ocupa Wonder Woman. Un cómic bien ejecutado basado en la novela de 2017 del mismo nombre Wonder Woman: Warbringer como parte de la iniciativa de novelas de DC Icons, donde Diana deberá hacer frente a la posible destrucción de su hogar, o la Tierra misma, debido a su encuentro con Alia, una descendiente de Helena de Troya, la última de las Warbringers, cuyo destino es provocar conflicto y guerra allá donde vaya.

La autora de la novela que adapta el cómic no es otra que Leigh Bardugo, escritora superventas de éxitos como la trilogía Grisha, ambientada en una Rusia distinta de lo que uno podría esperar, con la magia como componente fundamental. Elementos mágicos presentes en esta Wonder Woman: Warbringer, bien encajados en la trama, gracias a las particularidades de Themyscira o de su protagonista.

Lousie Simonson, nacida como Mary Louise Alexander, es la encargada de trasladar la novela de Bardugo al cómic. Veterana y experimentada guionista con una extensa producción en Marvel o DC con títulos como Steel o Superman: The Man of Steel, cabecera que escribió durante ocho años. Como curiosidad está casada con Walter Simonson, artista encargado de uno de los mejores Thor que se han podido leer. Ambos trabajarían juntos en X-Factor.

Kit Seaton profesora de cómic e ilustración ha trabajado con su hermana, la guionista Cat Seaton, en Norroway nominada en 2019 a mejor publicación juvenil para los Eisner o Afar junto a Leila del Duca ambas de Image Cómics. Esta historia sobre la amazona es su primer trabajo para DC.

Desde niña Diana siente que debe demostrar su valía. Nacer de la tierra de Themyscira y ser dotada de vida por los dioses levanta recelos entre las supersticiosas amazonas que, temerosas, desconfían del motivo por el que las deidades otorgaron vida a la joven. Hera, Atenea, Deméter, Hestia, Afrodita, Artemisa crearon la isla paraíso y se la cedieron a Hipólita como refugio. Las mujeres combatientes caídas en combate, valerosas y devotas de las diosas renacían inmortales en Themyscira, hogar de guerreras. Todas sus habitantes llegaron a la isla así, todas, salvo Diana.

Es muy interesante el tratamiento y la renovación que se hace de Themyscira, resulta fascinante no solo para el seguidor de la amazona sino también para cualquiera que le guste descubrir mundos imaginarios con leyes, costumbres y maravillas propias.

Una carrera servirá para demostrarles a todas que es tan amazona como la que más. O eso piensa nuestra protagonista. Un naufragio trunca el progreso de la princesa que no puede evitar brindar su ayuda, salvando a Alia y rompiendo una ley amazona.

Nada más pisar la forastera el suelo de la isla, sus habitantes comienzan a enfermar, algo imposible en teoría. El relato reimagina inteligentemente la leyenda de Helena de Troya colocando a las Warbringers como catalizador de los grandes conflictos de la humanidad. Para salvar a Alia y las amazonas, ambas mujeres deberán embarcarse en un viaje contrarreloj por la supervivencia propia y por la de todo el planeta, condenado a sufrir graves guerras una vez cumplidos los 17 años de Alia.

El cómic transcurre entre los pensamientos de ambas protagonistas. Alia no puede explicarse dónde está, qué es Themyscira o quién es la alta joven que la ha salvado y Diana lucha contra todo lo que ha respetado anteriormente por salvar a su compañera. Si la neoyorquina se maravilla y extraña a partes iguales con la isla mágica, la amazona no es menos con la gran ciudad.

La trama avanza a buen ritmo en los primeros capítulos con una gran dinámica entre las dos protagonistas. A las que pronto se unen en su viaje, Jason un joven severo y sensato, Nim una chica simpática y entusiasta y Theo, un chico descuidado y bromista. Es cuando se forma el nutrido grupo de amigos que, aún dando buenos diálogos, el cómic se ralentiza apostándolo todo a las relaciones personales y a las situaciones cotidianas, comentando injusticias como el racismo o machismo que si bien ya han tenido mención antes, se sentía más integrado en la trama con las dos féminas principales que durante el viaje del equipo adolescente. No es hasta el acto final que se vuelven a devorar las páginas en pos de descubrir la conclusión de la historia.

Seaton al dibujo otorga un buen diseño de personajes y páginas llenas de encanto con una muy buena selección de rostros que representan con acierto el sentir de unos personajes muy expresivos durante el devenir de la historia. La artista se muestra brillante cuando se trata de situaciones cotidianas. Sin embargo en las escenas de acción peca de ser demasiado estática, aún tratando de ser enérgica en la narrativa de los combates, rara vez lo consigue y varias veces las viñetas se sienten desconectadas unas de otras, con escorzos y movimientos que no acaban de estar bien hilados. La paleta de colores de Sara Woolley sigue la presentada en otras novelas del sello, similar a Cristales rotos, Batman Nightwalker o Teen Titans:Raven, los tonos apagados con predominio de azules y grises son los principales. Rojos y naranjas para fuegos o escenas del pasado sirven para resaltar estos momentos, al ser colores más vibrantes. Muy rara vez el arte del cómic se sale de esta dinámica que otorga gran cohesión al apartado gráfico.

Imaginativa, reivindicativa, perspicaz, con protagonistas fuertes y reales, una mirada respetuosa y distinta a la Mujer Maravilla que brilla en esta novela gráfica. Wonder Woman: Warbringer es una historia sobre el nacimiento de la mayor de las heroínas de DC, sobre como Diana supera sus inseguridades y deja asomar la fuerza interior que posee para tratar de hacer siempre lo correcto aunque no sea lo más sencillo ni convenga a sus intereses. Un desafío a las costumbres y leyes establecidas que no siempre se dan de la mano con el sentido común. También es patente la esencia de la juventud y su asombro al descubrir emociones y situaciones nuevas o algunas de las dudas propias de la adolescencia. Una moderna reinvención de Wonder Woman y de los mitos griegos, con el dibujo de Kit Seaton ilustrando fenomenalmente cada sensación en los rostros de sus protagonistas pero notándosele incómoda en las escenas de acción. En definitiva, una buena historia de la Mujer Maravilla que puede dejar satisfechos tanto a los seguidores de la amazona como a nuevos lectores, sean jóvenes o adultos.

Edición original:Wonder Woman: Warbringer USA. Edición nacional/ España:Editorial Hidra Guion:Leigh Bardugo, Louise Simonson Dibujo:Kit Seaton Entintado:Kit Seaton Color:Sara Woolley Traducción:Jaime Valero Formato:Tomo rústica, 200 páginas, 23cmx15cm. Precio:14´95 € La llegada a nuestro país de las novelas gráficas de DC Kids y joven adulto por parte de la Editorial Hidra es…

Imaginativa

Guion - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Un buen cómic sobre Diana, que aún no es Wonder Woman, con una interesante reimaginación de Themyscira y de los hechos, que cuenta con un buen dibujo y despierta el interés por esta adaptación de la novela de Leigh Bardugo.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 8 votos)
Artículo anteriorBatman / Juez Dredd
Artículo siguiente#ZNCine – Noticias de la semana #2 Octubre 2020
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, todo lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho. Cómics, coleccionismo, cine, videojuegos, motos, fútbol, NBA… demasiados intereses para tan escasa bolsa y tan poco tiempo. Orgulloso y agradecido de formar parte de esta histórica web, a la que he leído durante tantos años.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments