Wonder Woman Num. 7

Por
6
245
 
WW portada
Edición original:Núm. 23.2-26 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Brian Azzarello
Dibujo:Aco, Cliff Chiang
Entintado:.José Marzan Jr.
Color:Matthew Wilson
Formato:Rústica 96 páginas, color
Precio:8,95 €
 

Hablar de Wonder Woman es hablar del personaje femenino más importante de los comics de superhéroes. Con 73 años a las espaldas y una presencia continuada en los kioscos y tiendas especializadas está claro que algo a de tener Diana para que nos haya fascinado así durante tanto tiempo.

Si bien en DC Comics siempre hay colecciones donde su protagonista es una mujer la de Wonder Woman es, sin lugar a dudas, el referente de todas las demás. No es fruto de la casualidad que forme parte de la trinidad, considerada uno de los pesos pesados de la editorial y podamos verla en tres colecciones al mes. No muchos personajes femeninos pueden decir tal cosa.

Nos encontramos ante un tomo de transición, un nexo que prepara el camino entre el anterior y lo que ha de venir, un momento para reposar, sin que ello signifique que en este número no pasen cosas. Conoceremos en profundidad el por qué del odio del Primogénito por los moradores del Olimpo, para verlo sufrir a manos de Apolo que intenta evitar la profecía de su propia caída, mientras Diana intentará lidiar con la imperativa de asumir el papel de Ares en el Panteón, controlar a Orión, seguir ayudando a Zola, soportar la bipolaridad de Hera y volver a confiar en Hermes tras lo ocurrido en el número seis.

La sombra de la guerra planea sobre el Olimpo…

El Primogenito en horas bajas
El Primogenito en horas bajas

Me reconozco seguidor de la obra de Brian Azzarello, pero también debo admitir que cuando me enteré que sería el encargado de asumir los guiones de Wonder Woman un escalofrió me recorrió la espina dorsal. Este hombre, con 100 Balas, realizó uno de los mejores comics de los últimos años, a lo que hay que añadir sus brillantes incursiones con villanos como el Joker o Luthor, pero cuesta olvidar su más que cuestionable trabajo en Superman y Batman. Así que tenía mis dudas cuando empecé a leer Wonder Woman; dudas que se esfumaron a la tercera página y que me hicieron comprender que estábamos ante el trabajo que nos iba a devolver la fe en Azzarello con el género superheróico.

¿Y cómo lo ha conseguido?

Pues haciendo que el panteón de dioses, el Olimpo al completo, se comporte como una organización criminal donde las intrigas, traiciones, odios y luchas internas sean el motor que hace que la serie funcione. Puede que salgan superhéroes, pero amigos no nos engañemos, estamos ante los Padrinos más pagados de sí mismos del mundo y en este número queda más patente que nunca.

Azzarello parece consciente de sus propias limitaciones con los superhéroes y ha decidido darlo todo en el género que mejor controla y le ha funcionado. Repite su formula de usar un evento desencadenante, el hijo de Zeus con Zola, que cataliza la historia, al tiempo que lo adereza con esas deidades manipuladoras, egoístas y despiadadas y así tenemos una historia que parece funcionar sola pero que esconde una perfecta planificación.

En cuanto al apartado gráfico no vamos a poder disfrutar de Cliff Chiang, relegado a las portadas, y nos tendremos que conformar con Aco y Goran Sudžuka, auténticos clonadores del estilo del dibujante titular. Pero que clonen su estilo no significa que no vayamos a añorarlo. El esfuerzo se agradece, pero a ambos, sobre todo al segundo, le falta consistencia al deleitarnos con algunos rostros deformados y poses imposibles. Pese a todo, es loable que se intente mantener un estilo similar ya que eso ayuda a la cohesión de la historia.

ww_24_1

Voy a detenerme un momento para comentar que todos y cada uno de los diseños de los dioses son todo un espectáculo creativo, mostrándonos a estas deidades como nunca antes podríamos haberlas imaginado. Su imagen rompe con el diseño tradicional con el que George Perez nos deleitó durante su etapa a cargo de la amazona, aportando frescura a algo que asociamos automáticamente al mundo heleno clásico. Se acabaron las túnicas, las armaduras y los rizos perfectos, estamos en el Olimpo del siglo XXI y los dioses muestran su lado más moderno, sin perder la esencia de lo que son.

ww_24_2ww26c

Una curiosidad para los que no lo sepan… el aspecto físico del dios de la Guerra es idéntico al de Brian Azzarello, así que andaros con cuidado con este hombre no sea que os firmara un cómic en el último salón y os reclutara para su causa.

En definitiva, un número puente de los que merece la pena cruzar. Vamos a poder seguir disfrutando de esa mezcla de géneros que tan buen resultado le está dando a Azzarello, reconciliándonos con este guionista que tan mal sabor de boca nos dejó con su trabajo de Superman o en Batman.

  Edición original:Núm. 23.2-26 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Brian Azzarello Dibujo:Aco, Cliff Chiang Entintado:.José Marzan Jr. Color:Matthew Wilson Formato:Rústica 96 páginas, color Precio:8,95 €   Hablar de Wonder Woman es hablar del personaje femenino más importante de los comics de superhéroes. Con 73 años a las espaldas y una…

Review Overview

guion - 9
dibujo - 7
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 9.36 ( 2 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
scarlet spiderNeWyUGustavo HigueroMr. XDaniel Gavilán Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

Estupenda reseña Gustavo. A ver si me pongo al día con la serie, que ya va tocando dejar atrás la espina del mes de los villanos

Mr. X
Lector
Mr. X

” que ya va tocando dejar atrás la espina del mes de los villanos”

¡Pero si el número del mes de los villanos, la historia del First Born, es cojonudo! 😉

Estupenda reseña. Aquí Azzarello, como explica el Sr H, hace una pausa y se dedica a preparar la siguiente tormenta.

Mr. X
Lector
Mr. X

“como el del Flash Reverso o el dedicado al Primogénito”

Y el conde Vertigo, y el de Arcane… vale, si, cuatro números buenos de 52… menuda mierda de media 😉

“Eso si, lo de las hienas humanoides no me termina de gustar, la verdad.”

https://www.youtube.com/watch?v=NQtpI0tNr_0&feature=kp

NeWyU
Lector
NeWyU

Ya puedo entrar a comentar la reseña que no había querido leerla antes de leerme el tomo por si alguno decía algún spoiler. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión Gustavo, se avecina tormenta ( rabia tener que esperar 4 meses ahora).

Solo quiero destacar que no se si es que es así la traducción correcta en el tomo pero hay dos viñetas donde la traducción deja mucho que desear, no digo que sea culpa de ECC ni del traductor ya que a lo mejor es que simplemente es así pero no se me dio la sensación de que haya sido un fallo. Dichas viñetas son en el capítulo de First Born, cuando explican la reacción de Zeus. “….Zeus se puso muy celoso, en plan “No te lo crees ni tu”, la siguiente del primogénito y su manada (La manada solo le importaba sobrevivir, en plan “hay que comer”) y la última también de Zeus y más grande que las demás (… y un trato. Se puso en plan: “Soy Zeus eterno e inmortal…)
No se a mí me dio la sensación de ser un poco cutre, como si yo estuviera hablando con mis amigos sobre el tomo y contara la historia así, es decir, viste lo que le estaba haciendo Apolo y dio al primogénito en plan “soy mejor que tu y te torturo”.

Pero por lo general la serie de WW es puta caña que siga así 😀

scarlet spider
Lector
scarlet spider

El que la traducción de los oráculos sea en “jerga” es intencionado. Azarello en la versión original pone a estas,las oráculos, unas cholas (Pandilleras de origen hispano) a hablar de forma coloquial. Algo que fue un tanto criticado allí. Yo realmente no entiendo el malestar. Me parece original y además tiene su intención narrativa. Por lo demás gran número del mes de los villanos,de los mejores que se publicaron,con mejores criticas y de los que menos vendió de DC. Dice mucho de los lectores que ese mes se vendieran como churros todos los titulos de Batman (Joker,la hija de joker etc) y que dos de las mejores colecciones de DC como son WW y La Cosa del pantano ese mes fueran de las menos vendidas,siendo posiblemente lo mejor que se editó. Luego el fandom se queja de que las peliculas de superheroes son ridículas o vacías en sus argumentos. Si fuese bueno no le harían ni caso