Vórtice el nuevo proyecto de Recerca Editorial

Por
17
374

Que internet ha supuesto una autentica revolución para los medios de información es algo evidente, que además ha servido para acercarnos a autores, editores y guionistas es algo también palpable, y es que no nos engañemos al fin y al cabo aquellos autores a los que tanto idolatramos no dejan de ser unos fans mas y a los que les gusta que la gente se interese por su trabajo y le hagan una buena crítica constructiva o algunos consejos de fan a profesional.

Pero bueno me estoy yendo por las ramas, el caso es que el Domingo coincidí en Internet con Xavi Morrell (editor de Recerca) y con El Torres (guionista de entre otras obras Miserere). Aprovechamos esa conversación para entre otras cosas, hablar del nuevo proyecto en el que están embarcados que lleva por título Vórtice, serie que contará con el equipo creativo de Miserere, El Torres al guión y Antonio Vazquez a los lápices, os dejo con la conversación a tres bandas que mantuvimos, por cierto en caso de que tengais alguna duda al respecto tanto El Torres como Xavi Morrell se pasaran para leer vuestros comentarios y resolver dudas.

 
Vortice #1 página 2

 

Raul Lopez.- Sabemos que estáis preparando un nuevo proyecto muy ambicioso con autores españoles, ¿podrías darnos el nombre de este proyecto?

El Torres.- Bueno, tanto como “ambicioso”… Lo que estamos preparando es un pequeño homenaje a todos los tebeos que hemos leído en nuestra vida, e intentando encauzarlos en una historia común, con un tono actual.

Obviamente, por motivos de derechos, no podemos usar los nombres ni los diseños auténticos, pero confío en que el fandom los reconozca a la primera.

La verdad, es que es algo muy divertido mezclar personajes con personas de la actualidad… Ya ves, Zapatero y Rajoy aparecen en el primer número…

Pero aún así, el elemento fantasía, o ciencia ficción, como quieras llamarlo, es bastante fuerte… ¡si no, no hay manera!

 
Vortice #1 página 4

 

Raúl López.- Creo que tu (dirigiéndome a El Torres) serás el guionista pero… ¿A quien tenemos en el apartado artístico?

El Torres.- A “mi otra mitad”, Antonio Vázquez, que está terminando los últimos números de Transformers Heart of Steel.

El Torres.- Ya estuvimos en “Miserere”, y fue bastante bien, aunque el estilo varía mucho de uno a otro comic.

Xavier Morrell.- Bueno, realmente la idea original es que para que no haya retrasos en las entregas, ya que la serie va a ser mensual, cada arco lo irá realizando diferentes equipos creativos, por supuesto Torres y Vazquez es el primero.

El Torres.- Si, esa es una idea. Nosotros sentamos las bases y ¡el resto que nos siga!

Xavi Morrell.-
Es un concepto con que los americanos e ingleses juegan mucho y que puede dar mucho de si, pero en España apenas se ha intentado. y, siendo muy reduccionista, tiene algo de la filosofia digamos “ultimate”

Raul López.-Pero… exactamente que es el Vortice?

El Torres.- Lo sabremos al final del primer arco… Todo lo que se sabe es que la exploración del hundimiento del Prestige trajo a la luz algo, (en aquel famoso vídeo de “los hilillos de plastilina”), y a partir de ahí derivamos la trama. Aunque la historia viene de mucho atrás.

 
Vortice #1 página 5

 

Raul Lopez.-Prestige… Zapatero, Rajoy… y digo yo.. porque no la inclusión de Juan Fernando López Aguilar (el ministro de justicia) al fin y al cabo es uno de los nuestros ¿no?

El Torres.- Bueno, y le enviamos una página si acaso. Jajajaja. No es mala idea, no. Miraré de colocarlo en el guión.

Xavi Morrell.- de esta salimos en la Razón y en mundo ya verás.

Raul Lopez.- ¿Y como surgió el proyecto?

Xavi Morrell.- Pues estuve de visita hace poco en Málaga y Sevilla, ya que Sulaco tiene el studio allí (en Málaga) y la imprenta y logistica están en Sevilla. Estuvimos hablando que aunque los trabajos en la editorial están bien, no nos dejan tiempo para desarrollar guiones Torres es guionista, yo también, creo que Juanqui también estaba en la conversación y por la parte de los dibujantes pues los encargos están bien, pero también les apetecía dibujar algo más suyo así que decidimos crear una serie donde todos pudieramos intervenir

Raul Lopez.- ¿Y la idea de Vortice salio de esa reunion o era algo que El Torres ya tenía en mente?

Xavi Morrell.-Pues se habló durante un rato de muchas ideas, lo que estaba claro es que tenía que ser algo abierto que puedieras tener algo hi-tech conviviendo con por ejemplo, un personaje que usara espadas y que no chirriara al lector claro…

El Torres.- Espadas, pistolas… hay que recordar que aquí los tebeos se movían más en el campo histórico que otra cosa…

Raul Lopez.- Habeis hablado de que será un homenaje al mundo del comic, pero con tintes realistas (prestige, zapatero y demas) y con algunos aires históricos…¿no son demasiados conceptos con los que trabajar?

El Torres.- No es tan difícil. Está más que demostrado que hacer un tebeo “de grupo”, mezclando conceptos dispares en pos de la aventura es de lo más divertido.

Raul Lopez.- Hablemos de fechas… ¿Cuándo tenéis pensado que aparezca? ¿En que formato?

Xavi Morrell.- Está prevista que aparezca para el mes de Septiembre y el formato es el de un comic book mensual en blanco y negro aparte de las paginas de historia queremos tener las secciones típicas como correo, ilustraciones de los lectores, etc

Raúl López.- Supongo que al ser de produccion nacional, estará cargada la edición de layouts, bocetos, muestras de guión, etc… ¿no?

Xavi Morrell.- también, como va a ser un comic book de 32 paginas, con 22 a 24 de historia, en lugar de meter 8 páginas de publicidad como hacen los yanquis, las usaremos para complementos, extras o lo que le quieras llamar.

Raúl López Muchisimas gracias por todo y esperamos impacientes la llegada de Vórtice.

Artículo anteriorNovedades de Rossell para Septiembre y mas allá
Artículo siguienteZN TV: ¿Quien quiere ser un Súper Héroe? O algo…
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Melch0r
Melch0r
1 agosto, 2006 12:46

“y digo yo.. porque no la inclusión de Juan Fernando López Aguilar (el ministro de justicia) al fin y al cabo es uno de los nuestros”

Debo ser muy empanadilla porque no consigo entender esto del ministro ¿?

En fin, nunca viene mal un tebeo de produccion nacional, asi que animo y que os salga lo mejor posible, de momento yo me apunto a ojear el 1º ^^

J Calduch
J Calduch
1 agosto, 2006 12:49

El ministro dibuja. Estuvo en una de las mesas en el pasado Saló, e incluso hizo una paginita con un Bambi embistiendo a Rajoy.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
1 agosto, 2006 13:23

El proyecto tiene muy buena pinta, y prometo echarle un ojo cuando salga.
¿Se ha concretado ya el precio del comic-book?

Manu
Manu
1 agosto, 2006 13:40

Felicidades por la idea… pero yo añadiría color para ayudar a que entre por los ojos a los que compran americano.

POLLOPUTO
1 agosto, 2006 13:52

Se tratará de que salga muy barato. Por tanto, el Blanco y negro es la única opción, prácticamente

Ross Casares
Ross Casares
1 agosto, 2006 16:29

Las paginas molan mucho(en pequeño)

Xavier Morell
Xavier Morell
1 agosto, 2006 16:46

Muy buenas.

Como bien dice PolloPuto, el blanco y negro es la opción para ofrecer un producto barato y competitivo. El color encarecería mucho la producción y queremos que esta aventura dure.

Sobre el precio aun no lo tenemos pensado del todo, os lo comunicaremos enseguida que tomemos una decisión definitiva, pero tened por seguro que lo ajustaremos todo lo posible.

Un saludo,
Xavier Morell
Recerca Editorial

s
s
1 agosto, 2006 20:44

¡Contad con mi apoyo! xD
Me parece una premisa muy interesante, y si encima va a ser económico y se ayuda a la producción nacional^de cómics… Pues mucho mejor. ^^

MDIAZ
MDIAZ
2 agosto, 2006 17:33

LAS PAGINAS DEL “AVANCE” SON MAGNIFICAS. YA ESTOY IMPACIENTE POR LEER EL TEBEO COMPLETO.¡DESDE LUEGO QUE LA COMPRA ES SEGURA!
Me ha parecido reconocer en la primera página a cierto Capitán de sonoro nombre ¿no?. ¡¡y espero que el Torres no haya cometido la osadia de matar al Casacnueces!!!
LO DE LOS COMPLEMENTOS, CORREOS Y DIBUJOS DE LOS LECTORES ME PARECE UNA BUENISIMA IDEA. A VER CUAL ES EL RESULTADO FINAL.

APROVECHO PARA VOLVER A RECLAMAR LA PUBLICACION DE NANCY IN HELL Y DE BRIBONES(a ser posible desde la primera aventura “El corazón de un Dios” e incluyendo gran cantidad de complementos)

OTRA COSA PARA EL TORRES:¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE VER RECOPILADO EN UN TOMO LA SERIE “JUDAS Y JEZABEL”, O AL MENOS SABER COMO TERMINÓ LA AVENTURA?

foro de Recerca:
http://www.gritos.com/recerca/index.html

El Torres
El Torres
2 agosto, 2006 18:43

Hola por ahí.

Entre los muchos personajes de sonoros nombres hay un capitán… que obviamente no es sino un sentido homenaje al Capitán Trueno y a sus creadores, y es uno de los desencadenantes de la aventura que vivirán los protagonistas.

Sobre Bribones y Nancy in Hell… no está en nuestras manos, sino de los editores, ver si quieren editar una reedición del “Corazón de un Dios” y los nuevos episodios… esas cosas.

Lo que sí está en nuestras manos es Judas y Jezabel; dada la antiguedad del tebeo, que es uno de nuestros primeros trabajos, y que son pocos los que tienen la miniserie completa, vamos a colocarlo en la red para su descarga gratuita, en los próximos meses.

pax
pax
7 agosto, 2006 16:47

aguante todo eso que nos mantiene vivos.

patricio federico
7 agosto, 2006 16:49

y si quieren chequeen, este tipo vive como puede

http://www.purevolume.com/paxcomix

francheska
francheska
12 septiembre, 2006 22:23
Aviso de Spoiler
Lobisome
Lobisome
25 abril, 2007 16:54

Esto huele a Triada Vértice (¿Vórtice?) e Iberia Inc. O sea, a refrito de algo ya hecho, por no hablar de plagio descarado.

Toni Boix
25 abril, 2007 17:15

Tiene ese sabor sí, pero a mí me gusta la fritanga, qué quieres que te diga.

Lobisome
Lobisome
25 abril, 2007 17:19

Pues más les debe gustar a quien inventó el aceite. Y seguro que además fríe mejor.

El Torres
El Torres
25 abril, 2007 18:56

Disculpa, Lobisome.

Tríada Vértice, y anteriormente Iberia son unos cómic estupendos, y sus autores son grandes profesionales. Pero tu afirmación de plagio, aparte del mal tono y la mala educación que permite el anonimato de internet, no tiene base donde sustentarse. Ambos conceptos se parecen como un huevo a una castaña. Sí, ambos usan viñetas, ambos son en blanco y negro, ambos están ambientados en su período histórico, ambos homenajean a sus personajes de la infancia. Ahí se queda el parecido. Los tebeos de Marín, Fonteriz y Merino son estupendos tebeos de superhéroes. Vórtice no es de superhéroes. Lo mismo no es ni la mitad de estupendo, pero por lo que escribes se nota que no lo has leído, y que las afirmaciones que haces las haces sin conocimiento de causa. Claro que son tus ideas y tienes todo el derecho a aferrarte a ellas, claro está.