Viñetas desde o Atlántico 2010: una valoración personal

Por
21
322

Transcurrido casi un mes y medio desde la celebración de Viñetas desde o Atlántico 2010, XIII edición del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña, bien puede parecer que ya pasó el momento de comentar dicho evento. Ante esta tesitura solo cabían dos opciones: esperar un año, para entonces preparar la tradicional crónica de 2011 en el momento oportuno, o dejar a un lado el sentido de la inmediatez, primando la curiosidad que puedan tener los lectores que no hayan asistido a este evento, y la voluntad de continuar la tradición de reflejar la que es una de las semanas más especiales de cada año, para quien escribe estas líneas.

Evidentemente, me he decantado por la segunda opción, de forma que en las líneas que siguen a continuación comentaré mis impresiones acerca del festival, prestando especial atención a las exposciones y encuentros con los autores. Todo ello, idudablemente condicionado por el convencimiento de que, si cada lector, cada aficionado y visitante tiene en mente las características de su salón ideal, éste es el mío. No si antes mediar las oportunas disculpas por la tardanza en publicar esta crónica tremendamente subjetiva, entremos en materia…

Exposiciones


Evidentemente, uno de los platos fuertes del festival, que siempre se ha caracterizado por invitar a autores representativos de las más variadas tendencias, que puedan aportar muestras originales de su trabajo dentro del mundo del tebeo. Este año, los asistentes pudimos disfrutar con ejemplos de la obra de Dave McKean, Émile Bravo, Carlos Pacheco, Camille Jourdy, Víctor Rivas, Raule y Roger Ibáñez, y Dani Montero, ganador del V Premio Castelao de la Diputación de A Coruña; sin olvidarnos de otras cuatro exposiciones comisariadas por Jaume Vaquer, Toni Guiral y Denis Kitchen. Numerosos originales –en algunos casos, reproducciones– que repasaremos en función del recinto en el que se exhibieron.

Kiosco Alfonso: Comenzamos con el recinto que bien podría ser considerado como “centro neurálgico” del salón, donde no solo se celebraron las charlas-coloquio con los autores, sino que también se acogieron las siguientes exposiciones:

Carlos Pacheco: con el dibujante gaditano se rompió la regla autoimpuesta de la organización de evitar repetir autores invitados; pero lo cierto es que mucho ha llovido desde que hace 12 años asistió a la primera edición del festival coruñés. Desde entonces, cada nuevo proyecto ha consolidado su posición de privilegio –ganada a pulso– dentro de una industria tan competitiva como la norteamericana. En la muestra exhibida en el Kiosco Alfonso pudimos observar diferentes originales, portadas y páginas interiores, correspondientes a su estancia en Superman, Superman / Batman o Arrowsmith, o la más reciente Ultimate Vengadores.

De izquierda a derecha: portadas de Arrowsmith y Superman + página interior
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

Para quienes disfrutamos conociendo los entresijos del proceso de realización de cada página, comentar que resultaron especialmente interesantes aquellas páginas acompañadas de bocetos previos, en los que Pacheco esbozó posturas de los personajes, perspectivas y composiciones. Un proceso que él mismo se encargó de describir en el coloquio celebrado el jueves 12 de agosto, cuyo resumen está a vuestra disposición en el apartado de este artículo centrado en los encuentros con los lectores.

Émile Bravo: el historietista francés –de origen español– aportó una selección de originales pertenecientes a algunas de las obras más representativas de su bibliografía. Desde las aventuras de un personaje creado por él mismo, como Jules, hasta su visión de auténticos iconos del Noveno Arte, como Spirou y Fantasio, abordados en el recomendable Diario de un ingenuo. También pudimos apreciar páginas de Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill –obra de corte biográfico, relato de las vivencias experimentadas por el guionista Jean Regnaud durante su infancia–, o la historia “muda” Les Fréres Ben Qutuz á Frustrationland, ejemplo paradigmático de la tesis defendida por Bravo en cada una de sus intervenciones en el evento: la universalidad y el poder de la historieta como medio de expresión, como lenguaje con una “caligrafía” propia que siempre debe ponerse al servicio de la historia.

Páginas de Diario de un ingenuo, Jules y Les Fréres Ben Qutuz á Frustrationland
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

Una exposición en la que, al igual que en el caso de Carlos Pacheco, Bravo aportó bocetos relativos a diferentes fases del proceso de preparación y desarrollo de cada página.

Camille Jourdy: la joven historietista francesa, galardonada con el Premio al Autor Revelación del Salón de Angouleme de 2009, seleccionó una muestra de originales pertenecientes a su trilogía Rosalie Blum, dando preferencia al tercer tomo, por tratarse del preferido de Jourdy, desde un punto de vista gráfico.

Las páginas no solo eran perfectamente representativas de su delicado trazo y de la combinación de técnicas empleadas en su realización –lápiz, tinta, rotuladores, acuarela, etc.–, sino que además mostraban escenas variadas especialmente significativas desde un punto de vista argumental, en las que se pueden apreciar a todos los personajes principales y los emplazamientos más recurrentes de la obra. Además, aportó dibujos no incluidos en la versión final de los tebeos, así como bocetos de las tres portadas, ya que como afirmó la autora, “me encanta poder ver los bocetos de otros dibujantes.”.

Diferentes visitantes, disfrutando de las exposiciones del Kiosco Alfonso

Víctor Rivas: la exposición centrada en la carrera del autor natural de Vigo incluía reproducciones de su obra –trabaja directamente en soportes digitales–, desarrollada dentro del campo del tebeo y de la ilustración de libros y publicitaria. Entre las piezas que pudimos contemplar los asistentes se incluían páginas de Harry Pórrez, la parodia de la popular saga literaria, realizada junto a Bernardo Vergara y publicada por Ediciones El Jueves. También hubo ocasión de apreciar diferentes encargos realizados para el mercado norteamericano, en el que entró a través de la agencia Shannon Associates, que lo representa: Meet the Kreeps, there goes the neighborhood, A taste for red, o la revisión del clásico Caperucita Roja, publicada recientemente en gallego por El Patito Editorial.

Raule y Roger Ibáñez: los autores catalanes aportaron páginas de los cuatro volúmenes de la serie Jazz Maynard publicados hasta la fecha. La divertidísima saga desarrollada en el barcelonés barrio del Raval se ha convertido en un cruce de géneros, en una suerte de cajón de sastre en el que plasmar las influencias, filias y preferencias de este equipo creativo, que con el paso de las páginas no hacen sino afinar sus respectivas habilidades. Resultó especialmente interesante comprobar la evidente evolución estilística de Roger Ibáñez, no solo en cuanto al trazo empleado para definir estéticamente a los personajes, sino también respecto al entintado, tan atractivo como consistente.

Portadas de Jazz Maynard, de Raule y Roger; y de Meet the Kreeps...
y Caperucita Roja, ilustrados por Rivas

Palexco: En el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña se exhibieron dos de los platos fuertes de Viñetas desde o Atlántico –sin desmerecer al resto de eventos del Festival–, además de una de las exposiciones comisariadas por Toni Guiral:

Dave McKean: la retrospectiva centrada en el autor británico incluía variadas muestras de su obra, desde clásicos lejanos en el tiempo como Cages o Señal y Ruido, hasta ilustraciones realizadas para Coraline. Pero al igual que sucedió en la charla que protagonizó arropado por numerosos lectores, buena parte del protagonismo residió en trabajos recientes, entre los que se encontraban ilustraciones para el libro de cocina The Fat Duck Cookbook, del chef Heston Blumenthal, o páginas interiores de tres colaboraciones con novelistas de renombre: Slog’s Dad y El Salvaje –junto a David Almond–, y Skeletons, donde acompaña la prosa de Ray Bradbury. Otras piezas se correspondían al libreto ilustrado del CD Random Acts of Happiness, de Bill Bruford’s Earthworks –banda del ex-batería de Yes y King Crimson–, o su inminente Celluloid.

Ejemplos del trabajo expuesto por McKean
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

Una exposición perfecta, no solo para percatarse de lo prolífico que es este autor, sino también para apreciar la pluralidad de técnicas que emplea y la evolución de su estilo durante los últimos años.

– Clásicos de prensa: Y llegamos a uno de los momentos para el recuerdo de Viñetas desde o Atlántico 2010. Al igual que sucedió el año pasado con la impresionante “Guionista americanos”, Jaume Vaquer hizo las veces de comisario de una nueva muestra, en esta ocasión titulada “Clásicos de prensa”. Más de cien planchas originales sirvieron como hilo conductor de una exposición centrada en la evolución de las tiras de prensa, que a su vez reflejaron la realidad del tiempo en que fueron publicadas. George Herriman, Winsor McCay, Alex Raymond, Hal Foster, Charles Schulz, Milton Caniff, Al Capp, Walt Kelly… o lo que es lo mismo: Krazy Kat, Little Nemo in Slumberland, Flash Gordon, Príncipe Valiente, Peanuts, Terry y los Piratas, Li’l Abner, o Pogo. Una muestra sencillamente increíble, la que pudimos disfrutar en el Palexco.

Pero para redondear la faena, el martes 10 de agosto Jaume Vaquer tuvo a bien ofrecer una visita guiada por la exposición, exponiendo de forma amena la evolución de las tiras de prensa desde principios del siglo pasado, hasta la actualidad: géneros predominantes, sistemas de publicación, autores destacados, concepto de dailies, sundays o toppers, etc. Una auténtica gozada, con la sorpresa añadida de que el mismísimo Denis Kitchen –quien se encontraba entre los asistentes a la visita– completó la exposición de Vaquer con numerosas anécdotas de las que tenía conocimiento. Un lujazo, y una experiencia absolutamente impagable.

Jaume Vaquer, ante la atenta mirada de Denis Kitchen

Para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir, comentar que Ghanito, autor del blog Apocalipse do porco, grabó y colgó en Youtube la visita guiada (dividido en 10 partes). Una tarde inolvidable a vuestro alcance, en este enlace.

Palacio Municipal: Will Eisner: Sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del salón, y un modo de saldar la imposibilidad de contar con este genio en vida como invitado del Festival (pese a los recurrentes intentos de la organización). Gracias a Denis Kitchen –comisario de la exposición y representante de Eisner, en su momento–, pudimos disfrutar del talento de uno de los autores más destacados en la Historia del Noveno Arte.

La preciosa muestra, integrada por 38 páginas originales, incluía ejemplos de diferentes trabajos, realizados desde mediados de la década de los 30 del siglo pasado, hasta el año 2004. La exposición comenzaba con dos historias de The Spirit: las siete páginas que integran The End of the S.S. RavenEl Fin del S.S. Raven (1947); Los archivos de The Spirit vol. 15–, y otras tantas que forman parte de Lizzie PinchLizzie Pinch (1948), The Spirit Archives vol. 17, todavía inédito en España–; muestras perfectamente representativas de un personaje tan icónico como Denny Colt, y de la condición de Eisner de “maestro en el arte de contar una historia completa en el formato abreviado del pliego de periódico semanal de siete páginas”, según Kitchen.

Continuó la exposición con tres páginas de la mítica Contrato con Dios (1978), en su condición de “revolucionaria del mundo del cómic”. Además, se pudieron apreciar páginas de Nueva York: Vida en la gran ciudadNew Yok: The big city (1986)– y nueve planchas de La avenida DropsieDropsie Avenue (1995)–, que según Kitchenmuestran la evolución étnica del mismo barrio descrito en Contrato con Dios”. También tuvieron cabida en la muestra originales de “su obra más claramente autobiográfica”, como Viaje al corazón de la tormentaTo the heart of the storm (1990)–, o Pequeños milagrosMinor miracles (2000)–, que “reflejan el interés de Eisner por las tradiciones populares judías”. Una impresionante selección completada por pequeños ejemplos de títulos como La narración gráfica (1998), Moment of Glory (2001) y Don Quixote: The Last Knight (2000), reflejo “tanto de su obra en color como de su vinculación especial con España”.

Portadas de Contrato con Dios y Pequeños milagros, flanqueando a The Spirit
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

Resultó especialmente curioso poder detenerse y apreciar en su justa medida los detalles de cada página, cada corrección, cada rectificación, así como la pluralidad de técnicas empleadas por Eisner: desde la tinta más frecuente, hasta la cera, pasando por acuarelas y aguadas. Un privilegio poder observar estos pedacitos de historia, disfrutables en una exposición inolvidable que sirvió como recordatorio del talento de una figura esencial del mundo del tebeo.

– Esqueletos: La primera de las exposiciones comisariadas por Toni Guiral se centraba en la presencia de los esqueletos en el mundo del tebeo: desde El hombre enmascarado hasta El Castigador, pasando por la obra de Alex Fito, o diferentes tiras cómicas, salidas de revistas como TBO y publicaciones de la Editorial Bruguera. Todas hilvanadas por ese peculiar hilo temático.

En honor a la verdad, decir que no le presté demasiada atención: por una parte, por tratarse de una suerte de murales inclusivos de reproducciones de diferentes viñetas (no eran páginas originales), y por otra, porque las exposiciones con las que compartía recinto llamaban mucho más mi atención.

Sala de exposiciones Salvador de Madariaga: Este recinto albergó dos exposiciones, ninguna de las cuales puede visitar; la primera de ellas, dedicada a la obra Sin mirar atrás, de Dani Montero, ganador del V Premio Castelao 2010 de banda deseñada da Diputación de A Coruña por Sin mirar atrás. Podéis echar un vistazo al trabajo de este autor en su blog personal, así como en el blog oficial de Demo Editorial, que recientemente ha publicado esta historia.

Portada y páginas interiores -a lápiz- de Sin mirar atrás
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

La segunda exposición estaba centrada en la revista Galimatías, publicada por El Patito Editorial. Una publicación que recientemente ha estrenado el blog que enlazamos a continuación.

Aquarium Finisterrae: Tampoco tuve el placer de echarle un vistazo a la segunda exposición comisariada por Toni Guiral, centrada en este caso en las “Ciudades sumergidas” que han poblado el imaginario colectivo durante las últimas décadas. Tal y como comenta el propio Guiral en el catálogo de Viñetas desde o Atlántico 2010: “Urbes sencillas o complejas, pretéritas o futuristas, un tema recurrente en los cómics, tanto de humor, como de aventuras o ciencia-ficción. En esta muestra, el visitante encontrará ejemplos de historietas europeas y americanas aparecidas en revistas, comic-books y prensa diaria.”

Encuentros con los autores


Como en todo salón del cómic que se precie, la presencia de actividades en las que los historietistas adquieren el mayor protagonismo son inexcusables. En el caso de Viñetas desde o Atlántico, esta presencia se materializó en forma de las ya tradicionales sesiones de firmas, celebradas durante el viernes y el sábado. Una oportunidad perfecta para obtener una dedicatoria de los autores de turno, con mención especial para Carlos Pacheco y Dave McKean, que congregaron a una legión de lectores en sus respectivas colas.

De izquierda a derecha: Roger Ibáñez, Dave McKean y Víctor Rivas

Pero partiendo de la vocación didáctica de Viñetas desde o Atlántico, las actividades centrales del programa fueron aquellas en las que los lectores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el pasado, presente y futuro profesionales de los invitados. Todo ello a través de charlas-coloquio repartidas a lo largo de la semana, algunas de las cuales fueron resumidas en la web oficial del festival:

Por desgracia, no pude acudir a una de las charlas que más me interesaban: la de Denis Kitchen. De modo que si algún lector que haya asistido a la misma se anima a resumir lo comentado por el veterano autor y editor, será bienvenido. Del resto, decir que cada charla tuvo su encanto e interés: desde el desenfado de Raule y Roger, que desgranaron cada una de sus colaboraciones -con especial atención a Jazz Maynard-, hasta las interesantes teorías de Émile Bravo respecto al lenguaje del cómic, pasando por los concurridísimos encuentros con Carlos Pacheco y el prolífico Dave McKean, quien sorprendió a propios y extraños con una apabullante presentación de sus proyectos en curso. en este punto cabe comentar uno de los pocos puntos a mejorar por Viñetas desde o Atlántico, y es que ha quedado demostrado que, pese a la idoneidad del Kiosco Alfonso como centro neurálgico del Festival, su salón de actos se queda pequeño en las citas más populares. En cualquier caso, fenomenal tanto la programación de actos, como la predisposición de todos y cada uno de los autores invitados.

El ambiente del festival


Viene siendo habitual que al cierre de cada salón del cómic, las respectivas organizaciones se congratulen por el aumento de visitantes. En el caso de Viñetas desde o Atlántico, se ha llegado al punto en el que ya no se contabiliza el número de visitantes, convencidos de haber mejorado cifras pretéritas. Y lejos de la recurrente coletilla promocional, es un hecho que Viñetas… ha calado en la ciudad herculina: se trata de un salón con más de una década de tradición a sus espaldas, garantía de calidad y variedad en las exposiciones e invitados, que ve respaldada la categoría del evento con la respuesta de los visitantes habituales y ocasionales, estos últimos alentados por el ambiente festivo que respira la ciudad durante el mes de agosto, y por la confluencia de diferentes eventos celebrados en las inmediaciones de los Jardines de Méndez Núñez.

Una concurrida 'Rúa da BD'

Lo comentado en líneas precedentes tiene su reflejo en el ambiente que se respira durante esta semana del mes de agosto, en el que la ciudad se engalana con personajes icónicos del Noveno Arte, concentrándose buena parte de la actividad alrededor del Kiosco Alfonso. Esta edición, la sensación imperante parece haber sido que las salas de exposiciones estuvieron tremendamente concurridas en todo momento; pero además, dio la impresión de que, superado el traumático cambio de ubicación, la feria de libreros y editores tuvo una gran aceptación entre los visitantes, que inundaron las calles de la “Rúa da BD”. Perfecto lugar en el que perderse y adquirir los tebeos de turno. En mi caso, cómics como Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo, de Émile Bravo; el Barsowia #15, del colectivo Polaqia; una nueva entrega del fanzine Carne Líquida¡tremenda portada!–; Libretas perdidas, pequeña recopilación de preciosas marcianadas, por cuenta de Roque Romero; Jazz Maynard vol.4: Sin esperanza, de Raule y Roger Ibáñez; Rosalie Blum vol.1: Una sensación conocida, de Camille Jourdy; y el undécimo tomo recopilatorio de Los Muertos Vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Un poco de todo, que en próximas fechas tendrá su reflejo en forma de reseñas publicadas en Zona Negativa.

Portadas de Diario de un ingenuo, Libretas perdidas, Carne Líquida y Los Muertos Vivientes
(haced click sobre las imágenes para agrandarlas)

En la “Rúa da BD” también se congregaron ¿futuras generaciones de artistas? Efectivamente, los más pequeños se animaron a dibujar en la carpa del Xabarín Club de la TVG, mientras en las cercanías se realizaban presentaciones de novedades, o se organizaban los aparentemente inevitables concursos de Cosplay.

Pero durante la semana, no todo son actividades encuadradas estrictamente dentro de la programación oficial. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el ambiente distendido y relajado, los horarios y la ubicación de las sedes, permite compatibilizar la asistencia a charlas, exposiciones y sesiones de firmas, con todo tipo de encuentros, reencuentros y quedadas en una ciudad que invita a ser disfrutada en todos sus aspectos. Toca en este punto, efectivamente, hacer referencia a viejos y nuevos conocidos con los que tocó compartir cañas, tapas y conversaciones comiqueras –y de lo que se terció–, que hicieron de éste un Viñetas desde o Atlántico sencillamente cojonudo: Raule, Melo, Miguelanxo, Uxía, Carlos, Elena, Diego, Adrián, Roberto, Susana, Mar, Isa, Ghanito, Emma Ríos, Roque Romero, José Domingo, Miguel Porto, David Rubín, Jaume Vaquer, Mar, Fer, El Tío Berni, y algún que otro nombre que a buen seguro me dejo en el tintero. Un placer que espero tener la ocasión de repetir, más pronto que tarde.

Las inmediaciones del Kiosco Alfonso

Cuando cada año llega el turno de redactar una pequeña crónica del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña, me encuentro con la necesidad de echar mano de ciertas dosis de objetividad que me impidan caer en el elogio desmedido… y lo cierto es que cada edición resulta más complicado contenerse. Es evidente que el componte emocional adquiere un gran peso en mi valoración, a saber: el hecho de que se trate de un salón del cómic celebrado en mi ciudad natal, durante una semana que suele coincidir con mi periodo vacacional y con la proximidad no solo de mis mejores amigos, sino también de aquellos a quienes he tenido la fortuna de conocer en este festival a lo largo de los años. Pero no es menos cierto que, dejando a un lado el factor emotivo, cada vez tengo más claro que este concepto de salón del cómic es el que mejor encaja con mis gustos y preferencias personales y mi interés por el medio. No solo en cuanto a la variedad de propuestas presentes y al enfoque puramente artístico –frente al más comercial de otros eventos–, sino también al hecho de estar perfectamente integrado en la ciudad en que se celebra, facilitando de este modo la compatibilización con otras actividades y la presencia de visitantes no necesariamente familiarizados con el mundo del tebeo.

Termino este repaso a la semana del 9 al 15 de agosto de 2010 con cierta sensación de nostalgía, por haber sido ésta una edición muy especial; y con una curiosidad y unas ganas tremendas de conocer qué nos deparará Viñetas desde o Atlántico 2011, durante esas fechas siempre señaladas en rojo en mi particular calendario…

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
CarlosSurvivorOciosoDavid FernándezJackHawksmoor Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Adam
Lector
Adam

Una cosa, el Craneo Rojo de Pacheco que has puesto es de Leinil Yu.
 
Por lo demás, muy buen resumen. Entran ganas de ir el próximo año 🙂
 

Titan
Lector
Titan

Echo de menos los excelentes e inigualables resúmenes de DC de Sergio Robla.

el niño tor
Lector
el niño tor

Um… una cosa… la gente no quedó muy contenta con Pacheco, y no es la primera ni la segunda vez…..

el niño tor
Lector
el niño tor

no es eso, entiendo lo de los bocetos, pero si no puede quedarse a firmar porq le coincide con el vuelo, no deberia estar tomandose algo con los colegas a la hora q le sale el vuelo…. en fin…

JH
Lector
JH

Pacheco es así, la gente que lo ve en los salones ya sabe como es, entre los que me incluyo. Simpático y amable no son palabras que le puedan definir. La cara de rancio y amargado y lo subidito que se lo tiene, dan mucho que pensar. Un artista con talento pero para nada entiendo como ha llegado donde ha llegado, y en su momento fue el niño mimado de Stan Lee… hay cosas que no se entienden. Supongo que tiene que ver con la regularidad, cosa que por ejemplo uno que podía haber sido de los más grandes como Oscar Jimenez, nunca tuvo. Aquí en España, gente como Ferry, Larroca, Jiménez, Bachs, Das Pastoras… me parecen superiores.

JH
Lector
JH

Y Jesús Merino, of course…

el niño tor
Lector
el niño tor

JackHawksmoor
 
viendo lo que hace en los Ultimates (serie contra la q despotricó en sus inicios) está claro q el que le daba la magia al resultado final era Merino….

Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!
Lector
Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!

Discrepo amistosamente, JackHawksmoor. Cierto lo de su cara rancia y lo subidito que se lo debe de tener… pero de ahí a compararlo artísticamente (y salir peor parado!!) con stajanovistas como “necesitofotosparaparecerquedibujo” Larroca o dibujantes de fanzine como Bachs, tiene delito. Y habiendo disfrutado de su exposición de originales de Coruña, te puedo asegurar que el problema de sus Ultimates son precisamente los diferentes entintadores que desmerecen su trabajo. Lo bueno de Merino era que respetaba fielmente sus lápices.
 

JH
Lector
JH

No sé, es cierto que con Bachs me he pasado, pero Larroca cuando no está en ese plan está a muy buen nivel. De todas formas, tener en cuenta que en los Ultimates ha cambiado su estilo totalmente. Algunos dibujantes lo pueden hacer, cambiar el estilo y renovarse, y eso siempre me descoloca a la hora de analizarlos porque da sensación de irregularidad.

el niño tor
Lector
el niño tor

Puede que nos estemos pasando, puede que no, pero el post es “Viñetas desde o Atlántico 2010:una valoración personal” y eso es lo que se está haciendo, en mi opinión el señor Pachecho, que lleva muchos años en esto, sabe perfectamente donde se mete cuando va a un saló, o un viñetas, o una con.
 
Todos sabemos que muchas veces es un mero ejercicio de marketing y publicidad, una forma de seguir en el candelero, pero tambien es cierto que hay gente que vale para tratar con el público y gente que no. Eso es un hecho.
 
Si no quiere encontrarse con los fans, que no vaya:
tomarse cafés con amigos, y despotricar del fandom lo puede hacer en sus vacaciones o su casa, respectivamente. Y esto, es una valoración personal.

Titan
Lector
Titan

Perdona David, ha sido un off-topic total pero es que no sabía dónde ponerlo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Nunca he podido asistir a este evento por uno u otro motivo, pero a dios pongo por testigo que hubiera matado por haberme podido pasar este año. ¡Que expos, señor, que expos!
 
Pero he podido desquitarme viendo la grabación de la visita guiada de Jaume Vaquer a la expo de clásico americano de prensa. Aunque creo que le faltan unos veinte minutos por enmedio, tenemos a nuestra disposición algo mas de una hora de auténtico disfrute. ¡Vedla, malditos! No os arrepentireis.
 
Y puestos a recomendar, pillad todo lo que podais de Emile Bravo, que tampoco tiene tanto. La historia corta de 10 páginas “Les Fréres Ben Qutuz á Frustrationland” publicada en España en el primer número de El Manglar, es probablemente el tebeo que mas me ha impresionado en los últimos años.

Survivor
Lector
Survivor

No se de donde ha salido lo de Pacheco subidito, cuando fui yo estuvo muy amable, nos hizo unos dibujos bastante currados y ademas nos dejo sacarnos fotos con el. Vamos, que no se vosotros pero yo tuve una experiencia muy buena.
El que si que parecia amargado era Dave McKean, el cual debia estar hasta las narices de que le pidiesen un Batman o un Joker XD

rorK
Lector

Fantastica cronica David, como ya nos tienes acostumbrados 🙂
¡La verdad es que esta año ya no contaba con ella!…pero me alegro de que te decidieras a hacerla, a pesar de que ya paso mas de un mes desde el evento 🙂
Yo en su momento tmb le dedique un par de posts en mi blog, de forma mucho mas modesta: os dejo las enlaces por si le quereis echar un vistazo:
http://o9o9o9.wordpress.com/2010/08/21/vinetas-desde-o-atlantico-2010/
http://o9o9o9.wordpress.com/2010/08/26/sketch-hunter-strikes-back/
 
Aun me faltan por subir un par de videos, con la charla-coloquio con Roger y Raule, y otro con las firmas de McKean, Roger y Pacheco. Ahora que ya pasaron los examenes de septiembre y la vendimia y tengo algo mas de tiempo 😛 , espero tenerlos listos en breve 🙂 …
…que por cierto, hablando de videos, no sabia que estaba subida a youtube la visita guiada de Jaume Vaquer a la expo de clasicos de prensa: gracias por el aviso, Ocioso 😉
Una pena que nadie subiera las charlas de Pacheco y la de McKean, que por desgracia me perdi 🙁 …a ver si alguien las tiene y se anima!!
Salu2!!

Ocioso
Lector
Ocioso

David Fernández ha comentado: Carlos, lo de Vaquer también lo indiqué en la crónica
Si es que solo leen los pies de foto como si fuera el Hola. 😛

rorK
Lector

@David: ¡Cierto! …pues si, se me paso ese parrafo 😛 . Como comentaba antes, a ver si alguien por un casual grabo las charlas-coloquio y las acaba subiendo en un futuro (especialmente la de McKean!!). Yo por mi parte, colaborare subiendo la que tengo: cuando la tenga lista, lo comento por aqui 😉
Ocioso, la verdad es que soy mas de “Nova ExPress”, aunque de vez en cuando le echo un vistazo a lo que publican los fachas del “New Frontiersman”…donde por supuesto leo poco mas que los pies de foto 😉