Viñetas desde o Atlántico 2009: información general

Por
3
334

Durante las últimas semanas, el blog oficioso de Viñetas desde o Atlántico ha ido facilitando información acerca de diferentes detalles relativos al Salón del Cómic que se celebrará en A Coruña durante la semana comprendida entre el 10 y el 16 de agosto. A modo de recopilación, el siguiente post incluye los datos hasta ahora publicados: recintos y horarios de exposiciones, con la notable novedad que supone la recuperación del Kiosco Alfonso como centro neurálgico del evento; datios bibliográficos de los autores invitados, tan variados e interesantes como viene siendo habitual; y cartel de de esta edición, realizado por el murciano Daniel Acuña. A medida que conozcamos más detalles, trataremos de manteneros informados.

EXPOSICIONES

KIOSKO ALFONSO (Jardines de Mendez Núñez 3, Bj; Horario: Lunes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h.)

– EXPOSICIÓN ALEX CAL
– EXPOSICIÓN VITTORIO GIARDINO
– EXPOSICIÓN ANDRÉ JUILLARD
– EXPOSICIÓN EMMA RÍOS
– EXPOSICIÓN POSY SIMMONDS

PALEXCO (Avda. Asociación de la prensa s/n)

– EXPOSICIÓN GUIONISTAS AMÉRICANOS
– EXPOSICIÓN PASQUAL FERRY

PALACIO MUNICIPAL (Plaza de María Pita 1, Bj; Lunes a sábado de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Domingo de 12:00 h. a 14:00 h. )

– EXPOSICIÓN SCOTT McCLOUD

SALVADOR DE MADARIAGA (Calle Durán Loriga 10, Bj; Lunes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. )

– EXPOSICIÓN ENRIQUE VEGAS

AQUARIUM FINISTERRAE (Paseo Alcalde Francisco Vázquez 34, Bj; Lunes a domingo de 10:00 h. a 21:00 h. Desde una hora antes del cierre no se permite el acceso. )

– EXPOSICIÓN JOSÉ FONOLLOSA

CARTEL DE VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2009


Viñetas 2009… por Daniel Acuña

CHARLAS

Martes 11

18:15 – 19:30 Visita guiada Expo Guionistas con Jaume Vaquer
19:45 – 21:00 Charla Emma Ríos y Alex Cal

Miércoles 12

18:15 – 19:30 Charla Enrique Vegas y Jose Fonollosa
19:45 – 21:00 Charla André Juillard

Jueves 13

18:45 – 20:00 Charla Pasqual Ferry
20:05 – 21:30 Charla Vittorio Giardino

Viernes 14

18:15 – 19:30 Charla Paco Roca
19:45 – 21:00 Charla Posy Simmonds

Sábado 15

18:15 – 20:30 Conferencia Scott McCloud

Este calendario podría sufrir cambios debido a causas ajenas a la organización. Si esto sucediera, esos cambios se anunciarían en este blog lo antes posible.

AUTORES INVITADOS

Scott McCloud (Boston, 1960): Un intento de resumir todas las facetas que este autor atesora en su haber creativo sería un trabajo cercano a lo inútil, porque justo en el momento en que pensáramos que la lista estuviera completa, Scout McCloud ya estaría embarcado en un nuevo proyecto creativo expandiendo, una vez más, las fronteras del cómic como elemento narrativo.

Pese a que sus primeras experiencias como creador de cómics se remontan a su época de instituto, donde realizó un tebeo junto a su amigo Kurt Busiek, podemos afirmar que su salto al mundo del cómic comercial lo dio cuando en su último año de clase de diseño en la universidad de Siracusa, fue seleccionado por la editorial DC para trabajar en su departamento de producción. Tras la muerte de su padre, McCloud siente la necesidad de crear su propio cómic, y tras un año de trabajo extra, al margen de su trabajo en DC, consigue presentar un proyecto de más de 100 páginas llamado “Zot!” una revisión en tono adulto de los cómics de superhéroes que había leído en su juventud. En marzo de 1984, el primer número de Zot! veía la luz publicado por la editorial Eclipse.
A esta serie, la siguieron otros trabajos como “Destroy!!”, una serie de 12 números para la colección “Superman Adventures” y otra serie limitada de 3 números con el mismo personaje; “Superman: Strength”.

Pero el carácter inquieto y su afán de experimentación llevaron a McCloud a ser el precursor de diferentes iniciativas, todas ellas relacionadas con el cómic. Así, en 1990, desafiando a su amigo y también autor, Steve Bissette, se propone el reto de realizar 24 páginas de cómic en las 24 horas que tiene el día. Desde ese instante, son numerosos los autores de cómic que repiten el reto año tras año.
Poco antes, McCloud se convierte en pieza fundamental dentro del Creator’s Bill of Rights, un manifiesto en el que numerosos autores de cómic reclaman su derecho a tener un control total sobre su obra, más allá de las imposiciones de las grandes editoriales.

Creador de cómics y diletante. Hasta este momento, estas eran las caras más conocidas de McCloud. En 1993, inaugura su faceta como teórico del cómic, cuando ve la luz su obra, “Entender el cómic”, sin lugar a dudas el estudio sobre el lenguaje del cómic y sus posibilidades más importante desde “El cómic y el arte secuencial” de Will Eisner. Una obra que cambió la carrera profesional de McCloud, con la cual ganó los prestigiosos premios Eisner y Harvey (entre otros) y que llevó a su autor a una cotas de popularidad y reconocimiento poco usuales dentro del mundo del cómic.
Entender el cómic es una obra teórica, que habla sobre el lenguaje del cómic, sus inicios, sus claves, etc… siendo su principal virtud que ella misma es un cómic. 216 páginas de cómic para descubrirnos los secretos del cómic.
A Entender el cómic, le siguieron en los siguientes años, otras obras teóricas, como “La revolución de los cómics” o “Hacer Cómics”.

Hoy en día, Scott McCloud participa fervientemente en la difusión del cómic por medios digitales e Internet, transformándose en uno de los principales promotores de los Webcomics. De hecho, su último trabajo en cómic fue un encargo de la compañía Google con el fin de presentar la última versión de su navegador.

Actualmente, el autor está trabajando en su nueva novela gráfica, “El escultor”.

Bibliografía esencial:

1984 – Zot! (Eclipse Comics, Astiberri en la edición española)
1993 – Entender el cómic (Tundra, Astiberri en la edición española)
2000 – La revolución de los cómics (Paradox Press, Norma en la edición española)
2006 – Hacer cómics (Harper, Astiberri en la edición española)

André Juillard ( París, 1948): Simplemente, uno de los grandes autores franceses de todos los tiempos. Con más de 30 años de carrera en sus manos, André Juillard es artífice de una obra personal y coherente, en la que el cliché de la crítica especializada que la califica como; “la simbiosis perfecta entre clasicismo y modernidad”, no podría ser más acertado.

En su juventud, después de cursar estudios en la escuela de arte de París, participa sin éxito en un concurso de cómic organizado por las editoriales Bayard y Fleurus. Pese a no ganar ningún premio, este hecho le sirve para que la editorial Fleurus le ofrezca trabajar dentro de su semanario Formule 1. Sería su primer trabajo profesional dentro del mundo de la historieta.

Sin grandes esfuerzos, Juillard se convierte en colaborador regular del semanario, realizando series como “Le Longue Piste de Loup Gris” (con guión de Verrien) o una adaptación de “Romeo y Julieta” (con guión de Josselin). En 1976 comienza, una vez más, junto al guionista Verrien la que sería su primera serie histórica; “Bohémond de St. Pilles”, donde este tándem creativo nos relata las aventuras de un caballero medieval. Al mismo tiempo, con guiones de Josselin, dibuja una serie para el semanario para chicas Djin sobre las peripecias de la médico Isabelle Fantouri.

Su etapa en Fleurus, pese a ser enormemente productiva, no le produjo excesivo reconocimiento. Por esta razón, en 1978 deja esta editorial, para incorporarse al semanario Pif Gadget, donde ya había publicado adaptando una historia de Julio Verne. En este semanario es donde publica los primeros episodios de “Masquerouge”, serie creada junto al guionista Patrick Cothias. Tras publicar 15 historias cortas del personaje, la serie no obtiene el favor del público y la crítica, razón por la cual la revista Pif cancela la serie.

Dejando atrás este contratiempo, los autores se hacen con los derechos sobre el personaje y el universo Masquerouge, y en 1982 comienzan a publicar en la revista Circus de la editorial Glenat una versión con el mismo contexto histórico pero con un tono más adulto. Es así como nace “Las siete vidas del Gavilán”, donde se nos narra la epopeya de la bella y trágica Arianne de Troil, personaje que ya entrará para siempre en el panteón de los héroes de ficción del cómic francés. La serie tiene un éxito inmediato y pronto es recopilada en álbumes. Curiosamente, esta buena acogida, propicia que los anteriores trabajos de Juillard sean reeditados.
Aprovechando el tirón de Las siete vidas del Gavilán, en 1983 y con guión de Jacques Martin, comienza otra serie de corte histórico; “Arno”, que también se haría con el apoyo comercial del gran público.

Hasta el año 1991, Juillard se dedica a completar, ya directamente en formato álbum, los siete volúmenes de los que consta Las siete vidas del Gavilán. Después de tantos años dibujando series de corte histórico, deseoso de no ser encasillado y de explorar nuevas temáticas, comienza la elaboración de una obra mucho más personal, con un contexto contemporáneo, en la que realiza tanto el guión como el dibujo. En 1994 “Diario Azul” ve la luz, después de haberse serializado durante un año en la revista À Suivre. El álbum es todo un éxito y con el recoge numerosos premios.
En 1998 Diario Azul tiene una continuación, “Después de la lluvia”.

Pese a la gran repercusión que estas obras más personales tuvieron en su carrera, Juillard no abandona en ningún momento el género histórico que lo encumbró, alternando la creación de estos proyectos con obras más comerciales, como es el caso “Pluma al viento”, la continuación de Las siete vidas del Gavilán.

Cuando parecía que la carrera de este autor ya había alcanzado todas la cotas de popularidad posibles, Juillard nos vuelve a sorprender con otra vuelta de tuerca. En 1999, junto a Yves Sente al guión, recoge el desafío de prolongar las aventuras de “Blake y Mortimer” (los personajes creados por Edgar P. Jacobs). Continuar las aventuras de estos personajes, uno se sus amores de infancia, representa para Juillard una oportunidad de evasión melancólica, al mismo tiempo que un reto artístico.
Pese a la fría acogida de la crítica, los 4 álbumes producidos son un rotundo éxito de ventas.

Pese a que “El largo viaje de Lena” es su último trabajo publicado, y que actualmente trabaja en una continuación de esta obra, Juillard, trabajador incesante, no deja de ofrecernos constantemente numerosos trabajos en su faceta de ilustrador, publicados en diversas editoriales.

Bibliografía esencial:

1979 – Bohémond de Saint-Gilles: Les chevaliers du désert, con guión de Verrien (Fleurus)
1982 – Masquerouge, con guión de Cothias (Glenat, , Norma en la edición española)
1983 – Las siete vidas del Gavilán, con guión de Cothias (Glenat, Norma en la edición española)
1983 – Arno, con guión de Martin (Glenat, Glenat en la edición española)
1994 – Diario Azul, (Casterman, Norma en la edición española)
1998 – Después de la lluvia (Casterman, Norma en la edición española)
2000 – Blake and Mortimer: La maquinación Voronov (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)
2004 – Blake and Mortimer: Los sarcófagos del 6º continente (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)
2008 – Blake and Mortimer: El santuario de Gondwana (Éditions Blake et Mortimer, Norma en la edición española)

Vittorio Giardino ( Bolonia, 1946): Contrariamente a lo que se pudiera pensar por su virtuosismo gráfico, la carrera profesional del Giardino dibujante comienza en plena madurez. Después de estudiar Ingeniería Electrónica y de ejercer esta profesión durante 10 años, es entrada la treintena cuando decide abandonar su trabajo como ingeniero para dedicarse en cuerpo y alma al mundo del cómic.

En 1979, tras un año de colaboraciones en diversas revistas y fanzines, crea uno de sus personajes más famosos, el detective “Sam Pezzo”, siendo sus historias serializadas en la revista Il Mago. Al cierre de esta publicación, pasa a trabajar en la revista Orient Express a las órdenes del editor Luigi Bernardi. En este entorno es donde nace otra de sus grandes creaciones, “Max Fridman”, un agente secreto francés cuyas misiones transcurrían en diversos puntos de Europa. Sin duda, un personaje que inspirará una obra mucho más compleja y con más matices, y donde Giardino dará un salto de calidad, tanto en la escritura como en el dibujo.

La primera aventura de este agente secreto; “Rapsodía Hungara”, será recopilada en un álbum unitario en 1982. A partir de este momento, Max Fridman no abandonará a su creador a lo largo del tiempo, y serán múltiples las obras que verán la luz, transformándose en una seña de identidad y el pasaporte internacional como autor de Giardino.

En 1984, como un trabajo de encargo para la revista Comic Art, nace el personaje de “Little Ego”, un claro homenaje al Little Nemo de Winsor McCay. Poco después, sale a la venta la segunda aventura de Max Fridman; “La puerta de Oriente”, un trabajo que alternó con la creación de una serie de historias cortas publicadas en diversos medios y que posteriormente se recopilarían en el volumen colectivo; “Vacaciones Fatales”.

En 1981, crea el personaje “Jonas Fink”, con el cual confirmaría una trilogía de álbumes; “La infancia”, “La adolescencia” y “La juventud” que le llevarían al reconocimiento de la crítica, proporcionándole numerosos y prestigiosos premios tanto en Europa como en Los Estados Unidos. Quizás esta se la obra más personal del autor, puesto que parte de su familia residía en la antigua Checoslovaquia y el conocimiento de la Praga de los años 50 donde un joven sufre la represión de la policía comunista, le viene de su propia experiencia y la de su familia.

En 1999 Giardino recupera a su personaje Max Fridman para la trilogía “No pasaran”, ambientada en la guerra civil española. Una obra compleja y llena de matices, donde tras la inicial premisa de la investigación de un amigo de Fridman, y por medio de tramas secundarias, Giardino realiza una radiografía del conflicto a través de la mirada distante de un agente secreto enfrascado en una guerra que no es la suya.
Esta trilogía le llevará 10 años de trabajo, sólo interrumpidos por la publicación de “Eva Miranda” (ayudado al guión por Giovanni Barbieri), una parodia del mundo de los culebrones televisivos.

En la actualidad, Giardino compagina su labor de historietista con trabajos de ilustración para revistas como Vogue o Je Bouquine.

Bibliografía esencial:

1979 – Sam Pezzo (L’isola Trovata, Norma en la edición española)
1982 – Max Fridman : Rapsodia Húngara, (L’isola Trovata, Norma en la edición española)
1986 – Max Fridman : La puerta de oriente, (Milano Libri, Norma en la edición española)
1989 – Vacaciones Fatales, (Del Grifo, Norma en la edición española)
1990 – Little Ego, (Comic Art, Norma en la edición española)
1997 – Jonas Fink: La infancia, (Lizard, Norma en la edición española)
1998 – Jonas Fink: La adolescencia (Lizard, Norma en la edición española)
1999 – Jonas Fink: La juventud (Lizard, Norma en la edición española)
2000 – Max Fridman: No pasarán!, (Lizard, Norma en la edición española)
2002 – Max Fridman: No pasarán! Río de sangre, (Lizard, Norma en la edición española)
2005 – Eva Miranda, (Lizard, Norma en la edición española)
2008 – Max Fridman: No pasarán! Sin ilusión, (Lizard, Norma en la edición española)

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961): En la actualidad, cuando hablamos de dibujantes, Pasqual Ferry es sin duda uno de los grandes nombres de la industria del cómic de superhéroes norteamericano. Un “hot artist”. Sus trabajos para la grandes editoriales Marvel y DC gozan del reconocimiento absoluto de crítica y público. Este éxito en el mercado de superhéroes, ganado a pulso y totalmente merecido, no deja de ser curioso si nos atenemos a los inicios como dibujante de Ferry.

Sus primeros pasos en la industria del cómic, los dio como colaborador de la editorial Bruguera. Su primera historieta como autor completo la pública en el fanzine Zero, donde coincide con muchos de los grandes nombres del tebeo español de la época (Castells, Beroy, Miguelanxo Prado, etc…). A partir de este momento, Ferry comienza una incesante etapa creativa colaborando con casi la totalidad de revistas de cómic existentes en ese momento; El jueves, El papus, Totem, Cairo, Madriz, Zona 84, etc… Precisamente, en Zona 84 es donde empieza a publicar, de forma serializada, “Crepúsculo”, un tebeo que le llevará a ganar el premio como autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en el año 1989. En ese tiempo, otros títulos suyos, como “Sebastián Gorza”, “La ruta de la medusa” o “Agorafobia” salen a la luz sin mucha repercusión en cuanto a ventas se refiere. Este hecho, unido al comienzo de la decadencia de la revistas de cómic en España, lleva a Ferry a dar el salto al mercado norteamericano de superhéroes.

Su primer paso en este sentido será la realización en 1993 de “Plasmer”, un trabajo para la filial de Marvel en Inglaterra. La serie no tiene las ventas esperadas y sufre una cancelación, lo que motiva que el salto definitivo a Marvel USA, se retrase más de lo debido. Es un periodo en el que Ferry se ve condenado a realizar trabajos en series de escasa o nula repercusión mediática. Entre ellos cae en sus manos el dibujo de la serie “Warlock”. La serie no tiene mejor suerte que otras, pero la personal mezcla de estilos que utiliza Ferry, llama la atención de varios editores en DC que le ofrecen en 2002 una colaboración en exclusiva con la editorial, dibujando la serie “Superboy”, continuada con una etapa de dos años en “Action Cómics (Superman)” y otra etapa en “Adam Strange”.

Cuando parecía que la carrera de Ferry en DC estaba totalmente encauzada, en el 2005, el autor sorprende a propios y extraños, al firmar un contrato de exclusividad con Marvel. Desde ese momento, trabaja para la casa de las ideas, haciéndose cargo de la parte gráfica de series como “Los 4 fantásticos”, “Jóvenes vengadores”, “Los nuevos vengadores”, “Ultimate Iron-man”, o la todavía inédita en España; “Ender’s Game: Battle School”.

Bibliografía esencial:

1988- Crepúsculo (Revista Zona 84, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1990- Agorafobia (Complot)
1991- Sebastián Gorza (Revista Zona 84, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1994- La ruta de la medusa (Revista Cimoc, posteriormente recopilada en el tomo Octubre publicado por Astiberri)
1997- Héroes de alquiler (Marvel, Planeta-Forum en la edición española)
1997- Warlock (Marvel, Panini en la edición española)
2001- Los 4 Fantásticos: El viaje de Warlock (Marvel, Panini en la edición española) 2001- Superman de Pasqual Ferry (DC, Planeta en la edición española)
2004- Adam Strange (DC, Planeta en la edición española)
2006- Ultimate Fantastic Four (Marvel, Panini en la edición española)
2006- Ultimate Iron-Man Vol.2 (Marvel, Panini en la edición española)
2008- Ender’s Game: Battle School (Marvel)

Paco Roca ( Valencia, 1970): Ilustrador valenciano que compagina como puede, y no siempre puede, el cómic con la publicidad, la radio y alguna chapucilla para la televisión.

En la revista El Víbora publicó su primera serie Road Cartoons con guión de J.M. Aguilera. La continuación de esta serie fue GOG que apareció en la colección Brut de La Cúpula. “El Juego Lúgubre”, una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, fue su primer álbum en solitario y el primero que publicó fuera de España. A este le siguió “Hijos de la Alambra”, publicado en España por Planeta, historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra. “El Faro”, es un homenaje a las historias de marinos como Ulises, Gulliver o Simbad que buscan la libertad mar adentro. El Faro obtuvo el premio Diario de Avisos al mejor guión. “Arrugas” es su último trabajo. Trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad. En Francia fue seleccionado entre los veinte mejores álbumes del año y en España obtuvo los premios al mejor guión y mejor obra española del 2007 en el Salón del cómic de Barcelona.

Bibliografía esencial:

2001 – El juego lúgubre (La Cúpula)
2003 – Hijos de la Alambra (Planeta)
2004 – El Faro (Astiberri)
2007 – Arrugas (Astiberri)
2009 – Las calles de arena (Astiberri)

Posy Simmonds (Berkshire, 1945): Posy Simmonds nació en Berkshire, Inglaterra, en 1945. Estudió en la Sorbonne, antes de volver a Londres para atender la Central School of Art and Design. Empezó su carrera en periódicos dibujando una tira para The Sun en 1969, antes de trabajar para The Guardian como ilustradora desde 1972.

En 1979 empezó a dibujar una tira semanal para The Guardian, inicialmente titulada “The Silent Three of St. Botolph’s”, un homenaje a la tira de los años 1950 The Silent Tree de Evelyn Flinders. Se centra en la vida de tres amigos de la escuela de los años 50, de clase media y de mediana edad. La tira, que fue titulada y conocida después como “Posy” continuó hasta finales de los años 80. Fue recopilada en numerosos libros: “Mrs Weber’s Diary”, “Pick of Posy”, “Very Posy” y “Pure Posy” e incluso un cómic original poniendo de relieve los mismos personajes: “True Love”. Su último cómic para The Guardian, El espectador, fue recopilado bajo el título de “Mustn’t Grumble” en 1992.

Posy Simmonds fue nominada Cartoonist del año en 1980 y en 1981. En 1987 empieza a escribir e ilustrar libros infantiles. “Fred”, la historia de un gato con una vida secreta, fue adaptado después en película de animación (Famous Fred) y nominado por la Academy Award for Animated Short Film.

A finales de los 1990, Posy volvió a las páginas de The Guardian con “Gemma Bovery”, o la historia de Madame Bovary, el clásico de Flaubert, actualizada y transformada en cuento satírico sobre expatriados ingleses en Francia. Fue publicado como novela gráfica en 1999. La última serie de Posy, “Tamara Drewe”, inicialmente publicada en forma de tiras en The Guardian, sale por primera vez en septiembre de 2005 para ser posteriormente recopilada en formato de novela gráfica, en el 2007, en Inglaterra por el sello Jonathan Cape y en España ve la luz en el 2009 publicada por Sin Sentido, después de ganar el Premio Esencial Angoulême 2009, el Gran Premio de la Crítica ACBD 2009 y de estar nominada a los Premios Eisner 2009.

Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa, así como su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color.

Bibliografía esencial:

1979- Mrs Weber’s Diary (Jonathan Cape)
1981- True Love (Vintage/Ebury)
1982- Pick of Posy (Jonathan Cape)
1987- Fred (Red Fox Books)
1985- Very Posy (Harper Collins Publishers)
1993- Gemma Bovery (Pantheon, Destino en la edición española)
2003- Literary Life (Jonathan Cape)
2007- Tamara Drewe (Jonathan Cape, Sin Sentido en la edición española)

Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976): Ilustradora y arquitecto pero sobre todo dibujante de tebeos. Afincada en A Coruña colabora habitualmente con diversos fanzines y revistas. Ha participado en álbumes colectivos como “Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2” con guión de Victor Santos (Dolmen editorial), en “H2oil” o más recientemente la publicación serbia “Stripolis”.

Sus primeros pasos dentro del mundo del cómic los dio de la mano del colectivo Polaqia, donde publicará en el 2003 la miniserie “APB A Prueba de Balas” y donde continúa colaborando habitualmente, como miembro activo de la asociación, en la revista Barsowia. En ese tiempo y durante casi 6 años compagina su trabajo de arquitecto con el de ilustradora realizando trabajos puntuales en España, Bélgica y Francia. Participa en diversas exposiciones ( A Historieta Galega 1973-2008, Marxes e mapas…) y convenciones destacando su presencia en Andenne y Angoulême.

En el 2008 fue seleccionada para el Programa de intercambio euroasiático de la ASEF , Lingua Cómica en Kyoto. Para este proyecto, desarrolla una historieta junto a la a artista malaya Hwei-Lin Lim, un exposición en el Museo del Manga de Kyoto y participa en diversos simposiums y conferencias junto a gente como Jiro Taniguchi o Dae Joong Kim. En este mismo año, su trabajo tiene el reconocimiento nacional, recibiendo el premio a autor revelación en Expocomic.

En los últimos años ha estado trabajando para los EEUU en la miniserie “Hexed” para Boom! Studios junto al guionista Michael Alan Nelson. A continuación realiza su debut en Marvel en el “Runaways 3 #10” con Chris Yost , James Asmus , Sarah Pichelli y Christina Strain. Este trabajo lo compagina con la adaptación al cómic de “Amadís de Gaula” junto a Ricardo Gómez para la editorial SM.

En la actualidad está trabajando de nuevo para Marvel en la miniserie de 4 números Strange con el guionista Mark Waid.

Bibliografía esencial:

2001- H2Oil (Colectivo Chapapote)
2003- APB A prueba de balas (Polaqia)
2008- Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2 (Dolmen Editorial)
2008- Hexed (Boom! Studios, El patito editorial en la edición gallega y española)
2009- Runaways (Marvel)
2009- Amadís de Gaula (SM)

Alex Cal (Vigo, 1985): Siempre que le preguntan a Alex Cal por su profesión, la respuesta es la misma; “Soy un dibujante especializado en hacer cómic”.

Nacido para la profesión en el colectivo vigués, “Fuck Comics” y más concretamente dentro de su fanzine, donde creó las historias de Batracio Jonky, el canario etílico.
En el 2007 toma contacto por primera vez con el mercado norteamericano. Después de realizar varias pruebas de diversa índole, finalmente firma un contrato con la editorial Boom! Studios. En esta editorial tiene lugar su debut profesional dibujando la miniserie de cinco números, “North Wind”. Esta serie fue publicada simultáneamente en papel y gratuitamente en Internet, saliendo cada uno de sus números entre los meses de Enero y Mayo del año 2008. Antes de que esta serie viera la luz, en lo últimos meses del 2007, también realiza un trabajo para le editorial Marvel, dibujando el nº 1 de la serie “Amazing Spiderman Family”.

En el 2008, Alex Cal colabora regularmente en la revista Camino de Santiago, realizando las tiras cómicas del personaje “K-Zuo”, el peregrino estelar. En el 2009, vuelve a colaborar con el mercado estadounidense, realizando “The Stand-In” nº 0 para la editorial Ardeen-Entertainment y dibujando varios cómics de la famosa serie “G.I. JOE” para la editorial IDW.

Bibliografía esencial:

2007- North Wind (Boom! Studios)
2007- Amazing Spiderman Family (Marvel, Panini en la edición española)
2008- K-Zuo, el peregrino estelar (Revista Camino de Santiago)
2009- The Stand-in (Ardeen-Entertaiment)
2009- G.I. JOE Origins (IDW)
2009- G.I. JOE The game (IDW)

Enrique Vegas (Segovia, 1967): Con su personalísimo estilo, Enrique Vegas es un autor que se ha hecho un hueco dentro del competitivo mundo del cómic. Las parodias de películas y cómics por medio de sus conocidos “cabezones”, hacen las delicias de todo tipo de aficionados. Pero el camino recorrido para llegar a este reconocimiento, fue largo y lleno de mucho trabajo.

Los comienzos profesionales de este autor fueron en el mundo de la animación. Trabajando en un estudio de animación, conoce a Carlos J. Olivares el cual le propone colaborar en la realización de un cómic. Enrique Vegas, atraído por el desafío, acepta la propuesta. Poco tiempo después, “Arbillos”, una particular parodia de la película Aliens, es publicado por la editorial Dude. La propuesta fue todo un éxito de ventas y se puede decir sin temor a la equivocación, que este tebeo cambió el mercado editorial en España, demostrando que este tipo de cómic, irreverente y humorístico pero no exento de calidad, tenía un hueco dentro del mercado.

A este trabajo, le siguieron otros títulos similares, todos ellos en la misma línea paródica; “Cambotero”, “Es-Piderman”, “Vlade”. En el año 2002, después de ganarse una reputación, respaldada con unas buenas ventas, Enrique Vegas emprende un proyecto personal, dejando a un lado las parodias y desarrollando una historia propia bajo el título de “Kobe”. Con este tebeo deja claro que con su estilo de dibujo es válido para contar cualquier tipo de historia, más allá del registro humorístico.

Desde ese momento, la producción de Enrique Vegas es incesante, combinando sus trabajos más comerciales con otros más personales. Destacar sus particulares versiones de los universos Star Wars (“Los cabezones de las galaxias”, “El cabezón contraataca”), Matrix (“Matris”, “Matris Chimpún”) o Indiana Jones (“Cabezón Jonesy el arca escondida”, “Cabezón Jones y el templo malito”).

Bibliografía esencial:

2001- Arbillos (Dude)
2002- Es-Piderman (Dude)
2002- Kobe (Dude, recopilado posteriormente por Dolmen)
2003- Julk (Dude)
2003- Patrulla XL (Dude)
2003- Matris (Dude)
2004- El Punicher (Dude)
2005- Bill Kill (Dolmen)
2005- Los cabezones de las galaxias (Dolmen)
2005- Bill Kill (Dolmen)
2006- Bulldamn City (Dolmen)
2007- Cabezones del caribe (Dolmen)
2007- 600 (Dolmen)
2008- Cabezón Jones y el arca escondida (Dolmen)
2009- Es-Piderman 4 (Dolmen)

José Miguel Fonollosa (Vinarós, 1975): Autor polifacético que, al igual que muchos de sus compañeros de profesión, se fogueó en los 90 en multitud de fanzines como pueden ser Hiperespacio o Flascinder. En el año 2000 empieza a publicar en la revista infantil CAMACUC, creando las series “Trastades a l’olimp” y “Hotel Monster”, las cuales sigue dibujando hoy en día.

En el 2006 dibuja, con el guión de Manuel Castaño, la obra “Billy Bob”, una sátira sobre la vida misma, con un personaje principal en el cual todos nos podemos ver reflejados. Un año después, la editorial Dibbuks volvió a confiar en el autor, esta vez en una obra mucho más intimista; “Te quise como sólo se quiere a los cabrones”, con el guión de Maria José Jiménez. Esta obra llamó la atención de la editorial francesa Dargaud y fue publicada al norte de los pirineos.

Cambiando radicalmente de registro realizó “Sebastián Lefou”, de la mano de Aleta ediciones. En un mundo fantástico, lleno de misterio y hechicería, el bravo Sebastián Lefou lucha contra todo tipo de seres malvados.

Desde el año 2008 está enfrascado en el proyecto más ambicioso que se ha planteado; “El viaje de Darwin”. Hasta el momento se han publicado los dos primeros tomos; “Plymouth-Río de Janeiro” y “La tierra del fuego” de la mano de Planeta de Agostini. Una obra que pretende contar los 5 años que Charles Darwin estuvo embarcado en el HMS Beagle y donde descubrió una verdad que había estado oculta hasta entonces.

Bibliografía esencial:

2006- Billy Bob (Dibbuks)
2007- Te quise como sólo se quiere a los cabrones (Dibbuks)
2008- Sebastián Lefou: La aldea de los malditos (Aleta)
2008- El viaje de Darwin: Plymouth-Río de Janeiro (Planeta)
2009- El viaje de Darwin: La tierra del fuego (Planeta)

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Wurriato
Wurriato
1 agosto, 2009 16:55

Si vais a copiar el texto de la página oficial del Viñetas, por lo menos citad la fuente

sputnik
Lector
2 agosto, 2009 17:59

N-no va a estar Mike Mignola?