Viñetas desde o Atlántico 2016: Invitados, exposiciones y mucho más.

Por
0
681

A Coruña comienza a acicalarse para recibir a la Patrulla X, Corto Maltés y Cervantes, invitados de Viñetas desde o Atlántico 2016. Todo en marcha. A Coruña comienza a acicalarse para recibir a unos invitados de excepción: Cervantes, Corto Maltés, la Patrulla X… El Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o Atlántico alcanza su diecinueve edición manteniendo su vocación primigenia, ofrecer a coruñeses y visitantes un vistazo cómodo y certero sobre la realidad actual del cómic. Superhéroes, escritores universales, protagonistas heroicos, poetas…todo cabe en Viñetas. “Aunque las historias de corte social no son una línea clara del festival, este año sí tienen un claro peso específico” destaca el director de Viñetas, Miguelanxo Prado. En esa postura analítica y crítica se sitúan varios de los autores invitados: Cristina Bueno, con “Aquí vivió: historia de un desahucio”, Nadar, con “El mundo a sus pies” sobre las vivencias de un parado o Jorge González, aborda los efectos sociales de las dictaduras iberoamericanas del XX.

Viñetas desde o Atlántico 2016, que se celebrará en A Coruña entre el 8 y el 14 de agosto, reserva un espacio destacado para el disfrute de los aficionados a las historias de los seres mutantes y el universo de la Patrulla X. Uno de los guionistas más fecundos de la tropa compuesta por Cíclope, Lobezno, Tormenta, Mística, Magneto, Chris Claremont, visitará el salón. Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales nos acercarán a su primer Corto Maltés. Los originales del multipremiado “Bajo el sol de Medianoche” colgarán en Viñetas. Canales, además, expondrá la primera obra no solo guionizada sino también ilustrada por él, titulada “Como viaja el agua”. Entre los invitados a Viñetas 2016 figura también el valenciano Daniel Torres con su obra “La Casa”, en la que hace un recorrido por la Historia de la Humanidad a través de sus viviendas.

Vinetas o Atlantico 2016

Al Kiosco Alfonso, Palexco, la Sala de Exposiciones del Palacio de María Pita o la Sala Salvador de Madariaga se suman dos espacios expositivos, el Ágora y La Torre. La primera acogerá “A voz do Vento”, los poemas de Manuel María ilustrados por Jano. El faro de Hércules servirá de marco para “Viñetas na Torre”, una muestra que recoge los carteles imagen de las diecinueve ediciones del Salón Internacional do Cómic, desde el primero, de 1998 y obra del propio Miguelanxo Prado, hasta el actual, con Keko a los lápices. Un paseo ilustrado por el particular universo creativo de los autores encargados de diseñar la imagen de cada Salón Internacional que trabajaron siempre libremente, con solo una premisa: la presencia de La Torre en el cartel.

Los creadores gallegos tendrán, como siempre, un peso específico en el Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico. En el elenco de invitados figura Ramón Marcos, un nombre destacado dibujante de obras como “Vida de nai” con guión de Gemma Sesar u “Operación mascota”, dentro de la serie Silvana, la hija del explorador. La Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, acogerá la exposición de los originales de los Premios Castelao de Banda Deseñada de la Diputación coruñesa de los años 2014 y 2015, o lo que es lo mismo, os títulos “O inferno do debuxante” de Kiko Da Silva y “A carreta do diaño”, obra de Fernando Llorente.

Miguelanxo Prado y David Rubín completan las firmas autóctonas. Eso sí, rindiendo homenaje al autor más universal, Miguel de Cervantes. De la mano de Viñetas desde o Atlántico, Coruña es la primera ciudad española no cervantina en disfrutar de “Miguel EN Cervantes / Él retablo de las maravillas”, la exposición conmemorativa en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes organizada por Acción Cultural Española (AC/Y) en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes.

Cartel-Viñetas-2016-A-Coruña

La gran familia de personajes tomarán de nuevo las calles. En esta edición se incorpora un nuevo miembro. Para conocer su identidad, eso sí, habrá que esperar. Merecerá la pena: Viñetas incorpora a un embajador reconocido en todos los mares del mundo.

Al tiempo, los stands con las últimas novedades editoriales abrirán sus escaparates en el Paseo de las Palmeras transformándolo en la Rúa da BD. Desde allí ofrecerán a los aficionados no sólo los clásicos o las publicaciones recién impresas sino un amplio programa de talleres, entretenimiento y encuentros comerciales con los autores. En la carpa del recinto, además, el artista Xosé Tomás se encargará de dirigir los talleres para niños y jóvenes que quieran aprender a crear personajes e historias o a dar forma a sus propios cómics.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments