Victor Santos: Making off de la cubierta de la novela gráfica Zombee

    Por
    19
    416

    El autor que nos acompaña hoy en la sección de tutoriales es nada más y nada menos que Victor Santos (Valencia, 1977). Victor es probablemente una de las mayores promesas de nuestro pais, aunque después de haber publicado más de una docena de trabajos en nuestro país, entre los que destacan Los reyes elfos o Pulp Heroes, calificarle aún de promesa ya es no hacerle justicia.

    En 2003 es premiado en el Salón del Cómic de Barcelona con tres galardones correspondientes al premio del público como autor revelación, premio de la crítica también como autor revelación y premio al mejor guión.

    En 2004 el Salón de Barcelona le premia de nuevo con los galardones del público a la mejor obra y el mejor guión por su trabajo en La espada de los inocentes, además de dedicarle la exposición “Víctor Santos, el Señor del Pulp“.

    En 2005 gana el premio de la crítica al mejor dibujante (ex-aequo con Manel Fontdevila) otorgado por la revista Dolmen.

    El mes pasado se puso a la venta su primer trabajo para los estados unidos, Zombee una novela gráfica publicada por Image Comics, trabajo que promete dará mucho que hablar y del cual Victor se ha servido de la cubierta para hacer este tutorial.

    En la actualidad se encuentra trabajando en Young Ronins, serie que publicará la editorial francesa Soleil y en la que Victor ejerce de autor completo encargándose del guión, dibujo y color de la obra.

    Páginas 2 y 3 de Young Ronin

    Con un estilo cartoon similar al de hot artists como Cameron Stewart o Darwyn Cooke estamos convencidos de que Zombee no será el único trabajo que veremos suyo en los USA y que Young Ronins será todo un exitazo de ventas.

    Queremos agradecer a Victor que haya dedicado parte de su tiempo libre a elaborar este tutorial que estamos convencidos será del agrado de todos y esperamos que pronto Victor repita con otra clase magistral.

    Making off de la cubierta de la novela gráfica de Zombee

    He elegido este ejemplo de portada porque en mi trabajo en España, la elección de la portada suele ser algo más personal, tengo más control sobre el proceso y todo resulta de manera más casera. En el caso de mi trabajo para Image, contaba con la colaboración del diseñador y del guionista, además de estar condicionados por un sistema de ventas diferente (el catálogo Previews). Por eso he pensado que resultaría más interesante para los lectores de la Zona Negativa.

    Aún no había acabado de dibujar el comic pero tenía que preparar la portada que debía aparecer en el catálogo Previews, del que como sabeis dependen gran parte de las ventas del comic Usa. El diseñador Anthony Schiavin nos había diseñado el logo de la serie. De manera que tomando el logo como un elemento más de la composición, dibujé una serie de versiones de la portada que mandé tanto a Miles, el guionista, como al diseñador del libro, Kelsey. Al ser una novela gráfica sabíamos que debíamos buscar una composición que fuera muy atractiva y mostrase de manera clara de qué iba el comic. Iban a aparecer 4 páginas de muestra pero de un tamaño pequeño, por lo que la elección de la portada es crucial para las ventas.

    La elegida fue la más sencilla en apariencia, pero que al final sintetizaba el leit-motiv de la serie y lo que quería vender la editorial: Samurais contra zombies, katanas cortando a zombies en trozos muy pequeños.

    Una vez elegida la composición, dibujé la portada de manera más elaborada. En esos momentos intento, de todas formas, no eliminar la frescura que suele tener el boceto original. Era muy importante conservar el movimiento de la escena.

    Del color se encargaba Kelsey Shannon y, aunque cuando ambos nos coloreamos a nosotros mismos usamos un estilo de colores planos, decidimos hacerlo un poco diferente para esta portada. Somos muy fans de “El Lobo Solitario y su Cachorro” y ya que Zombee contiene varios homenajes a este manga y a la narrativa del Daredevil de Miller, decidimos que el color remitiese a las portadas de Miller para la edición americana de ese manga, coloreadas por Lynn Varley. Kelsey añadió luz en los ojos del zombie, ya que pensaba que debía mostrarse que el monstruo seguía vivo mientras era cortado.

    Poco después, la gente de Image nos comentaba que además del avance de la portada y cuatro páginas en el interior del catálogo, el libro iba a salir como portada de su sección en el Previews. Eso significaba que la editorial confiaba en el libro e iba a apostar por él. Aún con la escena y el logo, la editorial pensaba que la portada debería ser más impactante, así que Kelsey se desmelenó y embadurnó la ilustración de sangre, jugando con la dirección de las salpicaduras para potenciar el movimiento. Junto con el logo, que ya sugiere una serie de cortes, la imagen queda realmente agresiva, se hace casi innecesario la advertencia “For Mature Readers”.

    Como veis, a menudo no importa simplemente lo que en un principio te gusta, sino que es importante ver las necesidades de la historia y de la edición. A menudo es mejor transmitir bien el concepto de la obra que hacer una ilustración en la que te luzcas. Por cierto que al final los pedidos iniciales fueron bien, a ver que tal funciona la obra ¡Deseadme suerte!

    19
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    19 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    17 Comment authors
    CEGESebastiánFranciXMin_gokutorpin Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Tirso
    Lector

    SUERTE Vic!!!

    t.

    jorge iván argiz
    Lector
    jorge iván argiz

    Mucha suerte

    Alberto Benavente
    Lector

    Jodidamente increible. Lo que tiene esto del Marketing, oigan. Mucha suerte en tu andadura por aquellos lares. Ten a buen seguro que me agenciaré este Zombee…¿como no iba a hacerlo? ¡¡¡Ninjas samurais Vs. Zombis!!! Yujurl.

    L.C. Logan
    Lector

    Bem interessante mesmo, os desenhos são diferentes, mas até que gostei, desejo sorte ao autor nessa empreitada, afinal é sempre bom ver talentos de fora dos EUA se detacando nas grandes midias…

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    como mejoró el dibujo de este tío! Me acuerdo de Pulp Heroes, en que aún me chirriaba un poco, pero aquí se sale. ¿Es por lo del samurai, o se parece un poco más que antes a Miller? esa portada es la leche-y milleriana(?)-, y el color le sienta muy bien, oyes…
    Ya no es una promesa, entonces, es un triunfador de la vida…guai.

    superivp
    Lector

    sobretodo mis fecitaciones, por tus trabajos, ojala algunos tengamos esta suerte..¬¬ aun q ahora lo veo chungo, pues me pille toda la coleccion de reyes elfos, la de Pulp Heroes la tengo pendiente y este de Zombee tambien caera en mis manos, jejeje

    David Fernández
    Lector

    Suerte, Victor!y gracias por este artículo, de lo más interesante.

    Un saludo!

    Rafa Via
    Lector

    ¿Las editoriales Españolas ya se están peleando por los derechos internacionales de Zombee???
    ¿Cuando lo veremos por aqui?

    miguel
    Lector
    miguel

    Estos americanos son la leche,con lo sutil q habia quedado,y..hala!,cuarenta litros de sangre…

    suerte victor,eres grande!

    Frank Einstein
    Lector

    Pues a mi gusto era mucho más impactante sin toda esa sangre por ahí danando. Y sobre todo era un concepto mucho más japonés, mucho más simplificado.
    (Y no sé por qué me da que a tí también te gustaba más así)
    Pero el que manda es el que manda.
    A mí, personalmente, me parece más impactante la primera portada, que además tiene un color muy conseguido.

    Sputnik
    Lector
    Sputnik

    respecto a lo que dije antes sobre miller, es porque pasé olimpicamente de leer los comentarios y me limité a flipar con los dibujos.
    La portada sin sangre es un corte limpio y silencioso.
    la que está llena de sangre es un corte salvaje, con aullido y grito de pelea y estertores.

    Larra
    Lector
    Larra

    sincedramente
    Me gusta mas sin manchas de sangre
    con ellas impacta mucho y tal pero como que da sin sangre es mas mas mas samurai , ademças consigue que el zombi de mas msl royo , pero bueno al fin y al cabo es una simple opinion

    Larra
    Lector
    Larra

    a por cierto es la hostia de todas formas
    me molan un huevo los reyes elfos
    a por todas eheren santos

    Feluco
    Lector
    Feluco

    Que grande este Victor! No lo conocia mucho ni a el ni su obra pero despues de que se pasara por las 1as jornadas del comic de las palmas me veo en la obligacion de hacerlo.

    Un tio muy majo y un artistazo.

    torpin
    Lector

    Eres bueno man y siempre lo has sido, jeje!!!
    Zombies y samurais tiene que funcionar, si obra no funciona, es que vamos por el mal camino, jejeje!

    Min_goku
    Lector
    Min_goku

    La portada está genial. Un claro ejemplo de la máxima “menos es más”. La semana pasada (9 de noviembre) asistí a las jornadas del cómic de Las Palmas de Gran Canaria. Participaba Victor Santos. Habló sobre el proceso de trabajo en Zombee y la serie que realiza para Soleil, estuvo muy intersante. La verdad que a mi también me chirriaba un poco su estilo en “Pulp Heroes” pero cada vez me gusta más. Estoy deseando que publiquen Zombee en español.

    FranciX
    Lector

    Ahora David Santos responde a las preguntas de los foreros en el Pregunta a… del PAMMHG!

    FranciX
    http://www.pammhg.com

    Sebastián
    Lector
    Sebastián

    Los artistas que aparecieron hasta ahora son fantasticos, y los tutoriales muy útiles.

    quería proponer, si lo consiguen, que haga una nota José Ladronn, las portadas que está haciendo para Hulk y Atom son perfectas

    CEGE
    Lector

    Victor, enhorabuena por tus publicaciones, el trabajo es excelente!
    Me gusta especialmente el trabajo de lineas, muy expresivo!
    Mis felicitaciones de nuevo,

    Carlos.