Vertigo Bazar: Scalped (Triste y solo)

Por
27
389
 

Edición original: oct. 2009; Vertigo (DC Comics).
Edición España: mar. 2010; Planeta DeAgostini.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R.M. Guéra, Davide Furnò, Francesco Francavilla.
Entintado: R.M. Guéra, Davide Furnò, Francesco Francavilla.
Portadas: Mark Simpson ‘Jock’.
Color: Giulia Brusco.
Rotulista: Steve Wands ‘SwandS’.
Precio: 14,95 € (Rústica, 128 págs.)

 

Post de referencia. Scalped: Nación India

Los lectores que disfrutan con pasión de la profusión de obras adscritas al género negro que, en estos tiempos que corren, asaltan nuestras viñetas, estarán de enhorabuena: marzo ha llegado y, con él, también lo ha hecho una nueva entrega de Scalped, posiblemente una de las mejores combinaciones de noir y cómic disponibles en el mercado y, a buen seguro, uno de los mejores títulos que se publican actualmente en el sello Vertigo. Además, Triste y solo no es un volumen cualquiera: pese a los escasos cinco números americanos que reúne (Scalped #25-29 USA), el quinto recopilatorio de la serie consigue hacer propio el lema “menos es más” para ofrecernos de todo… género puro y duro, introspección, revelaciones y la oportunidad de admirar el arte de Davide Furnò y Franceso Francavilla más allá del siempre sorprendente R.M. Guéra.

Pero antes de pasar a analizarlo, dediquemos unas palabras a la edición que Planeta DeAgostini ha hecho del tomo con el que alcanza –al menos hasta mayo– a los TPBs USA. El volumen mantiene el diseño de la colección hasta el momento e incluye, más allá de las portadas originales, el breve texto de Jason Starr que ya aparecía en la publicación original. Además, posee una buena encuadernación, una excelente reproducción y una traducción interior de notable (sólo empañada por un “elijiera” que duele a rabiar), al tiempo que soluciona muy bien el aspecto visual de los cajetines de créditos que preludian cada número. Otra cosa, claro, es su contenido… a partir del tercer número el dibujo se atribuye invariablemente a Davide Furnò, cuando en realidad él sólo se ocupa del segundo (en el que, al menos, también aparece acreditado). En relación al título, Triste y solo se aparta un poco del seco y cinematográfico High Lonesome original; y ya en el terreno de la rotulación, destacar la diversidad de fuentes usadas para hacer justicia al material en cuanto a bocadillos y el pequeño ardid de la realización técnica editorial en todo lo demás para no meter la pata y evitar complicarse el proceso: carteles, letreros, rótulos y demás elementos integrados en el dibujo, directamente, no se traducen; y aunque no son muchos y se entienden a poco que uno sepa inglés, no deja de ser curioso ver un “fuck” con forma de onomatopeya flotando alegremente. Pese a estos detalles, empero, todo lo importante del tebeo (qué se dice y como se dibuja) llega bien al lector, por lo que el cómic resulta legible y los detalles a destacar como negativos, relativamente secundarios. Pero altamente alarmante resulta, en el terreno pecuniario, la subida de precio de esta colección en concreto: cuando en el resto de la línea todos los tomos de 128 páginas tienen un coste de 10,95 €, Triste y solo marca en portada 14,95 €, lo que supone un inexplicable aumento del 36,5%. ¿Bajas ventas? Podría ser, pero eso no justifica la desagradable penalización que sufrimos los incondicionales del rotundo trabajo de Aaron y Guéra. Quiero pensar que la subida no preludia cancelación…

En otro orden de cosas, ¿qué nos cuenta la nueva entrega de Scalped? La estructura del volumen es, indudablemente, curiosa; pensada más para el recopilatorio que para un seguimiento mensual. Y es que el arco en sí, no tan importante por lo que cuenta sino por la tremenda evolución en la línea argumental general y por lo que apunta para el futuro, ocupa los números #25, #28 y #29; es decir, los dibujados con la maestría habitual por el artista serbio afincado en Barcelona. La historia abre así fuego con una trama noir clásica y un personaje nunca visto hasta ahora –construido de forma certera en base a la voz en off y deudor del Blanco Humano de Milligan–, queda interrumpida por dos números de interludio, y continúa con un desarrollo explosivo e inesperado en los capítulos de cierre. Mejor no decir nada, porque el asunto es de traca.


Proceso de creación de una página de
Scalped #27 (más en el blog del autor)

En medio, como decíamos, dos números de transición dedicados a explorar, definir y apuntalar el pasado y la construcción psicológica de dos personajes secundarios: Diesel y el agente Nitz. El primero de ellos ofrece una historia típica y ciertamente tópica, sólo salvada por la excepcional prosa de Aaron –más que por el diálogo– y por el buen hacer de Davide Furnò (ya visto anteriormente en la colección) y su trabajo profuso en líneas, cercano al boceto y con concesiones al zipatone. El segundo, es la gloria: la historia del agente Nitz, relativamente autoconclusiva aunque con enorme trascendencia en la serie, añade complejidad a un secundario hasta ahora mal definido y lo humaniza, recordándonos Aaron una vez más que en su cómic no hay nadie bueno o malo y que desea que empaticemos con todas y cada una de sus criaturas. En este mundo, parece subrayar el guionista, sólo hay grises morales; solamente hombres y las circunstancias que los hacen ser como son. Para el apartado gráfico se optó en esta ocasión por Francesco Francavilla, nuevo en la colección y cuyo Zorro en Dynamite –así como su amor por el género negro– fue lo que atrajo a Aaron. La labor de Francavilla, por cierto, destaca mucho en comparación con sus compañeros, en tanto en cuanto se basa en una línea gruesa, continua, ondulada y poco poco profusa para contornos y en trazos rectos y un poco más finos para facciones; un estilo que, sin embargo, dota de mucha expresividad a los personajes a base de economía de medios y de un gran apoyo del color.

En definitiva, y sin querer profundizar más por lo evidente, en este nuevo tomo de Scalped encontraremos lo de siempre: un cómic de una pieza; seco, amoral, complejo y turbador. Páginas que nos recuerdan, exactamente, por qué se suele considerar este tebeo como uno de los mejores de entre todos los que se publican actualmente en España. Y por qué, a menos que ocurra un desastre, vamos a seguir manteniendo aquí esa consideración durante mucho tiempo. Tanto, esperamos, como dure el asunto.

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Cherie HamiltonJanise WeilbacherParábola DurdenDanielEterno Recent comment authors
Recientes Antiguos
ternin
Lector

Puñalada de carne la que meten con este tomo. Como está el kilo de Scalped!!! Con estos precios estoy mejorando el inglés a marchas forzadas

donniedarko
Lector
donniedarko

Excelente artículo,como siempre.
Espero que la subida del precio no anticipe ninguna cancelación,como comentas,…Miedo le tengo ya a los planes editoriales de Planeta.
La subida de precio la verdad es que es BRUTAL,pero como estoy tan flipado con ésta serie ni lo pensé cuando lo compré.
Ya en casa,mascullé entre dientes que Planeta nos la habia vuelto a jugar,porque no sería la primera ni la última…
A ver el próximo tomito de marras lo que piden por él,porque la economía tiene un límite,pero me jodería mucho no poder seguirla por alguna ‘planetada’.
Una pregunta:se saben cuantos números son??
Un saludo!!

Clavos
Lector
Clavos

Por Dios, espero que este comicazo dure hasta su conclusión natural, que siendo Vertigo será por los 60 números o así. Lo contrario sería un hostiazo en la cara al aficionado al cómic…

Raul Martin
Lector

Opino que los números que comprenden esta saga están bastante bien. El único problema es que, al estar emplazados entre The Gravel in your Guts y The Gnawing, dos historias soberbias, quedan un poco desmerecidos. La estructura no me acaba de convencer, esa mezcla de arco argumental e historias autoconclusivas me parece antinatural y corta mucho la fuidez de la historia.

Eso sí, a quién le haya gustado estos números que se prepare. Porque la próxima saga es un bombazo que ya ocupa para mí uno de los puestos de lujo entre el olimpo de las historias de Vertigo. The Gnawing es algo simplemente excepcional, una historia casi perfecta que corona – al menos para un servidor- a Scalped como la mejor serie Vertigo de la actualidad.

demanio
Lector
demanio

the gnawing es sin lugar a dudas una saga maravillosa, intensa, compleja, emocioanl, genial. me ha encantado, y por supuesto compraré el tomo.

Omar Little
Lector
Omar Little

Como se pasan los de Planeta. Al final, lo compraré pero como sigan con estos precios, les van a dar mucho por el c***. Si ponen estos precios y, encima, seguimos comprando, seguirán con esta misma política hasta que se nos hinchen las p****** y hagamos un boicot general a Planeta.

Fabulas – El buen príncipe, 240 pgs= 14.95€
Fabulas – Hijos del imperio, 200 pgs= 12.95€
Scalped – Nación india, 128 pgs= 10.95€ 

P.D: Todavía estoy esperando que me cambien el tomo “Sucio” de 100 balas por uno en perfectas condiciones. Lo prometieron. Y me faltan las portadas de All-Star Superman y de Booster Gold #0, #7 y #8…

Álvaro Xixón
Lector
Álvaro Xixón

Que largos me estáis poniendo los dientes… Mi arco favorito sigue siendo “Dead mothers”, aunque de esta serie me gustan hasta los andares. “High Lonesome” si me pareció un poco de transición. Aunque lo que en Scalped son historias menores, en otros tebeos serían para tapa dura, tomo de extras, cofre y vuelta al ruedo.

dennel
Lector
dennel

Tranquilos, este tomo de Scalped simplemente forma parte de la escalada de precios de planeta, no temais por el título y sí por vuestros bolsillos. La crisis ha tardado pero ya ha llegado al sector con toda su fuerza.

Raul Martin
Lector

Pues si High Lonesome (Triste y solo) es para enmarcar, the Gnawing es para bañarlo en oro puro. De verdad, sagas así se pueden contar con los dedos. Para mí está a la altura de La Marcha de los Soldados de Madera de Fábulas, la saga de los astronautas de Y, la saga de Angelville de Predicador, Public Works de DMZ, Pendiente de un hilo de 100 Balas, etc. Es increíble que con el nivel que la colección ha alcanzado, siga a la cola de las ventas Vertigo.

LeBeau
Lector
LeBeau

Yo actualmente sigo bastantes series regulares (marvel principalmente) así que como la economía de estudiante no da para mucho las series de vértigo las pillo cuando ando un poco mejor de dinero, esto es mucho después de su publicación jaja. Scalped era una de las series que más me interesaba conseguir en un futuro pero vista la descomunal subida de precio ya la doy por descartada y habrá que ir a por la reedición de Predicador o Fábulas que salen mucho más económicas.
Por cierto Omar Little, yo también sigo esperando mi tomo de Sucio de 100 Balas. Todos los meses le pregunto a mi librero y me dice que es cosa de Planeta, que él sigue esperando. Yo ya dudaba si era cosa de Planeta o suya pero ahora veo que no soy el único, aunque esto no soluciona ni mi mosqueo ni mi desesperación…

Ivan
Lector

 
Una puntualización, de 10,95 Euros a 14,95 Euros. Hay 4 euros, que sobre 10,95 es una subida de 36,53 %. Algo absolutamente desproporcionado y salvaje. Además el planetazo, por primera vez, coloca a planeta como la editorial más cara en lo que a tebeos americanos se refiere, por encima de panini, norma y glenat.
Esto además se agrava porque es la única que edita todo en coedición, lo que es un perjuicio añadido para el cliente.
Además, hace una semana en su plan editorial anunciaron este mismo tomo a 12,95 Euros, que es publicidad engañosa, aunque en planeta parece que les da lo mismo.
Por mi parte… pues no se que haré con Planeta. Creo que acabaré lo que tengo empezado, pero lo que no he comenzado no lo compraré y tiraré de otras vías, probablemente inglesas.
Me parece intolerable el trato que nos están dando y la forma de responder es no comprando.

David Fernández
Lector

Este arco argumental es, una vez más, brillante. Bendito el día en que me recomendaste esta serie, José! Como apunta Raúl, es difícil comprender cómo es que esta serie no cosecha mejores cifras de ventas… ni cómo es posible que R.M. Guéra no disfrute de un mayor reconocimiento.

En cuanto a la subida de precio, me parece un abuso en toda regla, una auténtica tomadura de pelo (aunque para tomaduras de pelo, se llevan la palma las últimas entregas de la edición de Clásicos DC: Nuevos Titanes: 10,95 € por 80 páginas en ese formato…). Si una serie merece el sacrificio, es ésta, pero no es de recibo. A este paso, toda una generación de lectores van a perfeccionar su inglés a base de bien…

Un saludo!

Ivan
Lector

¿Publicidad desinformativa o publicidad engañosa?
Yo tenía entendido que si en un anuncio aparecen unas condiciones, tienen la consideración de vinculantes. Tanto si es un folleto de carrefour, como un pdf de planeta.
No es la primera vez que Planeta lo hace:
DMZ: Poderes Belicos, ahora mismo, en su web pone que cuesta 12,95 Euros. Cuando su precio en tiendas es de 14,95 Euros (15,44% más caro).
Aves de Presa: Anunciada como completa y cronológica. Podemos aceptar su cierre, pero se saltan números de la serie regular , con lo que no es completa. En el tomo 3 anuncian, en la portada del tomo a Beto Hernandez como autor, que dentro no aparece porque nos han birlado los números 50 (doble) y 51. La portada es la del número 50 que no viene en el interior. Los artículos interiores hacen referencia a esos números que no publican. En su propia página web (ahora mismo) pone que incluye hasta el 51 usa, y que guioniza Beto. Y no tiene las 464 páginas que anuncian.
Ahora Scalped, lo anuncian a 12,95 y dos días después sale a 14,95.
Para mi es publicidad engañosa.
A mi me parece intolerable esa actitud en cualquier empresa, y menos en una empresa del tamaño y la capacidad de planeta.

Chema
Lector
Chema

Pero alguien entiende la politica de Planeta!!!. Suben los precios, pasan de grapa a tomo en algunas colecciones y de tomo a grapa en otra. No numeran sus tomos asi que cada vez que te los quieres releer o prestar a alguien hay que mirar con lupa (y eso cuando lo ponene que a veces ponen corresponde al TPB 3 amercicano y se quedan tan anchos). Si alguien me dice una sola coleecion que haya mantenido el formato desde que Planeta se hizo cargo de DC me hace feliz. Y las traducciones ya ni te digo. No tengo nada contra los catalanes pero por favor se dice “Ha habido dos accidentes”, no “han habido” como traducen el 90% de las veces. Seguimos,…. escaneos masivos de paginas desaparecidas, ediciones a las que se les caen las hojas, tomos en italiano. Y eso solo como lector, si empiezo a despotricar como distribuidor o vendedor me sa un infarto (lo caul a mi edad seria demasiado peligroso) 

Chema
Lector
Chema

Perdón por los errores del mensaje anterior, pero es que con el cabreo lo he escrito demasiado rápido y ni lo he repasado.

Omar Little
Lector
Omar Little

LeBeau, sé que no van a cambiarnos ese tomo. Lo que me fastidia es que se rían descaradamente de la gente. Para eso, mejor que no hubieran dicho nada en su día. Que sigan así, con sus chapuzas y sangrías varias, que yo me paso a leer en inglés sin dudarlo.

LeBeau
Lector
LeBeau

Sí, yo hace tiempo que perdí la esperanza en que nos cambien el tomo pero alguna vez he leído por ahí a algunos foreros que se lo han cambiado y uno no puede evitar pensar que le podría pasar lo mismo. Y encima yo al menos tengo la contraportada recortada, qué sería de mi código de barras? Prefiero no pensarlo para no enfadarme aún más… Por cierto alguien sabe si hay algún modo de comunicación con Planeta a parte del bot para poder presentar alguna reclamación? Por más que busco no encuentro así que supongo que no existirá

Ariel_
Lector
Ariel_

Vayan a las oficinas de Planeta

davis
Lector
davis

Completamente de acuerdo con todas las quejas, hay que tener cara dura para meter esa clavada en el tomo de Scalped, no se si es por que no vende o por que como es una de las pocas que vende y que mejores criticas positivas tiene (Muy justamente por que es una pedazo de serie) vamos a ver si sacamos de aquí los cuartos que no sacamos con otras,  y lo de Aves de Presa también lo flipe en colores,  buscando como un  loco las historietas de Beto hernandez dentro del tebeo que para mi era toda una sorpresa saber que uno de mis autores favoritos hizo algo con estos eprsonajes y nada Beto Hernandez no sale por ningun lado,  al menos su arte, por que bien que lo nombran en la contra en el texto del interior etc… Lamentable colofón a una colección que ni siquiera han sido capaces de terminar.
Yo practicamente del universo DC  superheroil ya casi no compro nada pero veo que también estan jodiendo (Y ya desde el principio con aquel infumable formate de 48 páginas) el sello Vertigo abusando del chapucerio y del bolsillo  sus seguidores que no creo que seamos pocos precisamente.

Parábola Durden
Lector
Parábola Durden

No he leído casi nada de lo anterior escrito, y escribo esto con un ‘jet lag’ brutal, lo sé, y no el que me ha producido correr, aún con la piel de gallina, desde mi cuarto hasta el ordenador. Aún sudando, jadeando, grito… !Este tomo es la %&8″ bomba! Excelso, superior, magistal, maestro…
De verdad, sonreía solo mientras lo leía, con una cara de tonto atónito… Creo que es lo mjor que he leído de cómic en los últimos dos o tres años. Y no exagero. Pero es que a un fanático del género negro, cansado de que le malvendan una horda de suecos de moda que escriben todos iguales, le ponen esto delante… No tengo palabras. ES EL MEJOR ARCO DE LA SERIE. Es el que mejor retrata personajes, el que muestra una violencia y un sexo aún más explícito, el más noir (lo del atraco y demás… joder es demasiado bueno!), el que desvela más cosas de un suceso que ha sido alargado durante tantos números sin que decaiga el interés por lo ocurrido (aún no sé como lo has hecho Aaron!!)… Y luego, para nada de acuerdo con los que dicen que la estructuración del arco le perjudica o merma el tempo o interés del lector. Lo que pasa es que es orfebrería fina de la prosa, con una métrica divina, apabullantemente bien dosificados y empastados todos los puntos de vista, sentimientos encontrados, planes futuros convergentes… Yo llegué al último número con una ansia de descubrir qué pasaba, como acababa la trama que me había llevado en una espiral esquizofrénica del pasado al futuro, luego al presente, luego al pasado inmediato, luego… Increíble. En serio. Qué pasada.

Además, juraría que Guerá se supera a cada viñeta. Estiliza el trazo y presenta viñetas merecedoras de análisis (todo lo que transmite la cara de Dashiell, al final, con la mano de su atacante, de su odioso pasado (casi tanto como el presente) colgando delante suyo… si te detienes a meditar sobre ella podrías llegar a predecir el último instante del tomo), sus perspectivas son insuperables, nunca elige mal. Hasta sus armas parecen más reales que las que aparecen en las películas! Fantástico.

No sé, podría pasarme horas analizando detalles geniales de esta trama, pero me basta con haber explotado y expresarle a cualquier alguien mi adicción a esta serie.

PD1: Quiero pensar que la subida de precios es pq creen que la calidad de la obra lo merece, por una coherencia o concordancia abstracta calidad creativa-precio. Si es así, pagaría treinta pavos por joyas como esta. De hecho, jamás miro el precio de los tomos de scalped (sería como comprobar que el agua está mojada antes de meterme por placer en el mar). De cualquier otra serie sí. ¿Scalped? Cúanto es y rapidito, señor librero.

PD2: Sobre lo de cancelar esta maravilla, el mejor cómic actual (sin ninguuuuuuna duda), es de locos. Es como si la HBO hubiera cancelado The Wire en la tercera temporada pq no había suficientes telespectadores americanos con buen gusto y el buen puñado de neuronas necesario. La mantuvieron pq sí, por respeto, por un mínimo de amor para con lo que hacen, por hacer historia televisiva. Vertigo y planeta, por la cuenta que les trae, debería enfocarlo de la misma forma. Tiempo al tiempo con la consideración que va a alcanzar esta obra.
Si acaba pasando, lo de cancelar, deberían encerrar a todos los de planeta en una cárcel salvadoreña. Aunque les regalaría ‘Triste y solo’ para que supiesen la pinta que tienen los presos a los que no deben acercarse.
PD3: (Lo peor de la serie; su personaje se llama igual que el protagonista de mi primera novela. La razón, ambas la misma; Hammet. Y el primer tomo de Scalped llegó a mis manos cuando mi novela ya estaba siendo registrada en la propiedad intelectual. Que me registren.)

Janise Weilbacher
Lector

I really like your wp theme, where do you download it through?

Cherie Hamilton
Lector

This website doesn’t display properly on my i phone – you may want to try and fix that