Ventas DC Febrero 2018

Segundo mes del año en el que toca analizar las ventas DC.

10
2384

El pasado mes planteamos en Ventas DC una encuesta, cuyos resultados sorprendieron en la redacción.

Reflexionando sobre ellos, los datos, aun pareciéndonos asombrosos, empezaron a ser menos extraños. Salvo excepciones, el lector necesita novedades y nuevos puntos de vista de los autores sobre los personajes . Sin olvidar la extensa oferta editorial que se publica cada mes.

Las cifras de venta son claras y meridianas:

Nos podemos quedar con los porcentajes de ventas y de facturación, donde Marvel vuelve a liderar ambas facetas- aunque en ventas de unidades podría hablarse de empate técnico.

Pero la realidad es que las ventas globales…

…son malas cifras.

El hecho de que Dark Nights Rising: Wild Hunt #1 logre el primer puesto, es un éxito para DC y una muestra más de la buena acogida del evento Metal, pero es el número #1 que menos vende desde mayo de 2011.

Los 5.750.000 copias vendidas en febrero por los cómics situados en el Top300 pueden parecer buenas, pero son un 9% menos que hace un año (6.33 millones), un 18% menos que hace cinco años (7.01 millones), un 8% menos que hace diez años (6.26 millones), un 2% menos que hace quince años (5.86 millones) y un 13% menos que hace veinte años (6.6 millones)

¿Cuál es la causa de esta debacle? No hay que olvidar que fue un mes sin grandes novedades, pero sin duda las razones son diversas y estudiadas por las diferentes editoriales.
Ya se ha comentado en varias ocasiones, que desde el punto de vista empresarial – y desde un punto de vista a cortísimo plazo- los new 52 fueron necesarios y un verdadero éxito para lograr recuperar lectores – tanto para DC – que duraron poco- como para otras editoriales.

Ante la actual situación de perdidas de lectores y de muestra de descontento por parte de ellos, Marvelse ha visto en la necesidad de lanzar en los próximos meses una nueva iniciativa que ilusione a los lectores y que impulse las ventas.

Y DC también, no tendrá un nombre de relumbrón, ni apariencia de gran cambio, pero este va a suceder a partir de junio, acompañado de las diferentes líneas ya anunciadas.

¡The show must go on!

El top ten mantiene la dinámica de los últimos cinco meses; cómics relacionados con el evento Metal, el Batman de King y el Batman de Murphy – con la ausencia de Doomsday Clock a causa de sus retrasos.

El pasado mes destacábamos las palabras de Palmiotti en relación con New age of DC Heroes, cuyos primeros cómics llegaban a las tiendas USA con el inicio del años. En febrero han debutado un par de títulos y como era de esperar, por el interés mostrado por los lectores desde el anunció de la serie, el primer número de The Terrifics es el cómic que más ha vendido de esta iniciativa con 45.493. Por debajo de él, Sideways que ha logrado vender 35.086 cómics. Respecto a las dos series que habían comenzado en enero, Damage#2 presenta unas ventas de 27.004 y Silencer#2 21.003, lo que supone una perdida de 10.000 respecto a su #1.
Habrá que esperar si se mantienen en esas cifras o la tendencia es en descenso.

Junto a la obra de Lemire y Reis, el otro gran número uno de febrero fue el Brave & The Bold Batman & Wonder Woman escrito y dibujado por Liam Sharp con unas ventas de 42.087.

Por debajo de estás cifras se hallan las también miniseries Mera Queen of Atlantis con 35.701 y Batman Sins of the Father con 32.487.
También se ha destacar las 29.727 copias despachadas del one shot Swamp Thing Winter Special, así como señalar que como era de esperar, el segundo número de Batman and the Signal perdió más de 30.000 respecto a su debut.

Otra de las novedades de DC para el segundo mes del año es la reivindicable Milks Wars, el crossover entre DC y Young Animal que dará paso en marzo a la Fase 2 del sello liderado por Gerard Way. Cuatro de los cinco cómics que constituyen este cruce fueron lanzados en febrero, con unas ventas ligeramente superiores a los veinte mil, con la curiosidad de que Mother Panic Batman Special logró unas ventas superiores a la Doom Patrol JLA Special con el que se iniciaba la guerra láctea

Destacar que el especial de San Valentin Young Monsters In Love vendió apenas 13.218, lo que posiblemente hará difícil su publicación es España, al igual que Deathbed la interesante propuesta de Vertigo escrita por Williamson y dibujada por Rossmo , que apenas despachó diez mil cómics.

Cómo curiosidad, reseñar las 9.051 copias vendidas del Mr. Miracle Director Cut donde King junto a Mike Norton presentan el origen del personaje en ocho páginas con una composición de 3×2 – además del guión original de neg> King del primer número y el cómic en blanco y negro dibujado por Gerads.

Por último, reseñar a los seguidores de Mark Russell , que el segundo número de Exit Stage Left The Snagglepuss Chronicles que presenta la curiosa historia de complemento Sasquatch Detective apenas vende 7.991, aunque es de esperar que su mercado sea el tomo recopilatorio, al igual que la miniserie Wildstorm Michael Cray que cierra el top.

Igual que en meses anteriores vamos a señalar también los tomos de DC que más han facturado.

House of Secrets The Bronze Age Omnibus HC – 117.500$

Absolute Wonder Woman By Azzarello & Chiang HC Vol. 2 – 80.250$

Batman Secrets Sam Kieth Gallery Ed HC – 49.500$

New Teen Titans Omnibus HC Vol. 2 – 65.175$

DC Meets Looney Tunes – 39.483$

11º Elseworlds Superman Vol. 1 – 49.615$

15º Justice League Vol. 5 Legacy Rebirth – 43.494$

18º Titans Vol. 3 a Judas Among Us Rebirth – 40.436$

19º Teen Titans Vol. 2 The Rise of Aqualad Rebirth – 39.483$

23º DC Universe By Neil Gaiman – 37.101$

Por último, recordar que tras el anunció del contrato por parte de DC con Frank Miller para que escriba cinco proyectos diferentes, el portal Publishers Weekly, realizó una breve entrevista telefónica con DiDio y Lee, donde pusieron el foco en el cambio de paradigma, que muchos redactores y comentaristas de ZN han ido señalando en los últimos años, sobre la cada vez mas importancia de la venta de los tomos recopilatorios o novelas gráficas en tiendas generalistas, en comparación con la de los cómics mensuales en la tiendas especializadas.

DiDio comenzó señalando que estamos analizando nuestra estrategia comercial y como ha cambiado el mercado y nuestros lectores». Indicando que están desarrollando una nueva estrategia con la que lograr el mayor número de lectores, gracias a las diferentes lineas de publicación, «Queremos diversificarnos. Sabemos cómo dar servicio a nuestro mercado principal, el mercado de tiendas de cómics, pero vemos nuestros números en el mercado del tomos y vendemos más novelas gráficas que grapas. Queremos producir libros que tenga una vida larga « palabras de DiDio que sin duda son para reflexionar, porque aunque esperables, son cruciales, y en cierta manera, hace que reste mucha importancia a artículos como este, pues el mercado más interesante es aquel del que se carecen datos.

Por su parte Lee , señaló que Nos estamos convirtiendo en editores de libros”palabras también bastante meridianas, indicando a continuación que “estamos incorporando a grandes autores que tienen seguidores propios para atraer lectores que no habíamos tenido antes».

A continuación ambos señalan que la primera piedra de esta estrategia, data de 2008, cuando DC cambió su distribución en el comercio de libros, asociándose a Penguin Random House Publisher Services «es un socio maravilloso…nos han enseñado a ver este nuevo enfoque». Indican que este proceso se ha acelerado en los últimos años, a partir del éxito de la asociación en 2015 entre DC, PHR y Mattel, con el lanzamiento de la linea DC Superhero girl que presentaba tanto cómics, como libros y juguetes.

Sin duda el plan de DC es ambicioso, queda por ver si será un éxito. Por desgracia desconoceremos sus ventas, pero sin duda, la duración de todos estas lineas – el universo Sandman supervisado por Gaiman en Vertigo, Young Animal, Wildstorm, New Age of DC Heroes, DC Zoom, DC Ink, DC Black Label y Jinxworld – indicarán si el resultado de este plan es el esperado. A priori, el primer ganador de esta diversificación es el lector, que tiene una amplia oferta diferenciada en diferentes lineas.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Atan
Atan
30 marzo, 2018 15:16

A 4 pavos la grapa, pues normal que la gente se vaya bajando del carro, mas cuando hay la saturacion de mercado que hay.

Dc puede hacer unos comics de puta madre pero image tambien los hace y marvel con cates rosenbeerg y cia pues tambien los hara.

A esto hay que sumarle idw, boom…que tambien estan sacando cosas superinteresantes.

Con la crisis de salarios y trabajo que hay en los paises desarrollados, pues es imposible que el sector tire para arriba cuando alternativamente se pueden leer gratis online.

La solucion, la de siempre, rebajar precios para que estos esten de acuerdo con el nivel adquisitivo.

Y no me sirve eso de que si no es con estos precios el tinglado no se aguanta, paper girls vende muy bien, porque ha pasado de 2.99 a 3.99? A que se debe este 40% de subida? Luego que no se quejen si venden menos..

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Atan
31 marzo, 2018 8:47

Gracias por comentar Atan.

El mes pasado justo hablamos sobre esto, y que una de las medidas, si la grapa USA no pudiese bajar de precio, ¡Es que lo hiciese lo digital! O al menos una tarifa plana.

Pero por las palabras de DiDio y Lee, en lugar de centrarse en ser un medio popular (grapa), se tiende a uno más «elitista» (libros de tapa dura autoconclusivos) ¡Esperaremos a ver el precio de estos!

Un saludo

Lord_Pengallan
Lector
30 marzo, 2018 22:26

Ahora está claro que los últimos años fueron una burbuja propiciada por el éxito en el Cine de Marvel. Ahora que no es novedad, volvemos a la realidad, que es que, salvo momentos excepcionales, los cómic venden poco.

Parece que el sistema estadounidense, al menos para DC y Marvel, va a europizarse. El problema lo veo en sus franquiciados. Ningún país va a poder absorber tanta oferta distinta y nada barata (precio grapa/tomo) cuando en ellos mucha grapa ya es directamente tomo.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Lord_Pengallan
31 marzo, 2018 9:04

Muchas gracias por comentar Lord_Pengallan.

Existiendola, no veo que el trasvase de publicó a lector sea tan grande. Aunque es posible que este equivocado.
Al tema precio que señalaba Atan, hay que sumarle, como habéis comentado en numerosas ocasiones, el vivir gracias a relanzamiento y eventos. ¡Sí no llega a ser porque Metal (y Doomsday Clock) están siendo un exito, las ventas aún serían más sangrantes!

Sin duda Marvel- que es la que tira del cárro de los pedidos Diamond- tiene culpa de este descenso, pero ¡Rebirth no está vendiendo lo que uno podía esperar! Y pasados 2 años – sin llegar a lo de New 52- las ventas de la mayoría de cabeceras se han derrumbado….¡de ahí todo el tinglado de nuevas series en su Año 3!

Para mi, lo más impactantes es que se señale que venden más «libros que grapas». Lo que nos puede llevar a pensar que la lista Diamond cada vez es menos importante respecto a los tomos, y que nos falta una parte importante de pastel por contar (las ventas en tiendas generalistas).

Tienes razón en el sentido de que tienden a «europizarse», así como que la oferta es ya muy grande y las editoriales que tienen sus licencias no pueden asumir todo.
En cierto modo es lo que estamos viendo a ECC, aunque la paradoja es que justo no publican lo mejor que sale de Hanna Barbera o Young Animal. Habrá que ver que hacen con todo lo que se les viene encima, y como es su estrategia comercial.

Un saludo

Igverni
Lector
31 marzo, 2018 9:15

Gracias por vuestro artículo!!

El problema de la industria americana es la propia publicación mensual / quincenal. Leo el Batman de Marini y se me salen los ojos de las órbitas. Y luego leo Cable de James Robinson y me fastidia ver qué Pacheco solo dibuja 3 números de los 5. 3 de 5, como es posible?? A mí como lector me fastidia, no lo puedo expresar de otra manera.

El baile de dibujante es obligatorio en la industria actualmente. Pero al final, esos tebeos nunca serán tan buenos como una obra de autor. Silver Surfer de Slott y Allred es ahora una obra maestra, pero estuvo muchos meses sin publicarse. Que hubiera pasado si Marvel hubiera puesto un artista fill-in? Que se hubiera cargado el carisma, el encanto de la serie. Y realmente no lo hizo porque es una serie de segunda línea, eso mismo es impensable en un Batman, Flash, etc…

Por eso el anuncio de DC del Black La el en el que los autores deciden el formato ( tomo / grapa) me parece una muy buena decisión.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
31 marzo, 2018 19:04

Y muchas gracias a ti por comentar.

En eso te doy toda la razón y por parte de DC, lo quincenal lo impide (¿con la nueva oferta, regresará por completo a la periodicidad mensual?)
Normalmente cada saga tiene un dibujante, pero en ocasiones no es así (como se puede ver en Detective o en Green Arrow…)

Lo suyo sería lo que vemos en Mr. Miracle o White Knight, obras cuyos tomos poblarán en los próximos años las librerías.

Un saludo

hammanu
hammanu
Lector
31 marzo, 2018 10:29

Es obvio que las grapas tienen los días contados, ya que cada vez mas gente sea aficionado de siempre como nuevos lectores les encuentran muchas ventajas: Para empezar la comodidad de leerte el arco argumental, etapa o lo que sea de un tiron, ya que el comic book es una historia por entregas y la forma de ver las cosas hoy en dia con tanto entretenimiento donde escoger acaba con la paciencia de uno. Luego siendo sinceros muchas comics nos bailan con los dibujantes por las fechas de entrega y demás; con una novela grafica eso no pasa, y al precio que lo venden es normal que la gente se baje del carro si este no le gusta. Es muy fácil pedir los tomos por internet y además en precompra puedes ahorrarte dinero.

Total que el medio tiene que adaptarse a la forma de pensar de este nuevo siglo y enfocarse con productos de gran calidad que venderían bastante bien. Yo personalmente veo que muchos de los autores que están en Marvel o DC no valen la madera que se gasta en hacer su tirada de comics. Lo que hacen las dos grandes es mas saturar un mercado que compran unos pocos fans y cada vez son menos. Mientras hay novelas graficas hechas para un publico muy especifico:
chicas jóvenes y ect… que en muchos casos venden una burrada inconcebible para la grapa hoy en dia.
Yo mismo me seleciono mucho y tiro por material muy especifico con ciertos estándares segun mi juicio de calidad… y como ahora entre paginas de muestra en webs sobre comics o me los descargo por la patilla para echarles un ojo, y si me gusta pues lo compro en papel para apoyar un trabajo que me gusta. Si no hace tiempo ya que apenas compraría nada.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  hammanu
31 marzo, 2018 19:07

Cabría preguntarse entonces ¿Por qué las indies, cuyas grapas de manera habitual rondan lo 5.000, aún publican de ese modo?

Un saludo Hammanu y gracias por comentar

Atan
Atan
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
31 marzo, 2018 19:19

Pues porque SI que sacan beneficios. Piensa que un comic de image no dejan de ser 20 paginas con una calidad mala, por lo menos el papel y las portadas dc son de mejor calidad, vendida a 4 dolares.

Ademas la historia de que valen 4 dolares porque venden poco no cuela. Paper girls vende muchisimo y la han subido de 3 a 4 dolares. Solo se trata de sangrar al lector lo maximo posible, de ahi la sobtrrsaturacion de series.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
31 marzo, 2018 22:21

Muy sencillo es algo que he comentado otras veces: las editoriales al ser mas pequeñas tienen los empleados justos y su trabajo es el realmente necesario. Con las dos grandes hay tropecientos personas trabajando y amen de mas publicidad o gastos innecesarios deben vender mas para pagar todo eso. Vamos que se crean muchos puestos que realmente no son tan necesarios. Si no fuera porque pertenecen a un conglomerado mayor y porque a estos les interesa mantenerlas por ser un «generador de ideas» que sirven para el cine,tv, videojuegos y merchandaising. Acuérdate que cuando Marvel tuvo que vender sus licencias a la maquinaria de Hollywood para sobrevivir y gracias a eso amen de que DC fue comprada por Warner, pues no tendríamos pue el volumen de colecciones que sacan al mes. Algo fallido es lo que se vende si comparas con el manga en Japon