Vengadores: La Saga del Proctor

Por
53
1161
 

Edición original: 1992-1994.
Edición nacional/ España: Forum (1994-1995).
Guión: Bob Harras.
Dibujo: Steve Epting.
Entintado: Tom Palmer.
Formato: Grandes Sagas (Forum).
Precio: 10€.

 

Cuando aún despuntaba la década de los noventa y Bob Harras acababa de llevar a los Vengadores a través de una saga como la de Operación Tormenta Galáctica, Bob nos lleva a través de otra aventura, esta vez introduciendo elementos como “Los Recolectores”, que nos remonta a aquella saga con la que Bob Harras empezó su andadura en la serie ya hacía más de un año y donde Sersi entró en contacto con una mente colectiva alienígena que ahora, y después de la dichosa operación y algún ligero parón llevado a cabo por Nicieza, nos devuelve aquel sub-argumento del que pocos se acordaban para crear una historia que marcara el devenir del grupo. Esto de por sí ya nos demuestra que Harras no se olvida de nada, y de que nuestro guionista ya sabe lo que tiene en mente para la serie desde un principio. Bob, poco a poco le ha ido dando más protagonismo a personajes de perfil más bajo como son el Caballero Negro, Sersi o Crystal. Con ellos sobretodo crea un triángulo amoroso que durará mucho más tiempo del esperado y que devolverá en gran medida ciertos conceptos del grupo.

Partiendo del número #355 de la serie, que es cuando Bob Harras vuelve a coger el timón del grupo, la historia comienza cuando unos personajes denominados “Los Recolectores” viajan a un dimensión alternativa donde todos los Vengadores han muerto, excepto “Tigre de Azabache”, que no es otro que T’Challa, que en nuestra dimensión no es otro que “Pantera Negra”. Cuando los Recolectores capturan a Tigre de Azabache y lo devuelven a nuestra dimensión, descubrimos a un personaje llamado Proctor que tras examinar la mente de Tigre de Azabache descubre que para hospedarse en nuestra dimensión, los Recolectores deben encontrar y matar a su equivalente, con lo que se dirigen a Wakanda. Los Vengadores descubrirán este suceso, avisarán a Pantera Negra y un pequeño grupo de Vengadores luchará y saldrá derrotado de su enfrentamiento con los Recolectores. En este punto Madre Casandra, miembro de los Recolectores, se dispondrá a fusionar las mentes de Pantera y Tigre, a lo que el Espadachín se interpondrá, lo que llevará al contraataque de los Vengadores por parte de Thor, pero que acabará con la muerte de Tigre de Azabache y Espadachín capturado por los Vengadores.

Si nos faltaban personajes y subtramas, en los siguientes números entrarán en escena Arkón y Tundra, que llegarán a nuestra Tierra para plantear el problema climático que les ocasiona el aumento de energía del anillo que rodea el mundo de Polémaco, problema que la Visión se ofrecerá a solucionar, lo cual consiguen en el siguiente número. Por otra parte, los Recolectores consiguen traer a nuestra Tierra a una Visión de una dimensión alternativa e intercambiar la mente con la Visión de la nuestra con el objetivo de infiltrarse en el grupo y eliminar al Espadachín. El Caballero Negro viaja a Wakanda para recuperar a Sersi, ya que no asume con seguridad su papel en el grupo, y el Capitán América vuelve al mismo a petición de la Viuda Negra, ya que su papel como líder la está sobrepasando. En este devenir los Eternos viajan a nuestra Tierra para llevarse a Sersi, ya que consideran que sufre una demencia y bajo sus propias tradiciones, la única opción es eliminarla. Los Vengadores se oponen y se ofrecen a hacerse cargo de Sersi, pero aun así, Ikaris de los Eternos, con el fin de quedarse más tranquilo, establece un vínculo mental con el Caballero Negro, convirtiéndole en su Gann Josin, algo que les convierte en almas gemelas de por vida. Y aquí surgen los problemas, ya que Sersi está enamorada del Caballero Negro, que a su vez declara su amor por Crystal, que a su vez es mirada con buenos ojos por la Visión alternativa.

Poco después la Visión parecerá conseguir su objetivo matando al Espadachín, pero su debilidad por Crystal lo delatará y será Sersi quién acabe con él, convirtiéndole en una estatua viviente con el que podrán localizar la fortaleza de los Recolectores. Cuando los Vengadores se enfrentan a los Recolectores, hará acto de presencia Proctor, argumentando que la culpable de la destrucción de cientos de realidades es Sersi, y que pronto acabará con esta, también confesará su intento de asesinato del Espadachín, lo que desatará la rabia de Magdalena, que pulsará el botón de destrucción de la fortaleza de los Recolectores. En ese momento aparecerá Uatu el Vigilante, que les avisará del inminente peligro que aún está por llegar. Tras esto y durante varios números viviremos la llegada de Grito de Muerte, enviada por los Shi’ar para protegerle de un posible atentado de los Kree, que terminará siendo parte activa del grupo, además de un crossover con los mutantes “Lazos de Sangre” y una pequeña incursión a Lemuria. A continuación se volvería a retomar el argumento de los Recolectores, y tras la vuelta a la mansión de Mercurio y Crystal, la tensión se acerba después de que Crystal reconozca su atracción por el Caballero Negro, aunque aún sigue queriendo a su ex marido Mercurio.

Sersi y el Caballero Negro serán atacados por unos nuevos Recolectores y Henry Pym realizará unas pruebas que concluyen con la necesidad de romper el vínculo que les ata para que la personalidad de Dane no desaparezca. La demencia de Sersi no remite, y sin embargo el enlace telepático con el Caballero Negro se ha hecho tan fuerte que ahora posee su conciencia hasta tal punto que terminan creyendo que los Vengadores quieren acabar con ellos y aunque Crystal termina apaciguando a Dane, Sersi destruirá el puente de Brooklyn con su ira. Proctor reconocerá que su principal misión es la de destruir a Sersi, ya que él es su Gann Josin en su realidad alternativa, y cuando Sersi le traicionó su odio creció tanto que ahora su único deseo es acabar con todas las diferentes Sersi. La única manera de acabar con Proctor es encontrar su contrapartida en la Tierra, que termina por descubrirse que es el propio Caballero Negro. Sersi matará a Proctor con la espada de Dane y Ute el Vigilante utilizará sus últimas energías para reconstruir los daños provocados por Proctor y crear un portal hacia una dimensión donde Sersi no estará afectada por su demencia y el Caballero Negro decide viajar con ella. De esta forma la saga de Proctor termina dejándonos con un muy buen sabor de boca para los tiempos que corrían. Bob Harras ya había ocupado su puesto como redactor Marvel completo después de haber ejercido las labores de editor de la línea mutante, con lo que los designios de la serie iban a seguir en sus manos, siempre con algunos altibajos como era normal en aquella época.

Pero si hacemos una reflexión de lo que nos dejó esta saga hace ya más de 20 años, podemos decir que después de todo, estábamos volviendo al concepto Vengador por antonomasia que tanto tiempo llevaba olvidado. Teníamos un buen argumento, enfrentamientos internos y círculos amorosos y a un lector ávido de pasar la siguiente página para saber con quién narices se iba a quedar al final la mojigata de Crystal después de haber tenido mareado a su marido Mercurio antes y después y entre medias a el Caballero Negro. Era el espíritu Marvel otra vez ondeando en nuestras manos, lo habíamos recuperado, para luego volver a perderlo. Pero, como se suele decir, eso es otra historia.

Firma Invitada: Pablo Domingo Olivares.

53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio
Ignacio
Lector
27 octubre, 2013 15:16

Voy a decirlo ahora que apenas hay comentarios para que jorgenexo y compañía puedan explayarse a gusto: para mí la etapa de Bob Harras y Steve Epting en Los Vengadores (la que acaba en este tomo, no el bodrio que viene después con el propio Harras, Terry Cagada, Deodato y compañía) es la segunda mejor de la colección, solo por detrás de la de Roger Stern.

Y ahora, voy a leerme el artículo. 🙂

manolin
manolin
Lector
27 octubre, 2013 16:45

¡¡Bien, coño, bienn!!
Ya era hora de que se reivindicara esta etapa, jopé, que estoy harto de los que parece que solo han visto los dibujos y no han leido los textos de estos comics y se quedan en: I Tienen chaquetas de cuero II tieenen barbas de tres dias III por tanto son noventeros y IV no son los auténticos Vengadores.

Atrevanse a leer estos comics y veran que detrás de esos aspectos superficiales, sean estos más o menos acertados , hay unos comics muy bien hechos, con personajes bien caracterizados, la relación justa entre acción y desarrollo de las personalidades y las relaciones entre los protagonistas, etc..
Vamos, unos comics que más allá de ciertos aspectos digamos “de imagen” tienen en realidad un fondo tan clásico como la etapa de Rogern Stern con la que tanto se la ha comparado.
Felicidades y gracias por la reseña.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2013 18:09

Yo no sé nada del cómic en cuestión, por ser más DCeíta que Marvelita y haber huído de los tebeos Marvel noventeros como de la mierda.
Ahora bien.
PROCTOR suena muy mal.
PROCTOR suena a cosas sucias hechas en cavidades oscuras.
PROCTOR parece el nombre de un personaje creado por Kevin Smith.

Daniel Gavilán
Autor
27 octubre, 2013 18:32

Muy de acuerdo en lo del aspecto clásico, Manolín. A veces incluso demasiado. Personalmente le veo bastantes más paralelismos con la etapa de Englehart que con la de Stern, pero de lo que no cabe duda de que eran historias escritas con bastante oficio. Sobre todo en comparación con mucho de lo que acabó dándonos Harras como editor

p.s.: Sputnik, en los 90 solo podía haber un Proctor http://www.youtube.com/watch?v=BpClbMGO9rw

mele
mele
Lector
27 octubre, 2013 19:53

Estoy de acuerdo en que no eran unos comics malos del todo, tampoco ninguna maravilla, pero estaban bien hechos y eran legibles. Lo que no me puedo creer es que aquel Steve Epting tenga algo que ver con el de ahora.

batlander
batlander
Lector
27 octubre, 2013 20:15

A mi esta serie me encanto leerla en su momento. Ademas, era unos Vengadores algo sui generis que me divirtieron mucho. Para mi una saga imprescindible de Los Vengadores.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 octubre, 2013 20:17

O sea, los de Bendis no eran Los Vengadores, pero estos sí, ¿no?
Amos anda.

eolar
eolar
Lector
27 octubre, 2013 20:18

Pues para mi quereis que os diga es una de las mejores etapas de los vengadores y llevo leidas unas cuantas lastima que quedara medio tapada por el desproposito en el que se convirtio la serie despues y ahi ya epting despuntaba y mucho aun recuerdo las magnificas composiciones de paginas que hacia ,demostrando como siempre que no hay personajes malos si no malas ideas por que aun no he visto a nadie tratar a sersi ,caballero negro y crystal como lo hizo harras .

Lychantros
Lychantros
27 octubre, 2013 20:24

mele si el steve epting de esta epoca no te parece el mismo que ahora se debe fundamentalmente a una cosa llamada Tom Palmer…

Ignacio
Ignacio
Lector
27 octubre, 2013 20:26

Vaya, después de la de hostias que me han caído en esta web cada vez que he reivindicado esta etapa, reconforta comprobar al fin que no estoy solo. 🙂

Antoine
Antoine
Lector
27 octubre, 2013 20:38

Hombre Ignacio, la mejor etapa después después de la de Stern…

¿mejor que Englehart, Shotter- Micheline?

¿Que Thomas?

Para gustos colores.

Ignacio
Ignacio
Lector
27 octubre, 2013 20:47

De las que dices, Antoine, sólo la de Shooter-Michelinie creo que se puede acercar.

La de Thomas me parece tan sosa como la de Busiek y Engleheart es un tío al que nunca he entendido porqué se le venera tanto. Lo que hizo en el Capi, sin parecerme la hostia en verso, está bien, y lo mismo vale para sus Dr. Extraño, pero el resto de su producción setentera en Marvel me parece muy normalita.

Lo que hace en los ochenta me parece intragable directamente.

mele
mele
Lector
27 octubre, 2013 20:47

“mele si el steve epting de esta epoca no te parece el mismo que ahora se debe fundamentalmente a una cosa llamada Tom Palmer…”
Hombre, eso esta claro, y los coloreados tambien, a lo que me refiero sobre todo es que muchos aquellos dibujantes noventeros evolucionaron para peor o se estancaron en aquel estilo, sin embargo Steve Epting ahora mismo es un dibujante mucho mejor que en aquella epoca (al menos para mi).

mele
mele
Lector
27 octubre, 2013 20:51

Yo creo tambien que lo que le ocurre a esta etapa es que (ademas de que la relacionan con los noventa y eso acarrea muchos prejuicios) el dibujo no le acompaña (ya sea por tom palmer o simplemente por el estilo grafico general de aquella epoca) pero yo la lei hace poco y si bien la historia era entretenida el dibujo me tiraba mucho para atras.

Animal Man
Animal Man
Lector
27 octubre, 2013 21:01

Esta etapa la recuerdo con mucho agrado y como que las tramas superheróicas eran lo de menos y lo mejor era ver la relación entre los personajes y los triángulos amorosos que se montaban ahí. Que el instituto Xavier era un lupanar dónde solo faltaba que el calvo pusiera máquinas expendedoras de preservativos, pero la mansión de los vengadores no le andaba a la zaga.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
27 octubre, 2013 21:35

Me confieso total ignorante de esta etapa, pero, para decirlo suavemente (que igual luego mola y todo), esta alineación de Los Vengadores….es rara de cojones.

Khonshu
Khonshu
Lector
27 octubre, 2013 22:29

“O sea, los de Bendis no eran Los Vengadores, pero estos sí, ¿no?”

http://www.youtube.com/watch?v=1W7c8QghPxk

marcus
marcus
Lector
27 octubre, 2013 22:38

Como se ha dicho se demostró que se puede sacar jugo a casi cualquier personaje, y a diferencia de otros grandes momentos de los Vengadores aquí no había ninguna vaca sagrada, ya que la participación del Capi era testimonial más que otra cosa.

marcus
marcus
Lector
27 octubre, 2013 22:39

Por cierto cuánto tiempo tocó esperar en España entre tomo y tomo de esta historia hostia!

Ignacio
Ignacio
Lector
27 octubre, 2013 23:37

Un año, aproximadamente. Se hizo largo, pero era lo lógico.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 octubre, 2013 6:50

Yo de esta etapa me he leído cosas sueltas. La saga de Proctor la desconozco (creo que de lo poco que me leí estaba Lazos de Sangre), y ahora quisiera tenerla pero más por completismo que por otra cosa. Que puede que haya cosas que estén bien, pero… esa imagen tan noventera de macarras que gastaban… Y lo de el Caballero Negro con espada láser, por ejemplo, siempre me tocó las narices.

¿No estaba entre los planes de Clemente reeditar esto?

Daniel Gavilán
Autor
28 octubre, 2013 8:21

No voy a ser el que defienda el look del Caballero Negro en los 90 sobre el original, pero lo cierto es que un personaje que resulta complicado de abordar sin que el lector acabe arqueando la ceja.

Para narrar historias en la Edad Media o como miembro de los Anacronautas queda cojonudo, pero ese transfondo mitológico sin el sosten que puedan contar Thor, Hércules o Sersi (más las implicaciones del nombrecito de marras)hacen que se mueva entre el superhéroe y el Extreme Role Player.

El tipo es un científico, pero aún así sigue vistiendo una armadura con la que parece querer practicar el medievo con sus enemigos, y que históricamente le ha producido más problemas que beneficios. El look de los 90 al menos le permitía algo más de movilidad y le daba un aire a lo Indiana Jones bastante beneficioso, a pesar de que -sí- el sable de luz es mejor recordarlo como de otros tiempos.

En ese sentido, el que mejor ha sabido abordarlo ha sido Cornell en Capitán Britania & MI:13. No solo por brindarle un entorno en el que encaja como pez en el agua, sino por alternar entre el look a lo Indiana Jones y el acorazado según correspondiese la aventura. Y siempre con la espada de ébano, eso sí. No llevándola hasta cuando los Vengadores se metían bajo agua como le ocurría en los 80:

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20081118155711/marveldatabase/images/b/b4/Captain_Britain_and_MI-13_Vol_1_1_page_3_Dane_Whitman_%28Earth-616%29.jpg

http://static.comicvine.com/uploads/original/1/19574/736322-fazia.jpg

Respecto al recelo para aceptar encarnaciones nuevas de un grupo -que para colmo ha tenido encarnaciones muy diferentes- que comenta Oci lo ha habido y lo habrá siempre que una generación tenga una idea muy fija de como debería ser el grupo… y suele desaparecer cuando llegan generaciones nuevas que los asimilan como parte de su historia. Les ocurrió a los de Harras, a los de Bendis, y si no le ocurrió al Cuarteto Loco del Capi es porque todavía no había internet ni excesivo grado de veteranía.

Jack
Jack
Lector
28 octubre, 2013 8:36

Grandísima saga a la altura de las mejores de la historia. Ya la anterior de que da pie a esta estuvo muy entretenida. ¿Entre las 3 mejores etapas de la historia vengativa? Para mi sí, junto a la de Thomas y la de Stern (lo siento pero no acabo de convencerme Englehart). Y si para mi esto si son Los Vengadores, mucho más que los de Bendis y los de Hickman. Es cierto que terminó bastante mal con la parte de Kavanagh y la encrucijada, que no tenía malas ideas pero muy mal desarrolladas. Pero los dos tomos que fue donde se saco esta saga (con algunos números de relleno) son muy recomendables. Y a mi me gustaba Epting desde entonces así que ahora muchos más.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 octubre, 2013 12:01

A mí es que el Caballero Negro es un personaje que siempre me ha caído simpático. Supongo que, en buena medida, por ese look que hace pensar en fantasía heroica (que es un género que me chifla), a pesar de que ese short/calzoncillo sobre los pantalones de malla lo acerque más a un aspecto a lo Flash Gordon (o al Guerrero del Antifaz) más que a un caballero medieval. Es verdad que tratado como un superhéroe al uso no acaba de encajar y que, tal vez, lo que necesite sea un marco más personalizado en el que desarrollar sus aventuras.

Yo la serie esa de Cornell no la he leído pero, ¿no fue en los Héroes de Alquiler de Ostrander y Ferry dónde se le había dado un nuevo status como servidor de la Dama del Lago, o algo así? Por cierto, me encanta el rediseño que le hizo Ferry.

Quiero decir; el personaje ya tiene un transfondo propio y muy diferente del de la mayoría de superhéroes. Pero (en mi opinión) no se le ha sabido sacar provecho. Que puede que el personaje no dé para sostener una colección propia, ¿pero un formato de maxiseries en las que explorar esa parte del universo marvel? Yo creo que sí.

O, al menos, yo sí estaría más interesado en una serie con el bueno de Whitman convertido en una especie de cazador de dragones o desfacedor de entuertos con un tono más próximo a la fantasía heroica en la que viaje entre planos dimensionales (o algo así) aprovechando su conexión con el ciclo artúrico, enredando con los diferentes panteones del UM, explorando el lado mágico del mismo, incluso sacanfo a Arkón, los Caballeros de Wundagore, o qué sé yo… Un mortal entre dioses, vaya, un héroe mitológico de los de toda la vida.

Bueno, estoy desbarrando ya… XD. Pero, vamos, que me llama más algo así que ver a Elektra peleando con La Mano por enésima vez, o Fantomex, o otras que se anuncian.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 octubre, 2013 14:20

Para mí es que el Caballero Negro funciona mucho mejor como aliado ocasional de los Vengadores que como Vengador. Y efectivamente la versión del MI-13 molaba bastante.

Daniel Gavilán
Autor
28 octubre, 2013 18:24

Veo que no soy el único que lo conoció con los tebeos de Thomas, Nob 😛

Y sí Retran, completamente de acuerdo en que el personaje funciona mejor cuando nada en su propio entorno. Echale un ojo a lo de Cornell si te gusta el personaje y se te pone a tiro, que no creo que te vaya a disgustar

Ocioso
Ocioso
Lector
28 octubre, 2013 18:44

Un personaje con una imagen estupenda, de hecho es mi figura de Eaglemoss favorita, y que cuenta con un gran carisma que nunca ha sido desarrollado en condiciones: probablemente su etapa mas recordada sea la que pasó convertido en piedra.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 octubre, 2013 19:36

Ok, Daniel; le echaré un ojo si lo veo por ahí.

abcdef
abcdef
Lector
28 octubre, 2013 21:03

La etapa de Byrne en vengadores post 300 fue una caìda en picado de la calidad, y muchos lectores fuimos abandonando en el camino… Dejè de coleccionar la serie en algùn momento de los actos de venganza… compraba alguno de vez en cuando, segùn viera el dibujante, los personajes… la cosa cada vez iba a peor, Rabia, fanbian nicieza… se lo iba a comprar Rita… Llegamos al nùmero 126, especial, doble tamaño, portadaza del caballero negro y el espadachìn… la etapa de las “chupas de cuero”, como empezamos a llamarla…

En menos de 30 nùmeros, del 344 al 375, pero hay algùn fill in, se construyò una gran etapa, clàsica pese a que muchos dijeran que no, que las chupas de cuero no molaban y fueron de los pocos nùmeros que nos dieron ilusiòn mes a mes en aquella travesìa del infierno que fueron los 90.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
29 octubre, 2013 20:10

¿Esto fue antes o después que la saga aquella del Espectro de Sangre? Yo es que me perdí esta etapa (que hoy no hay dios que encuentre) espantado por aquel horror…

Ocioso
Ocioso
Lector
29 octubre, 2013 20:32

El problema de las noventeras chupas de cuero es que es una prenda que se pasó de moda a mediados de los ochenta.

yquemasda
yquemasda
Lector
29 octubre, 2013 20:35

hombre, no eran los vengadores de Thomas o los de Englehart pero la saga de Proctor fue muy muy entretenida… que pena que todo lo bueno que hizo Harras en esos números se ensuciara con los números posteriores.

abcdef
abcdef
Lector
29 octubre, 2013 21:21

Lo de los vengadores espectro de sangre eran de la misma època, pero anuales con equipos creativos distintos a los de la serie regular. Eran un horror, totalmente prescindible, dirìa que obligatoriamente prescindible.

Esa etapa no es inencontrable. los dos tomos de grandes sagas estàn por todas partes y bastante bien de precio. Los vengadores forum volumen uno del 126 al 132, aunque 131 y 132 son fill ins prescindibles, esos sì son caros algunos, no todos, pero son tan pocos que tampoco es que nadie se vaya a arruinar.

Una chupa de cuero nunca se pasa de moda, se convierte en vintage.

No pueden ser comics como los de Thomas o Englehart ni como los xmen de claremont byrne, ni como Watchmen, son comics buenos en sì mismos, no hay por qué desmerecerlos con comparacaiones.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 octubre, 2013 21:34

abcdef ha comentado: Una chupa de cuero nunca se pasa de moda, se convierte en vintage.

Depende del modelo. Estos las llevaban toreras, que era algo muy de Nuevo Romántico de los 80.

manolin
manolin
Lector
29 octubre, 2013 23:02

¡¡¡joer!!! ¡¡¡que obsesión con lo de las dichosas chaquetas de cuero!!!, es como si yo, de entrada, juzgara negativamente a los Vengadores de Bendis solo porque Luke Cage lleva vaqueros y camiseta. Lean estos comics y después juzguen.

abcdef
abcdef
Lector
30 octubre, 2013 12:48

AHORA EN SERIO…

Estoy harto de tanta hipocresía con el tema de las chupas de cuero…

Si queréis buscar culpables, el que empezó a poner chupas a diestro y siniestro fue Jim Lee en los x-men, y de ahí la estètica se exportò a todos los comics image, que eran los que partían la pana en esa época. Pero Jim Lee se tira un pedo y la gente compra en masa sus flatulencias en edición de lujo. De ahí que en Marvel intentarán no perder el tren de la modernidad, $$$$$, en plan “lo hacemos porque es lo que el público demanda”… lo mismo que Àlvarez Cascos y Gallardòn decían: “Los precios de las viviendas suben porque los españoles las pueden pagar”… Es lo que tiene tener una edad y una buena memoria. Tampoco hay que olvidarse de aquellas portadas de plata y oro en cartòn gofrado, hubo al menos 4 que yo recuerde solo en las series de vengadores, horrorosas todas y que hacìan que el tebeo triplicase su precio y que luego forum era incapaz de reproducir, para beneplácito de los bolsillos de los lectores de la època.

A lo que voy… dentro de esas portadas brillantes hay buenas historias clásicas y debajo de esas chupas de cuero se encuentran personajes como el Caballero Negro, Sersi, Crystal, la viuda negra, Hank Pym o el propio Capitán Amèrica que en aquellos dìas vivieron uno de sus màs memorables momentos como vengadores.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 octubre, 2013 13:07

Puede ser que fueran historias memorables, no las he leído y no puedo opinar, pero no me negarás que las chupas recortaditas a la altura de los riñones eran una horterada.
¡Si era el modelo de chupa que llevaba Madonna en los 80!

abcdef
abcdef
Lector
30 octubre, 2013 13:22

Eso es quedarse en la anécdota.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 octubre, 2013 14:09

abcdef ha comentado: Eso es quedarse en la anécdota.

Eso espero, que a nada que profundices te llaman gafapasta.

molon labe
molon labe
Lector
30 octubre, 2013 14:24

La culpa de lo de las chupas de cuero es de George Michael y su homoerotismo desbordado, nos ajulandrano a todos.

manolin
manolin
Lector
30 octubre, 2013 15:29

Abcdf : bueno, ya sabes el refrán: “cuando el sabio señala a los Vengadores de Harras/Epting el tonto mira a las chaquetas de cuero”
Al menos has conseguido que Ocioso admita no haber leido estos comics. Por cierto Ocioso, no vengas ahora con que solo has criticado la horterada de las chaquetas de cuero, que en tu comentario nº 7 has insinuado claramente que no son los verdaderos vengadores.
Claro: una mezcolanza de personajes de los más diversos orígenes: Inhumanos, Dioses Olímpicos, Eternos,etc.., triangulos amorosos (y cuadrados, cuando aparezca Mercurio en el próximo tomo), drama , romance , batallas contra amenazas “mayores que la vida” , enemigos como Thundra, Arkón, o los Kree, cruces con los X-Men, heroes como Hercules, Caballero Negro, La Visión o Viuda Negra, cruce con los X-Men, entintado de Tom Palmer,…..
si,tienes razón, nada que ver con los Vengadores auténticos (ironic mode: on), que, como todo el mundo sabe, tienen como símbolo a Luke Cage en vaqueros y camiseta ( ¿no querían críticas al vestuario? pues ahí las tienen )

Ocioso
Ocioso
Lector
30 octubre, 2013 15:51

manolin ha comentado: Por cierto Ocioso, no vengas ahora con que solo has criticado la horterada de las chaquetas de cuero, que en tu comentario nº 7 has insinuado claramente que no son los verdaderos vengadores.

Si, hombre, ahora me vas a pedir que sea coherente, con lo que cansa.
Yo soy del bando de los que piensan que no existe una alineación canónica de Vengadores porque ya desde los primeros años cambiaban de plantilla cada dos por tres. Por eso me daba rabia que criticasen a Bendis diciendo que esos no eran “los verdaderos Vengadores”
Sería de coña que alguien atacara a Bendis por esto y defendiera a la alineación de los chaquetillas.

manolin
manolin
Lector
30 octubre, 2013 16:25

“sería de coña que alguien atacara a Bendis por esto y defendiera a la alineación de los chaquetillas”……………o viceversa.

Que esta alineación, a pesar de su aspecto, era clasicísima, quitando a Magdalene, Espadachin II y Deathcry que nunca fueron incorporados al grupo oficialmente, solo ingresó como nuevo miembro del grupo Cristal, que no dejaba de ser un personaje clásico, y además casada con un vengador, los otros: Hercules, Caballero Negro, Pym,..eran Vengadores veteranos todos.

marcus
marcus
Lector
30 octubre, 2013 18:07

Joder Oci, yo te recuerdo en algun que otro hilo criticando las chaquetas de estos cómics de una forma en que se deducía que almenos te habías leído las historias, y ahora resulta que no te los has leído. !Así no hombre, así no!

abcdef
abcdef
Lector
30 octubre, 2013 18:08

Por supuesto que los vengadores de Bendis no son los verdaderos vengadores. Por supuesto. Porque partieron de una decisión editorial errónea, pensaron que si DC tenía a la liga de la justicia con todas las estrellas de la editorial, por qué los vengadores iban a ser menos? PUes señor mìo, porque ni marvel es dc ni los vengadores son la liga!!!! Y asì diez años llevamos de bendis… Pero si ha metido hasta a Daredevil para hacer bulto!!! A Daredevil, que està calladito y se le ve en el fondo de las viñetas de mamporros!!! O alguien me puede decir algún momento reseñable de Daredevil como vengador??! Vaya 10 añitos!!! Pero el consumidor el sabio y los vengadores nunca han vendido mejor… Dentro de unos años, serán como los tebeos image en las librerías: Activos tòxicos que se pudren en las cajoneras y que la gente no quiere ni regalados. Vivir para ver.

Por las mismas, el dichoso guionista ha demostrado que Cage y Spiderwoman son los ùnicos vengadores clásicos de su alineación, a pesar de ingresar por primera vez en el grupo cuando él llegó, porque son a los dos únicos que les han pasado cosas entretenidas en la serie, a ellos y a la chica ardilla!!!

marcus
marcus
Lector
30 octubre, 2013 18:11

Abcdf : bueno, ya sabes el refrán: “cuando el sabio señala a los Vengadores de Harras/Epting el tonto mira a las chaquetas de cuero”

¿Ya sabes el refrán? Es el típico que siempre acompaña al “no por madrugar amanece más temprano” y al “por la boca muere el pez” no? El trío clásico del refranero popular…XdXd

manolin
manolin
Lector
30 octubre, 2013 19:17

Marcus: es una versión particular de un dicho que reza: “Cuando el sabio señala al sol, el tonto mira al dedo”, seguramente no es un refrán, ni sea español, sino una frase de Confucio, Lao-Tse o alguién así, pero me pareció adecuado.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 octubre, 2013 19:31

Depende del pedrusco del anillo que lleve el dedo.
Además, para qué voy a mirar a la Luna o el Sol, que ya me los sé de memoria. Ni que fuera tonto.

manolin
manolin
Lector
30 octubre, 2013 20:37

Touché

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
30 octubre, 2013 23:19

“Estoy harto de tanta hipocresía con el tema de las chupas de cuero…”

¡¡Y yo!! En las etiquetas de muchas de ellas no pone “cuero” sino “napa”.

Jack
Jack
Lector
31 octubre, 2013 23:44

Difiero! He disfrutado más con los dos tomos de grandes sagas que cualquier comic de Bendis. Y las famosas chaquetas que recuerde las llevaron desde “Tormenta Galáctica” no antes.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 octubre, 2013 23:48

Hombre, es que esta etapa de los vengatas está muy bien. Yo también la pondría entre mis 5 favoritas.

Y desde luego es mejor que la etapa de Bendis (como tantas otras).

extraviado
extraviado
Lector
4 noviembre, 2013 11:46

Amigos, en mi modesta opinión el periodo completo de Harras al frente de los Vengadores, que comprende algunos números anteriores a esta saga y que pone las bases del desarrollo de unos Vengadores asentados sobre personajes tradicionalmente secundarios, es uno de los más interesantes de su historia. Se trata, desde mi punto de vista, de comics que resisten bien el paso del tiempo. Tras él vendrá, en efecto, la rápida caida por el precipicio que culminará en la saga de Onslaught y el final del volumen 1, pero todo ello será ya obra de otros guionistas. Es más, considero que el volumen 3, salvo algunas excepciones es manifiestamente inferior, con ese intento de retorno a un pasado clásico irrecuperable, y que la etapa de Harras conecta mucho mejor con algunos de los elementos que después implementará Bendis en New Avengers.

No se debe tirar el niño con el agua del baño o la etapa de Harras con los fundamentalmente residuales 90.