Valiant: Las grapas de Medusa #1

Inauguramos una nueva sección en la que hablamos de las grapas de Valiant que actualmente publican desde Medusa Cómics.

Por
26
1519

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a una nueva sección en la que hablaremos de cómo avanzan las series que desde Medusa Cómics publican en formato grapa de la editorial norteamericana Valiant. A día de hoy tenemos ni más ni menos que siete grapas mensuales, aunque algunas ya sabemos que tienen fecha de caducidad, estas son X-O Manowar, Faith, Bloodshot Salvation, Ninja-K, Quantum + Woody, Shadowman y el evento Harbinger Wars II, pero no siempre hablaremos de cada una de ellas, la intención de esta entrada es ir parando en las partes esenciales, los cambios de arcos argumentales o de autores que van sufriendo, por ello y dado que en Medusa Cómics solo publican 10 meses al año, mantener una cadencia mensual es imposible, pero trataremos de estar por aquí la mayoría de ellos para tener un lugar en el que hablar de Valiant.

Hoy, al ser la primera vez, hablaremos de tres series muy importantes de las que llevamos tiempo sin decir nada, probablemente las tres mejores de la editorial en este año, pero antes de empezar me gustaría invitaros a que participéis con comentarios aquí o en nuestras redes sociales, sobre series, noticias o dudas sobre el universo Valiant, con su correspondiente aviso de spoiler si la situación lo requiere. Que este sea nuestro rincón Valiant. Sin más demora, comencemos.

X-O MANOWAR 7 AL 13

La última vez que hablamos de Aric nos poníamos casi en el ecuador de su aventura en el planeta Gorin, una historia con un sabor muy clásico dentro de la ciencia-ficción. Matt Kindt llevó a Aric por un camino bastante claro para el lector pero que no por ello era menos emocionante, después de eliminar al general de su propio bando, que le había hecho la vida imposible y pretendía matarlo, Aric se hace con una parte importante del ejército, los cuales le siguen a él como su libertador, las diversas facciones del planeta van tomando posiciones y a Aric no le queda más remedio que ponerse la famosa armadura de Shanhara con la que derrotará a sus enemigos convirtiéndose en emperador.

Pero Kindt no se queda aquí, no le quiere poner las cosas fáciles al protagonista y tras acabar con el líder le tocará pacificar al resto del planeta. Para más inri, el autor traerá a unoss cazadores de armaduras, dedicándoles algún estupendo número propio para contar su historia, probablemente todo ello en vistas a una rumoreada Armor Hunters II. La acción no decae en ningún momento, pero es cierto que según va acabando la guerra se va introduciendo más diálogo y más reflexión hasta que en el capítulo trece conocemos el motivo por el que Aric había dejado la Tierra, una gran tragedia que hace comprensible su estado de ánimo al inicio de esta colección y que rellena el hueco dejado entre ella y la anterior. Kindt firma una serie redonda que debería estar en cualquier estantería.

Del dibujo de todos estos números se encargan un puñado de autores, como ocurriera con los anteriores, cambiando en cada arco, todos ellos con una calidad considerable y nombres como Renato Guedes, Clayton Crain o Ryan Bodenheim. Del regreso del protagonista a la Tierra hablaremos en futuras ediciones cuando se avance un poco en la historia, pero como adelanto: sigue a un nivel que muchas editoriales quisieran para sus colecciones.

BLOODSHOT SALVATION 2 AL 7

En el caso de Bloodshot llevábamos solo unos pocos meses sin mencionar su serie, desde que saliesen los números uno y dos en el mes de abril, y precisamente de esta serie hemos tenido un poco más de información. En principio su escritor Jeff Lemire pensaba abandonar al personaje después de Bloodshot USA, siempre afirmó que tenía escrito hasta ahí, pero una vez acabó esa etapa le picó el gusanillo de ver qué le pasa después a nuestro mercenario favorito y así se embarcó en esta Bloodshot Salvation con Bloodshot, Magia y su hija. Hace poco se supo que Lemire abandonaba la serie en su número doce tras concluir esta nueva etapa, después de él llegará una nueva serie centrada en el pasado con los autores Lonnie Nadler y Zack Thompson que pinta muy bien, lo cual nos hace pensar ¿qué pasará con nuestro personaje en el presente?.

De momento Ray fue incapaz de quedarse en casa con Magia y la niña sabiendo que el pasado de ella en una secta podría reaparecer en cualquier momento, así que se arma y se lanza con sus nanitos a por ellos pero, sorpresa, sus poderes fallan y lo apresan prometiendo tortura y muerte para el protagonista. Mientras tanto Lemire nos va contando pedazos de un futuro cercano en el que los otros miembros del proyecto Bloodshot cuidan a madre e hija de los enemigos del mercenario. El autor sigue con ese tono familiar y regresa al toque rural de los primeros números de su Bloodshot Reborn con más acción y con puntos importantes como la creación del Proyecto Profecia, los sustitutos del Proyecto Espíritu Renacido o la llegada de Rampage. Los cinco primeros números forman un conjunto muy interesante, como suele ser habitual en el guionista, y con una narración gráfica sublime por parte de Lewis LaRosa y Mico Suayan, lo único que nos deja un poco extrañados es la resolución del conflicto con la secta de rednecks, ¿le meterían prisa al equipo creativo por acabar?, puede ser, pero el final es tan rápido como efectivo, con un par de páginas en las que Ninjak acaba con casi todos y rescata a su compañero, el cual mata sin piedad al líder.

Llegamos al momento en que Bloodshot debe salvar a su hija y para ello debe ir a la zona muerta empezando por un número seis con Renato Guedes haciendo un buen trabajo al dibujo y que trae de vuelta a personajes mágicos Shadowman y Punk Mambo, que acaban dando lugar a un número 7 conocido como el número ciego, todo en negro y solo con la narración en la cabeza del protagonista que pierde la vista al llegar al lugar. Un número brillante que no hace más que certificar que la serie de Bloodshot es de lo mejor que hemos visto en todo el año y que nos deja con un cliffhanger importante.

QUANTUM + WOODY! 2 AL 6

Y hablando de lo mejor que hemos visto en todo el año, el pasado mayo reseñábamos el primer número de la nueva serie en grapa de los hermanos Henderson, la cual se llevaba una notaza, prometiendo algo que acabó por cumplir: una historia fresca y divertida durante los cinco números que duró, cuatro de ellos narrados por Kano de forma tan espectacular que podríamos hablar de su mejor trabajo y uno de los mejores dibujos de… bueno, eso, del año, y el guion de Daniel Kibblesmith está a la altura de tal proeza, que no es poco.

En estos cinco números encontramos a los hermanos enfadados, con una estructura muy similar a la que James Asmus utilizara en sus anteriores series, dividido en pequeños capítulos que cuentan una gran historia con retazos del pasado, además los autores no se quedan en una simple aventura sino que van al grano, la trama central sigue siendo la relación entre ambos pero sacan al padre de dentro de la cabra, Woody la sigue cagando y Quantum no lo arregla, aparecen unos secundarios la mar de interesantes, llega un nuevo villano ligado a las tramas de los primeros números y entra en acción el padre biológico de Woody, todo lo que se puede pedir con ese toque de humor que les caracteriza. La serie resulta ser una gozada para los fans de la pareja y para todos aquellos que tengan un mínimo de buen gusto les guste el mundo del cómic y quieran pasárselo bien.

Este mismo mes cambiamos de equipo creativo, una auténtica pena dada la calidad de los anteriores. El dibujo del número sexto recae sobre Francis Portela, que ya había sustituido a Kano en el cuarto. Portela es un autor que se ha prodigado mucho por Valiant y dando obras bastante buenas y este cómic se podría situar entre lo mejor, el problema lo pone un poco más la historia. No es mala ni mucho menos pero el trabajo de Eliot Rahal nos deja algo más fríos, especialmente si lo comparamos con lo anterior, es un cómic rápido, con muy poco diálogo y casi nada de humor, lo opuesto a lo que hemos visto en Quantum & Woody hasta ahora, sin embargo abre la puerta a una trama interesante por lo que merece la pena darle una oportunidad. En unos números, cuando el actual arco acabe, volveremos a esta sección a hablar de ellos.

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
21 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
DynamosparkyalStasisVictor VtVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Lo primero de todo felicidades por esta sección para todos los Valiantianos aquí presente, habidos y por haber, para poder debatir y compartir todas las cosas que publique Medusa y en consecuencia de Valiant.
Respecto a las series comentadas, X-O Manowar la llevo al día y me parece absolutamente espectacular, como parece estar viendo una serie de ciencia ficción, calidad, dibujo, la historia me parece muy buena y acorde a nuestro querido visigodo y sobre todo dándole la lección que es más difícil gobernar que llegar al poder, al fin y al cabo se es rey cuando todos los demás te apoyan y quieren que lo seas, no por haber llegado a la fuerza. Me parece que va a ser una etapa de las más aclamadas en los próximos años.
Bloodshot me falta algún número para llevar al día por lo que no digo nada.
Quantum & Woody… que se puede esperar de estos hermanos que cuyo animal es una cabra que lanza rayos por los ojos? un despiporre, es lo que es, reírte hasta el fin y con una buena historia, se pasan rápidos los números y se leen bien. No encontraras una obra maestra, ni un must have ni un V de Vendetta pero si un buen tebeo mensual. Decir que si te gusto la etapa de Asmus o te pareció que tuvo su gracia, esta te parecerá mucho mejor o por lo menos a mí me parece superior.

Luego por hacer un Offtopic Igor, se sabe algo de si aparte de la nueva serie Savage de este mes si hay alguna novedad o alguna serie que se publique aquí o arco que se publicó aquí aún no? por lo que se ve, ninjak, eternal, x-o, bloodshot, quantum, shadowman son una constante, pero de Rai no se sabe nada? es un personaje que me gustó mucho o algún desconocido por ahí? Saludos y enhorabuena por la sección.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hola!! Llevo muchos años leyendo esta página, pero es la primera vez que me animo a comentar, y es que creo que el trabajo que haces actualizando y analizando las colecciones de Valiant es increíble.
Me subí al carro de Valiant gracias a la guía de lectura que hiciste y ahora mismo me parecen de lo mejor en el genero de supers. Estoy a tope con las grapas de X-O Manowar, Bloodshot y Shadowman, los TPB y las Ediciones de Lujo las voy completando poco a poco. Esta semana seguramente pille Ninja-K. ¿Alguna recomendación más?

Gracias por esta sección, espero que dure muchísimo.

Victor Vt
Lector
Victor Vt

Yo empecé fuerte con valiant, siguiendo todas las grapas, tuve un parón al terminar harbinger y generacion zero y ahora he vuelto a retomarlo. A día de hoy llevo al día XO y faith, y las demás grapas y tomos voy cogiendo poco a poco, aunque de lujo ya tengo Armor Hunters, Shadowman y Book of death.

Por cierto, la relectura de harbinger y generación zero me ha gustado mucho más que la primera vez, descubres cosas que pasaste por alto.

Yo la verdad estoy encantado, me está gustando todo muchísimo. Medusa se lo está currando y espero que tenga la aceptación suficiente y no se desinfle mucho la cosa para que puedan seguir publicando de manera continua, aunque al ritmo que llevan no tardaremos mucho en ponernos en muchas cosas al mismo nivel que USA.

Sobre todo espero que empiecen a sacar aquellas cosas que a aleta/panini se le quedaron cojas (unity, harbinger, archer&armstrong); aunque se han puesto ya con XO, que tienen más tirón, con bloodshot supongo que también lo sacarán.

Enhorabuena a Medusa y vosotros por esta sección, la seguiré con asiduidad. Un saludo.

Vansalth
Lector
Vansalth

Harbinger Renegade es que está un poco infravalorada porque son historias un tanto “inconexas” y cortas, pero en realidad es un magnífico avance de todo lo que llegará después. De hecho, en las Harbinger Wars 2 estamos viendo multitud de consecuencias y ecos de todo lo que pasó allí. Asi que sí, es mejor de lo que parecía en su momento. Por otro lado la primera serie de Harbinger que yo pude leer prestada en su día me parece buenísima, una serie de “mutantes” como las que ya no hace Marvel, por desgracia. Muy buena. A ver si la reedita Medusa en un integral y puedo tenerla.

Stasis
Lector
Stasis

Hola!
Tenía una duda:
¿Alguien sabe si la idea es reeditar TODO lo que van sacando en volúmenes especiales?

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Opino lo mismo y aparte es una editorial pequeña, no esperes que sea como Panini o Ecc si no dentro de mucho tiempo…

sparkyal
Lector
sparkyal

Yo dejé Valiant porque no continuaron por donde lo había dejado Aleta sino que lo reeditaron en tomazos y o lo compras o se te quedan cojas las colecciones empezadas y no iba a comprar otra vez los mismos cómics.
Dinero que me gasto en manga.

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, en varias series si que continuaron lo hecho en Aleta, como por ejemplo Bloodshot reborn, que es continuación directa de la anterior serie. Por otro lado, hicieron lo más obvio, empezar por el “renacimiento” de la editorial con The Valiant y con las series nuevas, reeditando en integrales lo viejo. No me parece para nada una mala decisión o praxis.

sparkyal
Lector
sparkyal

Ya pero en varias series que Aleta sacó varios números USA como Quantum and Woody y Rai que sacó dos tomos con 8 números Medusa ha sacado un integral con 12 y o te gastan un pastón y repites dos tercios de los números o se te queda la colecciónn coja.
Eso ha sido motivo suficiente para mí para dejar Valiant y eso que lo compraba todo.
Con toda la oferta que hay hoy día no me supone ningún problema, casi todo lo que compro hoy día es manga, europeo e independiente, de lo pijamero cada vez menos.