Usagi Yojimbo: Una ciudad llamada Infierno

Por
5
409
 


Edición original: Dark Horse Comics – julio 2013
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – febrero 2014
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 12 euros (tomo en tapa blanda de 216 páginas, vigésimo séptimo de la colección)

 

Una ciudad llamada infierno constituye el vigésimo séptimo de los tomos recopilatorios de las aventuras de Usagi Yojimbo, el genial conejo guardaespaldas creado hace ya treinta años por Stan Sakai. Su pervivencia en un mercado tan dado a modas y vaivenes como el anglosajón, amén de la dedicación y el cariño volcados por el autor en la más popular de sus obras, constituyen un ejemplo digno de valoración y ensalzamiento, ahora que las grandes editoriales norteamericanas se mueven en una espiral de constantes reinicios (de numeración, de continuidad, de adaptación a los productos que sus franquicias generan en otros medios). El hecho de que Planeta haya acelerado el ritmo de publicación ha permitido a la afición española acortar distancias con la edición original de la colección, de modo y manera que los años se hayan trocado en meses, al menos en lo que a recopilaciones se refiere. Este tomo contiene la recopilación de los números 124 a 131 de la colección en grapa, los cuales vieron la luz entre noviembre de 2009 y agosto de 2010.

Una ciudad llamada Infierno pertenece a aquellos recopilatorios en los que hay una aventura principal que abarca varios episodios y que acaba otorgando su nombre al conjunto del tomo. Hay que recordar que la entrega anterior Traidores de la tierra (que se publicó en España y se reseñó por aquí hace cosa de un año) encontramos sobre todo historias cortas en las que don Stan trae de nuevo a un primer plano a algunos de los secundarios con los que Usagi se ha ido encontrando durante estas tres décadas (y que constituyen un aspecto esencial de su encanto). En esta ocasión también tendremos lectura de ese tipo: viejos conocidos que asoman el hocico, historias cortas donde se combinan el humor y el terror… pero el inicio y el final pertenecen a un relato en el que Sakai hace un bonito homenaje al espagueti-western y a una de sus fuentes (de este género cinematográfico y del propio tebeo): las películas de samuráis de Akira Kurosawa.

Desde el propio nombre de la colección, el cómic del espadachín de orejas largas demuestra ser tributario de los filmes del cineasta nipón. Así, Yojimbo es uno de sus títulos más memorables. La historia del guerrero mercenario Sanjuro (interpretado por el gran Toshiro Mifune), hábil con la espada y desprovisto de señor constituye el núcleo duro del origen de Usagi. Ya que hablamos del actor japonés que muchos asociamos a la representación arquetípica del samurái, hay que recordar que Sakai tomó su apellido para dar nombre al clan al que pertenece nuestro héroe. El gallardo y bizarro señor Mifune, caído en la batalla de Adachigahara, recoge en sí el ideal de la nobleza guerrera del Japón de las guerras civiles, recordando poderosamente al Toranaga que don Toshiro interpretara en Shogun (las virtudes más arteras que este gran señor también tenía quedaron, por otra parte, para el señor oscuro Hikiji). Mas volviendo a la aventura que aquí se reseña, en esta ocasión don Stan da un paso más y cuenta una historia que nos lleva inmediatamente de regreso a la citada Yojimbo o a su hija natural más conocida, Por un puñado de dólares.

En sus vagabundeos como estudiante que busca la perfección en el camino de la espada, Usagi llega a una ciudad cuyos habitantes (cada vez menos) llaman “Infierno”. Dos jefes se disputan el control mientras la ley y el orden languidecen en la forma de un policía demasiado alcoholizado y corrupto como para resultar eficaz. Nuestro héroe encontrará que, entre los hampones que rodean a ambos contendientes hay un espadachín que podría ser tan hábil como él. Alto, greñudo y con cara de pocos amigos, Kato-san recuerda inevitablemente al citado Mifune y a Clint Eastwood, protagonistas de los dos filmes ya mencionados y se convertirá en el antagonista de Usagi durante la mayor parte del tomo. En el doble arco argumental dedicado a la desdichada ciudad de “Infierno”, Sakai regala a la parroquia un clásico del oeste: forasteros que se meten donde no les llaman, poblaciones aterrorizadas, luchas de poder entre mafiosos de medio pelo y duelos que no siempre se libran empuñando las armas. Para entendernos mejor, un tebeo que bien podría tener banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

Fuera de la historia principal, el autor bucea junto a su personaje favorito en algunas tradiciones del folclore japonés dejándonos, como siempre, con ganas de más, porque consciente del número y popularidad de los secundarios de la serie, siempre aprovecha para que alguno asome la patita y anuncie la futurible narración de un gran arco argumental en el que Usagi deba afrontar un nuevo desafío. Hasta que eso ocurra solamente queda esperar y desearle al conejo samurái un feliz trigésimo cumpleaños.

Avance de la edición estadounidense

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
24 febrero, 2014 19:13

una serie a la que nunca me he acercado y de la que sólo he oído buenas críticas; ojalá dispusiera de más tiempo (y, sobre todo, de más espacio de almacenamiento).

fiti23
fiti23
Lector
24 febrero, 2014 23:25

SOlo me he leido Segadora y segadora II,y la verdad esque los disfruté muchisimo.Historias de ninjas con personajes muy simpaticos y enemigos muy malos.XD

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 1:15

Un album de Usagi de los flojos…

…Lo cual quiere decir que se trata de un espléndido cómic lleno de oficio y muy por encima de la media de lo que puedes encontrar a la venta actualmente.

El trabajo de su vida (literalmente) que nos está regalando Sakai es un hito en la historia del comic book y me siento privilegiado de poder mirar mi estantería y ver ya como se amontonan 27 tomos de su obra en castellano. Cómics hechos con tanto amor, humildad y respeto por el lector hay muy pocos y de esos pocos aún menos proceden de EEUU.

Aún me parece que fue ayer cuando le pedí a un amigo que me pillara los primeros tomos en Madrid porque a Tenerife no llegaban. Me los trajo, pero se descojonó de mí por comprar ese cómic sobre un conejito samurai… Eso fue antes de leerlo, claro, ahora es un fan acérrimo de la serie y se desespera cuando Planeta se tarda mucho en sacar el siguiente tomo.

Espero que a pesar del trance familiar que está sufriendo el buenazo de Stan aún podamos disfrutar durante muchos años de las aventuras del ronin de orejas largas.

Y nunca entenderé el escaso seguimiento que parece tener esta colección en ZN (más cuando en España parece que vende bastante bien). Luis Capote suele reseñarla, pero apenas hay comentarios de sus artículos y ningún redactor la puso entre sus 10 obras favoritas (cosa que yo sí hubiera hecho).

fiti23
fiti23
Lector
26 febrero, 2014 8:52

Hola,despues de Segadora,cual me recomendariais para continuar la serie con tomos buenos del conejo samurai?Se que se pueden leer son orden,pero como dice Khonshu,he leido mucho que hay algunos mas flojos que otros.
Un saludo

Khonshu
Khonshu
Lector
26 febrero, 2014 12:47

Pues precisamente te has leído los tomos que yo no recomendaría para empezar, puesto que en Segadora confluyen personajes de diversas tramas.

Mi recomendación es empezar por el tomo 7 (Samurai) que en realidad sería el tomo 2 EEUU. Luego seguir hasta el tomo 9 (la conspiración del dragón), que sería la primera gran saga de la serie que reúne a varios personajes en una trama larga.

Si ya estás convencido de que la serie te gusta, ese sería un buen momento para recuperar “Primeras andanzas” que es en realidad el tomo 1 pero no me parece un buen punto de partida porque las historias aún son un poco amateurs y Sakai no le ha cogido todavía el puntillo a la serie.

Tras la Conspiración del Dragón, sigue hasta el tomo 12 (Historia de Gen). Tras ese, deberás retomar los 4 primeros tomos de la edición española (Desde “Sombras de muerte” hasta “Estaciones”).

A partir de ahí ya puedes seguir la serie desde el tomo 13 en adelante, que ya es cronológica.

Esto es tan lío porque Planeta no empezó a editarla desde su tomo 1, sino que empezó por los tomos de Dark Horse y luego fue recuperando los de Phantagraphics.

Estos primeros tomos de Planeta me parecen el punto ideal para engancharse si te apetece picotear de la serie sin liarte con su continuidad. Contienen muy buenas historias, cortas o de pocos episodios. Sombras de muerte, Daisho, Samurai, Al filo de la vida y la muerte o Estaciones son buenos tomos para engancharse a Usagi.