Usagi Yojimbo nº 28: Escorpión rojo

Por
0
354
 


Edición original: Dark Horse Comics – julio 2014
Edición España: Planeta Cómic – febrero 2015
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 12,95 euros (tomo en tapa blanda de 192 páginas)

 

Las aventuras del conejo guardaespaldas creado por Stan Sakai hace treinta años continúan en España de la mano de Planeta Cómic, acortando notablemente el retraso existente respecto de la edición original estadounidense. En esta ocasión, ‘Escorpión rojo’ recopila las aventuras narradas en los números 132 a 138 de la colección editada por Dark Horse. La recopilación, fechada el pasado verano, llega a nosotros pocos meses después incluyendo la emotiva dedicatoria que Sakai incluyera a la memoria de su nieto, prematuramente fallecido.

El título ‘Escorpión rojo’ recoge el hilo conductor de las aventuras recopiladas en este vigésimo octavo tomo. El peregrinaje de Usagi le lleva a encontrarse con una banda de criminales que ejecuta golpes en la región a la que le han llevado sus pasos. Despiadados y bien organizados, los miembros de la banda del Escorpión rojo escapan a cualquier intento de neutralización por parte de las fuerzas del orden. Magistrados con competencia policial, escuelas de esgrima o justicieros solitarios, todos se preguntan cómo es posible que esta nueva banda lleve a cabo unos ataques tan osados como certeros. Su presencia será una constante a lo largo de las historias relatadas en este tomo, hasta desembocar en un desenlace en el que el honor, la traición y la tragedia se darán la mano.

Los relatos elaborados por don Stan vuelven a combinar comedia y tragedia, echando mano de viejos conocidos del personaje y sus seguidores. Así, volvemos a ver a la hábil ladrona Kitsune y a su cada vez más espabilada discípula, ejerciendo el antiguo arte de la estafa en versión “venta de productos milagro”. Retorna igualmente el misterioso Señor de los Búhos, como artífice y terminador de una historia en la que se apunta otro detalle de su misteriosa naturaleza. Igualmente, hay espacio para que Sakai dedique otro capítulo a la divulgación de la cultura japonesa, mediante la explicación del proceso de fabricación de un gigantesco tambor. El colofón del tomo lo constituye el encuentro entre Usagi y un antiguo camarada de Katsuichi, su mentor. Don Stan aprovecha para hacer de su creación el arquetipo del perfecto samurái. Misterio, intriga, conspiraciones, violencia y un amargo final constituyen el cierre de esta nueva entrega de las aventuras del conejo guardaespaldas. Sólo queda un tomo más para que la edición española alcance a la estadounidense, parada hace tres años y reanudada en fechas muy recientes. En este período de relativo silencio ha visto también la luz ‘Senso’, la miniserie en la que el Japón del S. XVII se encuentra con los marcianos de ‘La guerra de los mundos’.

Como viene siendo habitual, el tomo está prologado por una firma ilustre (en esta ocasión la del actor japonés-americano George “Hikaru Sulu” Takei) y epilogado por una sucesión de mini-artículos explicativos de los distintos elementos empleados para construir los argumentos de cada relato.

Avance de la edición estadounidense del tomo

  Edición original: Dark Horse Comics – julio 2014 Edición España: Planeta Cómic – febrero 2015 Guión: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Entintado: Stan Sakai Portada: Stan Sakai Precio: 12,95 euros (tomo en tapa blanda de 192 páginas)   Las aventuras del conejo guardaespaldas creado por Stan Sakai hace treinta…
Guión - 7.6
Dibujo - 7.9
Interés - 8

7.8

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame