Uncanny X-Men tendrá un nuevo guionista

32
375

Dos años han pasado ya desde el aterrizaje de Matt Fraction en el buque insignia de la franquicia mutante. Aunque en principio se suponía que llegaba para asitir a su buen amigo Ed Brubaker turnándose a los guiones, tras una primera saga co-escrita entre ambos asumiría el control total de la colección dirigiendo el rumbo de la franquicia hasta el día de hoy. Empeñado en entrelazar elementos de la mitología mutante para crear conceptos nuevos, durante su etapa hemos podido disfrutar de aportaciones como el Culto Fuego Infernal, Las Hermanas Mutantes, el Club X o, más recientemente, la creación de la isla nación Utopía. Manejando el mayor elenco de X-Men jamás visto, no solo ha recuperado para la causa a personajes como Magneto, Mariposa Mental o Charles Xavier, sino que además ha incorporado a otros nunca antes afiliados a sus filas como Doctor Némesis, Madison Jeffries, Namor o Kavita Rao. Con una especial predilección hacia Cíclope y Emma, ha desarrollado temas como las tensiones derivadas de la existencia de X-Force, los problemas de Bestia para asumir en que se había convertido su mundo o la inmersión de los mutantes en el microcosmos de San Francisco.

Ahora, Fraction abre paso al guionista Kieron Gillen, quien tras varios trabajos a lo largo de la franquicia mutante, dispone de la oportunidad de sumarse al equipo de Uncanny X-Men. Tras sus inicios en el periodismo especializado en videoconsolas (siendo quien acuñara el manifiesto en el que se basa el Nuevo Periodismo en Videojuegos) y música, daría el salto al comic en Image con las aclamadas Phonogram y Phonogram: The Singles Club, ambas junto al dibujante Jamie McKelvie. Reclutado por la Casa de las Ideas, desde entonces ha realizado trabajos como las miniseries Bill Rayos Beta: Godhunter, Vengadores Oscuros: Ares o SWORD. Su trabajo de mayor envergadura le llegaría cuando, tras el abandonar Straczynski la colección del dios del trueno, se convirtiera en su sucesor como guionista de Thor. En principio considerada una mera transición hasta la llegada de Fraction y Ferry, Gillen rebasaría todas las espectativas no solo cerrando impecablemente las tramas dejadas por Straczynski, sino que sus arcos argumentales (en los que veríamos al más inquietante Loki de los últimos diez años) nos regalaría algunas de las mejores historias encuadradas en torno a Asedio.

A la espera del lanzamiento de su próximo trabajo, Generation Hope, Gillen se mete de lleno en la franquicia mutante (para la que ya ha realizado trabajos puntuales tanto en Nuevos Mutantes como con varios relatos cortos) como nuevo guionista de Uncanny X-Men. Acerca de la misma, Gillen describe como duranrte los últimos 30 años la serie ha sido el reflejo de su época y que no merece menos. Es por tanto que el escritor, quien ha firmado en exclusiva para la editorial, pretende dar una visión cercana a la nueva década siempre con la vista puesta en el futuro.

Antes que los fans de Matt Fraction comiencen a rasgarse las vestiduras y sus detractores a descorchar las botellas de champán, dejar claro que de momento Gillen solo co-guionizará la serie junto a Fraction debido a las obligaciones de este con su trabajo en Thor, Invencible Iron Man y Casanova. Amigo del guionista, Fraction ha descrito lo bien que se han compaginado con Gillen durante la preparación de la nueva serie protagonizada por Hope no escatimando en elogios hacia la visión que su nuevo compañero tiene de la franquicia.

Gillen se sumará a los guiones a partir de Diciembre durante el número 531 de la colección. Inicio de un nuevo arco dibujado por Greg Land, en él los X-Men tendrán que hacer frente a la pérdida de sus poderes a manos de la Corporación Sublime.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ojosombra
14 septiembre, 2010 0:21

Actualmente Uncanny X-Men lo describiría como la Legión de los X-Men. Me mola el hecho de que Fraction intente darle protagonismo a la mayor parte del plantel mutante con el que se maneja, pero sería necesario convertir la serie en quincenal o semanal para aprovecharla aún más si cabe. Esperemos que Gillen aporte novedades y es que los mutantes han entrado en un pozo sin fondo, del que impera la indiferencia más absoluta hacia estos personajes que me ayudaron a conocer el Universo Marvel.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
14 septiembre, 2010 1:13

A mí sí me está gustando la etapa de Fraction, por lo menos se deja leer sin mayor problema. No es que esté al nivel de los números de Claremont en sus buenos tiempos, pero vamos. Con todo esto de Utopía y demás le han dado un toque muy original a la serie.
 

Deiv
Deiv
Lector
14 septiembre, 2010 1:25

A estas alturas solo me rasgo las vestiduras por ver un dibujo de Greg Land…
Solo quisiera dar la enhorabuena al colorista que proporcionó a la mano de huesos y volumen.

Goku_Junior
Lector
14 septiembre, 2010 1:40

Por dios, ¿aún le dan trabajo a Greg Land? Que asco de serie, que ganas tengo de dejarla en cuanto acabe Second Coming.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
14 septiembre, 2010 2:13

jeje… Goku junior si te da tanto asco por que no lo dejas y ya.. admitelo, te tiene enganchado, tu comentario es contradictorio.
 
 

el humano promedio
el humano promedio
Lector
14 septiembre, 2010 2:27

yo creo que van por buen camino, aun no han llegado a la cumbre pero el hecho de crear utopía les da el potencial para crear de nuevo historias épicas con un montón de mutantes a su disposición. me gustaba que la serie se centraba en cíclope, ojala sigan por ese rumbo,  por que es el personaje insignia de los X-men, es decir, nunca lo veras haciendo parte de los avengers o otro equipo, el siempre  sera el símbolo de los x-men. Me gusta cuando ponen a ciclope a lado de personajes poderosos como un namor, o un magneto o aun mas recientemente un drácula y él siendo un joven inseguro debe hacer todo lo posible por ponese al mismo nivel.
Ya solo con la creacion de utopia tienen para explotar conflictos de nivel etico, social y politico, de convivnecia interna y externa e incluso para irse solo de golpes ahi tiene a x force.
por ultimo les faltaría dejar de poner a wolverine y a deadpool y explotar otros que tienen mucho para dar, como gambit. definir más el perfil de rouge y esperar que lo de hope se resuelva de una manera inteligente en lugar de quedar como otra de las nuevas generaciones de mutantes jóvenes que solo hacen parte del montón.

Darquez
Darquez
Lector
14 septiembre, 2010 9:07

Yo ya estaba contento con que cambiasen al dibujante.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 septiembre, 2010 9:18

Creo que hoy por hoy, la Patrulla-X como colección, sin ser nada del otro mundo, está a un buen nivel y con potencial ….pero lo de la isla como refugio, no es un invento de Fraction, ya en la época de Roger Stern los Vengadores vieron destruida su mansión por los Amos del Mal y se trasladaron a vivir a la Hidrobase, una isla artificial en la costa de New York, propiedad del doctor Walter Newell, alias Mantarraya….vamos que siendo novedoso para los mutis, tampoco es nada que no se haya hecho antes…

hielario
hielario
14 septiembre, 2010 11:26

Hummm, el guionista de Phonogram. Leí un poco de esa serie y era bastante decente.(Aunque no tuvo mucho éxito, desgraciadamente)

Darquez
Darquez
Lector
14 septiembre, 2010 11:50

Tambien la patrulla-x estuvo en una isla que magneto sacara del fondo del mal durante unos números, o el genesha una isla de mutantes.Pero no por eso deja de ser buena idea lo de utopía.
De todas formas veo bien que estos dos trabajen juntos así se podrán coordinar mejor para cuando salga generation hope.

Goku_Junior
Lector
14 septiembre, 2010 12:00

«jeje… Goku junior si te da tanto asco por que no lo dejas y ya.. admitelo, te tiene enganchado, tu comentario es contradictorio.»
 
Es el vicio del completismo el que me obliga  jejeje. Sigo la serie desde «Ascensión y caída del imperio Shiar» y ha tenido demasiados altibajos además de que siempre está envuelta en algún evento o cuando parece estar entretenida entonces aparece Greg Land y este tio me da mucho asco como «dibujante».
 
La sigo por completismo y lo dicho, la compraré hasta second coming (por cojones hay que comprarla para la saga!) y si no ha mejorado desde entonces probablemente pasaré.
 
X-Factor le da cien vueltas a esta serie y X-Force idem.

Cole
Cole
Lector
14 septiembre, 2010 12:21

Goku junior no veas como te entiendo, estoy exactamente en la misma situación que tú, de hecho empecé con la serie en el mismo punto. Es una pena, porque los mutante me gustan muchísimo pero es que tengo la sensación en cada número de que esto no termina de despegar y en los que dibuja Land ya ni te cuento. A ver si con la llegada del nuevo guionista la cosa se pone más interesante (aunque Fracttion siga metiendo la mano)

Alehoop
Alehoop
14 septiembre, 2010 12:45

Me gusta la actual etapa de Fraction, aunque considero que al guionista le gusta mucho perderse mezclando diversas tramas para, al final, medio segundo de fuegos artificiales y… a otra cosa, mariposa. Quizás si se centrara un poco más, la cosa sería más interesante. Pero bueno, me gusta y la leo con ganas. 😀

Dultyx
Dultyx
14 septiembre, 2010 13:40

Ahora mismo no hay un equipo de X-Men fijo, y quiza si hubiese uno los personajes emblematicos que pululan por ahi no estarian casi abandonados. Que el rumbo de Uncanny va por bien camino? Yo creo que si, pero para mi demasiado lento, por eso me canse y la sigo ahora por resumenes. Como ya dije en otro momento, creo que pueden darle mas tiron a otros personajes y seguir representando a Ciclope como el jefe importante que es. Es que se me hace raro ver a Coloso, Mariposa y estos tan poco activos cuando estan en la misma isla

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 septiembre, 2010 14:36

Es verdad, Coloso , Mariposa, Rondador y Dazzler sobretodo ( su caso es flagrante, parece un florero) parecen que esten solo para hacer bulto…..Scott y Emma chupan cámara que da gusto…..

Ojosombra
14 septiembre, 2010 15:13

Ése es el principal problema de Uncanny X-Men, hay demasiados personajes y siempre se centran en los mismos teniendo la variedad que tienen. Además de que por otro lado tenemos Astonishign X-Men del que anunciarán dentro de nada un nuevo equipo creativo… así que tendremos 3 colecciones protagonizadas por Cíclope y Emma Frost.

ramsey
ramsey
Lector
14 septiembre, 2010 16:21

Buff, ya era hora de que dieran el primer paso para largar a fraction, no creo para nada ke sea buen escritor: tendría buenas ideas pero en sus dialogos y ritmo narrativo se notaban muchas carencias.

Goku_Junior
Lector
14 septiembre, 2010 16:29

Ramsey Fraction SI es un buen guionista ¿no has leído sus números de Thor? buenisimos.
 
Brubaker también es un gran guionista y su paso por la serie no dejó de ser anecdotica. Parece que no saben que hacer con esta serie cuando tiene tantisimas posibilidades con tanto mutante al alcance y como bien dice Ojosombra siempre se quedan con los mismos, el resto solo sirve para dibujar el fondo de las viñetas.
 
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 septiembre, 2010 20:18

Si yo fuera guionista de la Patrulla X la haría una serie más coral , donde todos tuvieran un peso específico, tal como hacía Claremont cuando se encargaba de ella……

Darquez
Darquez
Lector
14 septiembre, 2010 20:40

Yo quiero a Kyle y Yost en uncanny, que son unos fricazos. XD
¿Tres colecciones con la pareja de prota?No me salen las cuentas, está uncanny y astonishing cual es la tercera. Y que conste que en astonishing no me parecen que ellos sean los protas.
El problema de Fraction es que tiene toda una isla de mutantes y no cumple con lo que por lógica tendría que ser la serie, algo más coral. Si no por lo menos que deje de traer mutantes como Mariposa, Estrella del Norte o Dazzler si luego no los va usar
A mi me gustaría ,que a parte de Uncanny , X-men legacy volviese a ser una serie de grupo Carey hizo muy buen trabajo en su etapa anterior a complejo de Mesías o en el especial de Invasión Secreta. Lo que está haciendo ahora no es que estea mal pero parece mentira que con tanto mutante junto tenga que estar trabajando personaje a personaje, primero Xavier y luego pícara.

Pedro
Pedro
Lector
14 septiembre, 2010 20:57

A mi me da la impresion, que salvo Claremont en su epoca, Morrison y Whedon, la mayoria de guionistas no saben que hacer con los mutantes. Creo que hace años que venden por su propia inercia. Estoy de acuerdo con Darquez, una buena opcion serian Kyle y Yost para Uncanny. Y concuerdo con Erik Lensherr deberia ser Uncanny una serie mas coral. En conclusion reducciria el numero de colecciones tanto de la familia de X-Men como en la de Lobezno. Demasiadas colecciones para no saber que hacer.
 

x-ternom
x-ternom
14 septiembre, 2010 22:25

Fraction me parece muy bueno, y su Patrulla es bastante entretenida pero tiene dos pegas, una es Greg Land un dibujante que si bien no me horrorizaba (no me molesta que calque) pero cada vez es más dejado y desganado y no se le ve ni una página bien contada, y el otro es lo mucho que trata de abarcar que hace que algunos conceptos queden algo diluidos y que no pueda tratar bien a los personajes. Lo que si que me parece que tiene es tomado el pulso de la serie, cosa que Bru no llegó a tener y si bien los movimientos que hizo para agitar la franquicia me parecieron buenos la serie nunca llegó a coger ritmo.
 
Totalmente de acuerdo en que después de la etapa gloriosa de Claremont que para mi termina más o menos con Paul Smith, los únicos que lo han hecho realmente bien han sido Morrison y Whedon, y curiosamente han sido con equipos muy definidos.
El club de científicos de la Bestia ha sido de lo mejor de Fraction espero que no se desaproveche

Ojosombra
14 septiembre, 2010 23:00

A parte de que hay una sobresaturación en la franquicia que no aporta absolutamente nada al conjunto del cosmos mutante. Por eso actualmente Los Vengadores se han alzado como verdaderos triunfadores de la editorial. Hagamos un repaso:
GENERATION HOPE: Con Gillen a los guiones y Salva Espin a los lápices, sin duda alguna la serie promete pero… ¿Era necesaria una colección para los nuevos mutantes? Queda algo redundante teniendo en cuenta que Pícara ya se encarga de ‘cuidarlos’ en X-Men Legacy y hay una colección llamada ‘Nuevos Mutantes’, de la que creo que tendrían que cambiarle el título. ¿Dónde están los New X-Men de Kyle y Yost? 🙁
UNCANNY X-FORCE: Continuación de la anterior X-Force pero con un nuevo cambio de plantilla. Habrá que esperar a ver, pero otra serie más… Pese a que Remender y Opeña me engancharon a Punisher, algo que ni Garth Ennis había conseguido.
WOLVERINE: Jason Aaron se ha convertido en uno de mis guionistas preferidos para Lobezno, por no decir que es el único que ha estado por más de 20 números sin contar a Daniel Way y sus orígenes. Actualmente la nueva franquicia de Lobezno se complementará con DAKEN: DARK WOLVERINE y X-23, dos series regulares cuyos autores en un principio no me atraen, aunque los personajes sí… Habrá que ver.
X-MEN: Cuando apareció esta serie guionizada por Victor Gischler no daba ni un céntimo por ella, porque es más de lo mismo pero añadiendo ¿vampiros? WTF! Al principio creía que iba a ser una mini, pero Marvel ya la tiene como una regular más…
NAMOR: FIRST MUTANT: Uno de los concepto que más me han gustado de Fraction ha sido sobre la inclusión de Namor como mutante, por lo que tenemos aquí su propia cole y es que el pobre de Namor no tenía demasiada suerte con sus regulares. Esperemos Stuar Moore esté a la altura y nos presente una colección distinta dentro del actual cosmos mutantes. Lo único que merece la pena son los dibujos de Ariel Olivetti.
UNCANNY X-MEN: Ya lo he comentado antes pero esta cole debería llamar a pasarse LEGION OF X-MEN. El gran problema que le veo es que las tramas no adquieren la importancia que deberían tener y cuando la tienen sólo dura un número y si te he visto no me acuerdo. A ver como se porta Fraction con Gillen ahora como compañero de fatigas.
NEW MUTANTS: Colección relanzada por Marvel hace años con NUEVOS MUTANTES y fue relanzada posteriormente como NEW X-MEN, reconvertida en YOUNG X-MEN y volvemos a recuperar a los viejos personajes que protagonizaron la serie… Colección para nostálgicos, aunque hay que reconocer que la última saga que se ha presentado es de lo mejorcito actualmente.
X-MEN LEGACY: Me gustó la primera incursión de Mike Carey en los X-Men con el dispar grupo liderado por Pícara. Me siguió gustando con Xavier y estoy deseando ver como sigue la cosa con Pícara como protagonista… Aunque pediría que volviera a convertirse en una serie de grupo y al igual que ya hiciera nos pusiera en la misma sala a personajes nunca antes vistos como X-Men y es que potencial ahí… pero nadie quiere o no saben utilizarlos. ¿Dónde está la cántera que dejaron Yost y Kyle? Sólo se utilizan algunos de ellos en puntuales ocasiones…
X-FACTOR: PAD es DIOS y lo demuestra números a número con X-Factor. Dentro de varios lustros seguro que su etapa será recordada por todos nosotros y nuestros hijos. Espero que no deje de escribir la colección, mientras no se quede sin ideas.
X-MEN FOREVER: Le quedan dos telediarios y no entra en continuidad. Es el último intento de Marvel o de Claremont para hacerse notar y vender a nostálgicos… y no tan nostálgicos.
ULTIMATE X: Loeb y su versión particular de »Héroes» con los X-Men de por medio. Me han gustado los tres números que han sido publicados por lo que no tengo queja alguna.
ASTONISHING X-MEN: Warren Ellis ha tenido mala suerte con sus dibujantes y dentro de nada Marvel anunciará el nuevo equipo creativo… Hasta el momento nos quedamos sin la PELI de los X-Men.
¡14 TÍTULOS! Una barbaridad y eso sin contar con las miniseries o las apariciones de los X-Men en otros títulos…

luis r
luis r
15 septiembre, 2010 1:33

pues si son 14 titulos o sean mas no me parece mal, el problema es que no manejan bien a los personajes, como el clásico ejemplo de Wolverine que aparece en casi todos los titulos de Marvel y eso le quita la oportunidad a otros personajes, es un problema de Marvel a nivel creativo
 
el trabajo de Fraction me gusta y creo que con la llegada de este escritor va a subir el nivel creativo, claro que solo si Marvel lo permite, porque hasta ahora se ha visto que desde la propia Marvel estan saboteando a los personajes consciente o inconsientemente, pero son los editores de Marvel los mayores enemigos de la franquicia, empezando por Quesada

luis r
luis r
15 septiembre, 2010 1:38

por cierto, antes que Fraction y después de Peter David, el escritor que mas trabajo y talento ha demostrado en la franquicia es Carey, a él deberian dejarle uncanny x-men, ya ha demostrado en su larga etapa que concoce muy bien el universo mutante

Dultyx
Dultyx
15 septiembre, 2010 15:37

pos yo que pensaba que Generation Hope era solo un arco dentro de Uncanny…

Alex
Alex
15 septiembre, 2010 19:16

Yo descorcho la botella. La época de Fraction me parece pesadísima, mil veces mejor los Xmen de Carey

frankie frank
frankie frank
16 septiembre, 2010 17:41

Tengo que reconocer que Second Coming me gustó, pero me da la sensación que no se sabe muy bien que hacer con la franquicia y, de hecho, con la serie con la que mejor lo paso últimamente es con X-Men Forever.
Por lo demás, la saga vampírica esta es un truñaco tremendo. ¿alguien me puede decir sí el Drácula que sale aquí tiene algo que ver con el Drácula Marvel de toda la vida, con el de Tomb of Dracula, el que se cargó el Dr. Extraño en los 80 en una saga memorable? ¡No se parece en nada!

bubi
bubi
17 septiembre, 2010 23:59

Los dialogos de Fraction son pésimos y lo pero es qeu cuando quiere sabe hacerlo bien, es decir cuando habla Nemesis sus dialogos son buenos pero el resto los pone a a ltura niñato de secundaria, incluido a magneto, que será lo que quiera pero tiene un minimo de nivel cultural, el dialogo entre Bestia y Scott cuando el primero dejo los x-men era patético, de risa, con uno 2no te vayas te necesio» y el otro «espacio, necesito espacio» parecia una escena de divorcio de una telenovela XD.
 
La serie no le va nada a Fraction que e alguien acostumbrao a centrarse en un personaje y entondes lo hace bien pero es que me da que describe con desgana. Y bueno sin mucha lógica Magneto lo mirmo no puede mantener una isla a flote (menos rollos es Magneto ese te monta un pilares de hierro en un santiamen que la isla esta muy cerca de la costa…..) y está viejito  que trae una bala a la velocidad de la luz de  mas allá del sistema solar, ni puñetera lógica vamos (bueno con Mags nunca ha habido nada de lógica), Xavier al parecer se ha ido al caribe de vacaciones y al pobre Bobby le han bussacado la importantisima tarea de ir trayendo agiua (ostras, ¿¿¿como no hacen una desalinizadora y un sistema de agua potable como todo Dios en vez de tener un muti Omega ocupado en algo que culaquier sociedad minimamente acanzada consigue facilmente???…) Hay tantos agujeros en la serie que parece la capa de un mosquetero XD….

bubi
bubi
18 septiembre, 2010 0:08

Fraction es un buen escritor pero la serie no le va nada y escribe como con desgana, si cuidar lo mas minimo los dialogos para que tengan un nievel aceptable.
 
A Carey lo tienen castigado en legacy por seguir trabajando con D.C pero sus dialogos son muuucho mas depurados, a Kyle y Yost se les nota que les gusta los que escriben.
Y Ciclope nunca será un vengata eso seguro y es la insignia de los x-men vale, pero es un personaje mucho mas limitado narrativamente que otros, no puedes sacarle el jugo de un Lobezno porque su vida son solo los x-men, no tiene una vida fiuera de la que poder escribir, por eso cuando lo ves en demasiadas series es repetitivo, es un x-me tan x-men que está mucho mas limitado como personaje. Lo msimo le pasa a muchos de los x-men,  todo el mundo doraba a Kurt pero una serie vcentrada en Kurt no daria para mucho, hasta a Rogue sin un buen apoyo resulta repetitiva si la sacas sola como prota absoluta,  o tiene una vida hipercomplicada fuera del grupo o los x-nmen son caracteres de apoyo que entre ellos se complementan muymuy bien pero si los centras en uno o dos demasiado resultan repetitivos.

I´m with a Skrull!
Lector
18 septiembre, 2010 0:21

bubi es mi amigo xD.

luis r
luis r
18 septiembre, 2010 0:59

no sabia que Carey tambien trabajaba para DC, pero tienes razón, es mejor escritor para una serie mutante, por eso creo que deberian darle la batuta del cosmos mutante, que se encargue de Uncanny y de Legacy