Una saga genética

Por
4
999
Descripción Editorial tomo 1
 

Una Saga genética: El destino de Mónica
Autora: Claire Bretécher
Norma – 72 pág color – 13€

 


Claire Bretécher, una de las dibujantes francesas con mayor experiencia a sus espaldas, nos trae UNA SAGA GENÉTICA: EL DESTINO DE MÓNICA, una entretenida historia, inédita en nuestro país, que aborda con humor un tema que sigue estando de actualidad.

Este álbum ocupa un lugar destacado entre las obras de arte olvidadas. UNA SAGA GENÉTICA toca un tema delicado y actual como es la odisea que supone hoy en día tener hijos y trabajar al mismo tiempo, algo que va acompañado de un vacío jurídico del que hemos sido testigos en los últimos tiempos.

Bretécher nos ofrece así una historia surrealista, rica en situaciones disparatadas y con personajes para desternillarse: desde el investigador pirado, hasta el comité de bioética, pasando por la actriz madura, cada cual sacando a relucir sus pequeñas especialidades neuróticas en situaciones de lo más disparatadas.

Brigitte Sevruga, una actriz que roza los cuarenta, cae por fin embarazada, justo en el momento en que su agente y amante le consigue un papel protagonista. Este contratiempo lastimoso la empuja a contratar una madre de alquiler. Pero rápidamente las cosas se complican y desembocan en un final inesperado.

Sea cual sea el campo abordado (cine, inmigración, orbe médico, mundo rural), Bretécher nos lo desmenuza, sin caer por ello en la caricatura, con precisión pasmosa y una buena dosis de mala uva, temperada por un profundo afecto por el sorprendente género humano.

El destino de Mónica fue publicado en Francia en 1983, entre Les Mères y Docteur Ventouse boboloque, que tratan respectivamente de la familia y de la medicina. Ahora Norma Editorial publica esta nueva edición en color, que demuestra el reconocimiento a esta gran obra, que hoy en día sigue siendo tremendamente actual.

Confesiones


Poco puede añadirse al comentario facilitado por la editorial. Y, por una vez, sólo cabe que corroborarlo. Si a menudo – lógica estrategia publicitaria – las editoriales hablan mil maravillas de las obras que publican, en esta ocasión puede confirmarse que todo lo apuntado es cierto.

Y estando las cosas así, sin tener demasiado qué decir, podemos entrar en el terreno de las confesiones.

La gente que me rodea suele tenerme por una persona seria. No es que lo sea, simplemente cuesta hacerme reír. Mi humor es de un negro azabache que a mi mujer escandaliza. Con lo cual, raramente puedo reírme con ella… y raramente me muevo en sociedad sin ella.

Pero esta pasada semana me marché a Barcelona, yo solito, en tren. Bueno, solito no. Me acompañaban Bretécher y su Saga Genética. Y me reí, me reí con ellas. Me reí a carcajadas en tres ocasiones. Una en el tren y dos en el metro. Seguro que desperté la curiosidad de todos los que me rodeaban. Con mis barbas, leyendo tebeos en público y encima riéndome. Me quedé a gusto. Porque Bretécher tiene una lucidez gamberra que desarma, que descoloca y que sorprende. En su obra se entremezcla el humor de situación – mediante exageradas derivas del argumento – con una ácida disección social que deja pocos títeres con cabeza. Y lo más fuerte es que la cosa tiene su miga. Que tras las bromas y bestialidades que sufren o protagonizan sus personajes, uno puede detenerse y pensar. Puede percatarse de algo que le concierne y revisarlo. Puede distinguir un trasfondo reconocible y, a la vez, descubrirlo desde una perspectiva nueva.

O sea que, si os gusta Delicatessen y las películas de los Hermanos Cohen, si os reís de las salvajadas más bestias, posiblemente éste sea el cómic que estabais esperando. Y así, juntos, nos echamos unas risas en el metro.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
26 septiembre, 2007 9:45

Entonces ¿lo que Norma ha titulado “una saga genética” es en realidad “el destino de Mónica”? lo digo porque esta última la pillé en Discoplay en edición de Beta Editorial por 3 euros junto con Doctor Corral, Medicina General. Sólo he leído de momento el último, y no me gustó nada su extraño humor. Espero que en la Saga genética/Destino de Mónica mejore. Lo que si veo es que la rotulación de Norma es MUCHO mejor que la qe yo tengo, y creo que Beta lo sacó en blanco y negro.

J Calduch
J Calduch
26 septiembre, 2007 10:53

Googleando:

http://www.bedetheque.com/serie-5948-BD-Destin-de-Monique-(Le).html

Una Saga Genética es una reedición a color de El Destino de Mónica. En la reedición le cambiaron el título, no se trata de engañifa de Norma pero puede confundir.

Lo adelantaré en la pila de lectura a ver que tal 🙂