Un ciudadano ejemplar, “Así es como funciona la justicia”

Por
26
1683

Este filme, dirigido por F. Gary Gray, y protagonizada por Gerard Butler y Jamie Foxx, es un thriller dramático de justicieros, que pretendía ser a la vez un homenaje a las películas de este estilo de los años 70 y 80, y una crítica hacia el sistema judicial americano, pero que se queda a medio camino de lo que plantean inicialmente sus posibilidades, debido al interés máximo derivado de ser una película comercial pura.


Un ciudadano ejemplar da una nueva vuelta de tuerca al concepto de hombre normal que se convierte en justiciero por culpa de un trauma. Clyde Sheldon, el personaje que interpreta Butler, es testigo de la brutal masacre que sufre su familia. El fiscal del distrito, Foxx, consigue una pena menos para los culpables alegando que es mejor eso que nada. Así que Sheldon decidirá tomarse la justicia por su mano y planeará una venganza de proporciones enormes para todos los que participaron en el proceso. “Os voy a declarar la guerra, Nick, y no va a ser una simple escaramuza, no. Va a ser mierda al nivel de Von Clausewitz. Va a ser bíblico”, le explica el protagonista al fiscal. “Yo te enseñaré cómo funciona la justicia”, sentencia.


Jamie Foxx está flojito en comparación con Gerard Butler que confirma aquí que es un actor todoterreno, que lo mismo se enfrenta a los persas en la batalla de las Termopilas (300), que a Jennifer Aniston (Exposados) o a Michael C. Hall, el mísmisimo Dexter,(Game), por poner algunos ejemplos. En estos momentos ya ha conseguido hacerse un sitio entre los tipos más duros de Hollywood.


Con todo, la sensación al ver esta película es que podría haber dado mucho más de sí. Como thriller falla, no tiene la tensión requerida, no tiene el suspense, ni la emoción que se destilan de este tipo de producciones y que se exigen… en cambio funciona como película de acción. Así que a los espectadores que busquen la acción por la acción y pasar un rato entretenido, ésta es su película; para el resto, afortunadamente la cartelera actual rebosa de otras ofertas más atractivas.

Nos leemos.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ludkubo
Ludkubo
Lector
6 junio, 2010 10:42

Mala hasta decir basta.

El único de los actores que parece que esté haciendo su trabajo es Butler, pero ese hombre sale flipado en cualquier papel. El resto, se pasean por la pantalla. Además el ingenioso truco de los guionistas para hacer que el protagonista sea un hacha y una amenaza para el sistema es simplemente valerse de patilladas de guión constantes y situaciones inverosímiles. Además, no queda claro qué mensaje intenta transmitir sobre el sistema.

Aviso de Spoiler

¿La única opción es desobedecerlo y tomarte la justicia por tu mano? Es lo que acaban haciendo incluso los honrados polis…

Y bueno, la supuesta acción de la película son dos disparos y alguna explosión de coches, tampoco gran cosa.

John Space
John Space
6 junio, 2010 10:47

Deberíais dejar de ver estas cosas. Son una pérdida de tiempo y dan mala reputación.
 
no queda claro qué mensaje intenta transmitir sobre el sistema.
Nunca busques mensajes en una peli de Hollywood. Terminarás sintiendo náuseas.

Martin
Martin
6 junio, 2010 10:57

El hombre que todo critica. El hombre superior al que nada le gusta… ¿¿para que comenta?? Porque lo necesita. Necesita sentirse importante al menos aquí.
Y no digo más, porque la censura está muy presente en esta página.

Saludos.

John Space
John Space
6 junio, 2010 11:03

?Lo véis? os convertiréis en Martins si seguís consumiendo basura (y cacahuetes).

Héctor
6 junio, 2010 12:30

esta peli es una mezcla de `Law & Order´ y Annibal Lecter… pero muy aguada

Mythos
6 junio, 2010 12:46

Yo la veo más como una mezcla, muy light, entre V de Vendetta y Death Note. Al menos juga con un par de conceptos parecidos. Yo creo que es una película bastante entretenida, con giros algo forzados en ocasiones pero bien llevados, y con cierta carga moral y política aunque no se le saque todo el partido que se podría. El mensaje que intenta transmitir sobre el sistema… pues, ¿cual era el que intentaba transmitir V de Vendetta (el cómic sobre todo)? En definitiva, no es una obra de arte, pero para lo que se puede ver hoy en día no es una mala película y trata un tema sobre el que todo el mundo se puede sentir identificado. Gerard Butler esta muy bien… aunque con alguna escena hecha simplemente para su lucimiento de abdominales que no viene a cuento ni aporta nada a la película.

zape
Lector
6 junio, 2010 13:07

Pues una lástima si está tan descafeinada. F. Gary Gray me parece uno de los pocos directores de cierta dignidad artesanal del thriller contemporáneo (y ahí está Negociador para probarlo). En fin…el otro dia estuve viendo Brooklyn’s Finest, lo último de Antoine Fuqua y no pasa de ser una empanada de referencias a Sydney Lumet y a The Wire bastante pretenciosa, además. Solo se salva un Richard Gere estupendo.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
6 junio, 2010 13:11

Yo la vi y la disfruté mucho…

John Space
John Space
6 junio, 2010 13:12

un Richard Gere estupendo
Oxímoronazo.

Maesemediarock
Maesemediarock
6 junio, 2010 13:13

Yo la veo como una gamberrada que no hay que tomar en serio, el principio es bastante potente pero luego se va diluyendo hasta el final que es una sobrada. Eso si, Butler se sale y cuando es bruta la peli es muy bruta…

zape
Lector
6 junio, 2010 13:16

Pues si, sorprendentemente. Se ve que con la edad aprenió el oficio, está sobrio y con cuajo. Todavía le sobra presencia y transforma la inexpresividad en economía. Aunque bien dirigido ha solido funcionar, no hay más que verlo en la sobresaliente American Gigolo.

John Space
John Space
6 junio, 2010 13:37

Yo sólo lo pude soportar en Cotton Club.

zape
Lector
6 junio, 2010 13:57

Allí daba el pego como Clark Gable, si. Esa estará en breve por la esbilla, por cierto.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 junio, 2010 15:15

Richard Gere es probablemente uno de los peores actores que he visto en mi vida,es el sosainas por exelencia,no tine nada de carisma,hay momento durante sus peliculas que no sabe si el tipo sigue ahi o ha muerto,un actor que lleva viviendo de su cara toda su carrera y consciente de ello encauza cada vez que puede su trabaajo a comedias romanticas simplonas en las que el trabajo de actor pase desapercibido y solo necesite las 3 o 4 miraditas a camara y las dos risitas de conquistador.

En GERE no confiamos.

(Da un portazo y se va a comer indignado)

Iñaki
Iñaki
6 junio, 2010 15:58

Peliculón, os lo recomiendo a todos.

Flojea el final, pero el resto, de lo mejor que he visto en años.

fixer
fixer
Lector
6 junio, 2010 16:06

Que buen Nick Furia habria sido Butler, por Crom

John Space
John Space
6 junio, 2010 16:22

Qué va, Butler habría sido un estupendo Little Nemo.

John Space
John Space
6 junio, 2010 17:17

?Una inversión sexual?

John Space
John Space
6 junio, 2010 17:44

1. Ve a ver una película de poca o nula calidad.
2. Paga el dinero de la entrada.
3. ?????
4. !Beneficios!

Rolo
7 junio, 2010 15:56

me encanto la pelicula… excepto el final, mamonamente “moral”

O.M.A.C.
O.M.A.C.
7 junio, 2010 21:18

Lo unico malo de esta pelicula son los ultimos 15 minutos finales, en donde toda la trama se va al carajo y de quedas con un sabor a NADA y muy amargo… te quedas pensando WTF!!!!, asi que le recomendacion es verla sin el final

marcus
marcus
7 junio, 2010 22:29

Estoy de acuerdo, lo peor con mucha diferencia es el final y la explicación de cómo el maloso ha ido haciendo las cosas. De hecho, es ridículo por poco creíble.

Zetchbell
Zetchbell
10 junio, 2010 4:01

Diego, gran critica y aun más grande tu paciencia soportando al Negativo Man.

Olé 😉

Iván Martínez Hulin
12 junio, 2010 14:25

A mí no me disgustó del todo, quiizá porque esperaba menos de lo que hallé. También he de reconocer que soy fan de Gerard Butler. No es para un Oscar, pero oye, se deja ver.

Un saludo.