Umbrella Academy: Suite Apocalíptica

Por
17
2424

La academia del paragüas

Al morir Sir Reginald Hargreeves (alias El Monóculo), sus hijos adoptivos vuelven a reunirse y a retomar el cometido para el fueron educados desde niños: salvar el mundo. Los siete extravagantes hermanos, nacidos al mismo tiempo de madres distintas (casi todos al menos), son puestos bajo la tutela de El Monóculo y constituyen la Umbrella Academy en donde entrenan sus poderes especiales. Mediante flashbacks vamos conociendo aventuras pasadas y la evolución de su personalidad y relaciones personales, en combinación con los hechos presentes que ocupan el grueso de la historia.

Spaceboy es el lider del grupo y el más comprometido con la causa heroica. Tal es su afán aventurero que una fallida misión a Marte le ha confinado en el robusto cuerpo de un gorila. Sobre él cae la responsabilidad de intentar mantener unida a una familia hecha pedazos y abandonada a los intereses personales de cada uno.

El Rumor es una mujer capaz de hacer realidad aquellos rumores que afirma haber oído. Ha intentado llevar una vida normal con su marido e hija, pero por desgracia no lo ha conseguido y tendrá que regresar a una existencia llena de hechos extraños en compañía de sus hermanos.

Poco sabemos del difunto Horror, porque más allá de los recuerdos, sólo una estatua en el jardín de la academia nos recuerda que este chico capaz de sacarse de la manga monstruos de otras dimensiones fue una vez parte de tan especial núcleo familiar.

The Séance lleva una atribulada relación con las dorgas y el desenfreno a sus espaldas. Su aspecto pálido y gótico concuerda muy bien con su habilidad para comunicarse con los muertos. Además de eso tiene otros poderes como una valiosa telekinesis que sin duda salvará la vida de sus seres queridos en más de una ocasión.

El Kraken es un experto luchador cuerpo a cuerpo y en el uso de armas especialmente si son blancas. Tiene un caracter tan difícil como el de Lobezno que le llevará a protagonizar desencuentros con su hermano Spaceboy.

El Chico puede viajar en el tiempo pero en un determinado momento quedó atrapado en el lejano futuro. Al volver al pasado algo salió mal y ahora su mente de 60 años está atrapado en un cuerpo letal e infantil. Él será la clave de la segunda miniserie de Umbrella Academy.

Vanya Hargreeves es la única de los hermanos que no ha manifestado poderes, hecho por el cual se ha sentido marginada dentro de ua grupo de marginados. Se ha volcado en el manejo del violín y si El Chico es la clave de la segunda serie, Vanya lo es de la primera.

Es normal que la premisa te recuerde a la de los X-Men o la Doom Patrol, porque son éstas dos series y en particular las etapas de ambas escritas por Grant Morrison las principales influencias a la hora de que Gerard Way idease su academia. Pero no se trata de un plagio sino de una clara inspiración, así que tranquilos que no nos encontramos ante el enésimo refrito que bebe de la historia de los hombres-x, sino ante una serie compuesta de miniseries, titulada la primera de ellas Suite Apocalíptica, con un torrente de ideas desatadas y de atrayentes personajes.

Los autores y la editorial

Gerard Way es más conocido por ser el vocalista del grupo My Chemical Romance, una banda formada allá por el 2002 y con una estética entre gótica y punk. Pero antes de dedicarse a la música, Gerard se había formada en la neoyorquina Escuela de Artes Visuales en base a su gran afición a los cómics. Trabajó de becario en DC y como diseñador y desarrollador de conceptos para Cartoon Network, pero ciertos desencantos le condujeron a formar la banda con la que ya ha lanzado cuatro discos.

Con Umbrella Academy redirige su intensa creatividad hacia sus adoradas viñetas en calidad de guionista (sus compromisos le impiden ocuparse del dibujo, más allá del diseño de personajes). Presentó su propuesta de la serie tras desarrollarla durante un año y decidió hacerlo en Dark Horse porque le gusta el sistema de publicació y el tono de series como Hellboy. Su relación con la editorial ha sido fructífera, porque además de futuras entregas de la serie también publicará algunos otros proyectos especiales.

Del dibujo se ocupa el brasileño Gabriel Bá, cuyo trabajo más conocido es la serie Casanova junto a Matt Fraction. Al unirse al equipo de Umbrella ha dejado Casanova en las manos de su hermano gemelo Fabio, con quien colabora en la última entrega de la BPRD de Hellboy, ambientada en 1947. Precisamente al estilo de Mike Mignola se asemeja el de Gabriel, aunque con un toque más comercial y menos tétrico. Le gusta trabajar en cómics en blanco y negro y alejados de la temática superheroica, pero son preferencias no aplicables a Umbrella Academy porque está encantado con el resultado final de una serie en la que se ha implicado plenamente.

El multipremiado colorista Dave Stewart aporta su afinado estilo para terminar de redondear la atomósfera de claroscuros cimentada por Gabriel Bá, en una cómics que no es para niños porque no se contienen a la hora de representar los excesos y la violencia del guión.

Dark Horse depositó desde el principio una gran confianza en esta serie, eligiéndola como protagonista de la historia corta que ofrecieron en el Free Comic Book Day. Esa confianza ha sido recompensada con la buena acogida que ha tenido y con el Eisner 2008 a la Mejor Serie Limitada. Un premio totalmente merecido por lo entretenido de un cómic que sin tener una premisa original sí que tiene un desarrollo y un planteamiento muy fresco y logrado.

Para desgracia de los lectores españoles, la edición por parte de Norma deja mucho que desear. No sólo por el retorno al odioso formato prestigio de dos números americanos sino porque ni siquiera utilizan las magníficas portadas de James Jean. Con este dato en cuenta uno se plantea muy seriamente la adquisición del recopilatorio americano porque además nos permite ver los diseños que Way le pasó a Bá como referencia previa.

Dallas y más allá

En los USA ya ha terminado la publicación de Dallas, la segunda miniserie de la saga, y sus autores tiene previstas como mínimo dos incursiones más, a lo que debemos añadir la adaptación cinematográfica que se encuentra en preparación. En la mente del guionista se iban formando ideas y tramas para las futuras entregas a medida que iba poniendo sobre el papel, entre concierto y concierto, las guiones de Suite Apocalíptica. La tecera entrega tendrá como título Hotel Oblivion y sus autores nos prometen que será aún más desatada que las dos primeras miniseries.

Way está muy involucrado en la adaptación a la gran pantalla que prepara la Universal, y según ha declarado van a respetar la descarnada naturaleza del cómic, manteniendo ese tono adulto y siniestro reminiscente del propio universo sobrenatural de Hellboy.

Dada la clara influencia de la obra de Morrison, el propio guionista escocés ha calificado Umbrella Academy como unos X-Men para gente que mola, y han sido varias las ocasiones en las que él y Way han coincicido en convenciones y actos promocionales, manifestándose la buena relación entre el maestro y su indirecto pupilo.

Tenemos Umbrella Academy para rato, a ver si con suerte acompañada de un buen formato a la altura de la calidad de esta propuesta.

Un saludo a todos.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
jeremiaschicoGatoSamuraiHawkEyeSylv3r Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ziggy_Reboot
Lector

A mi me gustó más la primera miniserie.

Belano
Lector
Belano

Un caramelito que se deshace en la boca en 5 minutos.

Jordi T. Pardo
Autor

Sin ser una maravilla la serie está bastante bien y es entretenida. El dibujo de Gabriel Bá además es genial y encima con las portadas de James Jean. No se puede decir que el debut en el mundo del cómic de Gerard Way haya sido malo.

Miguel Rodríguez
Lector

La verdad es que yo tenía grandes esperanzas depositadas en esta serie. El primer número de Norma no me decepcionó. Sin embargo, el segundo y el tercero me han parecido más insustanciales.
Para mi gusto, la serie no termina de despegar en cuanto a los personajes, ya que lo que conocemos de ellos se nos muetra a través de breves pinceladas, dejando una gran laguna en torno a ellos (para ser la primera miniserie debería, a mi parecer, haber profundizado más en los protagonistas).

Veremos cómo evoluciona.

Raul Martin
Lector

Para mi gusto, la primera miniserie es la mejor de las mostradas hasta la fecha. Creo que Umbrella Academy es un cómic de superhéroes muy fresco, pero que falla cuando intenta llegar más allá. Pero al ser los autores destacablemente ingeniosos es posible que a medida que se desarrollan las miniseries la historia vaya a más. Dallas, a mí personalmente terminó por cansarme y la noté precipitadamente finalizada.

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

No lo he leido, pero me resisto a comprarlo pues el dibujo no me gusta nada,
Un abrazo

donniedarko
Lector
donniedarko

Me gustaría leerlo,pero en el formato sacacuartos de Norma,tiene todas las de perder.
Si lo hubieran sacado en tomito,me lo hubiera agenciado,pero como aquí casi nunca se piensa en el lector,lo tendré que leer a través de otros medios,..qué le vamos a hacer.
Ellos se lo pierden.
Saludos.

Visperas
Lector

A mí la serie me gustó mucho pero tanto como para que le den el Eisner… La serie está bien y es original dentro del estrechísimo formato que han elegido.

chico marx
Lector
chico marx

La edición de Norma es una basura, es un crimen no publicar las portadas de Jean..-. alguien sabe para qué fecha tienen pensado publicar aquí Norma “Dallas”?? (no estaría nada mal q enmendaran su error publicando en dallas las portadas de la primera miniserie, ya puestos,.,)

bongo
Lector
bongo

Concuerdo, la edición de Norma es una tomadura de pelo tan clásica como los comics de Pitt o los antiguos prestigios de vértigo: un atraco sin disimulo.
Y también creo que la primera miniserie era bastante mejor… La tercera apunta buenas maneras ya que Way dice que mostrará lo cabronazo que era

bongo
Lector
bongo

-vaya, se ha disparado solo… qué cosas- continúo, …en la tercera miniserie dicen se contará lo cabronazo que era realmente Hargreeves…. veremos

Raul Martin
Lector

Visperas, aquel año en los Eisner Umbrella Academy tampoco lo tenía muy complicado, ya que competía con The Dark Tower, Atomic Robo, Nightly News y Parade (with Fireworks). Visto lo visto, creo que sí era lo mejorcito de su categoría.
Por cierto, lo que me está gustando mucho es el BPRD 1947 de Bà y Joshua Dysart.

Sylv3r
Lector

Me leí el arco argumental del tirón y la verdad es que me gustó mucho y a todos los que se lo he recomendado me han dado también el visto bueno.

Miguel Rodríguez
Lector

BPRD es una colección muy muy buena. Combina a la perfección el estilo y la tématica de Hellboy con la contínuidad que le falta a la colección principal.
Y hay arcos argumentales alucinantes (el del wéndigo, actualmente en nuestro país, me está resultando una delicia).

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Debo decir que apesar de mi animadversión por Gerard Way encima del escenario (y lo he tenido que ver en directo y todo V_V)  el primer arco me encantó. Este me pareció un poco forzado, y aunque creo que de Umbrella Academy todavia se puede sacar algo más, en este arco no se demuestra mucho. A ver si me leo el tercero que lo tengo pendiente 🙂

Por cierto os ha faltado poner que el Kraken puede aguantar la respiración indefinidamente.

chico
Lector
chico

Ah, pero q ya ha salido publicado en los Usa un tercer arco??? Informad, plis!!
(Y sigo reivindicando la publicación de las portadas)

pedrete
Lector
pedrete

me acabo de leer Umbrella academmy suite apocaliptica….ahora que se supone, ?tengo que comprarme el volumen de Dallas…o esperar a que saquen el siguiente tomo en tapa dura…?????¿esta entero el arco en este volumen??