Ultimate Iron Man vs Hulk

Por
15
1076
 

Ultimate Iron Man vs Hulk
Edición original: Ultimate Human 1-4 USA
Fecha de edición: Enero y Febrero de 2008
Autor: Warren Ellis.
Dibujo: Cary Nord.
Formato dos números de 3,35 € de grapa en tamaño ultimate.

 

El pasado año Marvel puso en la gran pantalla dos imponentes adaptaciones de dos de sus personajes de más rabiosa actualidad gracias al resonante impacto de Civil War y Word War Hulk. Iron Man debutaba con su aclamada traslación de acción real y Hulk trataba de enmendarle la plana a la versión de Ang Lee de hace unos años.

Aprovechando el consabido tirón extra de promoción, se recurrió al sello Ultimate para enfrentar al hombre de hierro contra el gigante de jade, porque no bastaba con que se diesen de tortas ampliamente en World War Hulk si podía enfocarse también la pelea desde la perspectiva libre del Universo Ultimate. El título de la miniserie de cuatro números en donde se desarrolla el encuentro es Ultimate Human, adoptando en su edición española un nombre más claro y comercial.

Al ser un proyecto de cierta envergadura por cargar sobre sus hombros con dos protagonistas de peso, no se podía dejar en manos de un equipo creativo cualquiera su ejecucción. Se contrató al genio británico Warren Ellis para escribirlo y al recién aterrizado ex-dibujante de Conan para ilustrarlo, Cary Nord. Este dibujante se ha estado curtiendo durante años en fill-ins y en series por aquel entonces de segunda fila como Daredevil o Mutante-X, uno de esos currantes que no despuntaban y cuya labor era bien sosa y poco deslumbrante. Sin embargo, al ser fichado por Dark Horse para relanzar junto a Kurt Busiek al bárbaro heroico más conocido de todos los tiempos, empezó a despuntar y a mostrar una palpable evolución de su estilo de dibujo. Su Hulk queda algo raro, porque parece el Jorobado de Notre Dame revolcado en arcilla y hormonado hasta las cejas, pero si Bruce Banner se transforma en un ser monstruoso al enfadarse, Nord no deja de estar en su derecho de mostrarlo con este aspecto de Hulk made in Brian Hitch involucionado.

Comentario

Banner acude desesperado a Tony Stark, confiando en que el brillante cerebro científico de su colega en Los Ultimates pueda curar su peligroso estado hulkiano. El proceso para extirpar su forzudo alter ego por razones obvias no se hará efectivo, desatando más problemas todavía al interponerse entre medio Peter Wisdom, El Líder en su modo ultimate. El guionista nos cuela de refilón al mutante que creó para Excalibur poniéndole en la piel de uno de los villanos de Hulk más clásicos,

Desde luego el formato de dos número dobles elgido para publicarla en nuestro país beneficia a una obra que discurre con lentitud y funciona mejor en tomo que en cuatro números mensuales. Ellis es un autor cuya obra se suele disfrutar mejor en dosis más completas que el habitual ritmo episódico de las series en grapa, y no es en sí un defecto ni una virtud, sino una observación que debería ser tenida muy en cuenta a la hora de afrontar la publicación de sus trabajos. Su manejo de la ciencia (y pseudociencia) tiende a orientar hacia la ciencia ficción pura y dura sus intervenciones en el ámbito de los superhéroes, y con dos ingenieros como Stark y Banner es una orientación más que deseable. Es este aspecto el que eleva el interés, y al igual que ya hiciese el inglés con su redefinición de la venida de Galactus, al mezclar un enfoque más realista con conceptos de fascinantes raíces científicas consigue presentarnos con agradable frescura una historia en sí poco o nada novedosa. Le ayuda a lograrlo el ya citado trazo de Cary Nord a quien el coloreado directo favorece sobremanera. Contamos por lo tango con un grafismo inspirado y bello. Quién nos iba a decir que mejoraría tanto este dibujante a tenor de sus páginas de hace diez años.
Por cierto que el título original de Ultimate Human va referido al Stark ultimate, cuyo cerebro ocupa todo su cuerpo, siguiendo la idea de Orson Scott Card en la limited Ultimate Iron Man. Un buen detalle que Ellis lo tenga en cuenta y haga uso de ello.

No tiene el potente gancho de la todavía inédita Ultimate Lobezno vs Hulk, pero con Warren Ellis al guión va un poco más allá de la típica pelea que presagia su título, dejándonos una entretenida historia para pasar un buen rato.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Makken Skeyes
5 enero, 2009 11:56

Una cosita, que estoy ya bastante desactualizado con el universo marvel… ¿Por qué el gigante esmeralda (o de jade, como decís vosotros) ahora es rosa (o color “carne” por así decirlo). Si tenéis a mano el enlace donde se comenta me doy por satisfecho 😉

Gracias de antemano y sobre todo por este blog que está genial 😀

John Space
John Space
5 enero, 2009 12:08

Hombre, genio, genio… Vale que Ellis vale más que toda la obra de Loeb o que aporta más que otros guionistas actuales, pero de ahí a llamarlo “genio” hay como cuatro abismos.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
5 enero, 2009 13:13

Y Transmetropolitan, y la renovacion del genero superheroico en The Authority, además de obras no tan importantes pero tambien ocurrentes y creativas, como Iron Man: Extremis y NewUniversal…

Es un hombre que, inevitablemente, te sorprende allá donde lo leas…

Si, creo que “genio” es el término adecuado y que la comparación con Loeb es desafortunadísima ¡Cualquier guionista mediocre es mejor que Loeb!

gatosamurai
gatosamurai
Lector
5 enero, 2009 14:22

Y con esta miniserie se van a dar prisa en terminarla? o van a tardar lo que Ultimate Wolverine vs Hulk xD

billyboy
billyboy
Lector
5 enero, 2009 14:31

Aun no a salido el numero 3 de Ultimate Hulk VS Ultimate Lobezno?.

Joer es que esto es imperdonable cuando ya esta por hay lo de Ultimatum.

wokywoky
wokywoky
5 enero, 2009 19:46

Creo que Makken se refería a que el Hulk ultimate no parece muy verde. En teoría debería serlo, estaría deprimidillo el pobre porque se ha portado mal y los reyes lo saben…

Dr. M
Dr. M
5 enero, 2009 20:25

Eso de la renovacion del genero en su Authority… mas bien el exponer la falta de criterio del aficionado al conceder un nuevo giro a lo que fuera el fenomeno Image, aportando el lenguaje cinematografico al medio. Ideas imaginativas mal desarrolladas que se adaptaban a una expresion generica, siendo los distintos arcos que pudo escribir en esta serie redundantes en cuanto a su linea argumental y aun, por asombro propio, aplaudidos y encumbrados en lo mas alto, gracias sobretodo a los lapides de Hitch y su espectacularidad a la hora de retratar las ideas de Ellis. Sobrevalorada su etapa. Disfrute mucho mas, pero muchisimo mas, con la etapa escrita por Millar, gamberra y transgresora, nada repetitiva, y acompañado acertadamente por Quitely. Esa si es la etapa de Authority que debemos aplaudir. Ellis solo esta a gusto cuando escribe sci-fi, como Planetary, Ministery of Space o algunos numeros de Transmetropolitan (que por su extension, tambien termina siendo redundante, menos mal que tiene a Robertson acompañandole). Su Nextwave tambien ha sido una inesperada y divertida sorpresa, y con New Universal aspiro demasiado para lo que realmente fue

Destornillador
Destornillador
6 enero, 2009 13:57

Pues esta es una mini bastante maja, de hecho yo la incluría junto con el casi siempre infalible Ultimate Spiderman y con la mini de Ultimate Iron Man II como lo mas potable que ha producido la línea Ultimate en los 2 últimos años.

Para mi lo mejor, ese tercer número dedicado al origen de Ultimate Lider, lo peor, la resolución no demasiado inspirada.

Darío
Darío
8 enero, 2009 1:41

“Por cierto que el título original de Ultimate Human va referido al Stark ultimate, cuyo cerebro ocupa todo su cuerpo, siguiendo la idea de Orson Scott Card en la limited Ultimate Iron Man. Un buen detalle que Ellis lo tenga en cuenta y haga uso de ello.”

Esto es algo inexacto. Si la limited se llama Ultimate Human es porque viene a significar “el Humano Definitivo” y por lo tanto se refiere a los dos protagonistas. Ambos protagonistas son dos versiones extremas del humano modificado y mejorado. La lei hace tiempo y no recuerdo los diálogos pero Stark y Banner precisamente debatían sobre esta cuestión, que les hace a ambos ser humanos que han ido “más allá”. Por eso Ultimate Human es un título muy apropiado, pero se refiere a los dos.

A mi sinceramente esta serie limitada me encantó en guión, no tanto en dibujo. Cary Nord es un dibujante bueno en las formas, pero soso en todo lo demás. Sus fondos son extremadamente vacíos, sus lápices en muchas páginas se quedan en bocetos rápidos que delegan todo el trabajo de completación en el colorista.
Eso sí, Warren Ellis hace gala en esta serie de por qué basicamente él es el inventor del “tono Ultimate”. Esta esencia del Universo Ultimate que él ya trajo años antes en Planetary y Authority. Toda la pseudociencia que introduce que sabes que es ficticia, pero parece totalmente real con un toque de maravilla. Una gran caracterizacion de los personajes, con un toque de inesperabilidad porque aunque sabes cómo son, Ultimate se presta a sorprender porque no sabes por dónde te van a salir y un excelente uso de la continuidad, aprovechando como bien se ha dicho elementos del Ultimate Iron Man de Card así como aprovechando la parte británica del universo Ultimate en ese proyecto Excálibur de los capitanes europeos que no voy a entender como Marvel no ha hecho ya serie regular como Ultimate Excalibur, que daría para un título totalmente diferente al de 616 con ese montón de capitanes Europeos y porras, porque ya que nos hicieron un Capitán España quiero que lo aprovechen otra vez.

Pastor
8 enero, 2009 12:47

Hombre… yo opino igual, realmente creo que el humano definitivo sería Iron Man y no Hulk que realmente es casi una des-evolución.

Darío
Darío
8 enero, 2009 22:48

Si leeis bien los diálogos de Stark y Banner en el número 1 vereis que lo de Ultimate Human va por ambos. Esas palabras de Banner nada más llegar al despacho de Stark y que terminan con “… Tony Stark. Bruce Banner. Las dos mitades del empuje para la postmodernnidad.”
Esa discusión deja muy muy claro que lo de “Humano Definitivo” va por los dos, cada uno en su forma. Los dos son seres humanos que han ido “más allá”, pero a la vez en forma opuesta.

panchu
8 enero, 2009 23:37

pastor el termino correcto es k INVOLUCIÓN.
La mini a mi me encanto,y tb me gusto el largo hallowen aunke lo escribiera loeb y authority me encanta