Ultimate Consecuencias

Por
9
677
 


Edición original: Marvel Comics – julio, agosto – 2011
Edición España: Panini Comics – marzo-mayo – 2012
Guión: Brian Michael Bendis, Nick Spencer, Jonathan Hickman
Dibujo: Mark Bagley, Steve Kurth, Eric Nguyen, Sara Pichelli, Gabriel Hardman, Bryan Hitch, Lee Garbet, Luke Ross, Billy Tan
Entintado: Andy Lanning, Paul Neary, Roger Bonet
Color: Justin Ponsor, Laura Martin, Guru eFX, Frank Martin
Portada: Mark Bagley (primer y segundo números); Bryan Hitch (el tercero)
Precio: 3,35 euros (primer y tercer números); 3,00 euros (el segundo)

 

El sello Ultimate de Marvel es uno de esos enfermos de los que se dice que padecen una mala salud de hierro. Doce años después de su fundación, sigue contando con una base sólida, concretada únicamente en su versión de Spider-Man, en tanto que los ocasionales intentos de expansión han venido seguidos de períodos de contracción, a veces motivados por la falta de continuidad de ciertas iniciativas. Bajo su ala hemos disfrutado de experimentos como The Ultimates y ha quedado patente su condición de banco de pruebas para las franquicias clásicas, pero en otras ocasiones solo hemos recibido refritos más o menos pasables de historias clásicas. Entre tanto remeneo, Brian Michael Bendis ha seguido con paso firme al frente de Ultimate Spider-Man, demostrando qué es lo que se le da mejor y paseándose por terrenos que a los responsables de la versión original les estarían vedados y claramente vetados. Don Brian ha sabido jugar con los elementos definitorios del arquetipo arácnido y de su mundo para dar una versión actualizada y hasta cierto punto diferente, lo cual no deja de ser signo de lo bien que trabaja maese Bendis cuando no tiene que respetar una continuidad que, en la práctica, no respeta en absoluto. Cada historia, ya sea deudora de algún relato clásico del trepamuros azulgrana original o de cosecha propia, ha venido siempre marcada por la sensación de que esto hubiera sido difícil de pergeñar y perpetrar en la colección primigenia, o al menos no sin que luego hubiera un efecto de rebobinado al estilo “tú no eres el clon, lo eres tú” o a la manera “mefistazo”. En esta ocasión, Bendis y Bagley parecen haber cruzado el Rubicón eliminando a Peter Parker tras una épica batalla.

Una de las críticas que se suele hacer al género de los superhéroes y, sobre todo, a las grandes empresas, es el hecho de que sus personajes principales parezcan insectos fósiles guardados en el interior de una gruesa pieza de ámbar. Las franquicias principales parecen condenadas a un bucle perpetuo en el que cada cierto tiempo hay una vuelta a los orígenes, en tanto que se echa en falta la evolución y crecimiento de los personajes que las componen. Esta situación parece haberse hecho más patente en la medida en que los tebeos se han convertido en instrumentos para hacer negocio en otros campos como el cine, la televisión o los videojuegos, por lo que interesa mantener unas líneas maestras que permitan identificar el producto. Así las cosas, son experimentos como los “otros mundos” de DC o esta línea Ultimate los que permiten echar una cana al aire y explorar territorios menos conocidos.

Ultimate consecuencias (ya empieza a cansar tanto “espanglish” de chiringuito) recopila en tres números una miniserie de media docena que en el mercado anglosajón se conoció como Ultimate Fallout. En la misma se trataban las consecuencias que tenía la muerte de Peter para su entorno más próximo y para el resto de la franquicia, convirtiéndose en una ocasión ideal para lanzar un par de títulos vinculados a los Ultimates y a la Patrulla-X, amén de al nuevo y diferente lanzarredes. Se convierte, pues, en un buen punto de partida para engancharse al carro o para bajarse de él, pues se ha configurado como una obra colectiva donde meten cuchara los tres guionistas encargados de las colecciones regulares y un amplio elenco de dibujantes que van desde el veterano Mark Bagley a un Bryan Hitch que ya se despedía de su contrato en exclusiva en la casa de las ideas. La parte relativa a la presentación queda en un esperanzador “ya veremos” en tanto que la mejor parte se la llevan Bendis y Bagley, manejando a los amigos y familiares de Spider-Man con la experiencia que dan ya tantos años. Vemos las reacciones de la tía May, Gwen, Mary Jane, Kitty, Johnny, Bobby, Flash, Jameson… son todos los que están y casi están todos los que son. Especial mención merece el capítulo dedicado al funeral, donde Steve Rogers vuelve a quedar como un capullo integral y Tony Stark aprende que el dinero no lo es todo.

Una miniserie recomendada para seguidores y curiosos de la línea Ultimate, imprescindible para fans de la versión “ultimatera” del cabeza de red.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Guildartz
Guildartz
10 abril, 2012 9:41

Para bajarse del carro en mi caso >_<

traslucido
traslucido
Lector
10 abril, 2012 10:18

El universo Ultimate es una excusa de los guionista para hacer cosas que no se atreverian a hacer en el universo 616… Es curioso echarle un vistazo de vez en cuando… Pero para mi es solo eso: curioso.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
10 abril, 2012 11:03

Muy interesante este enfoque de “consecuencias”.

Refresca la serie Ultimate sin peder su esencia.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
10 abril, 2012 11:31

El problema del niverso Ultimate radica en su exito, las cosas que no se atrevían hacer en el universo normal, las han hecho aqui, han tenido exito y se las han llevado al la linea marvel oficial, dejando medio en bolas al universo Ultimate.
También tiene la culpa de la bajada de calidad de este universo el hecho de no respetar el “realismo” que tanta vide le dio en un principio y empezar con sagas cósmicas chorras (como la de gak-lack-tus) que tenían unas flipadas e idas de olla más grandes que la saga de los Metabarones.
A ver si suena la flauta esta vez y con Spiderman “Nunca mais!” se devuelve al cauce a esta linea.
Un saludo.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
10 abril, 2012 11:35

ultimate spider-man es probablemente una de las 5 mejores series que publica y ha publicado marvel en los ultimos 10 años. cualquier cosa menos que afirmar esto es herejia.

DS
DS
Lector
10 abril, 2012 11:50

El anterior relanzamiento no funcionó por la falta de compromiso de los autores, que ni respetaron las fechas, ni mostraron sus mejores trabajos. El “relanzamiento global” me parece un poco forzado, sobre todo por parte de Spider-man, por lo innecesario de la decisión tomada con el personaje.

jjdr
jjdr
10 abril, 2012 11:50

The Ultimates fue bestial, y la semilla de lo que serán los Avengers en el cine. El nuevo reboot de Spidey tambien huele mucho al Ultimate (aunque este era mas Spidey tradicional que el Spidey 616)…

Yo creo que a Marvel le salió la jugada muy buen… pero ahora el universo 616 ya está muy ultimatizado… por lo que ha dejado de tener sentido.

Al menos para mi.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 abril, 2012 12:13

  La miniserie esta está muy bien. La recomiendo, pues es uno de los mejores trabajos de Bendis.

El Yamper
El Yamper
10 abril, 2012 14:17

Si habria de comprar el tomo seria por escenas en específico… como dijeron arriba, con esto uno se peude bajar del carro tranquilamente en Ultimate Spiderman.
La escena de Nick Fury llorando no tiene precio.