Tribunal Negativo: Batman Incorporated

Por
94
622
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos con una nueva encuesta para este fin de semana, en esta ocasión, con un tema de nuevo afincado en DC. Tras la reconfiguración de títulos derivada de la Crisis Infinita, la editorial dirigida por Dan Didio realizaría una apuesta tan potente como arriesgada en la franquicia del Caballero Oscuro poniendo al frente de la misma al escocés Grant Morrison. Autor radical e inclaisificable con un gran renombre acuñado gracias a sus trabajos en Vértigo, Marvel y la propia editorial de Detective Comics, desde su aterrizaje en la colección principal de señor de la noche ha levantado fuertes pasiones entre defensores y detractores siendo posiblemente una de las obras comiqueras más debatidas de la actualidad en pugna con los Vengadores de Bendis.

Recuperando elementos que abarcan todas las etapas del personaje, desde la época pre-crisis hasta la última década sin dejar de lado los noventa, tras cuatro años al frente de la franquicia ahora se dispone a dar inicio al tercer acto de su andadura con una nueva propuesta que esta dando mucho que hablar. Correspondiendo a la actualidad usa de la franquicia, quien no quiera destriparse nada al respecto que no continue leyendo este post.

Probablemente una de sus mayores odiseas, Bruce Wayne ha conseguido regresar al presente tras ser enviado 11.000 años atrás en el tiempo por la Sanción Omega abriéndose camino desde los confines del multiverso hasta nuestra época. No solo eso, sino que además lo ha hecho evitando la destrucción de la realidad dando forma a su mito y ya de paso, salvar Gotham de sus enemigos y limpiar tanto su nombre como el de sus padres. Casi nada. Ahora, a raíz de su visión de futuro, un nuevo comienzo como Batman se abre ante él y Bruce se dispone a llever la cruzada más lejos que nunca.

La primera sorpresa llegaría al final del último número de Grant Morrison al frente de Batman y Robin cuando ante toda la nación, Bruce Wayne explicaba las razones de su desaparición para, acto seguido anunciar que su empresa había estado financiando a Batman durante años y que ahora se disponían a llevar su lucha contra el crimen más allá creando una estructura a nivel global. Así nacería Batman Incorporated.

En sus siguientes números dentro de la franquicia, veríamos como Wayne repartía nuevas asignaciones entre la Batfamilia manteniendo a Dick y Damian como los Batman y Robin que operarán en la ciudad de Gotham mientras que Batgirl es enviada a Inglaterra y Barbara Gordon se convierte en el azote de la red con acceso libre a todos los códigos, sistemas informáticos y dispositivos on-line del mundo. ¿Y él? Wayne se convertirá en Batman a nivel mundial iniciando un viaje alrededor del mundo junto Alfred para crear las infraestructuras necesarias para velar por la justicia aquí, ahora y en todos los rincones de nuestro planeta de forma simultánea. Algo tan contundente como luchar contra ideas con ideas mejores. La idea de crimen contra la idea de Batman.

No se escatimara tampoco en la inversión en recursos como la creación de una nueva red de comunicaciones a nivel mundial, la producción de trajes de batalla y un millar de cyborgs de combate con los que asistir la lucha de Batman contra el crimen. El mundo los necesita y Bruce está dispuesto a darlo todo para ello creando un ejercito con el que velar por la justicia. Se acabaron las sutilezas, se acabo el actual entre las sombras, estamos ante el inicio de una guerra total contra los grandes males de nuestro mundo y aquellos que se consideran libres de atentar contra los demás.

Idea tan poderosa como peliaguda, lleva a Batman a un nivel tan grande que quizás resulta difícil de digerir. Del vigilante solitario que patrullaba las calles de Gotham, a un guardian de la justicia que dirige una fuerza de orden a nivel mundial. Ya desde el cambio en la mera imagen, sustituyendo la discrección del negro sobre gris por un enfoque frontal anunciándose a si mismo con una bat-señal en el pecho. ¿Temerario? Quizás, pero cuando dispones de un arma atómica no necesitas ocultar su existencia a tu enemigo para atacarle, el simple anuncio de la misma basta para amedrentarlo convirtiendo el pánico en una valiosa arma. Batman debe sentirse tal seguridad en este proyecto que ve más útil anunciarse a si mismo y el efecto que esto tendrá sobre los criminales que perder el tiempo escondiéndose entre las sombras.

Si no fuera porque lo conocemos ya desde hace unos cuantos años, uno casi podría albergar dudas sobre si Wayne pretende extender el manto del murciélago para acoger a todos los ciudadanos de nuestro planeta bajo él o dar un golpe de estado global convirtiéndose en el juez, jurado y verdugo de todo el mundo. ¿Luego qué? ¿Batman Corps patrullando el Universo? ¿No está mordiendo Batman más de lo que debería aspirar nadie? ¿Es aspirar lo inalcanzable tratar de ponerle fin al crimen en todo el mundo?

Por otro lado, quizás valga la pena intentarlo. Al menos al nivel que Batman ha llevado su lucha contra el crimen durante los últimos años ¿no es ya el momento de aspirar a más? ¿De verdad cambia algo mantener a raya el crimen en una sola ciudad cuando el mundo se va al infierno? ¿Hay que tener miras más allá de uno mismo preparando un mundo mejor para el día que la parca nos reclame? Y en definitiva, ¿es un crimen limitar algo tan grande como Batman a los callejones de una ciudad?

¿Donde está el límite entre ambas posturas? ¿Ha degenerado Batman en algo demasiado alejado de lo que debería ser o es el resultado de una evolución natural? ¿Es contraproducente este nuevo paso para el concepto del caballero oscuro mismo? ¿Un callejón sin salida que dañará al personaje para siempre o una evolución agradecida que llevará más allá sus posibilidades?

Igualmente podríamos trasladar la cuestión sobre si ha hecho bien en desvelar que su empresa ha apoyado a Batman desde el principio. ¿Es hora de dejarse de juegos de tahur y consolidar, incluso desde su vida civil, la lucha de Batman contra el crimen? No siendo pocos los que intuyeron que el Batman interpretado por Dick no era el mismo que el anterior a su desaparición, ¿será cuestión de tiempo que alguien ate cabos descubriendo que Bruce Wayne es Batman? ¿Es un paso lógico en dirección a la absorción completa de la persona de Bruce Wayne por su alterego de Bruce Wayne? ¿Estamos adentrándonos en aguas pantanosas de las que no existe salida? La cuestión está abierta, decidan ustedes caballeros.

[poll id=”139″]

94 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PEDRO ANGOSTO
27 noviembre, 2010 22:07

Yo soy conservador, voto por la segunda. Puede ser interesante, pero al menos no lo ha mandado ” paseo” como JMS.
Adecuado o no, se molesta en construir sobre lo que ya hay. Y eso siempre es de agradecer.
 

Sputnik
Sputnik
Lector
27 noviembre, 2010 22:19

La idea es interesante, y los que tienen miedo de sus repercusiones que no teman: nada es para siempre, y menos con este personaje. Las buenas ideas dejan su poso y se quedan, las malas simplemente desaparecen o son reformuladas.

Snake
27 noviembre, 2010 22:47

Mi opinión es que deberían mandar a un centro de rehabilitación a Morrison porque está consumiendo demasiados estupefacientes.
Del Batman oscuro y experto en infundar temor en ambientes urbanos ya no queda nada. Por mí que haya otra crisis y borren todo lo que se ha estado haciendo estos últimos años con el orejudo.

dr. ch
dr. ch
Lector
27 noviembre, 2010 23:04

ya no quedaba mas jugo al batman en las sombras, morrison lo pudo ver y por mas que esta idea es medio alocada, veremos que pasa con ganas

Martin
Martin
Lector
27 noviembre, 2010 23:21

Por suerte cuando se vaya Morrison todo esto será olvidado ( y hablo más de todo lo previo a Inc que de Inc misma ). Su destrucción de la leyenda del murciélago será borrada, como todo lo que escribe.

Martin
Martin
Lector
27 noviembre, 2010 23:21

Como todo lo que escribe… en continuidad. Aclaración para evitar ataques.

Tachuela
Tachuela
Lector
27 noviembre, 2010 23:29

Es algo a lo que yo llebava años dando vueltas (¿no es demasiado poderoso para una sola ciudad? ¿Por qué limitarse a una única ciudad, o un único país, si quieres luchar contra el mal?), así que me parece inteligentísimo 🙂

Armin Tamzarian
Autor
27 noviembre, 2010 23:40

En principio me parece una idea excelente y potencialmente viable, el tiempo nos dirá si sale adelante o no. Me fío de Morrison.

Martin
Martin
Lector
27 noviembre, 2010 23:46

De los X-men no hablo porque leo mas DC que Marvel ( muy poco de Marvel la verdad ).
Y JLA ahí si comparto. Creo que fue lo único que me gustó de Morrison. Una de las mejores etapas del grupo.

otelo75
otelo75
27 noviembre, 2010 23:51

Alguien tiene que hacerlo, si no es superman… wonder woman… solo queda Batman…los dos primeros son semi dioses, el tercero un simple mortal haciendo lo que otros mortales deberian hacer… hacer justicia y proteger al inicente.

JT
JT
Lector
27 noviembre, 2010 23:54

Yo hasta ayer no habia caido en la semejanza, pero Batman y Capitan America estan siguiendo el mismo camino, cada uno ha dejado a su anterior companero ocupar su mando en el terreno local  y cada uno continua en actualidad al mando de un gran conglomerado a mayor escala, uno con Batman Inc y otro con SHIELD. Dos grandes autores que converigeron a la misma idea jeje ene ste caos no es copia eso es seguro ninguno de los dos lo necesita, pero me da gracia como rribaron a puntos similares. No iguales porque Shield es reconocida y lo de BAtman es su mania de control, pero similares al fin. Eso si el capi me gusta su evolucion aunque en Batman preferia otro destino despues de su retorno y no un conglomerado mundial.

Parnassus
Parnassus
28 noviembre, 2010 0:11

Yo creo que es william Hurt

yunhe
yunhe
28 noviembre, 2010 0:29

Zona DCaburrida…

salebaaay
salebaaay
Lector
28 noviembre, 2010 0:40

yo habia imaginado algo asi pero con superman, como se hizo con miracleman
de mientras yo estoy gozando tremendamente con esta etapa del murcielago, con lo de morrison solamente, lo que anda haciendo tony daniel me aburre y lo que viene de finch me atrae (jajaja como fan de image me gustan sus dibujos noventeros)
 
para los detractores, no se preocupen asi hagan atomos a bruce wayne en esta etapa, siempre podra hacer un trato con el diablo y hacer que no paso nada, osea, todo siempre volvera a lo habitual, me gusta lo que hizo dini, lo que hizo frank miller, lo que hizo alan grant, inacluso algunas cosas que hizo loeb, y claro lo que hace morrison ahora…lo que ha hecho o’neil no me pasa mucho pero en fin, hay batman para todos los gustos

Narutin
Narutin
28 noviembre, 2010 0:40

Que tipo de monstruo genetico es Damian que tiene el cuerpo de forma imposible, con piernas de 3 metros y brazos de similares caracteristicas? y como tiene el pecho apoyado,encorvado,para poder sentarse de esa forma???????????

jorge
28 noviembre, 2010 1:47

Narutin tienes razon jajajajaja damian es deforme jaja. Yo vote que Una idea nueva que puede ser interesante aunque pueda tener consecuencias negativas , porque si, es una idea atractiva pero debe estar bien hecha y con un batman oscuro y serio en su reclutamiento para que no pierda su escencia que es lo que tanto lo caracteriza.

mxmarvelita07
mxmarvelita07
28 noviembre, 2010 2:24

estamos viendo un cambio cada vez mas rapido en los comics, desde hace unos años empezaron dandole pintes de realidad y problematica social que antes no tenian, quitando la imaginativa y justificando todo con hechos casi reales, lejos quedo cuando el heroe saca un batarang de la nada, por asi decirlo, se dio una nueva puerta al mostrarlo a las demas personas por medio del cine y tv, un arma de doble filo que nos llevo a mas cambios con el fin de agradar al publico y demostrar que los comics no eran solo para niños, ahora, habiendo acabado con casi todos los recursos, nos enfrentamos a ideas de cambios de trajes, de heroe con otro nombre como robin, y una sucesion de mantos a los sidekics, como el cap bucky, dick batman y q decir de los xmen jovenes que estan mas presentes que los de antaño, señores estamos en un punto entre exterminio o evolucion mal planteado, es cuando nos preguntamos debemos decirles adios a todos ellos y aceptar a estos nuevos heroes y sus nuevas tecnicas???

Wolvie
Wolvie
28 noviembre, 2010 2:35

La cosa estaria bien si sigue así, pero si despues de un año todo vuelve como un eterno retorno no esta para nada bueno.

alvaro13mx
alvaro13mx
Lector
28 noviembre, 2010 2:44

Una idea nueva un paso logico ?? Por favor si este concepto ya lo manejo Morrison en  X men cuando creo corporacion X  y teniamos a unos x men con oficinas y representacion en todo el mundo y de ahi no paso , batman  Incorporated suena ridiculo para ser un personaje solitario ya pesa demasiado la batifamilia y con esto es COMO tener una franquicia es  decir PIZZA HUNT, MACDONALS , STARBUCKS Y SI CUMPLES CON LOS REQUISITOS UN BATMAN !! es ridiculo viola la esencia del personaje ya batman una ves intento ser el GRAN HERMANO  y no salio muy bien .. esto es estupido y es una pena para el personaje pero si ya tubimos batman cavernicola y pirata que mas podemos esperar ….

Doremi
Doremi
28 noviembre, 2010 3:22

buenas, espero que alguien me resuelva la duda que yo soy tonta y no entiendo a morrison
 

Aviso de Spoiler

lei el batman y robin 16 creo o el 17 ahora no recuerdo donde volvi bruce y se enfrentaba al dr hurt, pero no me quedo claro quien es? era thomas wayne al final o solo que el dr hurt cogio su cara? es que no me quedo nada claro , aunque me parecio horrible que despues de tanta parafernalia , lo matara el joker

jorge
28 noviembre, 2010 4:37

No el doctor hurt es el thomas wayne de hace mucho tiempo, no el padre de bruce. Y me gusto lo de joker que lo venciera con una broma.
 

The Monitor
The Monitor
Lector
28 noviembre, 2010 4:39

Doremi,

Aviso de Spoiler

El doctor hurt si era thomas wayne, pero no el padre de bruce sino un antepasado de el, que en la saga Noche oscura ciudad oscura invocaba al demonio barbatos, siendo darkseid quien respondiera su llamado y fue infectado con el hiper adaptador omega, el cual lo hizo vivir tantos años. Lo divertido es que despues de planear la caida d batman durante tantos años, el joker le hace ver que el es el verdadero nemesis de batman y x eso lo entierra vivo. 

Bentzia
28 noviembre, 2010 7:49

Pues gente, a mí me gusta el Batman callejero, que se esconde en las sombras. Fue lo que me enganchó al personaje y es lo que me sigue enganchando.
Pero también pienso en Empresas Wayne como competidora directa de Luthorcorp y es lógico que si Luthor quiere dominar el mundo, Wayne quiera salvarlo. Si (con el permiso del Joker) el mayor enemigo de Batman es Ra’s al Ghul (y lo es porque lo entendemos) y este opera a escala mundial ¿por qué no lucha Batman contra el crimen a escala mundial?
Y otra cosa. Muchos nos hemos quejado de que los personajes de cómic no evolucionan, no envejecen. Que pasan 70 años y siguen pareciendo que están en los veintitantos. Pues ahí están los nuevos X-Men y los capitán América y Batman. Es lógico. Supuestamente son seres vivos y algún día tienen que morir. Y, como dijo Neil Gaiman, una buena historia no es tal sin un final (así que limitó Sandman a 300 números, no digo más por ser Spoiler).
Desde que conocí a Bruce Wayne a principios de los 80, el personaje no ha evolucionado sustancialmente. En estos años, tras una etapa de evolución, siempre ha acabado solo, en Gotham con la única compañía de Alfred (a veces sin ella) en unas 3 ocasiones.
Esa es la esencia del Bruce: estar solo. Pero para que tenga sentido esa amargura, para impulsar de nuevo y dar sentido esa soledad, es necesario que Bruce pase por etapas de mucha compañía para que acabe solo, amargado, triste y cabreado zurrando al raterillo de turno.
En otras palabras: La idea de Batman Inc. me parece lógica, pero está destinada al fracaso. Pero no en el sentido de que vayan a ser historias malas y sin sentido, sino porque Batman Inc. se le escapará a Bruce de las manos, porque algunos de sus franquiciados querrá matar antes o después; porque algunos morirán y Bruce se sentirá culpable; porque alguno intentará usurpar el liderazgo de Batman Inc. Verá que no puede controlarlo y que solo se puede fiar de Dick (¿quizá muera Dick -temporalmente, como cualquier personaje de comic- para que Bruce vuelva a Gotham?).
En Batman Inc. aparecerán nuevos personajes que, una vez terminado Batman Inc., si han gustado, tendrán serie propia (como Caballero y Escudera).
Batman Inc. será una historia que espero que sea buena, pero que acabará con Bruce solo en un callejón pegando al villano de turno o, quien sabe, retirado, en la Batcueva, al estilo de Bruce en Batman Beyond o Barbara con la nueva Batgirl.
 

E J H
E J H
28 noviembre, 2010 8:18

Si mal no recuerdo Superman ya intento algo parecido a intentar crear un orden global (aunque al final se revelo que estaba siendo manipulado) en la serie de Superman: Rey del mundo. Esto no es nada nuevo ni original.
En lo personal no me agrada, el hecho salir del anonimato y extender su rango de accion a un nivel mas publico me parece que va en contra de la esencia que el personaje siempre ha manejado.Y si a Superman lo acusaron de fascista y todos se le opusieron, no veo como a un personaje tan obsesionado como Bruce le vaya a ir bien.
 

sam
sam
Lector
28 noviembre, 2010 10:10

Y los países del mundo aceptarán sin más llegada de un cuerpo paramilitar privado que opere en sus respectivos territorios ignorando a la autoridad oficial? Si lo rechazan, se convertirán estos países en el Eje del Mal particular de Batman?
mmmm…

Tachuela
Tachuela
Lector
28 noviembre, 2010 11:18

>>>Y, como dijo Neil Gaiman, una buena historia no es tal sin un final (así que limitó Sandman a 300 números, no digo más por ser Spoiler).>>>
 
Sólo 75 números. El de los 300 es Cerebus.
 
>>>Y los países del mundo aceptarán sin más llegada de un cuerpo paramilitar privado que opere en sus respectivos territorios ignorando a la autoridad oficial? Si lo rechazan, se convertirán estos países en el Eje del Mal particular de Batman?>>>
 
Eso es lo que escribió Johns en Green Lantern, ¿no? Y nadie se quejó de que fuese un cómic imperialista panfletario…

DaniSpite
DaniSpite
Lector
28 noviembre, 2010 13:01

Puede salir algo interesante, sobre todo si está más libre de las referencias pasadas que mete Morrison en todo su Batman, y que abruman un poco a un lector novato en el murciélago.
 
Y Finch, por lo general, ha mejorado mucho, y salvo detalles, queda bastante “fardón”

Sputnik
Sputnik
Lector
28 noviembre, 2010 15:04

“Puede salir algo interesante, sobre todo si está más libre de las referencias pasadas que mete Morrison en todo su Batman, y que abruman un poco a un lector novato en el murciélago.”
 
Ja. La Gran Putada (y Maravilla, si la sabes ver) de Morrison es que coloca cincuentamil referentes tanto a la historia previa del eprsonaje como a otras obras suyas en continuidad DC. A veces, se leen perfectamente sin esos detalles. Otras veces no. Para el lector novato puede que sea complejo de cojones leerse su etapa de Batman.
La verdad es que a mi me puso un poco mosca lo de enlazar Final Crisis con la etapa de Batman (me gusta leer la historia de un personaje en la serie de ese personaje), pero enfuán…

Mr. Bats
Mr. Bats
28 noviembre, 2010 16:44

Sobre Morrison ya se ha hablado mucho aquí, y yo no quiero ser más cansino. Pero esto de Batman inc. es en mi opinión una auténtica ruina para el personaje. Yo que creía que Batman era una pobre alma torturada que hacía lo que hacía para aliviar su dolor surgido de tensos conflictos internos y blablabla. Y no. Ahora llega Morrison y descubrimos que Batman no es más que otro listillo con complejo de mesías y más bien fascistoide ,con la suficiente autoridad moral como para ponerse a salvar el mundo él solito, creando una especie de fuerzas paramilitares. La ya famosa escena de Bruce dando la rueda de prensa con el símbolo de Batman en su atril… es lo peor que le puede pasar al personaje. Batman hecho público, Batman institucionalizado. Ya decía Frank Miller que eso era la ruina del personaje, que lo peor que hicieron en los ´60 fue institucionalizarlo dándole una placa de la policía. Ahora Morrison lo institucionaliza de la forma más cutre posible, con una franquicia, Batman inc. Hay que joderse, parece un puto chiste el asunto. Batman inc… Morrison, eres un cutre.
Así que nada, que se ha vulgarizado al personaje, se le ha rebajado a la condición de Iron Man de pacotilla y ha perdido su halo de misterio, de leyenda urbana… Ahora Batman es un fachilla que coloca por el mundo a sus agentes para que impartan justicia a su aire. No dudo del talento de Morrison para construir historias ingeniosas y entretenidas (vale, reconozco que me lo he pasado pipa con el último Batman de Planeta, con el numerito del cementerio…) pero hacerlo a costa de cargarse un personaje… pfffff… ya, ya, que ya está todo hablado, pero yo sigo pensando lo mismo: que lo de Batman RIP, era RIP en más de un sentido.

tio ben
tio ben
28 noviembre, 2010 17:26

no hay mas misterio para batman,su identidad,su mansion,sus enemigos,la liga,todo se fue al carajo,quiero el tomo de grant y breyfogle!!!!! algo queda en mi memoria.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
28 noviembre, 2010 17:47

Personalmente la idea de Morrison de convertir a Batman en una “marca de fábrica” me parece brillante e inteligentísima. ¿Cuantos enfrentamientos más se pueden narrar entre Batman y el Joker o entre Batman y Dos Caras sin caer en el dejá vu? Al menos Morrison ha sabido coger el mito de Batman y deconstruirlo aportanto una visión totalmente nueva y original, alejada de la consabida y muy sobada idea del “alma torturada que se esconce en las sombras”.¿Porqué nos mostramos tan reticentes a las nuevas ideas, los nuevos enfoques? Ningún concepto, por bueno que sea, puede funcionar eternamente sin caer en la repetición y el adocenamiento, y al menos Morrison, como hizo con los X-men, ha sabido aportar un soplo de aire fresco a la franquicia de Batman. Y por mí, que dure.
 
In Morrison we trust.

MISTER YO
MISTER YO
Lector
28 noviembre, 2010 18:08

Todo esto terminara en una saga en la k un asesino “misterioso”

Aviso de Spoiler

JOKER

mate a todos los batman’s y entonces bruce se ponga triston y diga k el es el unico batman k puede con todo

samanosuke
28 noviembre, 2010 18:20

Evolución. ¿No era esto lo que pedíais algunos el otro día en un post? Pues aquí lo tenéis, por fin, habrá que ver qué tal sale y, por desgracia, cuanto dura.

Tiegel
Tiegel
28 noviembre, 2010 19:33

Batman no dabería haber salido a la luz pública. Ahora el pobre tiene que andar metiendo tripa como en la imagen del texto

Mr. Bats
Mr. Bats
28 noviembre, 2010 20:42

Yo creo que no todo vale con tal de no caer en el dejà vu. Y un Batman extendiendo su franquicia de vigilantes a todo el mundo… definitivamente no vale. A mí me parece inverosímil, me sigue sonando a chiste… ¿Y significa que cuando él crea que los gobiernos de ests países actúan injustamente, también irá contra ellos? Es que miedo me ha dado ver la bandera de Cuba detrás de Batman en la última imagen del texto. Si esto ya tiene un tufillo fascista que tira para atrás, depende de quién lo escriba puede convertirse en algo odioso, en un símbolo de rancio imperialismo yanqui, que ya se intuye viendo a Batman con todas esas banderas detrás… Ay madre…

Armin Tamzarian
Autor
28 noviembre, 2010 21:11

Partamos de que tanto los superhéroes como los vigilantes son personajes inherentemente conservadores y con cierto tono de derechismo (Alan Moore ya lo planteó en Watchmen) de modo que no nos echemos las manos a la cabeza aestas alturas, pero eso sí, ¿Grant Morrison y fascismo cogidos de la mano?… ni de coña.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
28 noviembre, 2010 21:27

Creo que una buena historia no se juzga por la propuesta, por muy ridícula que esta sea, o por un teaser que están tan de moda ahora, es un inicio importante por supuesto, pero lo que realmente cuenta, por lo que realmente se juzga una historia es por el tratamiento que le dan a esa propuesta, es decir, si durante el paseo te aburriste o no,  RIP, B&R, The return of Bruce Wayne, pudrieron ser historias con ideas ridículas como vestir a batman de pirata, pero pese a eso nunca fueron aburridas, No veo a Batman inc. como una idea ridícula, por mucho que lo sea, veo a batman inc. con un potencial infinito, por eso a pesar de ser considerados por algunos como absurda según la idea de batman, me encanta! veo la idea por el montón de posibilidades que tiene para brindar, por dios! es que miren: un hombre como batman con la mente de batman y con un ejercito de batmans al rededor del planeta!!! como mínimo es algo gigantesco lo q  tiene morrison en mente los años por venir. Qué misterio tan intrigante vio Batman en el vanishing point que para combatirlo deba formar un ejercito, armarse hasta de robots, y aparte de todo necesite 2 años morrison para desarrollar la historia?
Por otro lado, las inconsistencias por las q algunos no les gusto esta idea a mi manera de ver, hacen mas interesante la trama de la historia, son elementos que complementan e intensifican la trama, así unos la vean como un impedimento, es decir: ¿como manejara bruce Wayne ahora su situacion de benefactor publico?, atentarán contra bruce para llegar a batman? alguien deducirá que bruce es batman? la JLA no hará nada al respecto? algun batmen morirá? si batman inc fracasa terminara bruce solo de nuevo? No vean esto como argumentos en contra de batman inc. veanlo como elementos para hacer más rica la trama. Si tan solo pudiésemos quitarnos esa idea de “este no es mi batman” disfrutariamos mas esta etapa, tal vez batman inc. esté condenada al facaso como idea de bruce wayne en el universo DC, pero ciertamente esta condenada al exito como una de las más interesantes historias de batman.

Dogma
Dogma
28 noviembre, 2010 22:21

La ultima vez que recuerdo leer un Batman tan megalomaniaco, se genero una serie de tragedias, soledad y desgracia en el mundo de Batman… Batman se arrepintio y aprendio que su luchar debia tener ciertos limites, y que nunca estuvo solo en ello….
Ahora volvemos a lo mismo, será que Morrison nos enseña que el tipo mas inteligente del mundo en realidad no lo es tanto.
Saludos

Dr. M
Dr. M
28 noviembre, 2010 22:42

 
Por mas vueltas que le doy… A mi lo que me parece inverosimil es que se utilice el nombre de Batman para esta “franquicia” de vigilantes. Entiendo que representa un simbolo pero ese mismo simbolo es un persona “oscuro” que ha tratado de llevar su mision desde las “sombras”. Lo que quiero decir, puedo aceptar que Batman decida trascender su mision a un nivel internacional, pero no de esta manera, exponiendo la naturaleza de Batman. Aceptaria que fuera como Bruce Wayne (que es asi, si) pero sin llamar a esta empresa “Batman Inc.”, porque me parece fuera de personaje; lo suyo habria sido “Outsiders Inc.”
 

Sputnik
Sputnik
Lector
28 noviembre, 2010 23:27

“Es que miedo me ha dado ver la bandera de Cuba detrás de Batman en la última imagen del texto. Si esto ya tiene un tufillo fascista que tira para atrás, depende de quién lo escriba puede convertirse en algo odioso, en un símbolo de rancio imperialismo yanqui, que ya se intuye viendo a Batman con todas esas banderas detrás… Ay madre…”
Sí, Grant Morrison es conocido por su posición conservadora y pro-imperialista. Los Invisibles en realidad tratan de eso.
Que pueden venir otros, cojer esa idea y hacer una mierda es obvio. Pero eso ya pasa con cualquier concepto narrativo sobre la faz de la tierra, y funciona en ambas direcciones: la persona adecuada puede hacer oro.

Mr. Bats
Mr. Bats
28 noviembre, 2010 23:58

Sputnik, desconozco la posición política de Morrison, pero tampoco es que me haya imaginado que sea un derechista. Lo que sí creo es que este invento de Batman inc. puede ser muy proclive a írsele de las manos o, como tú dices, el concepto será luego amasado por muchos cocineros y quién sabe en qué puede acabar.
Armin y Sputnik, por vuestros comentarios deduzco que Morrison es conocido por una posición ideológica digamos que alejada del conservadurismo, os agradezco si me informais un poco de ello y me decís alguna obra suya en que quede reflejado el asunto, que yo sólo he leído sus Batman, su JLA y algo de Animal Man (en esta última sí se puede intuir algo).
 
Y Dr.M, yo tampoco estaría contento con esta iniciativa multinacional de Batman aunque se hiciese desde las sombras. Creo que el trauma de Bruce se circunscribe a Gotham, que es la ciudad que le arrebató a sus padres y que concita todos sus demonios internos. Y de todas formas, no sé qué tiene que ir a hacer Batman a un país como Cuba, donde es sabido que apenas existe delincuencia. Como no se dedique a perseguir a los pícaros que cobran de más a los turistas…

Sputnik
Sputnik
Lector
29 noviembre, 2010 2:30

Pues Los Invisibles es lo más aclarador en ese sentido, Mr. Bats (amén de una lectura obligada). Y El Asco. Y Mata a tu Novio (no es que sea la leche, pero ahí está). Y Zenith. Y…
xD
Amén de que lo de empezar su carrera creativa en el seno de la cultura punk, practicar la “magia del caos” y consumir drogas duras “a puerta abierta” no son cosas que se suelan asociar a una mentalidad conservadora. Aunque habrá de todo, supongo.
(Pero es que hasta su Superman me parece la leche de progre, tú).

Sputnik
Sputnik
Lector
29 noviembre, 2010 2:42

No creo que esta nueva “internacionalidad” de Batman afecte a la posición de Gotham como su extraño universo particular ni como escenario principal y preferible de sus historias.
Batman va a convencer a otros héroes para que hagan de Batmans por el globo. En esta saga ese concepto tendrá protagonismo (obviamente) y lo lógico después de eso, digo yo, es que esos personajes y conceptos queden añadidos a la mitología de Batman y se usen cuando se quiera (como se usa a Ra’s al Ghul para hacer salir a Bruce de Gotham de cuando en cuando) y cuando no se quiera no. ¿Cuántas historias de Batman hay en las que no se le ve el pelo a Robin porque al guionista le estorbaba? ¡Y viven en la misma casa, salen de la misma cueva, son compañeros de peleas! Ni te cuento cuanto nos va a estorbar el Batman que vive en el Metro Fantasma de Moscú.
De verdad, no veo ningún motivo para pensar que la idea un ejército de Batmans operando a nivel internacional bajo control de Bruce lleve de la mano el “desoscurecimiento” de Batman o la pérdida de su carácter urbano. 
Me pone más mosca lo de la conferencia de prensa de Bruce Wayne, pero ya veremos en qué acaba eso.

gusgus
gusgus
Lector
29 noviembre, 2010 5:20

En principio parece una idea interesante pero, ¿que no lo intento superman con sus miles de cyborgs y sus supermens of america y etc, etc? Si un personaje que, en teoria, tiene una fe en la humanidad mucho mas ¿benigna? no pudo lograrlo…¿como lo lograra Batman? No le veo llegar a buen puerto a toda esta movida, intentar homogeneizar a todo el mundo medante una franquicia batmaniaca en principio me parece rídiculo, aunque habra que ver como lo desarrolla, pero me veo el surgimineto de mil heroes que moriran enb una viñeta enla proxima gran crisis o algo asi. Siendo Morrison quien lleva a cabo toda esta locura se merece un margen de confianza, pero ya veo un futuro en que Bruce se pasa años arreglando los entuertos provocados por su idea multinacional…en fin…veremos
 

aparrilla
aparrilla
Lector
29 noviembre, 2010 10:25

Creo que a priori es una idea que merece la pena ser desarrollada..luego a ver como acaba…
Lo que si creo (para bien o para mal) es que cuando Morrison se vaya el 90% de su desarrollo batmaniano se ira con el, como paso en Xmen… ya sea borrado por un memomio, por una crisis o simplemente obviado por los que vengan detrás….

Psi-Lord
Psi-Lord
29 noviembre, 2010 14:31

No, venga ya, ¿en serio? ¿Y toda esta maravilla se le ha ocurrido a Morrison solo? ¡Qué barbaridad! ¡Qué dechado de originalidad! Un Batman mundial. Wow. Y con bat-señal en el pecho. Ojo al dato, que la idiotez sólo es comparable con la idea de Cíclope, cacareado estratega de los Hombres-X, de meter a todos los mutantes que quedan en un único lugar, aislado en caso de emergencia, para que los borren del mapa de golpe.
 
“Con cyborgs y armaduras diferentes para combatir el crimen”… y sacar más muñequitos.
 
¿Pero qué fuman los guionistas de cómic hoy en día? Con la manía de ser más originales que los anteriores, se pasan tres pueblos.
 
Esta soberana estupidez pasará con el tiempo y recuperaremos al detective, al cruzado de la capa… el resto se olvidará. Tiempo al tiempo.
 
Mientras, que Bruce vaya preparando el talonario, porque le van a caer más demandas que a los programas del corazón de Telecinco.
 
¡Qué triste, oiga!
 
 

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2010 14:47

Esta soberana estupidez pasará con el tiempo y recuperaremos al detective, al cruzado de la capa… el resto se olvidará. Tiempo al tiempo.
 
Por algo están editando ya en tomos el material de Morrison en Batman porque no gusta y por que se olvidará en breve.
 
Por cierto ayer me compré en el Salón del Manga de Granada una camiseta cojonuda con una imagen de Magneto y el lema “Magneto Was Right”.

Mistic
Mistic
29 noviembre, 2010 14:55

Ya han comentado antes las semejanzas de la nueva orientación de Batman con la de su equivalente el Capitán América en Marvel. Quizás parezca menos forzada la evolución con el Capi, pues veo que a la gente le chirría eso de “Batman Incorporated” y ese formato de franquicia comercial a lo McDonald’s, pero no podemos olvidar que Bruce Wayne es un empresario americano de pura sangre verde (en dólares). Algo así sólo se le podría ocurrir a él o a Lex Luthor.
 
También encuentro otra comparación posible. Rha’s al Gul, el segundo archienemigo de Batman, ¿no empezó igual? Tragedia personal que le encauzó a una cruzada para cambiar el mundo, construirá al final una extensa red internacional para llevar a cabo sus propósitos, ya que él solo no puede transformar el mundo a mejor…
 
Damian Wayne heredero de Batman Incorporated y la Liga de los Asesinos da un miedo de la leche. Aunque algo me dice que el nuevo experimento del murciélago fracasará. No por las ventas del cómic o las críticas, no, sino porque así estará pensada la historia desde el principio. Una gran aventura con moraleja trágica al final, fijo.

harry7mason
Lector
29 noviembre, 2010 15:25

Batman Inc. Es evolución pura y dura. Morrison es consecuente con su propia narración. Al ver la muerte, enfrentarse a Darkseid y prevalecer a través del tiempo, ahora ha decidido dar un paso más y llevar su cruzada al mundo. No se sabe si resultará o no, pero me parece valiente que Bruce Wayne sea capaz de buscar a quienes quieran seguir su ejemplo y volverse vigilantes en todo el mundo. El tema político es bien complejo, no me imagino al Batman de Chile tratando de terminar con la impunidad de los crímenes contra los derechos humanos, pero si creo que se enfrentaría a los traficantes y psicópatas que abundan por estos lados (¿habrá una franquicia en Chile? Ojalá que si). O sea los nuevos Batman lucharan de forma similar a lo hecho por Wayne en Gotham, de seguro algunos menos expertos morirán para el pesar de Batman, a otros se les pasara la mano y asesinaran, otros no darán la talla, otro se creerá mejor que el original, y así, creo que como mínimo tendremos muchas aventuras y Batman podría enfrentarse al fracaso y a tener que aceptar a la fuerza que su misión no se puede delegar, o por el contrario, llevar la justicia a todo el mundo.
In Morrison We Trust!!

Polaco
Polaco
29 noviembre, 2010 15:29

Todo esto va a desencadenar en una Graaaan macrosaga de la Bat-familia (o de todo el universo DC) con muchos Cross overs para deshacer el embrollo cuando Bruce pierda el control de su franquicia. Como extraño los numeros unitarios, las sagas autoconclusivas de bruce como las de “Legends of the Dark Knigh”…

Psi-Lord
Psi-Lord
29 noviembre, 2010 15:30

“In Morrison We Trust!!”
 
Y así nos va.

Shinomune
Lector
29 noviembre, 2010 16:39

Mejor que con Johns en GL seguro.

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 16:45

Yo es que con Morrison ha alcanzado un punto en que ya confundo sus historias; entonces King Mob revela al mundo que el es Batman y funda los X-Corps para combatir al crimen, ¿no? ¿Y el PsicoPirata que pinta en todo esto?

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 16:47

¿Y por que Morrison se parece tanto a Mr. Freeze? ¿Habra cross over con Umbrella Academy? ¿Tienen relacion con Rihanna? En serio, esto de lo pop moderno transgresor se me escapa de las manos…

Mr. Bats
Mr. Bats
29 noviembre, 2010 16:54

Dr. M, es que por lo que dicen aquí el Morri fuma muchas cosas y muy raras. Creo que a veces arriesga la mínima coherencia de la historia con tal de dar un golpe de efecto. Yo sigo la edición española y voy por donde se revela que al final el tal Oberon Sexton era Joker. Es demasiado inverosímil, pero me quedo con la intriga de ver cómo lo resuelve Morrison, a ver si es capaz de dar una explicación convincente. De momento, me parece un desbarre. Otro más…

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2010 19:48

Dr. M, es que por lo que dicen aquí el Morri fuma muchas cosas y muy raras. Creo que a veces arriesga la mínima coherencia de la historia con tal de dar un golpe de efecto
 
No es una característica de Morrison esa que dices desde mi punto de vista. El hecho de que el calvo se haya metido de todo y haya experimentado con distintos estupefacientes sirve más para ofrecer una estructura narratvia compleja y llena de matices muy enriquecedores como un guionista nada autocomplaciente más que para buscar el golpe de efecto gratuito que no suele ser muy de su estilo.

Shinomune
Lector
29 noviembre, 2010 19:58

Dr. M, es que por lo que dicen aquí el Morri fuma muchas cosas y muy raras. Creo que a veces arriesga la mínima coherencia de la historia con tal de dar un golpe de efecto.
Usted quiso decir Geoff Johns xDDD

Martin
Martin
Lector
29 noviembre, 2010 21:48

Armin, tu defensa de Morrison ya raya lo fanático. No aceptas NINGUN defecto del tipo, todo lo que hace es genial.
Simplemente di “me gusta” y ya. Deja de justificarle todo.
 
Y te lo digo sin ánimo de discusión, créeme.
 
Saludos.

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 21:57

 
Quiero pensar que el que un autor pueda o no drograrse no determina, a priori, su estilo narrativo…

Mr. Bats
Mr. Bats
29 noviembre, 2010 22:25

Armin, por lo que he leído y revisado no tiene mucho sentido que Oberon sea Joker, parece un golpe de efecto hecho porque sí. Pero ya te digo que quizá el mes que viene vea que el asunto está bien resuelto y todo encaja, y tenga que tragarme mis palabras. Si tú has leído la edición americana, podrás opinar sobre esto (sin desvelar nada de la trama, claro 🙂 ) Pero sí que creo que en su etapa en Batman Morrison ha abusado de los golpes de efecto para hacerse notar: ¡Que Batman tiene un hijo! ¡Que Batman se ha muerto! ¡Que ahora es un pirata! ¡Que mira qué villanos más raros y psicodélicos! Es una manera facilona de llamar la atención, yo preferiría que se hicieran historias interesantes con capacidad de enganchar al lector sin la necesidad de tener que recurrir a tan llamativas alteraciones del status quo. Eso ayudaría a tener a todos contentos, tratándose de un personaje arquetípico como es Batman, al que los cambios radicales pueden sentar muy mal.
 

Dr. M
Dr. M
29 noviembre, 2010 22:28

El otro dia estuve revisitando los capitulos de Batman TAS, la recreacion de los origenes de los villanos de Batman era algo casi poetico, y todo hecho desde la humildad, sin la pretension de revolucionar el genero o trascender al personaje

Lord deu
Lord deu
29 noviembre, 2010 22:59

(¿habrá una franquicia en Chile? Ojalá que si)
Yo no me ilusionaria, la cuota de latinoamerica esta copada con el Gaucho…
Asi que habra que ir a Argentina , durante esas fechas, cual groupie de Batman….

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2010 23:58

Armin, tu defensa de Morrison ya raya lo fanático. No aceptas NINGUN defecto del tipo, todo lo que hace es genial.
 
No, ni su Batman Gothic es genial, ni su etapa actual con el personaje tampoco, yo doy mis argumentos sobre lo que me parece que está equivocado con respecto a lo que se comenta sobre autor y sí, ha hecho muchas genialidades, pero también cosas intrascendentes e incluso erráticas. No sé a que viene lo de que fanático o lo de que no tiene ningún defecto, si yo soy precisamente de los que defienden a Morrison aceptando también sus taras, porque las tiene.
 
Simplemente di “me gusta” y ya. Deja de justificarle todo.
 
Cuando tu dices lo que no te gusta de él dices más cosas también y las comentas, Pues yo he comentado con Mr Bats que lo que decía no lo compartía, ni he dicho JAJAJAJA IN MORRISON WE TRUST!!! ni nada demasiado radical, vamos, tú sabrás.
 
Quiero pensar que el que un autor pueda o no drograrse no determina, a priori, su estilo narrativo…
 
Cierto, no tiene por qué ser así, pero también conozco muchos artistas que han llegado a lo más alto de su creatividad cuando han estado puestos hasta el culo de sustancias ilegales y hablo tanto de literatos como músicos, por poner ejemplos.

Mr. Bats
Mr. Bats
30 noviembre, 2010 0:50

Hombre, si lo de drogarse puede estar muy bien para estimular la creatividad 🙂 , pero en el caso de Batman quizá no, porque como ya digo se trata de un personaje arquetípico con el cual habría que estar lúcido para saber lo que se puede hacer y lo que no.
 
Armin, el próximo mes saldremos de dudas de si lo de la sorpresilla de Joker era un mero golpe de efecto o un cliffhanger inteligente. Otra cosa no, pero el interés del lector sí lo sabe mantener este Morri. Para bien o para mal.
 
Dr. M, qué razón tienes en lo de Batman TAS, entre lo buenos que son los episodios y los recuerdos que me traen de la infancia (y de la no tan infancia), la verdad es que puede afirmarse que se trata de “algo poético”, como dices tú. La pregunta es, ¿qué pasa con la edición decente en DVD que Warner España prometió para ESTE año?

Mr. Bats
Mr. Bats
30 noviembre, 2010 1:00

Dr. M, se me olvidaba… En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la humildad de Batman TAS. Bruce Timm decía que su objetivo era “hacer el Ciudadano Kane de la animación”. Pero claro, no diré que no lo consiguiera. Ah, y tú comentas lo de los orígenes de los villanos, pero te diré que en mi opinión los mejores episodios eran aquellos en que no había grandes villanos, sino que se centraban en retratar la oscuridad de los bajos fondos de Gotham, con personajes muy realistas. “I am the night”, “It´s never too late”, “The Forgotten”, “The man who killed Batman… Y el mejor, “Appointment in Crime Alley”, la primera (y yo creo que única) vez que lloré con un dibujo animado… Qué puta obra maestra que es Batman TAS.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2010 1:11

“El otro dia estuve revisitando los capitulos de Batman TAS, la recreacion de los origenes de los villanos de Batman era algo casi poetico, y todo hecho desde la humildad, sin la pretension de revolucionar el genero o trascender al personaje”
¡Hombre! Es que esa serie es La Hostia. Un clásico de la animación, y una de las mejores versiones del personaje. Es una pasada la manera en la que consiguieron unificar todo tipo de referencias (camp, ciencia ficción, pulp, comedia, drama, trhiller noir, pop…) logrando algo bastante parecido al “Batman definitivo”.
Esos episodios que comenta Mr. Bats son gloriosos (“The Forgotten” no me mata tanto). Y qué decir de”Corazón de Hielo” que no se haya dicho ya. “Baby Doll”…
“Yo no me ilusionaria, la cuota de latinoamerica esta copada con el Gaucho…”
Personaje que tiene todas las papeletas para ser el Batman “local” de Sudamérica (si entendemos por “local” un continente entero).

Armin Tamzarian
Autor
30 noviembre, 2010 1:51

Batman TAS es el mejor acercamiento alejado de los cómics que se ha hecho sobre el personaje, ni Burton, ni Nolan ni mierdas, Bruce Timm, Paul Dini y Alan Burnett, santos varones. Pero eso sí, mucha gente se olvida de alabar esa joya de los mismos autores llamada Mask of the Phantasm, que consistía en tomar como base algo tan malo como Año 2 y sacar de ello oro en pepitas. Con una trama interesantísima, un Joker más desquiciado que el de la serie, una banda sonora de Shirley Walker magistral y dos escenas que para mí ya son icónicas del personaje. La de la confesión de Bruce ante la tumba de sus padres y la última imagen con esa cara de pesadumbre ante la aparicion de la batseñal, una joya vamos.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2010 2:13

Juder, la Máscara del Fantasma es gloriosa.
Otro puntazo de la serie (amén del diseño de personajes, la conceptualización, los guiones, esos fondos de Radomsky y compañía, la música de Walker… ¿seguimos?) es el casting de voces dirigido por Andrea Romano. Qué animalada.
No hay más voz para Bats que la de Kevin Conroy.
Si alguien no lo ha visto, es muy curioso el episodio “Legends of The Dark Knight”. Versión animada del Batman de Miller, versión del de Sprang y una buena puya a tito Joel que me dejó tonto la primera vez que la vi.

Lord Deu
Lord Deu
30 noviembre, 2010 3:29

Espero que no quieran decir que por que TAS es una obra maestra y lo de Morrison se aleja de TAS, implique que lo de Morrison es malo.
Que estas no son matematicas para ocupar esa logica. Distinto no significa antagonico.

gusgus
gusgus
Lector
30 noviembre, 2010 3:55

A ver, alguien que necesita ayuda de cualquier persona, cosa o sustancia para poder escribir algo, ya sea medianamente bueno, malo o demencial, entonces no es muy creativo que digamos. Y si mr morrison recurre a alguna sustancia lisergica para poder escribir las bestialidades que hace, que muchas son divertidas vale decirlo, entonces su “creatividad2” se va por un caño. Es mi postura. Esta historia caera por su propio pes, digo yo y luego necesitaremos una bruja escarlata que ande gritando “no mas batmans” para desacernos de los vigilantes batmaníacos que quedaran cuando a bruce lo refundan a demandas…
¿Cómo es que solo se acuerdan del gaucho? No se olviden del grupo argentino formado por La salamanca, El jaguar y otros variopintos personajes de los que no me quiero acordar (que ha pasado ahi por jebus?????) y de los que espero que los OMACS no se hayan acordado tampoco jejeje

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2010 8:55

“A ver, alguien que necesita ayuda de cualquier persona, cosa o sustancia para poder escribir algo, ya sea medianamente bueno, malo o demencial, entonces no es muy creativo que digamos.”
Entonces la persona más creativa de la Historia tuvo que ser un hermitaño que nunca habló con nadie, jamás conversó ni bebió ni se puso hasta el culo, que nunca tuvo sueños, que desconoció toda su vida las obras ajenas y que, en general, tuvo el mínimo de experiencias vitales a partir de las cuales construír su voz.
No es por hacer apología de las drogas, pero condenarlas por ser drogas negando cualquier utilización positiva de las mismas (como la ampliación de experiencias, para bien o para mal) es ser un tanto corto de miras.
 

Armin Tamzarian
Autor
30 noviembre, 2010 11:40

Es que si nos ponemos a decir que no tienen mérito las obras realizadas por sus autores bajo los efectos de las drogas empezamos a quemar discos de The Doors, Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Héroes del Silenico, libros de William Burroughs, Charles Bukowski, Philip K Dick, Stephen King, películas de Scorsese, Ferrara, Coppola… De todas formas no es necesario meterse mierda en el cuerpo para ser creativo. pero a veces los estupefacientes son catalizadores de ideas, eso está claro. En el caso de Morrison según comenta él mismo hace años que no se mete nada… o eso dice.

Dr. M
Dr. M
30 noviembre, 2010 12:27

Armin, pero debes diferenciar creatividad con narrativa, asi como calidad con polemico (personalmente pienso que muchos autores que declaran abiertamente y/o centran su obra en el consumo de drogas son mas reconocidos debido a lo polemicos que pudieran resultar que a la calidad propia de sus obras). Uno tiene las ideas cuando esta drogado, luego las escribe, y por muy buenas y originales que sean estas ideas, si no las escribe bien, entonces no vale la pena. La de mendigos que han visto su vida destrozada por las drogas que serian artistas entonces si supieran ademas escribir minimamente bien

Dr. M
Dr. M
30 noviembre, 2010 12:30

Y tuvieran enchufe o familiares/amigos con posibles…

Armin Tamzarian
Autor
30 noviembre, 2010 13:19

No, claro y es cierto que a veces intentar crear arte bajo los efectos de sustancias ilegales da como resultados basura y sinsentidos. Pero yo no hablo tampoco de autores que centran su creatividad totalmente en el consumo de dorgas, sino de algunos de ellos que las han utilizado con fines más trascendentes que los del consumo y el posterior cuelgue que suponen, para con ello de alguna manera aportar algo diferente a sus trabajos.

Dr. M
Dr. M
30 noviembre, 2010 13:42

Eso esta muy bien, Armin, y puedo estar de acuerdo, pero tambien debemos mencionar siempre que hablemos de drogas de lo necesario de un uso “responsable” de las mismas. Jodorowsky, ese genio, decia que las drogas exponen a uno, lo deja sin defensas, y por tanto es una insensatez consumirlas; yo entiendo que se refiere a consumirlas en lugares publicos y/o con personas que puedan carecer de confianza, porque las drogas anulan a la persona, a pesar de la experiencia “trascendental”, lo vuelven “debil”, y uno debe ser siempre consciente de esto. Ademas, no por consumir mas drogas vas a ser mas creativo, estas pueden despertar tu imaginacion, pero previamente deberias haber alimentado tu imaginacion con imagenes, lecturas, … hay que leer de todo, ver de todo, no basta con tomarse la droga de turno si no hay una “base” que esta pueda “explotar”. Cultura antes que consumo. Y nunca deberia consumirse drogas si no se tiene la suficiente fortaleza o voluntad para sobreponerse a sus efectos

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2010 14:54

“Y nunca deberia consumirse drogas si no se tiene la suficiente fortaleza o voluntad para sobreponerse a sus efectos”
Jejeje… creo que la ley vigente dice cosas distintas al respecto 😉
Lo que está claro que las drogas son responsables de buena parte de la cultura del S.XX y lo que llevamos de XXI. Para bien y para mal. Tan absurdo me parece demonizarlas como canonizarlas.

Noryab
Noryab
30 noviembre, 2010 16:57

No e tenido tiempo de leer todos los comentarios, y no se si alguien escribio alguna idea parecida a la ke se me ocurrio en mis ratos de vuelo imaginativo del mundo del comic. Pero llevando la idea mas aya (aun) de lo ke morrison esta llevandola, imaginan un batman en cada pais, en cada rincon; ke detendria a batman original de kerer controlar mas ke al mundo criminal. Porke no a los supereheroes restantes. No es una idea nueva, claro, pero batman siempre a tenido sus planes de contingencia para cada enemigo y amigo. Un poco mas de locura y es capas de kerer adueñarse del mundo y rhas al gul tendria lo ke siempre kiso. Es mi sencilla opinion exagerada (ya saben, cosas de comics)

Mr. Bats
Mr. Bats
30 noviembre, 2010 17:39

Hombre, ya se sabe que las drogas afectan a cada cual de manera distinta y pueden estar bien para potenciar la creatividad en según qué casos. Lo que yo digo es que en el caso concreto de Batman, no se puede escribir drogado, pues se trata de un personaje icónico y arquetípico en el cual debe tenerse claro lo que se puede hacer y lo que no. Es distinto si escribes sobre algo de tu propia creación, ahí todo sería admisible. Desde luego, no me extrañaría que Morrison escribiera Batman colocado, y así luego sale lo que sale.
 
Armin, otros momentos míticos de La Máscara del Fantasma, a ver si estás de acuerdo: la primera vez que Bruce se enfunda el uniforme, acompañado de música operística, y la carcajada del Joker al saber que va a morir, con acompañamiento musical similar. Qué grandísima peli, creo que es perfectamente equiparable a las de imagen real (a las buenas, claro).
 
Sputnik, es verdad que el episodio The Forgotten es el digamos menos bueno de los que he mencionado, por ser el villano un poco camp, pero resulta muy interesante ver a Bruce trabajar codo con codo con gente de la calle para salir del aprieto.

Lord deu
Lord deu
30 noviembre, 2010 18:23

en el cual debe tenerse claro lo que se puede hacer y lo que no
Nada que no se haya hecho antes puede hacerse, hasta que llega un arriesgado y lo hace por primera vez.
 
 

Sputnik
Sputnik
Lector
30 noviembre, 2010 19:22

¿Y por qué no se puede escribir Batman drogado (o, es un suponer, DESPUÉS de estarlo… que a ver quien es el guapo que escribe ensetado)? La creatividad es la creatividad y los medios adecuados para desarrollarla o favorecerla dependen del autor y de su forma de ver el mundo. No del personaje, obra, formato, medio o soporte en el que trabaja.

harry7mason
Lector
30 noviembre, 2010 19:48

No es que quiera defender a Morrison, pero lo voy a defender. Uno de mis escritores favoritos, Lewis Carroll, también escribía bajo la influencia del achis, un alucinógeno, incluso algunas religiones consideran que el experimentar con estados alterados de conciencia representa un viaje espiritual. No se puede ser tan pre juicioso, la lista que dio Armin Tamzarian lo dice todo.
Respecto a Batman TAS hay que mencionar que la gracia estaba en que esta serie incluía todo el legado de lo visto en los cómics. Si la serie se inventará el año 2011 en lugar de los 90, habríamos visto en algún capitulo el club de héroes, al Dr Hurt, a Batman Inc. y todos dirían: Wooo! Genial, esos si que son villanos clásicos que capturan la esencia del encapuchado… La serie es excelente, y nunca le hizo el asco a ninguna etapa de Batman, porque al igual que dice Morrison, Batman es todo eso y mucho más, no sólo los últimos 20 años.

Lukeskywalter
Lukeskywalter
30 noviembre, 2010 20:21

Lo de Batman Inc ya fue hace años hecho en el programa CHA-CHA-CHA de Argentina, si no lo creer sigan el link y rianse un poco http://www.youtube.com/watch?v=wzgWIvVP6x8
 

Armin Tamzarian
Autor
30 noviembre, 2010 22:26

La serie es excelente, y nunca le hizo el asco a ninguna etapa de Batman, porque al igual que dice Morrison, Batman es todo eso y mucho más, no sólo los últimos 20 años.
 
Exactamente, yo estoy ahora con el Batman ilustrado por Neal Adams y tiene matices fantásticos, muy de ciencia ficción y hasta cierto punto exagerados que Morrison ha tomado como referencias y con mucha fidelidad. De modo que etapa actual de Batman puede no gustar por tal o cual motivo, pero sí es fiel al personaje y mucho.

Armin Tamzarian
Autor
30 noviembre, 2010 22:29

¿Y por qué no se puede escribir Batman drogado (o, es un suponer, DESPUÉS de estarlo… que a ver quien es el guapo que escribe ensetado)?
 
Vamos, yo estoy seguro que las cojonudas ideas que Morrison metió en Arkham Asylum le vinieron de un cuelgue y McKean también pillo algo de costo, fijo.

Dr. M
Dr. M
1 diciembre, 2010 0:05

Harry, el Club de Heroes o su concepto ya existia antes de Morrison, pertenecia a la “epoca rosa” del personaje y se hacian llamar “Los Batman de todas las naciones”, algo asi como lo que quiere hacer ahora en Batman Inc. O sea, mucha droga, pero ideas originales, como que no, oigan

Dr. M
Dr. M
1 diciembre, 2010 0:06

Bueno, “algo asi”, por entonces no estaban financiados por Bruce Wayne, pero era eso: “Batman” de otras naciones, que es lo que al parecer veremos en Batman Inc.

Death Constantine
Death Constantine
1 diciembre, 2010 4:55

A mi parecer Morrison la cago!…. la idea no era mala, pero para q convertir a bruce wayne en la mda de tony stark??? tranquilamente pudieron hacer q Batz llegue a un nivel “mundial” pero d la misma manera q siempre hace, como lo hizo ultimo en outsiders antes del rip, en las sombras, sin discursos a lo Tony Stark, ahora con esto le quito bastante de lo q representaba el personaje…

Ricardo
Ricardo
2 diciembre, 2010 1:53

Si Batman es capaz de derrotar a Superman y a toda la Justice League, que hacía todavía devolviendo loquitos al Arkham Asylum?
Si Batman tiene a Alfred, Dick, Jim, Barbara, Damian, Tim, Stephanie, Cassandra, Selina, Kathy Kane, Talia al Ghul, Dra. Thompkins, Oliverio Reina, Superman, JLA, y un larguisimo etc. de su lado… que hace llorando por su supuesta soledad? Tiene más que una Familia, una Filé, o casi un imperio completo!
aun asi creo que al final de Inc, Bruce volverá a estar solo y amurrado en su batcave y lleno de criticas de lectores en donde abundará la palabra “Facismo”. Esta étapa se viene muy entretenida y no me la pierdo por nada. 🙂
 

Ricardo
Ricardo
2 diciembre, 2010 1:59

ah, y fue Bill Finger quien le quitó la soledad a Batman, por allá por 1940. fue O’Neil quien sacó a Batman de Gotham para llevarlo a recorrer el mundo en su cruzada contra el crímen por allá por 1971. y fue Miller quien en 1986 describió a Batman dándose cuenta de que el crimen al que se enfrentaba estaba algo mas allá que en los callejones.

O.M.A.C.
O.M.A.C.
Lector
6 diciembre, 2010 20:59

Batman Rey del Mundo !!!!… paso lo mismo con Superman y sus androides defectuosos, pinta que se esta dando el primer paso a un macrosaga alrededor del encapuchado