¿Es un transeunte? ¿Es un peatón? ¡No! Es… ¿Superman? (Veredicto Final)

21
676
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En el debate de la semana pasada, os preguntábamos por vuestra opinión acerca del nuevo enfoque que Joseph Michael Straczynski ha dado a las aventuras de Superman tras la debacle resultante de la macrosaga del Nuevo Krypton. Bajando al Hombre de Acero de las alturas, simplemente para caminar entre el hombre de a pie asistiéndolo en todo lo que haga falta, desde echar a los traficantes de un barrio hasta discutir sobre ética superheroica con un transeunte, el guionista de Babylon 5 nos ofrece un Superman de tintes cuasi-mesiánicos que extiende su palabra y asistencia en su peregrinaje a través de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos.

Bien, como resultado de la encuesta, más de un 35% de los participantes opinasteis que desatender los grandes problemas de la humanidad para atender pequeños problemas cotidianos de cara a recuperar su humanidad es completamente innecesario al disponer ya de su alterego de Clark Kent. Sin embargo, poco más del 20% de los encuestados no ven nada malo este nuevo enfoque ya que, ni Superman es Dios, ni puede salvar a todo el mundo, ni está obligado a ello, por lo que no importa lo que haga, siempre que sea para ayudar a la gente y por alentarse a si mismo a continuar con su carrera superheroica, estará haciendo bien. A esto habría que añadir que un porcentaje algo inferior de participantes que creen que este nuevo enfoque es una completa irresponsabilidad y que debería estar dedicando su tiempo a los grandes males que asolan nuestro mundo (hambre, enfermedad, guerras, catástrofes naturales…) mientras que un 13% creen que esta bien que se preocupe por el ciudadano medio más allá de las grandes crisis mundiales. No todo es salvar el mundo cada día, sino que ayudar a un puñado de personas en problemas de andar por casa igualmente pueden marcar la diferencia además de recordarle a Superman quien es la gente por la que lucha.

En definitiva, a raíz de la encuesta puede interpretarse la distribución cerca de 2 a 1 siendo el doble los lectores que consideran que esta nueva premisa está enfocada erróneamente o, directamente, no encaja con Superman, con respecto a los que consideran que es una como otra cualquiera o que era necesaria para el personaje. Falta ver lo que dura y si tiene algún futuro tras la marcha del guionista.




¿Es cuestionable el nuevo enfoque "superheroico" de Superman?

  • El lazo de Superman con el hombre corriente es Clark, no necesita de "peregrinajes" (38%, 200 Votes)
  • Da igual lo que haga, Superman no es Dios, no puede salvar a todo el mundo (21%, 114 Votes)
  • Una completa irresponsabilidad, mientras él da paseos la gente muere (19%, 103 Votes)
  • Es necesario para no perder el lazo con la gente corriente, alguien debe preocuparse por ellos (13%, 69 Votes)
  • El mejor Superman era el de Parchís (NS/NC) (6%, 31 Votes)
  • Otra (3%, 15 Votes)

Total Voters: 532

Cargando ... Cargando ...

Esto es todo de momento, esta tarde regresamos con una nueva encuesta.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hachas
Hachas
Lector
27 noviembre, 2010 12:18

PObre Supes, es un incomprendido.

josemari
josemari
Lector
27 noviembre, 2010 13:57

Dedicar 12 números a este enfoque me parece absurdo. Que dediques uno o dos a una historia más personal, de autorreflexión, puede ser interesante. Pero esto que han montado no, lo siento pero no.

PEDRO ANGOSTO
27 noviembre, 2010 14:09

Creo Daniel, que el tipo de opciones de respuesta de la encuesta seleccionaba bastante la posibilidad de dar una opinión contrastada y representativa.
Yo probaría con algo más claro:
A) El Superman de JMS es un mierda.
B) El Superman de JMS es una genialidad.
 
Y a ver qué salía…
 
 
 

Bill Ray Beta
Bill Ray Beta
Lector
27 noviembre, 2010 14:10

Como diría Mariano Ozores, No hija no! Pensaba empezar a comprar Superman por JMS pero se va a quedar en la estantería.

Lord Deu
Lord Deu
27 noviembre, 2010 14:57

PEDRO ANGOSTO es un genio…..

Secret Avenger
Secret Avenger
27 noviembre, 2010 15:40

pedro angosto: a tu pregunta yo respondo la opcion A)
 
jajajaja

el yamper
27 noviembre, 2010 17:12

@Ocioso Angosto
Es que eso de preguntar si es Epico o Decadente ya lo hacen en Zona Fandom

PEDRO ANGOSTO
27 noviembre, 2010 17:17

Hey gracias, chicos.
Si disfrutais con los textos que ponen a JMS  en su sitio, no dejeis de pinchad en mi nombre y pasaos por el blog!!
 

tio ben
tio ben
27 noviembre, 2010 17:31

humanizar a superman es en teoria hacerlo caminar entre los humanos,este parece recien caido de kripton y decir. ¡que son,donde estoy?,vamos gente,esto se vio antes y en pocos capitulos,hubiera sido bueno8no novedoso) que vaya como clark kent y un villano detras de todo esto,a mi modo de ver la historia se deja llevar por el nombre del guionista,¿hay algun escritor,fuera de comics o no que represente a superman como debe ser? o es un personaje complicado de hacer?mas neblina para el futuro del hombre de acero.

Tuberculosos sin Fronteras
Tuberculosos sin Fronteras
27 noviembre, 2010 17:44

Muy en plan al estilo de la serie de Tv del Increíble Hulk de los años 70, no? O en plan Autopista hacia Kripto, digo, Autopista hacia el Cielo…
Por Diossss… qué moñez…

tio ben
tio ben
27 noviembre, 2010 18:30

viendo la intro de autopista al cielo,hola soy superman me llevas?
 

PEDRO ANGOSTO
27 noviembre, 2010 20:17

Ja, ja, ja… Lo de Autopista hacia el Cielo es buenísimo.
 
Pero Michael Landon tenía mucho más caracter y atractivo que este Superman… ;-)))

memento
memento
27 noviembre, 2010 20:30

a las buenas, es la cosa más aburrida q podían hacer con el personaje

Ocioso
Ocioso
Lector
27 noviembre, 2010 20:38

Me imagino a Michael Landon haciendo dedo entre nubecitas y que nadie le para por llorón y por brasas. Durante tooooda la eternidad.

Ernesto
Ernesto
28 noviembre, 2010 4:49

gradezco infinitamente por este numero. Superman nos ha mostrado que no hay que tener poderes extraordinarios para ayudar, que todos podemos hacerlo si nos lo proponemos, él ya no es el «heroé que todos querriamos ser» ahora es el heroé que todos ya podemos ser.Maravillosa y conmovedora historia, yo no he sido victima de maltrato fisico pero si un poco de maltarto psicologico y esto tambien afecta tanto como el fisico aunque ya de por si en el fisico ya hay maltrato psicológico tambien, podriamos empezar por nuestros conocidos, preocuparnos por sus problemas y empezar a hacer algo. Superman es un heroe, con corazon, compasivo, como le dijo Louis, romantico y eso contrarrestra todos su superpoderes (algo similar es con Wonder Woman) eso es lo que lo hace especial, por las peliculas pensaba que era un tonto pero por comics veo que el es mas humano que cualquier terreste y lo quiero, muy al contrario de lo que me paso con Batman, quiero al bats de las peliculas y series animadas no al de los comics salvo cuando trabaja junto con Superman y WW porque junto a ellos aunque le cuesta se humaniza.Antes se pensaba que Batman era el heroe que todos podiamos ser pero despues de leer este numero todos podemos ser como Superman pero no como Bruce, no somos multimillonarios para tener toda su tecnologia, tampoco tenemos una inteligencia por encima de lo normal, ni somos detectives innatos pero lo que ha hecho Sups hoy si podemos hacerlo todos.

Lord Deu
Lord Deu
28 noviembre, 2010 5:13

De hecho Grant Morrison dijo en una entrevista una vez, que Batman era bastante mas fictico que Superman. Y concuerdo con el… de hecho concuerdo en casi todo lo que dice por cierto. Pero no me las voy a dar de «objetivo», para apelar a la correccion politica de esta web. El dia que Morrison diga algo con lo que no estoy de acuerdo, lo dire. No antes.

Green Arrow
Green Arrow
28 noviembre, 2010 6:48

Superman termina de darle la razón a Green Arrow (Oliver Queen) con lo de atender al ciudadano común. ¡Ollie debería estar feliz!

Dogma
Dogma
29 noviembre, 2010 1:56

no voy a ser muy querido por este comentario, pero honestamente hacia mucho rato que no leia una historia de Superman!!! suena raro? me explico! en este ultimo tiempo se han largado a hacer historias de peleas intergalacticas, super guerreros, etc…Superman nunca fue eso realmente, superman es el comic que explora la humanidad, Superman es una especie de conducto para ver las millones de facetas de nuestra raza, y entre medio lidia con cosas a nivel global, superman logra siempre salir triunfante no por su galeria de super poderes, ni porque sus celulas se recargan con el Sol, es porque el tipo es el mas humano de todos los humanos del planeta, de los buenos humanos al menos (gracias a Dios!!)el que no le gusta esta etapa es porque lamentablemente o no le gusta superman, o simplemente nunca entendio su concepto.Saludos (grande JMS!!)

harry7mason
Lector
29 noviembre, 2010 15:50

Yo vote por Clark kent como su cable a tierra, pero nunca quise expresar que la historia era innecesaria o estaba demás, por el contrario me gusta mucho la idea, pero creo que hubiera sido más entretenida con Clark recorriendo América codeándose con el ciudadano común al mismo nivel, descubriendo el crimen, la injusticia, el abuso, los pequeños matones sin súper poderes, los problemas de la gente endeudada, los problemas de los inmigrantes ilegales, y que desde ahí descubriera la otra América, algo así como un American Gothic extraño, donde se podría haber explorado matices fantásticos como la brujería, las conspiraciones, hasta casos de la vida común, donde Superman pudiera hacer una diferencia. Mi punto es el siguiente, si eres traficante de drogas (¿quién no lo ha sido?) y sabes que Súper viene a tu barrio… ¿Sigues vendiendo como si nada o cierras el negocio por unos días? Superman en si mismo afecta su entorno, el papá que golpeaba a su hijo y esposa lo encerró en un sótano y si no es por el súper oído Súper pasa de largo. En cambio a Clark nadie le ocultaría el lado B del país, excepto como se le debe ocultar a un periodista chismoso. Creo que está historia da para mucho más y espero que JSM sepa darle el dramatismo potencial que merece. Hay muchas series de hombres que recorren USA descubriendo problemas de la gente común… Hulk con “David” Banner, El Renegado con Lorenzo Lamas, Camino al Cielo con Michael Landon, Kung-Fu con David Carradine, y tantas otras que tienen el enfoque, a mi parecer, que debería tener este arco. De todas maneras creo que se agradece ver a Superman en aventuras donde no lo ataca un alienígena capaz de darla una paliza, que ya son tantos que parece que Superman es el ser menos poderoso del universo. Recuerdo cuando eran contados con los dedos de una mano los capacess de enfrentarse a Super a golpes (Darkseid, Bizarro, Mongul, Doomsday, Zod y nadie más), hoy en día cualquier ser lo muele a palos, y eso le ha quitado un poco de gracia al mito. Al menos en esta historia se han alejado un poco de ese rumbo tan dragonballciano y han vuelto a contarnos una historia diferente.

Lord deu
Lord deu
30 noviembre, 2010 17:32

Dogma
el que no le gusta esta etapa es porque lamentablemente o no le gusta superman, o simplemente nunca entendio su concepto.Saludos (grande JMS!!)
Gracias por este comentario, es lo mas crecano a una verdad absoluta que leo hace tiempo.
 

chika x
chika x
6 enero, 2011 2:00

???????