Transporter 2

Por
3
169

TRANSPORTER 2 (Francia – EEUU 2005, Acción, 87 Minutos)
Dirección: Louis Leterrier.
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen.
Reparto: Jason Statham, Amber Valletta, Matthew Modine, Alessandro Gassman, Kate Nauta.
Música: Alexandre Azaria (Replicant)

Valoración: 2/10

Jason Statham como Frank Martin en Transporter 2

Resumen: Frank Martin regresa a la acción tras su retiro. Esta vez deberá encargarse de salvaguardar la seguridad de un inocente niño.

Crítica: La noticia no es nueva. Los videojuegos, hijos bastardos de la industria del entretenimiento se han convertido, en este último bienio, en los patriarcas de la millonaria familia que rige el ocio. Sin embargo, y aunque suene a delirio apocalíptico, las creaciones de píxeles parecen no conformarse con el dominio comercial y económico, sino que empiezan a exportar su cultura a otros medios.

El flujo parece haberse invertido, y si años atrás los videojuegos bebían directamente de las fuentes de inspiración cinematográficas, es ahora el celuloide el que parece haber asimilado la idiosincrasia del reino poligonado. Y no sólo gracias a la multitud de adaptaciones al cine de los más grandes éxitos del medio (atrás quedaron ya los pioneros Tomb Raider o Resident Evil) sino porque, de algún modo, es ahora el cine el que imita su estilo contundente de entretenimiento.

Transporter 2 parece haber sido diseñada precisamente para corroborar este sentimiento. La secuela coloca en su guión a su carismático protagonista intentado rescatar por todos los medios a un inocente niño del que, se supone, debía ser guardián. Esta historia, demasiado similar a la que vimos en la notable El Fuego de la Venganza, es el vehículo perfecto para que el hábil conductor y (sobre todo) los que tiran de sus hilos, den rienda suelta a su peculiar concepto de la acción.

El amo de marionetas no es otro que Luc Besson, tan generoso en la producción como siempre y perdido en el guión como últimamente, que pone de nuevo, tras Danny The Dog, toda su confianza en Louis Leterrier. El director francés parece centrar su esfuerzo en imitar los estilos de clásicos de los videojuegos como Driver, GTA o Hitman y homenajear, al mismo tiempo, el irregular modus operandi de Michael Bay, dejando a Corey Yuen, realizador de la primera entrega, la labor de confeccionar las impactantes coreografías de acción que son el mayor signo de identidad de la película.

De este modo, y tras dejar de lado el cuidado del guión, el ritmo narrativo o el menor signo de verosimilitud, Transporter 2 ofrece una variada colección de performances que buscan a partes iguales inspiración en el surrealismo daliniano y la concepción bélica oriental, aderezadas, eso sí, con la presencia de una asesina patrocinada por Victoria’s Secret, una madre de extraños procedimientos y varias demostraciones de que la teoría de la gravedad es fácilmente rebatible (ver cómo el hierático Statham se deshace de una bomba adosada a los bajos de su vehículo no tiene precio). En definitiva, un concepto de acción que, buscando cual videojuego la interactividad con el público, provocará en él, sin duda, una reacción. Lástima que esta tenga más que ver con el lanzamiento de fruta y verdura contra la pantalla que con la sana diversión.

O.K.: -Su corta duración.

K.O.: -Su peculiar concepto de la acción (y de la gravedad).

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xedbih
21 mayo, 2006 20:04

irvwsfwbmsq tgogkdpjq jvpuxaqkd

wgnbivfptm
21 mayo, 2006 21:21

ynefakgrfe alnuqvw khqzcvtw

xjlbfqrnfc
21 mayo, 2006 22:46

uxblqi xlcokzxolm pcgkxse