TRÁNSITO, de Marc Forster

Por
14
537
 

TITULO ( STAY, EEUU 2005, Thriller, 99 Minutos)
Dirección:
Marc Forster.
Guión: David Benioff.
Reparto: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Janeane Garofalo, Bob Hoskins.
Música: Asche & Spencer.

 

Valoración: 4/10

Resumen: Sam Foster, un prestigioso psiquiatra, deberá hacer todo lo posible para evitar que uno de sus pacientes cumpla una amenaza: en un plazo de tres días se quitará la vida.

Crítica: Rodeada en la cartelera por superproducciones archiconocidas y ultrapublicitadas, Tránsito se presentaba como el “tapado” de este mes. Un reparto lleno de caras conocidas, sobresaliendo entre ellas Naomi Watts, un guionista famoso (todo lo famoso que puede ser un guionista) y un director de calidad contrastada, eran un atractivo aliciente a la interesante premisa que presenta la película. Todo ello auguraba, por tanto, un producto de entretenimiento plagado de suspense y originalidad. Sin embargo, Tránsito deambula por caminos muchos menos llamativos. Forster, brillante en el control del suspense, en los silencios entre diálogos, en la dirección de actores y en los “tránsitos” entre escenas; compone al inicio una seductora base de desarrollo para la trama que escribe Benioff, diseminando intencionadamente datos, pistas y detalles que harán al espectador cuestionarse sobre la naturaleza de la historia. Desafortunadamente, con el avance del metraje, el complot urdido por director y guionista deja de causar tensión e interés para producir entre los espectadores una enorme confusión. La película cae en una alargada fase de desconcierto, sumiendo a escenarios, situaciones y personajes en un pretencioso caos del que tan sólo se encuentra escape con el final de la cinta. Una catarsis supuestamente sorprendente que no está a la altura de las expectativas creadas por tan discutible método, dejando a Tránsito como un interesante ejercicio de estilo en el que su director demuestra una vez más su camaleónica capacidad de adaptación.

O.K.: –La dirección de Marc Forster.

K.O.: –El misterio y el suspense dejan pronto paso a la confusión.

Ojo a:– La frase puramente Amenábar que repite Naomi Watts al final de la película. ¿Guiño? ¿Homenaje? ¿Culpabilidad?.

Tránsito

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica La Butaca

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Aguilera
4 junio, 2006 16:14

Debo decir que a mi esta película me encantó, eso sí, más como “expriencia estética” que como narración. Es lo que tiene…;)

Víctor Aguilera
4 junio, 2006 17:22

Por lo menos queda el consuelo de que esta vez la confusion es a posta…

Doc Samson
4 junio, 2006 18:20

Consuelo de tontos, me temo.

Víctor Aguilera
4 junio, 2006 19:54

*Poner voz de Robert de Niro*Me estas llamando tonto tiooo???

Nah, bueno, a mi me gustó porque sabía más o menos lo que iba a ver, pero entiendo que si te la encuentras de buenas a primeras no guste. De hecho, ahi están sus lamentables cifras en la taquilla americana, donde no ha recaudado ni cuatro milloncejos…en fin, pa gustos, colores…

Jessica Jones
5 junio, 2006 0:37

Pra mi esta peli es un intento de hacer una obra de arte y ensayo de una historia sacada de una pobre película teenager de terror.

pedro arias
pedro arias
19 junio, 2006 1:33

alguien me explica que quisieron decir con esta peli??, posta, no entendí nada y no da para verla dos veces…una explicación por favor!(no es chiste, quiero una explicación sensata)

Vicente
Vicente
23 junio, 2006 13:15

Yo estoy en las mismas la peli muy xula y eso pero no me enterado de NADA.Si alguien supiera que demonios significa todo por favor que lo diga.
Que peli tan rara!!

matias
matias
6 octubre, 2006 21:31

ajaj yo tampoco.. pero creo q el muchachin este se estaba muriendo y como se sentia muy culpable de lo q hizo (“matar a todos”) se creo una historia en la cabeza con la gente q vio en sus ultimos momentos de vida para descansar un poquito en paz.. sea el caso de curar al padre o saber q su madre no estaba mas enojado con el… no se… igualmente si laguien sabe que pasa exactamente diga por favor ajajaj

Foster
Foster
30 mayo, 2007 21:52

Que triste que algunas personas se queden en lo superficial y solo emitan un “no lo entendí”.

Esta “peli” es más que lo que aparenta a simple vista.

¿ No se han preguntado por quué se llama “Stay”?.

En fin, no es una crítica en mala, sino constructiva para que si quieren dar un juicio sobre una película, primero OBSERVENLA y no la VEAN.

Sólo fíjense y reflexionen sobre el “ESTADO” agónico de Henry.

Sergio Robla
Admin
30 mayo, 2007 22:03

Es que cuando no se habla claro es fácil que no te entiendan.

canchera
canchera
7 octubre, 2007 20:20

Bueno, yo comparto la idea del film. Para mi el tipo que está por morir en el puente (Henry) se crea toda la película con los últimos resabios de realidad que escucha y vive. Es esa antesala de la muerte donde la vida se traduce en un sin fin de imagenes conexas e inconexas… A mi la peli me gusto, es un estilo Muholland Drive… Muy buena, recomiendo verla dos veces.

ROberto
ROberto
15 mayo, 2008 0:29

me parece que un 4 sobre 10 es mas que insuficiente, como han dicho en algunos comments antes que el mio, el comentario que has hecho de esta pelicula es BURDO Y SUPERFLUO, pocas peliculas de esta calidad se pueden ver a dia de hoy, tanto desde el punto de vista de las tomas como del argumento

"Tránsito"
"Tránsito"
5 julio, 2009 2:58

Desgraciadamente, no ví el estreno en cine de esta película, pero indiferentemente, de cuando la veas, me resulta fascinante que aún haya mentes privilegiadas en el mundo del cine, porque es una película extraordinaria,  solo apta para un público concreto y es una verdadera pena que el resto de los mortales no la entiendan como tal. Es un mundo maravilloso que pocos entienden. Le doy mi máxima puntuación, y espero, que sigan haciendo buen cine con directores de esta índole.

No tiene ningún desperdicio, fotográficamente tiene buena estética, el sonido muy bien cuidado con todo detalle, con esos silencios, que desprende un ambiente tranquilo y de eterna paz; mantiene estrictamente la norma básica del verdadero suspense y una trama, con argumento bastante delicioso de ingerir.

Mis felicitaciones para el director y todo el equipo que ha llegado a conseguir una producción de impresionante magnitud.

Un saludo!