Transformers 1, de Daniel Warren Johnson

¡Cybertron está en la casa! Reseñamos el esperadísimo primer volumen de los Transformers de Daniel Warren Johnson en los emocionantes comienzos del Universo Energon de Skybound. Edita Moztros.

8
2582
Transformers 1 - Portada


Edición original: Transformers (2023) #1-6 USA (Skybound Entertainment/Image Comics, 2023-2024)
Edición nacional/España: Moztros, 2024
Guion: Daniel Warren Johnson
Dibujo: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Traducción: Rodrigo Díaz
Realización técnica: Black Cat Studio
Formato: Rústica. 160 páginas, color. 17,50€

Si quieres hacer algo nuevo, hazlo con los mejores

«Tu hogar es tan… frágil»

Había ganas, ¿eh? Se acaba de cumplir un año desde la noticia con la que Skybound puso patas arriba el cómic mainstream americano: se habían hecho con Transformers y G.I. Joe. La editorial de Robert Kirkman logró convencer a Hasbro para tomar el relevo de IDW Publishing al frente de ambas franquicias, y lo anunció como solo el creador de Invencible podía hacerlo, pillándonos a todos por sorpresa, haciendo aparecer a un Transformer en el primer número de su nueva serie, Void Rivals. Aquel bombazo fue el pistoletazo de salida para los planes de la editorial con sus nuevos juguetes, un proyecto bautizado como el Energon Universe.

La expectación era alta, claro. A fin de cuentas, tener a Kirkman como director de orquesta siempre es una garantía, y las dos franquicias, aunque obviamente no tengan en nuestro país las cotas de popularidad que manejan en su tierra, cuentan con una buena ración de fans y unas cuantas superproducciones que las ubican en el mapa del público generalista. Pero al menos el que aquí escribe tenía claro el mayor aliciente de todo lo que estaba por venir en este nuevo universo, y es que el encargado de desarrollar la cabecera principal de Transformers iba a ser nada menos que Daniel Warren Johnson.

Transformers 1 - Interior

No es exagerado decir que el autor de Massachusetts es una de las figuras más rutilantes del cómic USA actual. Con su dibujo electrizante y sus descabelladas pero emotivas historias, Johnson se ha ganado el corazón de los lectores con trabajos como Extremity, Wonder Woman: Tierra Muerta, Murder Falcon o Do a powerbomb. La idea de verlo manejando a Optimus Prime y familia era una oportunidad soñada, a sabiendas de su espectacular habilidad para plasmar grandiosidad y dinamismo en sus páginas. Era, básicamente, la mejor decisión posible para hacerse cargo del proyecto, que arrancó sus andanzas en octubre del pasado 2023.

Y un proyecto como este no podía tardar mucho en llegar a nuestro país. La inercia podía llevar a pensar que veríamos a ECC hacerse cargo de ello, una suposición del todo lógica teniendo en cuenta que la editorial de DC se hizo con los derechos de Skybound hace unos años. Sin embargo, al tratarse de franquicias de las que Skybound solo es licenciataria, el tablero estaba abierto. Y finalmente ha sido Moztros la editorial española que ha dado el pelotazo haciéndose con un activo tremendamente valioso.

Porque si de algo está pudiendo presumir el Universo Energon es de unas ventas espectaculares en su país natal, donde es Image Comics la encargada de la publicación. Hasta el momento, se puede decir que todas las series que se han ido sumando a este universo han cosechado unas cifras colosales, superando los cientos de miles de copias en todos sus estrenos. Lógicamente, Moztros ha anunciado su llegada a bombo y platillo, y lo que es más importante, ha apostado muy fuerte por el proyecto: tomos en rústica y unos precios alrededor de los 17 euros. Un importe más que asequible para el momento absurdamente caro en el que nos encontramos, y una decisión que como lectores no podemos más que agradecer de corazón.

Transformers 1 - Interior

¿Y qué nos plantea este nuevo universo? Un comando de Autobots y Decepticons duerme inerte en una antigua nave estrellada hace siglos en un lejano planeta, en medio de la búsqueda de recursos para Cybertron y su eterna guerra. Sin embargo, cuando un antiguo compañero despierta de su letargo y acude a reanimarlos, se desata una lucha cruenta entre los supervivientes de ambos bandos, mientras el líder de los Autobots, Optimus Prime, toma conciencia de proteger a los seres habitantes de ese planeta inocente al que han traído su guerra. Y ese planeta, por supuesto, es el nuestro.

Con este planteamiento arranca esta nueva era, uno que ya veis que no es especialmente novedoso. No es fácil tampoco innovar, claro, a fin de cuentas si hablamos de Transformers hablamos de una franquicia con muchos años de vida a las espaldas y una buena colección de historias en las viñetas que han cosechado aplausos a raudales (¡solo hay que ver la pasión con la que muchos de nuestros visitantes de la web nos reclaman darle el espacio que merecen!). Aquí no dejamos de movernos en la recurrente premisa de Transformers llevando a la Tierra su larga guerra, algo que hasta los profanos de la franquicia (como un servidor) ya hemos visto en las películas de Michael Bay. Pero lo importante no apuntaba a ser el qué, sino el cómo, y ahí es donde entra en acción Daniel Warren Johnson.

Cuando el año pasado reseñé dentro de nuestros estrenos USA el primer número de la serie, fui claro: paciencia. Aquella primera grapa no tenía grandes cosas para atraparnos, más allá de la propia ilusión de ver iniciar el proyecto, pero el autor de Murder Falcon nos había demostrado en numerosas ocasiones que incluso en sus historias más aparentemente macarras y descerebradas tenía espacio para un desarrollo emocional de categoría dándole espacio y confianza. Y me alegra decir que no me equivoqué.

Transformers 1 - Interior

Con este primer arco Johnson nos entrega un arranque fantástico, perfecto para ir calentando motores y poner en situación a los nuevos lectores. Y lo hace con un gran desarrollo de personajes, un talento suyo que a veces queda eclipsado por su dibujo. Y es que aunque evidentemente este primer tomo está plagado de acción, Johnson sabe dedicarle todo el espacio necesario a darle profundidad a sus protagonistas, ya sean de carne o de metal. Es muy fácil con una franquicia como esta limitarse a explotar la parte más molona y palomitera, pero el artista logra equilibrar los leñazos con los diálogos.

Por supuesto, el gran protagonista es Optimus Prime, y Johnson se esfuerza acorde a ello. El guion le da una importancia capital a la condición de faro moral del líder de los Autobots, y con cada aparición (con especial énfasis en su primera conversación con el humano Spike) logra darle una solemnidad digna de su posición. Como contrapunto, resulta igualmente interesante el protagonismo de Starscream, ocupando un papel principal con muchas posibilidades por delante y que permite a la vez reservarnos alguna que otra ausencia para el futuro de la serie.

Por el lado humano, podemos hablar también de aciertos. Es muy habitual en este tipo de historias que los personajes de carne y hueso aparezcan como “obligación” para que encontremos un nexo emocional como lectores, pero queden tan desdibujados que no sean más que una mera comparsa de la historia importante (me viene a la mente el Monsterverse de Legendary). Johnson no comete ese error, y los humanos que ocupan posiciones en el reparto protagónico lo hacen con papeles importantes y relevantes, con un desarrollo tridimensional que da lugar, además, a unas sinergias orgánicas y fuertes entre humanos y robots.

Transformers 1 - Interior

Por supuesto, esto no es Hamlet, y ese buen hacer en la escritura de personajes viene acompañado por una buena dosis de escenas de acción que van a más según se va calentando el asunto. Además, resulta muy conveniente y bien pensada la premisa inicial de la trama, que permite ir dosificando poco a poco a los personajes de la franquicia de manera justificada, evitando gastar todas las balas con la primera ráfaga. Incluso veremos un pequeño cameo de tremenda relevancia para el pistoletazo de salida de la siguiente serie que nos traerá este universo.

Por último, pero no menos importante, hay que hablar del dibujo de Daniel Warren Johnson, aunque bien podríamos dejar un “lo de siempre” por aquí. El célebre artista lleva ya años deslumbrándonos con su salvaje estilo, de trazo ruidoso y dinamismo electrizante, un portento que logra convertir cada página en un fogonazo de energía. Una serie como esta le venía como anillo al dedo, y el resultado no decepciona ni un poquito. Acompañado por su fiel compañero de armas, el colorista Mike Spicer, Johnson imprime toda su fuerza para dar vida a los enormes seres cibernéticos y dotarlos de energía cinética por un tubo.

Resulta especialmente sorprendente pero genial la decisión que toma Johnson en cuanto al diseño de los Transformers. Y es que cuando el artista recibió la propuesta de hacerse cargo de la serie, dejó claro que quería basarse en su diseño original, con esas formas sencillas que emulaban a los juguetes de los que nació la franquicia. Y aunque podría resultar una opción visual anticlimática y complicada de adaptar a una historia más ambiciosa, el autor de Extremity responde con creces y nos deja un resultado excelente en el que todos esos “juguetes” emanan vida y personalidad. Al igual que lo que hizo James Stokoe con Godzilla en La guerra del medio siglo, el homenaje nostálgico le da una personalidad arrolladora al proyecto.

Transformers 1 - Interior

En definitiva, que esto promete de lo lindo. El Universo Energon está ya aquí, y tras la más que recomendable Void Rivals, Daniel Warren Johnson nos da lo que todo esperábamos de él para la que bien podríamos definir como la serie bandera de este proyecto editorial. Transformers logra estar más viva que nunca con el trabajo de un autor que, una vez más, no decepciona realiza un primer arco trepidante que sienta las bases para lo que de momento es otro exitazo para Skybound. La mala noticia es que para el segundo arco Johnson legará la responsabilidad del dibujo, pero la buena es que el encargado de tomar el relevo será el también genial Jorge Corona. Así que a toda máquina, camaradas.

Lo mejor

• Daniel Warren Johnson nos da un dibujo espectacular a la vez que homenajea los diseños originales.
• Hay un gran trabajo de escritura, los personajes importan y Optimus Prime brilla con fuerza.
• ¡Rústica! ¡17 euros! ¡Debo de estar soñando!

Lo peor

• ¡La espera hasta Duke!

Edición original: Transformers (2023) #1-6 USA (Skybound Entertainment/Image Comics, 2023-2024) Edición nacional/España: Moztros, 2024 Guion: Daniel Warren Johnson Dibujo: Daniel Warren Johnson Color: Mike Spicer Traducción: Rodrigo Díaz Realización técnica: Black Cat Studio Formato: Rústica. 160 páginas, color. 17,50€ Si quieres hacer algo nuevo, hazlo con los mejores "Tu hogar…
Guion - 8.6
Dibujo - 9.3
Interés - 9

9

Ilusionante

El siempre magnífico Daniel Warren Johnson no decepciona con su reinicio del universo Transformers dentro de Skybound.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 10 votos)
Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
3 julio, 2024 15:45

Esperaba con muchas ganas esta nueva serie y no ha defraudado. Como gran fan de la G1 la propuesta de Skybound funciona a la perfección como reboot y actualización. He sentido que la serie destila ese regusto ochentero con la consabida actualización estética aportada por el dibujo de Daniel Warren Johnson (laves de lucha libre incluidas). Me ha faltado que el autor dedicara un poco más de tiempo para presentar algunos personajes con más detalle como Jazz, Wheeljack o los Constructicons, que entran en acción sin apenas presentación, pero el resultado es muy disfrutable.

Lo que no tengo claro es como recibirán esta serie los fans de los Transformers que vienen de las series de IDW o de las últimas series de televisión, un poco alejadas del tono de este tomo.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
3 julio, 2024 16:23

«Lo que no tengo claro es como recibirán esta serie los fans de los Transformers que vienen de las series de IDW o de las últimas series de televisión, un poco alejadas del tono de este tomo.»

Interesante, no sé cuantos nuevos fans de los TF llegaron por los comics de IDW (y la errática e incompleta edición de Planeta), pero creo que este reinicio es mucho más accesible para todos. El concepto principal es que los robots en su eterna guerra llegan a la Tierra.

Peregrino
Peregrino
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
3 julio, 2024 16:32

Yo como fan de la etapa IDW he leído este tomo con una sensación agridulce.

La parte dulce la aporta DWJ que es un monstruo, cada página es una obra de arte, los transformers nunca se han visto tan vivos y han peleado tan espectacularmente, el apartado gráfico es de matrícula de honor. Solo por el dibujo el cómic merece su compra, encima con un precio tan ajustado para lo que se ve hoy en día.

Y la parte mala… el arca estrellada cerca de pueblecito, la familia witwicky…, entiendo que volvemos a lugares muy comunes que le sonarán a la gente que se acerca a esta serie sin ser gran conocedor de la franquicia, con elementos de los antiguos cómics y serie de la G1 o incluso de las pelis de Bay, y con un argumento muy sencillo, muy palomitero…

Kirkman y DWJ no son tontos y no se complican la vida, yo no veo tanta profundidad argumental más allá de hacer mucho hincapié en lo bueno que es optimus, y mucha escena de acción y violencia quizás algo forzada, seguramente para alejar la idea que es un comic y una franquicia para niños…

El problema de todo esto es cuando lo comparas con lo anterior, con la etapa IDW, con series que ofrecían tramas complejas tratando temas políticos y sociales , haciendo la serie más adulta no por una violencia gráfica, si no argumentalmente y ofreciendo colecciones de una calidad alucinante.

A ver cómo evoluciona esta serie de skybound, esperemos que la cosa vaya más allá de ensaladas de hostias, porque de momento tampoco se distancia tanto del relanzamiento que hizo dreamwave con pat lee, que era un paquete maravillosamente envuelto pero bastante vacío de contenido. Habrá que darle tiempo a la cosa.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
3 julio, 2024 16:32

Cuando todo parecía perdido tras el abrupto final de las ediciones de Transformers por parte de Planeta (que dejó inéditas las últimas series), Moztros tomo el relevo en el momento justo, donde Skybound ha tomado las licencias de Hasbro y con Kirkman y su vasta experiencia como cabeza visible, ha diseñado un universo compartido que hasta ahora parece muy ordenado y de fácil acceso para todos.

Yo sigo en edición grapa USA Void Rivals y Transformers, y mes a mes disfruto del episodio respectivo. Las miniseries de GI Joe, aunque no sean de mi interés, espero seguirlas vía TPB.

Sobre Transformers de Daniel Warren Johnson, pues solo poco objetivo porque me encanta. Tanto su dibujo explosivo ideal para ver robots peleando y destrozándose, como por el guion, que aunque sencillo, tiene mucho corazón (que ya es la marca de DWJ). De a poco se va expandiendo la serie, con más personajes, pero de forma orgánica y sin abrumar al lector.

Creo que será inevitable algún crossover con GI Joe en el mediano plazo, y eventualmente que saquen una serie paralela a Transformers (ya en el segundo arco estamos viendo lo que pasa en Cybertron con otros personajes). Pero por ahora van con calma y todo muy planificado. Y tal como dice el artículo, las ventas en EEUU están acompañando con excelentes cifras a este Universo Energon.

warlock
warlock
Lector
3 julio, 2024 16:58

Llevaba tiempo sin leer un cómic tan trepidante. Lo bueno es que aparte de hos**** como panes sabe caracterizar a los personajes y se nota mucho el cariño que les tiene.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 julio, 2024 10:56

¿Soy el único al que no le gusta nada este tipo de dibujo?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
4 julio, 2024 19:34

Es probable. Te gusta Batman Año 100 o Prophet de Brandon Graham? El B.P.R.D.?

Sith
Sith
Lector
5 julio, 2024 21:43

Gracias spor la reseña, me parece un inicio interesante y quiero ver como sigue.

No tengo problemas con el tema del Arca estrellada, eso es un clásico y lo acepto, aunque hubiera ido por otros carriles; lo que si, por el momento no me parece esa gran obra y no le daría ese puntaje tan alto.

Respecto al dibujo realmente no me gusta nada el estilo, han pasado un montón de dibujantes por las series de Transformers, unos mejores y otros no tanto, pero el arte del autor no encaja para nada.