Toriko

Por
4
1133

 

Guión: Mitsutoshi Shimabukuro
Dibujo: Mitsutoshi Shimabukuro
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Toriko JAP
Formato: Tomo manga rústica de 208 páginas (Serie Abierta)
Precio: 9,90 € Oferta de lanzamiento Toriko Nº 1 + Nº 2 / 7,95 € precio unitario

 

“¡Otro día que no sea hoy será un día pésimo!”

No deja de ser paradigmático la sorprendente habilidad del manga japonés para proponer historias y series en base a los planteamientos y aficiones más absurdas, con los situaciones y lugares más improbables que podamos imaginar y con los personajes más estrambóticos que nadie puedan concebir, un auténtico culto al nosense de la viñeta, y, en cambio, sus autores suelen lograr, no sólo sumergirnos en sus bizarros universos, sino también que estos nos acaben resultando totalmente coherentes y bien perfilados. Esto ya es algo que el teórico y guionista de cómics estadounidense Scott McCloud hizo notar hace mucho, “el sentimiento de implicación” que consiguen transmitir los cómics japoneses como si la historia que narran la estuviésemos “viviendo desde el interior de los personajes” y esto, por supuesto, tiene mucho que ver con la narrativa propia del manga siempre algo más exagerada y grandilocuente que la de corte europeo o norteamericano. Pero dejemos de lado debates existenciales, hablemos con hechos y para ello nos viene muy bien la publicación reciente en nuestro país por parte de Planeta DeAgostini de Toriko, un shōnen manga obra del mangaka Mitsutoshi Shimabukuro, aprendiz y amigo personal de Eiichiro Oda, cuya publicación se inició en el año 2008 en la revista Weekly Shōnen Jump de Shūeisha y que actualmente con dieciséis volúmenes a sus espaldas goza de un gran éxito en su país de origen llegando a plantar cara a pesos pesados como One Piece, Naruto o Bleach.

Este en apariencia manga prototípico de épicas batallas con protagonista musculado e hipertrofiado es una de las grandes apuestas de futuro de la editorial Planeta DeAgostini y una de sus novedades de cara al presente XVIII Salón del Manga de Barcelona y no deja de ser algo arriesgado teniendo en cuenta la sobresaturación de este tipo de historias en el mercado y con un autor desconocido en nuestro país y del cual en Japón sólo se le conoce una obra anterior, Seikimatsu Leader den Takeshi!, no editada por estas tierras, ganadora del premio Shogakukan al Mejor Manga Infantil en 2001 y aún así cancelada en su día a raíz de algunos problemas con la justicia de Mitsutoshi Shimabukuro. No obstante, Toriko supone su resurgir por todo lo alto, un manga a medio camino entre un clásico como Mister Ajikko de Daisuke Terasawa -en la televisión catalana se pudo ver su anime bajo en nombre de El Petit Chef a principios de los años noventa- y la más reciente Bobobo-bo Bo-bobo de Yoshio Sawai aunque el trabajo de Mitsutoshi Shimabukuro resulta menos realista que la primera, si podemos hablar en esos términos, ya que la historia se sitúa en un mundo de fantasía, y menos surrealista y algo más “convencional” que las aventuras de El liberta-cabelleras. ¿Preparados para salir de caza y probar los manjares más extravagantes?

-Opening de la reciente adaptación al anime de Toriko por parte de Toei Animation-

Sinopsis de Toriko

Estamos en plena Era Gourmet y en ella existen los llamados cazadores gourmet, buscadores y proveedores de ingredientes culinarios de alta calidad y nuevos sabores. Entre ellos destacan los cuatro reyes absolutos y Toriko, un cazador gourmet de fuerza sobrehumana y apetito insaciable, es uno de ellos y sus tarifas no están al alcance de cualquiera. Pero sus aventuras apenas acaban de comenzar pues acaba de ser contratado por la Organización Gourmet Internacional para cazar al terrible cocodrilo absoluto de la isla Bavaria. El inocente y asustadizo Komatsu, chef de un restaurante de cinco estrellas, le acompañará en la aventura mientras Toriko busca cumplir su propio sueño: completar su menú especial.

Toriko: El Manga de Aventuras Culinarias Absoluto por Jordi T. Pardo

No vamos a malgastar tiempo hablando de la originalidad o no del Toriko de Mitsutoshi Shimabukuro, este concepto siempre es un arma de doble filo cuando se habla de manga y acostumbra, por sí mismo, a decirnos más bien poco de la supuesta calidad que pueda atesorar una obra determinada. El presente trabajo es una historia llena de acción, comedia y fantasía, más o menos a partes iguales, no escapa a los convencionalismos tópicos del shōnen manga pero, en su favor, Toriko se sirve de ellos a su propio ritmo y su tono de “aventuras culinarias” ofrece tramas suficientemente variadas como para no aburrirnos aunque en otros aspectos habríamos de juzgar teniendo en cuenta su evolución que siempre suele hacer resentirse a este tipo de obras. No obstante, en la primera toma de contacto Toriko resulta un puro y simple entretenimiento, y en sus capítulos iniciales se sientan ya las bases para lo que puede ser una prometedora serie dentro de su género y una digna sucesora de productos como Naruto o One Piece que ya llevan bastante tiempo en el candelero y siguen siendo un fenómeno de ventas. La ventaja respecto a sus competidores es el hecho de que Toriko presenta un mundo más amplio y no tan encorsetado por sus reglas como estos pero a la larga habrá que ver como madura esta idea en la serie.

En el apartado gráfico de Toriko Mitsutoshi Shimabukuro demuestra un buen nivel, con un tipo de dibujo ya clásico de la Shōnen Jump de los últimos tiempos y en el que nota la influencia de su precursor y maestro Eiichiro Oda, aunque consigue distanciarse lo suficiente de este para encontrar su propio camino y evitar comparaciones odiosas. También parece haber ciertas reminiscencias en este trabajo del dibujo de Tetsuo Hara en la mítica El Puño de la Estrella del Norte, mismo su protagonista, Toriko, parece físicamente un sosias de Kenshiro, aunque otro referente obvio, en este caso en la vestimenta, es el Son Goku del Dragon Ball del genial Akira Toriyama, pero todo esto no son más que homenajes o guiños que en nada influyen en el desarrollo de las tramas y la historia de la obra. Pero, concretando, en Toriko encontraremos un primer plato lleno hasta rebosar de acción y aventuras, épicas luchas interminables, monstruos más allá de lo gigantesco y un poquito de humor blanco como condimento para darle un sabor más dulce al conjunto. En definitiva, un shōnen manga, si bien no atípico, si fresco y agradable de leer, una obra sin grandes pretensiones ideal para desconectar y pasar el rato e incluso para abrir el apetito si tenemos suficiente estómago para ello porque recordad: ¡los fuertes son comidos y los más fuertes comen!.

Enlaces de Interés
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TrinoX
TrinoX
Lector
2 noviembre, 2012 13:51

 Lo que más me gusta de Toriko es su estilo de dibujo, muy retro, lo que más me fastidia es que no muere nadie xD

orco05
Lector
2 noviembre, 2012 17:22

 ¿Retro? pues parece que es lo que se lleva ahora desde que se dió a conocer Eiichiro Oda… One Piece, Fairy Tail, Toriko… todos con un estilo similar, y  es que según decían el creador de Fairy Tail era amiguete o alumno de Oda, pero resulta que luego era falso, que simplemente era un copión, pero sí que parece ser cierto que el creador de Toriko y el de One Piece son amiguetes o algo similar… de hecho Toriko aparece en el anime de One Piece.

Alberto de Sosa
2 noviembre, 2012 20:17

 Dudo que sean amiguetes o nada parecido… Es marketing puro y duro.

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
2 noviembre, 2012 21:32

No era así, lo que decían era que Hiro Mashima (Fairy Tail) era alumno de  Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin)  porque su estilo se parecía a Eichiro Oda (One Piece) quien si era alumno de Watsuki. Pero eso era falso, Mashima nunca ha sido alumno de Watsuki, los alumnos famosos del tipo han sido Oda e Hiroyuki Takei (Shaman King).

Por cierto sobre la relación entre los mangakas, creo que Oda si se lleva bien con Shimabukuro. El que si no se lleva para nada es Togashi (Hunter x Hunter) que en una entrevista (Relizada por Oda por cierto) dio a entender que Toriko era plagio de una de sus ideas para HxH, los cazadores gourmet del manga de Togashi son prácticamente lo mismo a los tipos de Toriko xD

Toriko no aparece en el anime de One Piece, fue que se ralizó un especial aprovechando la popularidad de One Piece en Japón para aumentar la de Toriko, al fin y al cabo los animes son hechos por la misma casa de animación, Toei.