Top Ten: La constante evolución de los Thunderbolts

Por
22
4318

A mediados de los noventa, Marvel atravesaba la peor crisis de su historia, viéndose obligada a ceder sus principales franquicias a los all star de la generación Image. En medio de aquel desolado panorama en el que las ventas mantenían una peligrosa tendencia a la baja, no había otra solución que tirar de la inventiva. Fue entonces cuando apareció la figura de Kurt Busiek quien -tras obtener cierto prestigio con la exitosa Marvels– llegaría con una aguerrida propuesta destinada a dejar una profunda huella entre los lectores de la época.

Fue así como nacerían los Thunderbolts, uno de los grandes éxitos editoriales de la década, y una de las pocas cabeceras de aquella década que han conseguido sobrevivir de forma prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días. Superando en longevidad a cabeceras con la solera de Los Defensores o Alpha Flight, su principal secreto ha sido una premisa con gancho con la que adentrarnos en un nicho “huérfano” del Universo Marvel más una adaptabilidad única que le ha permitido reinventar constantemente su premisa original, manteniéndose fresca y atractiva a pesar del paso del tiempo.

Esta misma semana debutará en Estados Unidos el segundo volumen de la serie (en realidad sería el tercero, pero hicieron trampas con el anterior) brindándonos una nueva encarnación de la mano del guionista Daniel Way y el dibujante Steve Dillon. Potenciando su faceta de “La Justicia como el rayo”, esta nueva iniciativa creada por el General Trueno Ross (Thunderbolt en el original, aunque actualmente le conocereis mejor bajo su alias de Red Hulk) reunirá a antihéroes tan intratables como Veneno, Elektra, Punisher y Masacre para llevar la lucha contra el crimen y el terrorismo, más allá de donde los defensores de la justicia estarían dispuestos a hacerlo.

En una línea claramente similar a los prácticamente finiquitados Imposibles X-Force de Rick Remender, esta alineación potente e inédita parece destinada a ocupar su lugar como los tipos duros del Universo Marvel. Aprovechando el debut de la colección, hacemos un repaso por las principales encarnaciones de los Thunderbolts y sus allegados.



  • Los Nuevos Héroes: Tras la crisis de Onslaught, los héroes más poderosos de la Tierra habían desaparecido, dejando a la humanidad sin sus defensores a merced de las amenazas superhumanas que la acechan por doquier. Para ocupar el hueco del Capitán América y sus camaradas, surgiría un nuevo grupo de superhéroes comandados por el enigmático Ciudadano V, un luchador por la libertad cuyos orígenes se remontaban a la Edad Dorada, y que ahora reaparecía frente a una liga de superhombres formada por el acorazado MACH I, la manipuladora energética Pájaro Cantor, el gigantesco Atlas, , la superwoman Meteorito y el genio de los gadgets Tecno. La sorpresa nos llegaría cuando después de su flamante debut descubriríamos que no eran sino los mismos Amos del Mal que llevaron a cabo el funesto Asalto contra la Mansión de los Vengadores, comandados por un vengativo Baron Zemo dispuesto a usar el renombre de sus odiados enemigos para llevar a cabo el golpe definitivo contra el corazón de los Estados Unidos.
  • El Arquero y los Más Buscados del Mundo: Tras desenmascarar a los impostores y frustrar los planes de Zemo, Busiek le daría una inesperada vuelta a la situación al descubrir que muchos de aquellos antiguos villanos habían quedado tan satisfechos con su postulación como superhéroes que estaban dispuestos a abandonar sus antiguas prácticas para seguir siéndolo. Pero si aquello fue sorprendente más lo fue que Ojo de Halcón -quien también comenzó sus días como criminal- decidiese apoyarles dando inicio a la segunda etapa del grupo. Con Jolt y Carbón rejuveneciendo la edad media de esta encarnación, los Thunderbolts mantendrían a Pajaro Cantor y Meteorito como miembros de la encarnación original mientras Atlas y MACH iban o venían a merced de sus circunstancias personales. El antiguo miembro de Factor Tres Ogro se incorporaría como soporte técnico del equipo mientras sus integrantes hacían frente a la sombra de su antigua vida y Clint intentaba que no volviesen a las antiguas andadas.
  • Los Redentores: Tras el fiasco de los Thunderbolts, la Comisión de Actividades Superhumanas decidió usar su legado en beneficio propio creando una iniciativa formada por un grupo de supervillanos dispuestros a trabajar para el gobierno bajo la promesa de amnistía, en colaboración con el Batallón V. Liderados por el verdadero Ciudadano V -o su verdadero heredero más bien- esta alineación reuniría a Jolt, Carbón y Fixer junto a una nueva Meteorito aprovechando que Karla había vuelto a la identidad de Piedra Lunar, un nuevo Escarabajo y ex-convicto Grito (anteriormente conocido como Agnar el Aullador) y Contrabandista (hermano de Atlas). Este nuevo grupo de antiguos villanoss en busca de la redención había llegado para quedarse, tal y como descubrieron los lectores de aquella época tras un espectacular enfrentamiento del grupo contra Gravitón.
  • Nuevos Mundos: Durante un viaje a la Contra Tierra, conoceríamos a una versión muy diferente fundada por el Barón Zemo “original”, con su hijo Helmut (bajo la identidad de Cruz de Hierro, Águila Fantasma (la contrapartida del Piedra Lunar original), Solarr, Makeshift y Cadena de Relámpagos como integrantes. Con unos fines puramente totalitaristas, el grupo se enfrentaría a los Thunderbolts originales del Universo Marvel tradicional antes de que estos encontrasen la vía para regresar a su planeta natal demostrando su valía en el camino.
  • La Última Guardia: Mientras Piedra Lunar, Atlas, MACH III, Jolt y compañía estaban atrapados en la Cotra Tierra, Clint Barton formó una nueva encarnación de los Thunderbolts junto a Pájaro Cantor, en un intento de desbaratar los planes de Capucha Escarlata. Junto a ellos estarían el Hombre Planta, la Asesina de Hombres, Polilla, Cardinal y Ciclón, quienes actuarían bajo los nombres código de Arbusto Negro, Amazona, Madeja y Harrier respectivamente. Pese al breve período de vida del equipo, los lápices de Zircher y el hacer de Nicieza, supieron ganarse el cariño de un puñado de seguidores.
  • El Club de la Lucha: Para paliar la constante caída de ventas de la serie, Marvel encomendó al guionista John Arcudi la tarea de reinventar el título para darle algo de vidilla. El guionista de la Doom Patrol y Gen 13 se sacaría de la manga una propuesta revolucionaria, aprovechando el éxito de El Club de la Lucha para centrar la serie en un círculo clandestino de peléas entre supervillanos, renovando por completo al elenco protagonista, introduciendo a la joven y deseable Amber como nueva estrella de la función. Con algunos antiguos conocidos como Armadillo, un dibujo provocador al gusto de la época y portadas creativas por algunos de los principales artistas de aquellos tiempos, esta nueva dirección tuvo tal éxito que a los seis números, la cabecera fue cancelada por completo enviándo a los Thunderbolts al olvido.
  • Los Nuevos Thunderbolts: Tras la dispersión de los Vengadores a consecuencia de los eventos de Desunidos, los Thunderbolts volverían a reencontrarse bajo la dirección de Abner Jenkins, ahora bajo la identidad de MACH IV y con el apoyo de la Comisión de Actividades Superhumanos. Junto a él volverían a las trincheras Pájaro Cantor y Atlas, quienes completarían el frente clásico de un grupo que sería engrosado con las incorporaciones del Capitán Marvel, el Hombre Radiactivo, Ventisca, Demonio Veloz y Joystick. El grupo recobraría el beneplácito de la opinión pública deteniendo un ataque de Hydra contra Nueva York o incluso derrotando a los Nuevos Vengadores de Steve Rogers, hasta que finalmente se descubriría que su regreso había sido orquestado por un viejo conocido de sus integrantes más veteranos con la intención de constituirlos como un ejército al servicio del gobierno americano, pero, ¿con qué finalidad?
  • Héroes y Villanos: Como consecuencia de la Guerra Civil superhumana, los Thunderbolts habían sido finalmente aprobados como un programa de reinserción de antiguos criminales dentro de la Iniciativa superhumana de Tony Stark. Designándolos como defensores oficiales del estado de Colorado, esta encarnación constantemente supervisada por el gobierno actuaría bajo la dirección de Norman Osborn, antigua némesis de Spider-Man bajo la identidad del Duende Verde. El que fuera creador de Industrias Osborn tendría como principal cometido asegurarse de velar por la seguridad del estado, no dudando en emplear para ello la máxima fuerza necesaria mientras mantenía a raya su estabilidad mental con una rigurosa medicación. Básicamente, la definición de libro de los organismos que velan por nuestro bienestar. Junto a él tendríamos a antiguos villanos ya reinsertados como Pájaro Cantor y el Hombre Radiactivo, otros que se movían por la difuminada línea de grises como Piedra Lunar y el Espadachín, superhéroes caídos en desgracia con serios problemas de autocontrol como Penitencia y algún que otro villano sin demasiadas intenciones de dejar de serlo (Veneno y Bullseye básicamente). Con su acidez habitual, Warren Ellis usó al grupo para crear una sátira sobre la fiabilidad de los organismos que nos dirigen al más puro estilo del RoboCOP de Paul Verhoeven, convirtiendo a la cabecera en una de las series del momento.
  • Los Vengadores Oscuros: El éxito de los Thunderbolts de Ellis fue tal, que la editorial orquesto su próximo movimiento editorial en torno a ellos. aclamado como héroe de guerra a raíz de la Invasión Secreta, Osborn obtendría las llaves del reino convirtiéndose en el nuevo mandamás de la seguridad nacional. Una situación tan disparatada como -por desgracia- real, que le permitiría al antiguo villano crear su propia encarnación de Vengadores y descubrir los beneficios y (sobretodo) los quebraderos de cabeza de tener que velar por el bienestar de todo un país. Recuperando el espíritu original de los Thunderbolts, esta magnificación de su premisa original reuniría a componentes de la anterior alineación como Piedra Lunar, Veneno o Bullseye, junto a otros como Ares, el Vigía, Marvel Boy o Daken. Osborn se convertiría en un simbolo nacional a través de su identidad superheroica como Patriota de Hierro, mientras que Karla, el simbionte, el enemigo de Daredevil y el hijo de Lobezno hacían lo propio asumiendo las de Ms Marvel, Spider-Man, Ojo de Halcón y el canadiense.
  • Grupo Salvaje: Mientras los Thunderbolts se veían promocionados como Vengadores Oscuros, una nueva encarnación del grupo nacería con el objetivo de ejercer como escuadrón de la muerte secretos al servicio de Osborn. Liderados por la Viuda Negra, esta vistosa y novedosa encarnación tendría como principales fichajes al enigmático conspirador Fantasma, al no menos misterioso Azote, el mercenario de alquiler Paladín, el antaño esbirro de Norman Osborn Verdugo, el irredimible Hombre Hormiga y el asesino sociópata Mister X. Con adiciones posteriores como Grizzly, esta nueva etapa encarnada por este distópico equipo de mercenarios más dedicados a no matarse entre ellos que en cumplir las misiones de Osborn acabaría diluyendose tras unos prometedores primeros números ante el constante baile de guionistas. Aun así, es una etapa con cierto interés a pesar de quedarse muy lejos de lo que prometía ofrecernos.
  • Escuadrón… ¿Suicida?: Con la llegada de la Edad Heroica, los supervillanos perdieron su situación privilegiada y fueron enviados a la carcel para pargar por sus crímenes y por vivir por encima de sus posibilidades. Pero como no todos eran igual de malos, y nunca se puede cerrar la puerta a que algunos tengan la opción de redimirse (sino a ver de dónde van a sacar nuevos fichajes los Vengadores y la Patrulla-X), la nueva Comisión de Supervisión del Programa Thunderbolts decidió crear una nueva encarnación del grupo como ejemplo de reinserción mediante el servicio a la nación. Para supervisar tal proyecto decidieron reclamar los servicios de un héroe que pese a empezar sus días por el mal camino, había terminado por convertirse en un héroe respetado con una fibra moral a prueba de balas: Luke Cage. Asesorado por otros antiguos villanos que habían cambiado de bando dedicándose al servicio de la nación como eran Pájaro Cantor, MACH VI y el Arreglador, el grupo de presos seleccionados inluiría a personajes que se han movido constantemente entre la delgada línea del bien y el mal como Piedra Lunar, el Fantasma o Jugernautt, junto a fichajes tan extraños como el Hombre Cosa o Calavera, quien llegaba prácticamente de haberle pegado un tiro en la nuca al Capitán América. Con un enfoque parecido al del Escuadrón Suicida de su distinguida competencia, el grupo realizaría misiones de alto riesgo a través de todo el mundo recibiendo ocasionales refuerzos como el de Rey Hiperión de los Exiliados.
  • La Gran Evasión: Pero lo que no podían imaginarse los responsables del programa es que se les había colado una serpiente en el nido y que era -precisamente- uno de los carceleros. Continuando en contacto con Zemo, el Arreglador orquestaría una fuga en masa, embarcando a una nueva remesa del grupo en una escarpada odisea a través del espacio tiempo. El Hombre Cosa jugaría un papel de suma importancia durante esta etapa, así como la hechicera demoníaca Satana, que fue reclutada por Luke Cage para suplir las carencias en el ámbito místico. Junto a ellos seguiría Piedra Lunar, así como un nutrido grupo de supervillanos que habían sido reclutados para formar parte de una segunda línea de ataque, y que incluía al genio científico Centurius, al monstruoso Mister Hyde (que no era el de Moore, pero le gustaba aparentarlo), la asgardiana Troll y los criminales a sueldo Boomerang y Conmocionador. Tras su accidentada fuga, el equipo se pasearía por distintas épocas mientras intentaban desesperadamente regresar a su tiempo, y Luke y los suyos dar con ellos.
  • Series B: Mientras los Thunderbolts seguían desaparecidos, Norman Osborn escaparía de prisión, fundando un nuevo equipo de Vengadores con el auspicio de Hydra, La Mano e Ima. Esto incluiría el apoyo de miembros tan destacados de la sociedad criminal como Víbora, el Gorgón, la Doctora Monica Rapanicci y Superia, pero también a otro grupo de partidarios de menor perfil como los antiguos aliados de Osborn Toxie Doxie y el Ai Apaec, el hermano de Ojo de Halcón Flecha Trucada, el sintezoide Ragnarok o Skar, hijo de Hulk. Tras ser apresados e ir a la cárcel, el grupo recibiría la oportunidad de servir al cómite bajo la supervisión del antiguo US Agente, Jack Daniels. Con Piedra Lunar como única “superviviente” de la anterior encarnación, el grupo afronta ahora una nueva etapa en un escenario especialmente peligroso. Sin destripar demasiado de esta nueva etapa de estos supervillanos forzados a ejercer como héroes, solo digamos que a pesar de ser una de las encarnaciones con menos gancho para el fandom de las que hayan existido, la premisa de la que partiran sus nuevas aventuras como Vengadores Oscuros es cuando menos singular. Si Parker consiguió hacer carismáticos a gente como Boomerang, Hyde o Centurius, confiemos en que pueda hacer lo mismo con este grupo.



Y con esto terminamos con nuestro repaso a las etapas más importantes que haya vivido el grupo y sus derivados. Este miércoles arranca en Estados Unidos una nueva etapa con el arranque del segundo volumen, en el que Daniel Way y Steve Dillon pretenden darle una nueva vuelta de tuerca al concepto original, reuniendo a sus personajes fetiche en una nueva encarnación de tipos duros. Si tendrán el mismo éxito de sus predecesores o se darán el batacazo como algunas de las etapas más pasajeras es algo que todavía está por ver. Como pronto, os dejamos con la previa del primer número para que disfrutéis con los lápices de Dillon y los guiones de Way, mientras Ross se encarga de reclutar a su equipo.



22
Déjanos un comentario

Please Login to comment
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
AlexCruzEl Superior Espaiderman4d2i4nOciosoacantarmexico Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
erickop7
Lector
erickop7

 por lo que comentan ha sido de lo peor de marvel NOW! espero que no sea asi

Javier Agrafojo
Autor

> los supervillanos perdieron su situación privilegiada y fueron enviados a la cárcel para pagar por sus crímenes y por vivir por encima de sus posibilidades. 

Cual Díaz Ferrán!!! 🙂

Carlos_1981
Lector
Carlos_1981

 Es una lástima que lo que era la serie de los Thunderbolts de Busiek y despues Nicieza, en Marvel lo estropearan asi, por lo menos, lo que hizo en su dia Warren Ellis fue muy interesante.

Quizas esta acabe siendo una de las primeras series que acabe saltando, porque la verdad, odio como dibuja las caras Dillon y Daniel Way como escritor es inaguantable, su Veneno en su momento y su Masacre muy flojos.

samanosuke
Lector

Pufff he leído algunos, pero otros los paso por alto ya que he descubierto los Thunderbolts con los CES de Panini, !y me encantan!, así que paso de spoilearme nada, ya que también dejé los de Ellis pero pretendo retomarlos en algún momento futuro…

Espero que los CES sigan adelante durante mucho tiempo, y pueda disfrutar de distintas etapas de esta colección, así como de otras que también son muy interesantes a la par que largas y serían difíciles de recuperar al completo en otro formato (como el Daredevil de Bendis).

Quién me lo iba a decir cuando aparecieron con ese formato diminuto y esas tapas de papel de fumar, pero ahora lo digo con orgullo, ¡LARGA VIDA AL COMICS! Digo… ¡LARGA VIDA A LA COLECCIÓN EXTRASUPERHÉROES!

Ziggy
Lector

 Hum, la chica es Pajaro Cantor (Songbird), no Pajaro Burlón (la pareja de Hawkeye). 

La primera encarnación de los TB fue bastante entretenida y original. Con Ellis si bien tuvo sus momentos, nunca dejo de ser una versión Marvel del Escuadrón Suicida, donde la mente tras los hilos era la verdadera estrella de la historia. 

Ahora, no tengo idea de que va, mas alla de sumar las franquicias mas violentas (molones) de Marvel.

gusgus
Lector
gusgus

 Mas allá de algunos personajes interesantes como Elektra o Punisher, pero en general no le veo mucho futuro, ademas que sigue sin caberme eso del red Hulk.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 ¡Ah! ¡Que recuerdos!

Me enganché a los Thunderbolts justo después del ingreso de Clint y el crossover con los vengatas de busiek y perez (el primero de muchos más crossover)

Aguanté las variaciones editoriales hasta el “Armadillo” y su equipo de luchadores. (Sí, los seguí porque venían en tomos, que si no los va a comprar quien yo me se)

La etapa de Warren Ellis fue muy cañera, y creo que querran revivir algo parecido con este nuevo ¿equipo?

Está claro que no veo a Electra, Masacre y Punisher formando parte de nada

Y esto me suena a otros New Avengers con un spiderman de negro, un lobezno medio loco, un Pájaro Burlón asesina, un Ojo de Halcón con pistolas y un powerman de rojo. 

por cierto ¿Para cuando Pájaro Cantor en los Avengers? Ya va siendo hora

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La serie en sí no tiene del todo mala pinta. Lo que pasa es que no tiene nada que ver con el concepto de los Thunderbolts, que tienen como denominador común el que los protagonistas son villanos.

Estos son héroes de dudosa reputación o anti-héroes, pero no son villanos buscando redención (o fingiendo que lo hacen)

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Todas y cada una de las encarnaciones me llaman potorrochocientasmil veces más que “esto”. ¿Veneno?Mola¿Elektra?Ñee, pero podría colar¿Masacre?Mira que defiendo la etapa Way y no me desentonaría en los Thunderbolts, pero no en estos¿Punisher?Esto ya está oliendo raro¿Hulk Rojo?Shit, cargaroslo de una fucking vez¿Dillon?Adiós, hay os quedáis.

Aún así miraré el 1, me doy asco a mí mismo.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “por cierto ¿Para cuando Pájaro Cantor en los Avengers? Ya va siendo hora”

Pues parece ser que a Hickman le gustaría incluirla en el futuro cercano, espero que así sea.

batlander
Lector
batlander

 Yo deje esta serie en el 7 TPB de Forum si no recuerdo mal. Y ya creo que aguante mucho. A mi me encanto esta serie y su primera etapa me parece de las mejoras cosas que he leido en plan pijameo pero luego se fue por la borda totalmente.

Hace poco me compre el Deluxe de Millar y la verdad es que me gusto bastante pero eso ya no son los Thunderbolts, es otra cosa. Le ponen otro nombe y aqui no se entera nadie creo.

batlander
Lector
batlander

 Perdon por el doble post pero queria decir Ellis, no Millar. No se por que, pero a veces los “traspapelo”.

nitmer
Lector
nitmer

No me gusta que adjudiquen este titulo a esta serie. Quizás si la historia esta bien pero los personajes no me atraen y el dibujo es regular.
Que resuciten a Liberty Proyect NOW!

Dultyx
Lector
Dultyx

 Cierto, Hickman dijo que la incluiría o, por lo menos, que le haría gracia, no recuerdo exactamente qué fue

Y pedazo de artículo!!! No lo digo muy frecuentemente porqué sino me haría reiterativo, pero de verdad que mantenéis un gran nivel artículo tras artículo! Hace nada leí la previa de los Vengadores de Hickman y también, todo muy buen explicado, ameno y entretenido y además bien expuesto y organizado. Y en este artículo más. te sirve para tener una idea resumida de lo acontecido sin spoilearte si me apetece leérmelas mañana. Buen trabajo!

Yo los Thunderolts seguí cuando Ojo de Halcón les lidera al principio, y ya de forma más regular a partir de la Civil War

sergio casado
Lector
sergio casado

Los thuderbols en general siempre ha sido una colección interesante (al menos para mi), pero yo del que no me fio es del Daniel Way, su Lobezno origen fue muy flojito para mi gusto y no tengo el gusto de haberle leido algo mas (algun numerito suelto de deadpol que tampoco eran para echar cohetes) en fin que esta dudo que caiga.

Ajota
Lector
Ajota

 Coincido en que las caras de Dillon son feas hasta decir ¡basta!, que son como una patada en los mismísimos. Que no sabe uno si es un hombre o una mujer, todas tan rectanguales y parecidas. Pero cuando te acostumbras, empiezas a fijarte en su forma de narrar y diseñar las escenas, y te das cuenta de que el tío es superexpresivo. Para muestra su “Predicador”, o “Punisher”, o “Nighthawk”. Este último me encantó.

Elbertus
Lector
Elbertus

La verdad es que la comprare y todos los personajes me encantan, pero no la veo como una coleccion de thunderbolts, prefiero incluso  la formacion con el conmocionador y boomerang antes que esta. Quitando la parte de Ellis que es excelente(si no te fijas mucho en Deodato claro) hecho de menos la forma de hacerse de los thunderbolts, lejos de oscuridad, diversion pura y mas cerca de los vengadores que los mismos vengadores.

acantarmexico
Lector

 estos me recuerdan mucho en las eras de el hombre increíble   www.acantarmexico.com 

Ocioso
Lector
Ocioso

http://www.acantarmexico.com 
Esto es un blog y no lo que muchos enlazais por aquí.

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Por si no tenemos bastante hacemos con sobrevivir a nuestro folclore español:The Mariachi’s Web dedicadle una reseña tambien como a los ponis si tenéis h****s. Cachetada, cachetada, pendejada. Estos gringos pendejos.

 Thunderbolts con equipo de solitarios malhumorados tendrán más conflictos internos que otra cosa. Y es cierto que el Hulk rojo podría desaparecer ya del universo 616 la verdad.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Estoy releyendo los Thunderbolts de Busiek, y joder, que puta maravilla de cómic.

Después de esto, espero que los nuevos Thunderbolts (que no lo son, ni por asomo) sean, como mínimo mínimo, tragables.

AlexCruz
Lector

 El dibujo de Steve Dillon le da cierto tono de seriedad a este nuevo comic de los Thunderbolts… Punisher, Deadpool y Elektra tienen su mercado seguro de lectores, Venom y Red Hulk son un excentrico complemento reciclado ya que estos personajes fueron ya desechados como ideas viejas que no dieron para mas de los comics de Hulk y Spider-Man.

El comic tiene un tono muy gore y se ve que va dirigido al mercado seguro de lectores que consumen historias de un tono mas gore estilo Warren Ellis, Grant Ennis, Greg Rucka. Cada personaje deberia de ser el malo del grupo ahora estan agrupados en una asociacion de malos medios buenos o buenos medios malos. Haber que historias medio sanginarias nos cuentan con estos personajes.