Top 100 Comics USA: Septiembre 2013

Por
58
360

Se esperaban con mucho interés los resultados de venta del mes de Septiembre, mes del segundo aniversario del reboot de DC Comics en el ya conocido como TheNew52 (aunque ya hay dejado de ser “New” y, muchos meses, 52). Las expectativas eran altas y se esperaba una victoria por goleada de la editorial comandada por Dan Didio y Bob Harras (sin olvidar a Jim Lee desde la costa californiana). La iniciativa elegida por los editores para celebrar el segundo año de vida de este nuevo universo era potente y el atractivo noventero de las portadas 3D, además del dolar extra por, auguraba un éxito arrollador. Estaba claro que iba a superar el 0.4% de margen que DC cosechó sobre Marvel en Septiembre de 2011. O que iban a superar también el 5.37% del Septiembre de 2012 con los números Zero de muchas de sus colecciones. Pero… ¿con qué cifra ibamos a encontrarnos? A tenor de los resultados, el rendimiento de este “Mes de los Villanos” se ha saldado con un excelente resultado. Al menos, en el apartado de cifras. Aquí no hablamos de la calidad de los cómics, ya que para ello tuvimos la ocasión en el artículo reciente, Mes de los Villanos: 52 reseñas para 52 villanos, donde a fecha de publicación de este artículo y con 400 votos efectuados la nota media actual es de 5,76.

  • Porcentaje de recaudación:

Así pués, en Septiembre de 2013, DC Comics ha obtenido un 40,39% de la recaudación total por un 28,49% por parte de Marvel. Casi un 12% de ventaja. Es la segunda ventaja más alta de DC Comics respecto a Marvel en todo el siglo, siendo superada tan solo por el 13.37% de Octubre de 2011, cuando se juntaron en los quioscos las segundas impresiones de los debuts del TheNew52 con las segundas entregas. Sin embargo, no es la distancia más grande entre editoriales del presente año, ya que Marvel sin mucho esfuerzo superó esta distancia tanto en Marzo como en Abril (12.87% y 11.97% respectivamente). El record del siglo lo sigue manteniendo Marvel cuando aventajó a DC Comics en 18,02 puntos porcentuales en Septiembre de 2008.

  • Porcentaje de unidades vendidas:

En el apartado de unidades vendidas la distancia entre DC y Marvel es todavía más arrolladora, alcanzando una separación de 15.34% (45.17% vs 29.83%). O, simplificado: Por cada dos cómics Marvel se han vendido tres cómics de DC.

  • Victorias Mensuales:

Con la presente victoria mensual, la editorial de Dan Didio logra su séptima victoria sobre Marvel Cómics desde que comenzara TheNew52. Es decir, en los 25 meses transcurridos desde el reboot, DC Comics ha ganado en siete de ellos. Esto puede parecer un número bajo (y lo es), pero hay que tener en cuenta que es el mismo número de victorias mensuales que en los diez años anteriores al reboot, donde la diferencia era un demoledor 113 vs 7. Es decir, en dos años DC Comics le ha ganado las mismas veces a Marvel que en los diez anteriores. Una vez más, estamos ante una nueva victoria de Dan Didio.

  • Claves del éxito

Atractivo de las portadas 3D: Las generaciones de lectores se renuevan y cada vez son menos los testigos de los experimentos que se llevaron a cabo durante la década de los noventa bajo el mandato de Bob Harras en Marvel Comics. Así pues, años después de aquellos trucos comerciales (efectivos en su momento, efectivos en el presente), la llegada de estas 52 portadas han atraido en masa a los lectores y a los especuladores.

Un dolar más por cada cómic: Las portadas 3D no crecen en los árboles. Además de necesitar un tiempo superior para su preparación (causa por la que no aparecen los nombres de los autores en la portada, ya que no podian saber qué autores iban a encargarse de dichos cómics a tres meses vista…), conlleva un sobrecoste de un dolar, pasando a costar tres a costar cuatro. Los aficionados han decidido pasar este hecho por alto y, mismamente, quien compre las 52 series de DC Cómcis (¡Ánimos desde aquí!) ha pasado a pagar 50€ más que cualquier otro mes.

Publicación tan solo de las series más vendidas: Este detalle es de sobra conocido. Las 52 series regulares de DC Cómics han dejado paso a 52 especiales relacionados con las 12-15 series más vendidas. Así pues, en vez de tener un número de “El villano de Catwoman”, el especial ha pasado a ser titulado “El villano de Batman”, confundiendo al distribuidor/tendero, que no sabía si tenía que pedir tantas unidades de ese cómics como solía hacer con Catwoman o con Batman. Esta técnica, al parecer, también ha funcionado.

Situación y evolución de Mercado

A continuación, incluimos toda la información en forma de tabla.

cuota-mercado-comic-USA-2013-Septiembre
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Septiembre

evolucion-mercado-septiembre2013
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

Evolución de ventas Marvel-DC Comics Siglo XXI

A falta de completar con los primeros ocho meses del primer año del siglo XXI (osease, del 2001), en la siguiente gráfica queda representada una evolutiva de los porcentajes de ventas de Marvel Comics y DC Comics, con catorce puntos de intersección. Espero que sea de vuestro interés.

Evolucion-mercado-siglo-XXI
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA los últimos 2 años

Top 150 Comics Septiembre 2013

Y ahora el momento más esperado. ¿Qué cómics fueron los más vendidos del mes de Septiembre? Aquí encontramos un primer problema de medición. Os cuento. DC Cómics ha tenido serios problemas con la fabricación de las portadas 3D y no llegaron a cubrir la demada. Fabricaron X portadas 3D pero la demanda fue de X+Y. Por tanto se sacaron de la manga otras Y portadas normales (las de toda la vida) con las que cumplimentar el cupo. El problema viene en el momento en el que Diamond trata a un mismo cómic como distintos (al fin y al cabo valen distinto) y cada uno tiene unas ventas diferentes. Un ejemplo: Flash (Grodd) 23.1 vende 31,838 ejemplares de su versión 3D y 18,957 ejemplares de su versión 2D. Yo, para una mayor claridad mental y para organizar los cómics de más vendidos a menos vendidos, he decidido sumar las cifras de 3D y 2D (X+Y) y, tras ello, ordenarlos en el lugar correspondiente en la tabla de ventas global. El resultado es el siguiente.


Incluso, por todavía mayor claridad mental, a alguien puede interesarle ver un Top52 con los cómics de los villanos por separados. En ese caso, tendría que fijarse en la siguiente tabla.


Análisis

DC Comics:

  • Los cuatro números de Batman (23.1, 23.2, 23.3 y 23.4, protagonizados por el Joker, Acertijo, Bane y El Pinguino) han sido los cuatro números más vendidos del Villains Month, sumando un total de 522,266 unidades. Así pues, una serie cuyas entregas mensuales oscilaban en los 125,000 cómics/mes, ha cuatriplicado su presencia en el mercado por arte de magia con cuatro fill-ins de calidad variable y algunos autores muy de relleno. Increible.
  • Lo mismo ocurre con Justice League (pasa de vender 100,000 unidades a hacerlo en 330,000) o Detective Comics (pasa de 61,000 a 320,000). En definitiva. Ocurre con todas las series, que cuatriplican sus ventas con las entregas extra. Y dado que los títulos menos vendidos este mes no aparecen para dejar paso a los especiales, pues el resultado es impresionante.
  • Y en muchos casos no hablamos de cuatruplicar, sino quintuplicar o mucho más. Pongamos otro ejemplo. Normalmente una grapa de Action Comics vende 42,000 unidades (datos tomados de los dementes lectores de la serie en Agosto). Pues bien. Las cuatro entregas de Septiembre (Cyborg Superman, Zod, Luthor, Metallo) venden 251,000 cómics más. ¡¡SEIS veces más!!
  • Curiosidad: Dial H cerró su volumen en Agosto con unas míseras 11,086 unidades. El especial Justice League (Dial E) 23.3 vende 65,286 unidades. Casi seis veces más. No hay que hacer nada más que seguir este razonamiento para ver por donde irán los tiros de futuros anuncios de nuevas series DC.
  • Yo creo que ya os hacéis una idea del buen resultado comercial del Villains Month, así que voy a dejar de poner ejemplos…
  • El cómic menos vendido del Villains Month vende “tan solo” 39,000 unidades, cuando lo normal es que DC venda entre 10 y 12 números por debajo de las 20,000 unidades (de los cuales 3-4 lo hacen lamentablmente por debajo de los 10,000). De hecho, en el mes del reboot (Septiembre 2011) el cómic menos vendido (¡sorpresa! El OMAC de Didio) vendió menos que el menos vendido de este mes.
  • Sin embargo hay cosas que no cambian. El cómic de Arcane de Charles Soule, fácilmente uno de los cinco mejores cómics de todo el mes, es el cómic menos vendido (y los siguientes son el del Conde Vertigo y First Born, otros dos de los cómics más destacables y destacados). La cantidad y el marketing una vez más por delante de la calidad. Al menos, los aficionados de Swamp Thing están de enhorabuena ya que esta entrega ha vendido 16,000 unidades más que la úlitma de la serie regular (22,695). Ahora la pregunta es: ¿Cuantos de estos 16,000 nuevos lectores se quedarán y comprarán la serie el mes que viene?
  • Por cierto, el protagonismo del Villains Month y los 52 villanos se ha llevado por delante a la propia Forever Evil, que vende en su primera entrega tan solo 140,000 unidades. Puede sonar a risa, pero para la situación actual del mercado, la promoción recibida, el nombre de los autores y el hecho de ser una miniserie es una cifra muy baja. Mismamente el mes pasado Infinity llegó hasta las 205,819 copias. Veremos donde debutan el resto de miniseries de Forever Evil.
  • Marvel Comics:

  • La verdad es que de Marvel queda poco por comentar este mes y no han tenido nada que hacer frente a DC, frente a haber sacado su artillería con doble entrega de Infinity, cuatro cómics del X-Men Battle of Atom y la presencia del amistoso vecino Spiderman venido de otro tiempo. Oh. Y el debut de Mighty Avengers, que supera las 100,000 unidades (buen debut para Al Ewing) y se cuela en el Top10, haciendo que sean cuatro las series Marvel en ese ranking.
  • Ranking del que por cierto sale Superior Spiderman. Es el segundo mes (de los ya nueve desde el debut de Superior) en los que la serie no entra en el Top10. Pero volverá. Podéis estar tranquilos por su futuro. O nerviosos, depende del bando en el que estéis.
  • X-Factor de Peter David se despide con 20,382 lectores. Pero volverá…
Futuro

Sintiéndolo mucho este mes no hay tiempo para más y el análisis de los cómics independientes y de los tomos recopilatorios se ha quedado fuera de la sección. En la próxima ocasión hablaremos en detalle de ello para compensar. Oh. Y de los Muertos Vivientes, que una vez más (por motivo de su 10º aniversario) van a por el record…

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
21 octubre, 2013 17:51

Un gran éxito para DC. Que lo disfruten.

Ahora tendrán que idear otra estrategia desesperada para el año que viene. Al menos están siendo creativos y agresivos a nivel de marketing.

Solo espero que Marvel no entre en su mismo juego y se desate el 90’s revival que llevamos temiéndonos de un tiempo para acá.

Antoine
Antoine
Lector
21 octubre, 2013 17:56

Visto que ya han tirado tanto de evento (Infinity) como de croosover (Battle of the atom), solo espero que el movimiento de Marvel (que lo habrá seguro) tire más por lo de las portadas, que es una chorrada pero no afecta a las historias, antes que por el reboot.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 octubre, 2013 17:59

Pedro, manipulador ¿Dónde está guachmen?

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 18:55

19 The Star Wars 1 – $3.99 – Dark Horse – 78,467
29 Walking Dead 114 – $2.99 – Image – 70,440
53 Saga 14 – $2.99 – Image – 55,585
73 Jupiters Legacy 3 – $2.99 – Image – 43,766
79 Powerpuff Girls 1 – $3.99 – IDW – 38,992
83 Sex Criminals 1* – $3.50 – Image – 37,893
85 Star Wars 9 – $2.99 – Dark Horse – 37,502
94 East of West 6* – $3.50 – Image – 33,381
95 My Little Pony: Friendship Is Magic 11 – $3.99 – IDW – 32,784
105 Sons of Anarchy 1 – $3.99 – Boom – 27,601
106 God Is Dead 1 – $3.99 – Avatar – 26,644
109 All New Executive Assistant Iris 1 – $1.00 – Aspen – 25,415
118 Rat Queens 1 – $3.50 – Image – 21,745
123 Buffy the Vampire Slayer, Season 9: Freefall 25 – $2.99 – Dark Horse – 20,392
126 Zero 1 – $2.99 – Image – 20,352

Para los que queramos comentarlas :p

frankbanner71
frankbanner71
Lector
21 octubre, 2013 19:00

¡ey,dan¡una sugerencia:vales ocultos al estilo willie wonka en algunos numeros.el ganador de esos vales tiene derecho a un masaje con final feliz¡.2000000 ejemplares garantizados¡

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 19:03

Y el Top 10 de los tomos:

1 East of West Vol. 1 The Promise – $9.99 – Image – 9,258
3 Star Wars Vol. 1 In The Shadow of Yavin – $19.99 – Dark Horse – 5,193
4 Walking Dead HC Vol. 9 – $34.99 – Image – 5,015
5 Walking Dead 100 Project – $12.99 – Image – 4,764
7 Saga Vol. 1 – $9.99 – Image – 4,303
8 Saga Vol. 2 – $14.99 – Image – 4,263
9 My Little Pony Friendship Is Magic Vol. 2 – $17.99 – IDW – 4,169
12 Century West – $7.99 – Image – 3,503
15 Morning Glories Vol. 5 – $12.99 – Image – 3,260
21 BPRD 1948 – $17.99 – Dark Horse – 2,709

Spirit
Spirit
Lector
21 octubre, 2013 19:13

Pues a mí me parece una muy mala noticia para todos los amantes del cómic en general y para todos los amantes del universo dc que todavía no habíamos tirado la toalla a pesar de las Dildiadas recurrentes. Volvemos a los tiempos en que se vende el juguete y no el producto en sí. O sea; que da igual cómo sea el cómic o si está escrito con los pies.

¿Alguien le ha preguntado a los de ECC qué piensan hacer con el tema de las portadas 3d? A mí me la suda, pero tengo curiosidad si para cuando lleguen a ello todavía sigo alguna colección de DC…

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 19:14

DATO: 8 de 14 cómics indies por encima de los 20.000 son números 1.

Mis opiniones sobre lo demás:
– THE STAR WARS, ese cómic “pictóríco”, lo peta pero aún no sé si merecidamente. A ver el mes que viene quién gana, si Brian Wood o ésta.
– WALKING DEAD en Octubre se va a hinchar, entre Halloween y el estreno de la serie. Y luego el evento que empieza en noviembre. ¡Ganazas! De momento ya arañan ventas con el pack centenario.
– Saga ya se postula como The Walking Dead 2. A ver cuánto tardan en hacer peli o serie y lo confirman.
– Jodidos ponys…
– East of West también lo peta, inmerecidamente. Aunque entiendo que la política de los primeros tomos de Image a 9.99 sigue funcionando.
– Porfa, porfa, porfa… Que ZERO aguante y le dejen a Kot continuarla ad infinitum. Lo mismo para Sex Criminals, pero ésta lo tiene más fácil para aguantar.

RECOMENDACIONES DEL MES:
– Zero (lo acabo de decir)
– Sex Criminals (lo dicho)
– The Star Wars (como leer un Otrosmundos de la historia de siemrpe)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 octubre, 2013 19:18

Las únicas ventas que me interesan son las de USM (que están como siempre, la verdad), la de Hawkguy (salió número en septiembre o no?) y la de Zero (buenas cifras, aunque para su alindad debería de tener más ventas).
P.D: Alguien sabe las cifras de ventas de The Bounce? Muchas thankius the antemano.

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 19:23

Alguien sabe las cifras de ventas de The Bounce? Muchas thankius the antemano.
261 Bounce 5 – $2.99 – Image – 7,981

Y no, no hubo Hawkguy ni en agosto ni en septiembre. Ahora en octubre sí.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 octubre, 2013 19:35

Gracias, Reverend. Y joder, que poco vende The Bounce, no? Porqué me parece una serie bastante disfrutable, la verdad. Pero bueno, que se le va a hacer.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
21 octubre, 2013 20:15

Spirit….¿Dildiadas? ¿En qué estás pensando, picarón?

Por cierto, para los dueños de la página, estáis haciendo mantenimiento, hay problemas con el servidor o algo? Porque hoy me va la página como el culo.

Antoine
Antoine
Lector
21 octubre, 2013 22:18

Reverend Dust ha comentado: Saga ya se postula como The Walking Dead 2. A ver cuánto tardan en hacer peli o serie y lo confirman.

Supongo que te refieres al éxito cuando hablas de la nueva walking deaad pero en cuanto a longevidad, Vaughan ha sabido cortar las series en su momento oportuno sin eternizar las series.

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 22:55

Supongo que te refieres al éxito cuando hablas de la nueva walking deaad pero en cuanto a longevidad, Vaughan ha sabido cortar las series en su momento oportuno sin eternizar las series.
Claro, me refiero a su permanencia en el tiempo en los tops más altos de las listas, no tanto por los números individuales como por los TPBs. Están ahí los dos Top 7 y 8 y no bajan.

Y Samano, sí, The Star Wars sólo como entretenimiento de jugar a las diferencias. Apuesta demasiado por su otronombre y por la épica de las imágenes estáticas dejando de lado la historia en sí, pero es que no deja de ser un descarte de la historia original y da para lo que da. Y dentro de eso que es “lo que puede dar” me parece que, al menos, cumple.

Y que no te ofusque lo de God Is Dead que era el número 1. Veremos a dónde cae el mes siguiente y a $3.99…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 octubre, 2013 23:05

(OT)Todo el día con la página caída y eso que una de las condiciones para que te cojan en el equipo negativero es saber informática.
Como esta gente tenga el mismo nivel de inglés vaya uvedé a saber que pufos nos estarán metiendo.

Igverni
Lector
21 octubre, 2013 23:12

Meses como este hacen que me sienta mayor…
Genial para los accionistas de Warner, que ellos lo disfruten!!!

Y DC (como Marvel, ojo!) lo tienen claro:
-Batman Año Zero está bien? pues chorrocientos tebeos ambientados en ese año Zero… Siguiendo además la tradición de cruzar todas sus series de la franquicia con la cabecera de Snyder/Capullo, tal y como pasó con la Corte de los Buhos y el Joker

-Forever Evil calculan que estará bien también y venderá como churros? pues chorrocientos tie-ins y miniseries con este banner…

No se, a no ser que nos sorprendan muchísimo en Abril, mes post-forever-evil… y que rompan los cimientos del multiverso, más o menos… me da la sensación que DC/Didio están en una carrera contrarreloj para ganar 1 mes al año, organizándolo todo para llegar al mes de Septiembre con el siguiente evento…lo que no deja de darme un poco de lástima…

En fin, si ellos están contentos, ¿quienes somos nosotros para decirles lo contrario??

Mr. X
Mr. X
Lector
21 octubre, 2013 23:20

“jorgenexo
ha comentado el 21 octubre, 2013 a las 18:44h
Y en todo este movidón, se han vendido 38.992 números 1 de un tebeo de las Supernenas. Que me paece de puta madre, pero son 471 tebeos más que esa cole del Capi que tanto parece gustar por aquí, 2.268 más que Daredevil o ¡13.594 más que FF! I don´t understad. O sí, pero prefiero hacer como que no.”

Hoyga, pues lo mismo el tebeo de las supernenas es mejor que los anteriormente citados.

Por cierto, ¿este artículo no había salido ya? Es que recuerdo haber puesto a parir/comentado el asunto… Humm.

En fin he leído por ahí que al año que viene toca viaje en el tiempo, y todas las series estarán ambientadas cinco años en el futuro, supongo que en algún tipo de catastrófico escenario… también supongo que eso abrirá las puertas a otro megacrossover y no sé si saldrá Ultrón, pero…

Igverni
Lector
21 octubre, 2013 23:28

Y Marvel tampoco esconde nada…

Axel Alonso habló de su columna en CBR de “desgaste” como una realidad del mercado de comics USA…

Así que encadenan eventos para que los ya convencidos (entre los que me encuentro) no dejemos de picotear… alejando a cualquier posible nuevo lector que pase por allí !!!

Aunque confieso que el plantear algunas series con historias cerradas, como Avengers Arena o los Young Avengers, es un concepto que me está gustando, la verdad… Si venden lo suficiente, pueden repetir con un concepto nuevo… si no se vendió, cerramos la “paraeta” y a otra cosa!!

Pero lo que es una buena idea desde mi P.O.V. de lector, no esconde la fragilidad del conjunto editorial de Marvel, que se mueve entre 75.000 y 25.000 unidades… cantidades ridículas si se analizan con una cierta perspectiva…

Y por eso, lanzan ahora ¿16? series nuevas, que en el fondo es lo mismo que hizo DC este mes, sustituir cabeceras con bajas ventas por nos. 1 que siempre venderán más!!

richmord
richmord
Lector
21 octubre, 2013 23:35

un detalle, dc puso a la venta casi el doble exacto de comics que marvel, si se hace una relación total con las ventas de dicha cantidad… hay pero tiene tapas 3D…

Antoine
Antoine
Lector
21 octubre, 2013 23:36

Es que sin estar mal, a mi se me están haciendo muy cuesta arriba tanto Infinity como la Batalla del átomo.

El anuncio de series regulares normales es un bálsamo.

Igverni
Lector
21 octubre, 2013 23:39

Mr. X
“he leído por ahí que al año que viene toca viaje en el tiempo, y todas las series estarán ambientadas cinco años en el futuro, supongo que en algún tipo de catastrófico escenario… también supongo que eso abrirá las puertas a otro megacrossover y no sé si saldrá Ultrón, pero…”

¿Que DC “todo-lo-tengo-planificado-no-cambio-a-ultima-hora” Comics va a hacer un mes de viajes en el tiempo que una con un crossover ambientado 5 años en el futuro???

JAJAJAJAJJAJAJJAAJJA…
JEAJAJJAJAJAJA!!!

Aunque… espera… igual esto abre la puerta a un nuevo reboot 🙂

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 23:39

un detalle, dc puso a la venta casi el doble exacto de comics que marvel, si se hace una relación total con las ventas de dicha cantidad…
Falacia. Puso “el doble” porque Diamond cuenta como dos cómics diferentes las tapas 2D y 3D. En realidad publicó pocos cómics más que Marvel.

Reverend Dust
Lector
21 octubre, 2013 23:41

Igverni y Mr. X, con lo de “5 years later” creo que quieren hace como con 52. Una serie semanal con guionistas “de primera” (y Lobdell, seguro que Lobdell está aquí xD) que empezará en septiembre, donde tendríamos una visión del futuro en todas las series.

Igverni
Lector
21 octubre, 2013 23:47

Antoine
ha comentado el 21 octubre, 2013 a las 23:36h
“Es que sin estar mal, a mi se me están haciendo muy cuesta arriba tanto Infinity como la Batalla del átomo.”

Pues a mi, Antoine:
-Infinity, leido hasta el nº3, me parece muy, muy buena lectura, e increiblemente reader-friendly para nuevos lectores. Épica y con acción widescreen como hacía tiempo… El increible dibujo de Cheung / Opeña ayuda, claro (aunque Weaver claramente no está a la altura…suerte que son solo unas pocas páginas).

-Battle of te Atom, sin embargo…
leido el 1er mes (5 números) ya veo que nos han dado gato por liebre, contándonos en 5 tebeos lo que podían haber hecho en 2 o 3 números sin problemas. Espero que al menos sí sepan acabar bien la historia de los New X-Men … ya veremos…

Igverni
Lector
21 octubre, 2013 23:58

Reverend Dust
ha comentado el 21 octubre, 2013 a las 23:41h
Igverni y Mr. X, con lo de “5 years later” creo que quieren hace como con 52. Una serie semanal con guionistas “de primera” (y Lobdell…”

Guionistas de primera = Lobdell

JAJAJAJAJAJAJ
jejejeJAJAJAJAJ

Que buena noche, echando unas risas con los colegas 🙂

en fin… de lo en serio que DC se tome las comillas de “de primera” como dices, será la diferencia entre una gran serie (como 52, con grandes escritores a los que dejaron hacer lo que quisieron con grandes personajes de segunda fila) y una gran mediocridad !!!

flashpoint
flashpoint
Lector
22 octubre, 2013 1:34

Lo que se les pide a los editores es que vendan comics, sin importar el cómo o el porqué.
De eso depende su trabajo y su subsistencia en el medio. Además que buscan los bonos de fin de año (eso no es mito).
Si estas ideas las saca Marvel, son grandiosas, si las saca DC, es que el editores son unos troqloditas vendidos sin respecto por los personajes.
No comparto el reboot de DC, pero sí la manera en que los editores se cabecean para hacer de sus colecciones obras atractivas.
Los marvelzombis no lo ven y apoyan series como New Avengers, donde Bendis puede poner a Spiderman y Wolverine junto al Capitán América, quién hasta entonces consideraba a Logan un asesino, pero no acepta a tipos como Punisher… Plop!
Hacer un reboot que no lo fue y comprar sagas tan terribles como Vengadores vs X-Men.
DC está haciendo la pega y lo hace bien. No se que decir de Marvel, porque no veo que luz en su horizonte… Bueno DC tampoco creo que vaya por buen camino, pero al menos no se queda dormida en sus antiguas glorias.

Jordi Molinari
Autor
22 octubre, 2013 5:41

Jordi empieza a desabrocharse los puños de la camisa…

¿Así que metiéndoos con Lobdell, eh?

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 7:18

Jordi empieza a desabrocharse los puños de la camisa…
Si las peleas te las escribe Lobdell, tu camisa tendría puños literalmente, dándote una ventaja considerable pero haciendo la historia bastante inverosímil.

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 7:21

Bueno DC tampoco creo que vaya por buen camino, pero al menos no se queda dormida en sus antiguas glorias.
Tú no has leído el gráfico, si te refieres a ventas.
Tú no has leído ninguna serie del “reboot que no fue” (porque no fue, realmente) si no te has dado cuenta cómo Marvel ha mojado la oreja globalmente a DC, al menos en los planteamientos diferentes de sus series.

Y esto no viene de un Marvelzombie para nada, que soy amante y defensor de muchas series deceítas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 octubre, 2013 8:22

Por no perder la costumbre de llevar la contraria, Infinity me parece una chorradilla con Thanos metido a calzador y un batiburrillo de ideas de bombero…Perdón, quiero decir “ideas de arquitecto” 😛

ShintaX
ShintaX
Lector
22 octubre, 2013 8:48

Aisss, como se nos ve el plumero.

ginawa
ginawa
Lector
22 octubre, 2013 9:33

No entiendo porque la gente critica tanto las decisiones de Dc y tan poco las de marvel. Da igual si Dc arrasa en las ventas es una chorrada mientras que lo que hace marvel esta bien. Estoy en contra de la mitad, al menos, de las decisiones tomadas en Dc en los últimos años, intento leer lo que me parece a mi que esta bien y listo.

Creo que a la hora de criticar deberíamos hacerlo igual a todas las editoriales, y no mostrar tantos favoritismos.

Halader
Halader
Lector
22 octubre, 2013 10:39

Como no, la hipocresía en esta página es desbordante, pero a pesar de los berrinches, el público decide en las ventas lo que quiere comprar o lo que no, y aquí han demostrado que se sentían atraídos por lo ofrecido por DC.

Por mi parte, estoy deseando el anuncio de ECC con respecto a este evento, ya que me interesan muchos de esos cómics dedicados a villanos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 octubre, 2013 10:42

Yo hoy en la única pelea Marvel Vs. DC en la que me voy a meter es en que el Lego Marvel seguro que va a molar mucho más que el Lego DC (mi monotema del día).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 octubre, 2013 10:44

¡Por fin Thor gana a Masacre!Era una cosa que me ponía de los nervios.

Estoy francamente intrigado sobre que van a hacer en DC el año que viene. Porque algo harán, ya hemos visto como Marvel les come terreno sin hacer gran cosa en anterires ocasiones.

¡Bien por las indis!Ojalá mantengan el tipo. Por cierto que he de reconocer que God is Dead es bastante truñete(no sé aún East of West, con esta tengo más esperanzas).

“Deodato (que no me disgusta, pero es muy dejado en ocasiones y tras Epting al posiblemente su mejor nivel da como un poco de pereza)”

Ya te digo, y eso que me encanta el acabado que Frank Martin le da a Deodato, pero Epting aquí era la fucking reencarnación de John Buscema. A ver que tal Velvet, que le tengo muchas ganas.

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 10:53

¡Por fin Thor gana a Masacre!Era una cosa que me ponía de los nervios.
…justo coincidiendo con que los guionistas de Masacre han aumentado considerablemente la calidad de la serie en el último arco. ¡Biba el público!

dcscandal
dcscandal
Lector
22 octubre, 2013 11:01

Hola.
Respecto de Infinity, ¿se puede leer solo la miniserie central o no merece la pena hacerlo así?
Es que no sigo ninguna serie de los Vengadores y no me quiero comprar los tie-ins.
Un saludo.
Muchas gracias

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 octubre, 2013 11:13

“…justo coincidiendo con que los guionistas de Masacre han aumentado considerablemente la calidad de la serie en el último arco.”

¡Sabía que tenía que haber pasado algo raro!Estos Gerry y Brian…con lo bien que estaba la serie en el top25(¡¡¡El fucking top25!!!), y van y la cagan haciéndolo bien, con lo raro que es que eso funcione.

No sé si eso será una cosa global(sería muy triste) o solo los usalandeses. Aquí yo creo(o quiero creer, basándome en lo que veo en mi librería amiga) que no, o al menos no tan…absurdo.

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 11:15

Respecto de Infinity, ¿se puede leer solo la miniserie central o no merece la pena hacerlo así?
Es que no sigo ninguna serie de los Vengadores y no me quiero comprar los tie-ins.

No son imprescindibles para nada, pero sí bastante aclaratorios y matizan mucho de lo que ocurre, sobre todo New Avengers, más centrada en la parte de Thanos.

Daniel Gavilán
22 octubre, 2013 11:16

Teniendo en cuenta que la subida de Thor coincide con el inicio del arco de Malekith (villano de la película en ciernes) no creo que tenga que ver mucho con la calidad de una serie u otra.

Respecto las ventas, me alegro en general de que aunque porcentualmente hayan salido perdiendo, las ventas netas de las series de Marvel, Image, Dark Horse y compañía apenas hayan variado demasiado respecto al mes anterior.

¿Qué a DC le ha funcionado la jugada? Ole. No se si dar la enhorabuena o el pesame, porque como antaño fan de la editorial de Wonder Woman y Aquaman siento más de lo segundo que de lo primero con la actual dirección. Pero si encima las ventas del resto de editoriales se hubieran visto drásticamente disminuidas, diría bastante poco de los lectores de cómics actuales

Daniel Gavilán
22 octubre, 2013 11:23

Sobre Infinity yo creo que se puede seguir perfectamente sin necesidad de ningún tie in que no escriba Hickman. De hecho, si solo sigues una colección de Vengadores (¿Nuevos o a secas?) tampoco creo que te haga falta leer la otra. Tienes más detalles de la historia como dice Reverendo, pero se puede seguir perfectamente leyendo únicamente Infinity y los números de la serie de los Vengadores que sigas

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 octubre, 2013 11:43

Por una parte me alegro por DC y por esa victoria momentánea en las ventas. Por el otro lado, me entristece porque eso signifíca que seguirá la tiranía de Didio más tiempo.

La gracia será ver como sacará aquí ECC lo de las portadas 3D. Lo que nos vamos a reir entonces…

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 11:46

Vamos a ver, si no nos traen ni las portadas variantes, ¿por qué suponéis que siquiera remotamente van a plantearse traer las portadas 3D?

Mr. X
Mr. X
Lector
22 octubre, 2013 14:48

“Si sólo hay que ver que las series menos vendidas del mes de los villanos son las de mayor calidad.”

” El cómic de Arcane de Charles Soule, fácilmente uno de los cinco mejores cómics de todo el mes, es el cómic menos vendido (y los siguientes son el del Conde Vertigo y First Born, otros dos de los cómics más destacables y destacados).”

Pues si, tristemente, clavado. Ahí se ve lo rentable que resulta publicar cómic excelentes… ¿Para qué, si pones JL o a Batman en portada y se venden solos?

Jose Maria Vicente
Autor
22 octubre, 2013 15:34

¿Nadie ha mencionado que TODAS las portadas 3D están sujetas a devolución? Esta es la lista de ventas menos fiable que se ha visto en la industria norteamericana.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 octubre, 2013 15:40

Sería francamente surrealista que tuvieran que hacer portadas 2D por no hacer suficientes 3D y que les devuelvan un carro de ellas. Cosa que es perfectamente posible.

Adri
Adri
Lector
22 octubre, 2013 15:44

Más que las portaditas 3D lo que me preocupa es el hecho de que da igual lo que tenga el cómic que si pones Batman o JL vende seguro, una prueba de lo iluminados que son los americanos comprando cómics.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 octubre, 2013 15:44

Como ya comentaba en el otro artículo, yo no me creo que no hicieran suficientes portadas 3D, más bien que hicieron a sabiendas un número insuficiente para estimular el hype y el coleccionismo (y evitar eso mismo, las devoluciones).

Una jugada didiotesca.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
22 octubre, 2013 16:07

“Como no, la hipocresía en esta página es desbordante, pero a pesar de los berrinches, el público decide en las ventas lo que quiere comprar o lo que no, y aquí han demostrado que se sentían atraídos por lo ofrecido por DC”

Pues nada. Con su pan se lo coman.

r7varola
r7varola
Lector
22 octubre, 2013 18:44

Muchos se quejan por las movidas ……. (pónganles el adjetivo que quieran de DC), pero creo que la culpa de todo esto es de los lectores. Como dijo alguien comentando este post, a los editores les pagan por vender cómics. Si con estas movidas de las cubiertas 3d o lo que sea lo logran, seguirán haciéndolo. Es culpa del fandom que pique y vaya en masa a comprar un producto sin exigir un nivel artístico aceptable. O tal vez el nivel aceptbale que debe tener un cómic para nosotros no es el mismo que para el resto de lectores y ellos queden felices no solo con la portada en cuestión, sino con el contenido del cómic. Como sea, lamentablemente las cosas están así, y mientras a Didio u otro lo respalden las cifras, a nadie le importará que el nivel general de lo que produce sea mediocre. El foco hay que ponerlo en los lectores y ver porqué se conforman y compran tanta mediocridad, o que pasa con las grandes series que todos comentan (Ojo de Halcón, Wonder woman, etc.) que no logran atraer público masivo fuera de su nicho. Si estas series encabezaran el ranking mes a mes habría una competencia en los editores por hacer series de calidad que lideraran las ventas.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
22 octubre, 2013 18:54

Como si Marvel no hiciera sus tonterías para acaparar ventas, como ejemplo mas reciente ese crossover mal llamado AvX y luego se quejan de los noventa, cuanta hipocresia

Reverend Dust
Lector
22 octubre, 2013 21:16

Sería francamente surrealista que tuvieran que hacer portadas 2D por no hacer suficientes 3D y que les devuelvan un carro de ellas. Cosa que es perfectamente posible.
Diamond ha puesto un puñado de portadas en 3D en Amazon, que no se han vendido (o se cancelaron los pedidos). Esperad más en el futuro.