Tomos recopilatorios más vendidos del 2011 – USA

26
938

Tras conocer las ventas de Diciembre, se pueden empezar a sacar conclusiones en perspectiva de todo el año 2011 en su conjunto. Esto lo haremos en dos dias. En esta primera entrega, analizaremos los recopilatorios (HC, TPB, Omnibuses…) más vendidos del año y el próximo viernes os tenemos preparado un artículo analizando los comics más vendidos y los porcentajes de las editoriales y sus evoluciones.

Situation y evolución de Mercado

Las ventas conjuntas de los doce Top 300 de recopilatorios del 2011 han sido de 70.06 millones de dólares. Teniendo en cuenta que las grapas venden en total 250 millones de dolares, se trata de entre una tercera y cuarta parte de las grapas. Las ventas en 2011 en recopilatorios han descendido un 8% respecto al 2010, que a su vez había sido un 2% menos que en 2009. En cuanto a unidades totales vendidas, el descenso ha sido de un 5%.

HC y TPB más vendidos del 2011

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 – Parte 1 – Recopilatorios que vendieron más de 10,000 unidades:

 Realmente, hay poco analisis que hacer en cuanto a los recopilatorios, porque está muy pero que muy claro quién ha sido el ganador del 2011. Con letras de oro y en mayusculas, señores… ¡The Walking Dead! Si echamos un vistazo a la clásificación, vemos como de los 22 recopilatorios que han vendido más de 10000 unidades encontramos nada más y nada menos que 11 tomos (en total hay 15) de Los Muertos Vivientes. ¡¡¡Once!!! A quince dolares cada uno (excepto el primero que son diez), las cuentas son sencillas y nos llevan inevitablemente a la misma conclusión: Robert Kirkman está forrao. El primer tomo, la que comienza todo y presenta el escenario ha vendido durante 2011 (a pesar de llevar mucho tiempo en el mercado) 35000 unidaes. Repetimos: treinta y cinco mil unidades. Los tomos 14 y 15 (que son los que se han puesto a la venta este año) ocupan el segundo y cuarto puesto con 33000 y 21800 unidades (el tomo 15 se puso a la venta en Diciembre, así que seguramente venda este 2012 tantas unidades como diferencia con el 14 tiene). Además, como veremos luego, los otros cuatro tomos que faltan no han pasado de los 10000 pero se han quedado cerca. Exito absoluto, demoledor y arrollador. Y nada parece indicar que la tendencia vaya a cambiar este año (y si me apurais, el próximo tampoco).

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 - Parte 1 - Recopilatorios que vendieron más de 10,000 unidades

 Si alguien le puede hacer sombra a The Walking Dead es el Cruzado Enmascarado. Batman consigue situar cuatro recopilatorios suyos en esta exclusiva clasificación de ventas superiores a 10,000. Se trata de clásicos best-sellings del murcielago como Batman Dark Knight Returns, Batman Year One y Batman: Silencio, a los que se suma la estrenada novela gráfica original Batman: Noel.

 Aparte de TWD y del murcielga, en esta lista hay otros clásicos que repiten año tras año. La última edición de la Liga de los Caballeros Extraordinarios (puesto 3, 28000 unidades), los dos tomos del año de Fábulas (Rosa Roja y Supergrupo) o el primer tomo Chew (la divertida serie Image de Rob Guillory y John Layman que ya despuntó el año pasado). Nuevas y variadas incorporaciones han sido el tomo #1 de Morning Glories de Nick Spencer, el Holy Terror de Frank Miller o Blackest Night. Ni rastro de Marvel.

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 – Parte 2 – Recopilatorios que vendieron entre 10,000 y 5,000 unidades:

 Esta clasificación, mas diversa y variada, tiene un 50% de titulos de DC, que como bien sabeis, tiene un dominio muy superior a Marvel mes tras mes en este apartado. De hecho, y atención porque esto es un dato muy destacable, solo seis tomos de Marvel vendieron por encima de las 5000 unidades en 2011. Curiosamente, si nos fijamos en el titulo, nos damos cuenta de lo importante que es/ha sido Mark Millar para Marvel, ya que estas series son: Kick-Ass, Nemesis, Civil War y Old Man Logan. Tan solo el primer tomo de Uncanny X-Force y la serializada Castle consigue colarse en esta clasificacion.

 Por lo demás, la diversidad de editoriales es muy interesante y alegra saber que series como Hellboy, The Boys, Daytripper, Unwritten, Conan, Invincibe, Buffy, Sandman, Locke & Key, Crossed, Scalped, Star Wars, Naruto, iZombie, DMZ, Sweet Tooth o Serenity se mantienen vivas gracias al buen funcionamiento de sus recopilatorios. ¿Que digo «buen»? ¡¡Muy buen funcionamiento!

 Todo esto se suma a los primeros recopilatorios de muchas series must-have (Transmetropolitan o Y the Last Man) o clásicos del genero inagotables (Long Halloween, V de Vendetta, Joker) y al Teen Titans: Games (la novela gráfica de Wolfman y Perez que se pone a la venta este mes en España).

 En cuanto a DC, la editorial consigue vender en esta franja cinco tomos de Green Lantern, nueve de Batman, dos de Flash y, tan solo, dos de Superman, el personaje insignia de la editorial más desaprovechado y con menos presencia en las listas de recopilatorios (All Star, Earth One).

 La lista, a continuación. Echadla un vistazo, porque contiene sugerencias muy interesantes para quienes esteis buscando nuevas series para comenzar.

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 - Parte 2 - Recopilatorios que vendieron entre 10,000 y 5,000 unidades

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 – Parte 3 – Recopilatorios que vendieron entre 5,000 y 3,000 unidades:

 Según bajamos la lista nos encontramos con tal grado de diversidad, como si de un surtido de galletas se tratase, que hace dificil cualquier análisis posible. Dominio, como siempre, de DC, aunque ya empiezan a aparecer más titulos Marvel (Torre Oscura, X-Men: Advenimiento, Incognito, Oz, Fantastic Four, Invincible Iron Man, Thor, Criminal, Deadpool, Casanova…). Eso sí, cabe comentar, que como regla general, los tomos Marvel son más caros que el resto.

 Habibi (puesto 240, 3300 unidades vendidas) o el Pagando Por ello (puesto 283, 3000 unidades) son dos recopilatorios del comic independiente que consiguen hacerse un hueco en esta lista.

 Si quereis echar un vistazo al Top 1000 completo podeis acudir a Comics Chronicle.

Top 1000 HC/TPB USA en 2011 - Parte 3 - Recopilatorios que vendieron entre 5,000 y 3,000 unidades

Breve análisis 2010

En 2010, el ganador también fue Walking Dead. El primer tomo quedó en primera posición y vendió incluso más que 2011, alcanzando la cifra de 43,900 unidades (que se sumaba, a su vez, a las 19,700 del 2009). ¿Está claro que es un éxito como pocas veces habíamos visto, no? Además, en 2010 se vendieron 35 tomos por encima de las 10000 unidades, entre las que destacaban Scott Pilgrim, colocando los seis tomos entre los veinte primeros (ventas de hasta 30000 unidades que le hubieran bastado para ganar este año) o Kick Ass.

Watchmen

Watchmen. Hay quien dice que es el comic más vendido del siglo XXI. Pues bien, aunque eso no sea cierto al 100%, hay que reconocer que ahí anda. 2009 fue su año y consiguió vender, con motivo de la película, la cifra record de 70,000 ejemplares. En 2010, una vez pasado el furor de la película, volvió a vender cifras más modestas: 8,500. En 2011, esta cifra subió ligeramente hasta alcanzar los 9,200 ejemplares. No está nada mal, no señor.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gargotaire
17 enero, 2012 16:40

Me parecen unas cifras muy mediocres para un país tan grande. Es como si sólo estuvieran interesados en grapas.

Armin Tamzarian
Autor
17 enero, 2012 16:48

ASÍ ME GUSTA SEÑOR MONGE, QUE HABLE USTED DE LAS VENTAS DE GUACHMEN DE MMORE EN VEZ DE HACERSE EL SUECO COMO LE PASA SIEMPRE.

menglo
menglo
Lector
17 enero, 2012 17:03

Pedro,yo intente una vez sumar todas las ventas de los TPB…mes a mes…y me iba a dar algo,pero creo que si se hacen desde que se controla este cotarro,mas o menos el 2000 creo,creo que nos encontrariamos con mas de un titulo por encima de los 100.000 ejemplares,y Watchmen creo que rondaria los 300.000 o mas sin problemas.
¿Te atreves con algo asi?jejejej

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 enero, 2012 17:25

Gargotaire, son cifras muy bajas comparadas con los comics de grapas, es cierto. Ten en cuenta también que el precio de los tomos suelen ser más caros -habitualmente- que una grapa. También hay que pensar que hay mucha gente que si ya se ha comprado el comic en grapa, no se compra el tomo recopilatorio.
Para mí, teniendo en cuenta lo anterior, me parecen unas buenas cifras.

Gargotaire
17 enero, 2012 20:30

Elokoyo, yo no compro nunca grapas precisamente por qué sé que después vendrán los tomos recopilatorios. Comprarse el formato de poca calidad parece que responda más a un concepto de cómic de usar y tirar.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 enero, 2012 20:42

El formato grapa no es de poca calidad. Es infinitamente mas práctico para leer que los tomos.
Eso sí, si compramos los tebeos con la idea de que hagan bonito en la estantería, mejor un tomo.
¿Cuando empezarán a vender lomos de tomos sueltos? Total, lo de menos es el contenido, lo importante es que hagan bonito en el salón. Y Saldría mucho mas barato.

rorK
Lector
17 enero, 2012 20:50

Pedro Monje: «PD: Y LA DECADA SON DIEZ AÑOS AQUI Y EN CHINA ASI QUE DEL 2000 AL 2001. RETO A CUALQUIER A QUE ME LO DEMUESTRE LO CONTRARIO.»

Si entre el 2000 y el 2001 pasaron 10 años, entonces soy 9 años mayor de lo que creia!! 😉

Lo que esta claro es, tanto en el caso de Watchmen como en el de «The Walking Dead», por poner dos ejemplos, una evidencia que todos conocemos: los titulos que han sido adaptados a las pantallas, ya sea como largomentraje cinematográfico o como serie de TV, ya sea con mayor o menor fortuna, acaban generando la curiosidad del publico que no es lector habitual, y eso se refleja en las ventas del mismo durante las fechas inmediatamente posteriores a su estreno.

Solo asi se explica que el 1er TPB de una serie que va a cumplir ya 8 años sea el más vendido del 2011. Los tomos más recientes de TWD no me sorprenden, ya q es un titulo que siempre gozó de unas ventas espectaculares, pero resulta lógico pensar que la gran mayor parte de los compradores de de ese primer volumen son personas que se acercaron a la libreria tras haber visto la serie de televisión.

Nuevos lectores que se acercan de esta manera al mundo del comic y pueden acabar «picando» otros titulos: a ver si es cierto y se acaba reflejando en el aumento del total de ventas con respecto a años anteriores 🙂

QuijoteX
Lector
17 enero, 2012 22:48

para cuando harán públicos los datos de ventas en España?

KURT
KURT
18 enero, 2012 1:02

NO CABE DUDA: AMAMOS A ALAN MOORE!!!
Una historia tan mala como la LXG3 en los primeros lugares de ventas? es mucho. Pero es Alan Moore y todo lo que hace cuenta con adeptos incondicionales. Al menos esto también da muestra que Marvel no publica nada interesante capaz de competir con los coleccionistas más veteranos o los que buscan sólo comprar cómics de calidad en buenas ediciones como hace DC o Image con Walking Dead.
Qué manera de vender esta saga de muertos vivientes!!! es impresionante y respalda la idea de que no es necesario trabajar para ninguna gran editorial para publicar buenos comics.
También confirma que los consumidores de los títulos de la Casa de las Ideas en general son sólo marvelzombies que compran mes a mes las series de sus héroes predilectos sin importarles la calidad.
Lo mejor de Marvel del 2011 fue Uncanny X-Force, pero el tomo de la saga de Apocalipsis apenas llegó al puesto 87, eso nos muestra un poco el panorama editorial no?
También me confirma que Batman de Frank Miller rompe el molde y la tendencia, y bueno que La Noche Más Oscura se cole por ahí también me parece interesante, pues también quiere decir que la gente a la hora de buscar comics para leer prefiere los de la casa de Superman.
Otra cosa interesante es ver que de las obras de Marvel las de Millar son las que mejor se posicionan (El Viejo Logan, Kick Ass)y que The Authority aparentemente no aparece en la lista, al igual que Tom Strong o Promethea, y que Warren Ellis vende mucho con Transmetropólitan, y que Planetary apenas llega a salir en la lista.
 
Sin duda, la gente consume lo más actual, salvo algunas claras excepciones…

Gargotaire
18 enero, 2012 1:06

@Ocioso, no tengo claro que el formato grapa sea más cómodo para leer. Pero no tengo ninguna duda de que es más incómodo para releer. Cuesta más encontrarlos y se estropean más fácilmente.

Tenía dudas de si me estabas dando la razón.

Raúl Martin
Lector
18 enero, 2012 9:37

Me ha parecido interesante la proposición que ha hecho Pedro a los lectores de contar las cifras de THE WALKING DEAD en 2011 y me he entretenido un momentito con mi Excel a valorarlo. Conclusión: ROBERT KIRKMAN ES UN GENIO (financiero). Según estas tablas de tomos y volúmenes, TWD ha vendido 255.400 unidades en total de sus diferentes ediciones. Al menos hasta el puesto 296, que es hasta donde alcanzan estas tablas. Lo cual quiere decir que puede que las ventas sean mayores.
Con los datos presentados, nos aparece una ganancia bruta (antes de deducir gastos) de 4.233.762$ (al cambio 3.325.760,00€). Por lo tanto, el guionista ya es multimillonario, fijo. Y eso sin contar los cómics mensuales.
Así a botepronto, yo me imagino que como máximo los costes editoriales y demás gastos directos deberán suponer un 30-40% del total, que sumando el salario de los otros miembros del equipo puede suponer un 15% adicional. De ser así, Robert Kirman se podría haber embolsados aproximadamente 1,5 Millones de dólares netos este año en este concepto. Sea así o no, LOS MUERTOS VIVIENTES son una verdadera mina de oro.
Que entienda la gente que este beneficio, para un cómic en blanco y negro de una editorial idependiente, es sencillamente estratosférico.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
18 enero, 2012 11:41

Walking Dead es el rey de los tomos recopilatorios… Creo que es por el morbo de que es lo que sigue en la historia antes de verlo en la serie de television… Algo similar en Japon con la venta de mangas que en un futuro corto van a ser el material para la nueva temporada de un anime exitoso.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 enero, 2012 12:15

Gargotaire ha comentado no tengo claro que el formato grapa sea más cómodo para leer. Pero no tengo ninguna duda de que es más incómodo para releer.
 
La grapa es el único formato que te permite leer las dobles páginas sin que se te escape parte del dibujo por la raja de enmedio. Puedes colocar una doble página completamente horizontal mientras que en los tomos lo mas probable es que las hojas o los cuadernillos salten por los aires.
Y la grapa es el formato ideal para llevar al servicio.
«Oiga, pero es que se acaba en seguida»
Pues te llevas dos o tres, pero si te pasa eso te aviso desde ya de que es posible que tengas problemas de estreñimiento. 😛
 
Cuesta más encontrarlos y se estropean más fácilmente.
 
Llevo acumulando grapas desde los tiempos de Vertice, no quiero saber la burrada de tebeos en este formato que tengo metidos en casa. Cuando quiero encontrar algo concreto tardo dos minutos, cinco si está en la pila de los «pendientes de ordenar»
(Nota: la pila de «pendientes de ordenar» es casi todo, pero esa es otra historia)

Fran
Fran
19 enero, 2012 11:14

Watchmen, Dark Knight Returns, Año Uno, Preacher, Fables, Walking Dead, Y the Last Man… tebeos que hace tiempo dejaron de ser novedad y siguen vendiendo y siguen vendiendo. No liderarán la lista de ventas, pero están ahí cada mes, dando beneficios constantemente. Flashpoint el mes que viene ya no esta ahí ni volevremos a verle.

Fran
Fran
19 enero, 2012 11:15

La conclusión, que se ha caído del mesaje… es que publicar calidad compensa.

Fran
Fran
19 enero, 2012 11:19

¿Qué es más comodo para leer? Un tomo tapa blanda es más cómodo para leer que un tapa dura. Un tomo de 120 páginas es más cómodo para leer que uno de 500. Y una grapa es más cómoda que un tomo de 100 páginas. Y posiblemente un tablet electrónico también. ¿Para qué quiero sostener en mi mano 100 o 500 páginas que no estoy leyendo en este momento más una lujosa cubierta?

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 enero, 2012 13:57

Flabes para mi sigue siendo novedad… Haaa la magia de los tomos recopilatorios.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
19 enero, 2012 16:56

La razón de que los tomos Marvel no aparezcan en los mas vendidos es simple: Para cuando el tomo es publicado, los lectores que mes a mes estaban pendientes de la grapa de esa historia queCambiaríaElUniversoMarvelParaSiempreAhoraSiQueSi, ya se han dado cuenta que era todo un truño, una vil estafa, y no vuelven a picar.
(o porque están ahora enfocando sus gastos al nuevo Crossover queCambiaráElUniversoMarvelParaSiermpreDeVerdadQueAhoraSiQueSi).

Sombra Azul
Sombra Azul
20 enero, 2012 17:28

¡35.000 el tomo más vendido! Tengo miedo…

Sombra Azul
Sombra Azul
20 enero, 2012 17:29

Ah, y resulta que Holy Terror ya ha salido, y yo sin enterarme… ¿Es tan malo como pintaba?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 enero, 2012 18:01

Sombra Azul ha comentado: ¿Es tan malo como pintaba?
 
Gráficamente es la hostia, como todo lo de Miller. Argumentalmente….niano noniaaaa noooooo

Armin Tamzarian
Autor
20 enero, 2012 19:40

A mí no me gusta mucho el trazo de Miller desde TDK 2 y con todo he de admitir que hay una par de páginas de Holy Terror en las que me sorprendió (aunque también había algunas terribles), el argumento en cambio si no es el peor que he leído en toda mi vida poco le queda.

Es una pena que un señor que con un comentario de James Gordon en un sólo bocadillo te contaba una historia entera «Tiene entrenamiento de boina verde, hace años de la última vez que tumbé a un boina verde» (¿cuándo se enfrentó Gordon a un boina verde?, ¿lo fue él?, ¿estuvo en el ejército?, ¿cómo lo venció?) puede en la actualidad pasarse cuatro páginas con un personaje dando saltos por encima de edificios y diciendo continuamente «tengo un maldito clavo en la pierna» sin contar absolutamente nada.