Tony DeZuñiga en estado grave

Por
21
185

No es la primera vez y probablemente tampoco haya de ser la última, pero siempre resulta difícil escribir en torno a la situación de un autor cuyo nombre evocara a la parroquia el recuerdo de muchas horas de diversión e inevitablemente la pregunta de qué pasó con él. Por pura casualidad me he enterado de que Tony DeZuñiga, uno de los integrantes de la memorable “tribu” filipina que desembarcó en Estados Unidos en los años setenta del siglo pasado, está gravemente enfermo.

En uno de estos merodeos interneteros caí en la página Comic Art Community, y leí lo que a continuación se recoge aquí:

It’s really tough since Tony doesn’t have insurance here. The medication is very expensive and hospital bill is paid cash 90% Our daily bill is around $1,500 even if we have some money it’s drained out already. I have a house here but the process of getting a loan would take time and I can’t be gone long away from the hospital. As for Tony’s condition, I will give you a brief history and update – he had a stroke in the morning of Tuesday last week (we’re 16 hours ahead) The stroke damaged the brain. it has bleeding inside and they need to open up the brain but with so much medication they were able to stop the bleeding but the brain was swollen so they need to take the pressure out so they need to insert a tube to release the pressure but since I don’t want them to open up it created an hernia. His condition is so unstable. He got infection that they need to treat, his pneumonia, need to be watched because he’s having problem breathing and blood pressure on top of the heart. With too much medications his stomach bleeds. One on top of the other. Anyway. Any little help will be greatly appreciated.

Investigo un poco más y encuentro más datos en el Caralibro y en la bitácora Hombre de Bronze (donde además se indica una forma de colaborar).

La historia de don Tony es la de muchos autores que, en un segundo plano para la gran industria, las pasan canutas cuando ya no están para tantos trotes. Su nombre está unido al de Jonah Hex y Orquídea Negra –personajes en cuya creación participó- pero también al mundo hiborio en el que Conan reinaba incontestado. Una vez más, la comunidad de profesionales y aficionados del tebeo yanqui se une para ayudar a quien lo necesita, pero su situación no hace sino dejar patente otra de la que de vez en cuando se habla por aquí: mientras las grandes editoriales hacen negocio con los personajes, sus creadores rara vez tienen tanta suerte. Si a ello unimos que determinados derechos sociales y sus aparejadas coberturas sanitarias no están demasiado desarrollados allende los mares (y viva el eufemismo) cabe reflexionar sobre la justicia intrínseca de un sistema que empieza a extenderse hacia Europa bajo la etiqueta de la “racionalización del gasto público”. Leo en alguno de los foros donde se trata el tema que las empresas en las que DeZúñiga trabajó deberían retratarse, lo cual estaría bien pero ¿no estaría mejor que el autor, los autores, tuvieran algo más que agarrarse que a la caridad potestativa de sus antiguos patronos?

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
rorKCarlos CruzSuperman95nenoskodaAlex Cruz Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

Que pena con la de millones que mueve este negocio y los grandes perjudicados son los dibujantes de segunda fila aunque en este caso atesoraba calidad para haber sido de primera fila, sus dibujos en las series de Conan siempre me gustaron mucho, espero que la industria reaccione y no le deje en la estacada.

Guildartz
Lector
Guildartz

Como bien dices, no es la primera vez ni será la última por desgracia. Pero bueno eso de que la industria reaccione…
Ojalá le cambie la suerte a este gran profesional porque si hay que confiar en la industria va listo.

Grun
Lector
Grun

Joder, que pena. Que razón tenéis, que mal trata la industria a gente que siempre ha tenido el cariño y el apoyo de los aficionados… Aparte de esto, una vez más esto sirve para constatar que puta mierda es el sistema sanitario estadounidense…

Adriàn Suárez
Lector
Adriàn Suárez

Ya está en mucho mejor estado. Lleva unos días en casa, recuperándose. De momento no puede hablar ni mover un brazo, pero es cuestió de tiempo que pueda hacerlo. Lo bueno es que está plenamente consciente de todo, pese a las lesiones cerebrales que ha sufrido. Dos enfermeras se encargan de él en su casa, junto con su encantadora mujer, Tina. Su recuperación ha sido gracias al dinero donado por grandes autores del cómic y a unos cuántos fans. Por lo pronto todos sus amigos seguimos esperando su recuperación absoluta, pero es un alivio saber que tras duras semanas logró salir de lo peor.

Titan
Lector
Titan

Qué pena la situación de este hombre, … Lo que no entiendo es el porqué carece de seguro médico. ¿A lo largo de todos estos años no ha contratado uno? ¿O el que tenía no cubría estos problemas?

I´m with a Skrull!
Lector

Seguramente sea lo segundo, se por experiencia (mala) que cuando las aseguradoras tienen que soltar pastizales, se acogen a cualquier cosa con tal de evitar la cobertura. Una pena que un artista tenga que “mendigar” de esa manera.

molon labe
Lector
molon labe

Pues espero que se recupere pronto, DeZuñiga junto con Chan, Alcala y Nebres “homogeneizaron” las series de Conan en los 70 y 80 con sus tintas y dibujos, crearon junto a Buscema para mi el aspecto definitivo del Cimmerio. Y como siempre nos queda lamentarnos de un sistema que te deja de lado si no tienes dinero. Un abrazo Tony.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Vayamos acostumbrándonos a estas situaciones desamparo sanitario, señoras y señores; lamentablemente, en breve formarán parte de nuestra realidad cotidiana.
Tony de Zúñiga siempre me encantó, desde que lo vi en uno de los primeros Espadas Salvaje de Conan, dibujando una historia de Thomas. Además, dibujó/entintó uno de los míticos numeros “malditos” (al menos en sus ediciones españolas) de Uncanny X-Men, el 110, de los pocos artistas que metieron mano en la serie durante el dilatado reinado primero de Cockrum y luego de Byrne. Curiosamente, también, de los primeros números de la nueva Patrulla X editados en glorioso BN por Vértice que leí, de los que más guardaba en el recuerdo y que no pude volver a leer hasta su inclusión en la Biblioteca Marvel XMen…
Esperemos que se recupere pronto y bien, aún es relativamente joven, le queda mucho por vivir.

Elvis
Lector
Elvis

Suerte maestro me escanta su producción de los 70 y como no su l Conan. Me alegra saber que está mucho mejor a pesar de lo malo que es el sistema filipino de salud  y sus dichosas coberturas.

alienigena
Lector
alienigena

¿Es posible que entintara a un primerizo McFarlane en Infinity Inc de DC por al primera mitad de los 80?

Pepe QR
Lector
Pepe QR

Efectivamente

AlexCruz
Lector

Leer esto que le pasa a Tony DeZuñiga es como revivir la escena de Jack Kirby dibujando bocetos con sus manos artiriticas en la COMICON de 1994 para reunir dinero para su tratamiento de eficema plumonar…

Jonah Hex fue hace poco una licencia de cine, muy mal montada la verdad, otra version de un director mediocre que no deja oportunidad de que veamos una fiel adaptacion del comic a cine… y las criticas de “los expertologos del internet” blogeros y facebookeros se pasaron de carrilla con Jonah Hex, como si una pelicula que no fuera “perfecta” segun la sabiduria de los frikis y los geeks no mereciera la pena de verse. Tambien los comics que dibujo y entinto de Conan El Barbaro se sguen vendiendo en los tomos recopilatorios de varios mercados editoriales.

El problema siguen siendo los royalties no asignados antes del acuerdo de 1989, aunque sean unas regalias muy minimas y simbolicas, pero que se vea que las grandes editoriales dan el apoyo justo a los creativos de los personajes franquicia… La usual miseria y trato despotico de las grandes editoriales contra los creativos de sus personajes franquicia, se esta elvando a la “n” potencia con las ganancias millonarias de las editoriales por las licencias para cine, animacion y videojuegos.

Una cosa es el sentimiento entrañable que uno les tiene a los personajes y sus creadores y creativos y otra cosa es la miserable e inmoral junta de accionistas que vive en casa de lujo, pasea el carros del año y tiene a sus hijos en escuela de paga… Mientras los creadores y cretivos de los personajes franquicia llevan a la vejez en la pobreza y mueren muy dolorosamente por no tener un seguro medico.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

 Mientras los creadores y cretivos de los personajes franquicia llevan a la vejez en la pobreza y mueren muy dolorosamente por no tener un seguro medico.
 
 
Tony de Zuñiga es un buen dibujante y un tremendo entintador pero tampoco hay que tomarlo como ejemplo del pobre artista inocente maltratado por la industria porque durante un tiempo hizo de agente e intermediario de varios artistas filipinas que trabajaban para el mercado americano…
…engañandoles con los precios y quedándose con una parte de sus salarios.

AlexCruz
Lector

Porcentajes nenoskoda, de que porcentajes me hablas??? 20%-30% por tocar puertas, hablar por telefono e ir a buscar a los editores para coseguir un trabajo??? Sabes cuanto porcentaje cobra usualmente un agente de artistas de comics??? Sabes que la industria del comic desde hace 40-50 años (desde que dejaron de explotar a dibujantes adolecentes) ha manejado la contratacion de artistas atraves de agentes que tienen carteras de 20, 30 y hasta 50 artistas??? Sabes quien es C.B. Cebulski???…

Que terrible que hagas de eso un novelon y lo compares con que editores como Dan Didio o Axel Alonso y miembros de la junta de accionistas de Marvel y DC vivan muy bien, mientras los creadores de los personajes franquicias de los que se renta su licencia para cine, animacion y videojuegos viven en la pobreza y mueren sin un seguro medico.

Superman95
Lector
Superman95

“Porcentajes nenoskoda, de que porcentajes me hablas??? 20%-30% por tocar puertas, hablar por telefono e ir a buscar a los editores para coseguir un trabajo??? Sabes cuanto porcentaje cobra usualmente un agente de artistas de comics??? Sabes que la industria del comic desde hace 40-50 años (desde que dejaron de explotar a dibujantes adolecentes) ha manejado la contratacion de artistas atraves de agentes que tienen carteras de 20, 30 y hasta 50 artistas??? Sabes quien es C.B. Cebulski???…

Que terrible que hagas de eso un novelon y lo compares con que editores como Dan Didio o Axel Alonso y miembros de la junta de accionistas de Marvel y DC vivan muy bien, mientras los creadores de los personajes franquicias de los que se renta su licencia para cine, animacion y videojuegos viven en la pobreza y mueren sin un seguro medico.”

‘Nuff said. Esta triste noticia contrsata con el mega exito de “Avengers” en los cines. Valdría saber si Marvel/ Disney compartirá dicho éxito con otros creadores aparte de Stan Lee, ya que del pobre Kirby, gozará de tan solo el aprecio de sus fans desde alguna nube. Al ver esto, hasta uno comprende la actitud hostil de Alan Moore contra la industria del comic americano.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Porcentajes nenoskoda, de que porcentajes me hablas??? 20%-30% por tocar puertas, hablar por telefono e ir a buscar a los editores para coseguir un trabajo??? Sabes cuanto porcentaje cobra usualmente un agente de artistas de comics???
 
 
Si lees otra vez mi comentarios verás que no digo “porcentajes”. Digo “engañandoles”. Y de engañarles le acusaron otros artistas filipinos.
 
Si le hubiera dicho a los dibujantes “soy vuestro agente y mi comisión como representaros es del 20%” no habría nada que reprocharle. Pero si les dice “los americanos pagan 10 dólares por página” cuando en realidad pagan 50 y él se queda con los 40 dólares restantes sin decirles nada… éso es harina de otro costal, no crees?
 
Que terrible que hagas de eso un novelon y lo compares con que editores como Dan Didio o Axel Alonso y miembros de la junta de accionistas de Marvel y DC vivan muy bien, mientras los creadores de los personajes franquicias de los que se renta su licencia para cine, animacion y videojuegos viven en la pobreza y mueren sin un seguro medico.”
 
 
Huy, sí, es terrible!!
¿que he hecho de éso un novelón? ¿Qué lo he comparado con qué? Creo que mis palabras son bastante claras y ni he dramatizado ni he comparado a nadie con nadie, sobre todo porque no viene a cuento
Pero por precisar… ¿Qué gran personaje Marvel creó De Zuñiga?
 
Y una pregunta para tí. Si algún día encuentras un dibujante que se ajuste a lo que tú quieres para dibujar a Tonamelt, se publica y triunfa… ¿compartirás derechos y regalías con el artista? ¿o como tú escribiste al personaje y realizaste el diseño preliminar consideras que te pertenece sólo a tí?

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

Siento admiración por el trabajo de De Zuñiga, pero me has picado la curiosidad Nenoskoda, ¿qué artistas filipinos son los que le acusaron de estafarles, algún nombre conocido?

AlexCruz
Lector

>>>”””Si lees otra vez mi comentarios verás que no digo “porcentajes”. Digo “engañandoles”. Y de engañarles le acusaron otros artistas filipinos. Si le hubiera dicho a los dibujantes “soy vuestro agente y mi comisión como representaros es del 20%” no habría nada que reprocharle. Pero si les dice “los americanos pagan 10 dólares por página” cuando en realidad pagan 50 y él se queda con los 40 dólares restantes sin decirles nada… éso es harina de otro costal, no crees?”””

Yo segun lo que lei por ahi Tony DeZuñiiga era representante, no se si se era un embustero que estafaba pagando $10 dolares trabajos de $50 dolares. Cuales son tus fuentes de la informacion??? CBR, Newsarama, Zona Negativa??? Un editor de Agostini, los dibujantes Españoles que trabajan en el Comic USA??? Una convenvion o entre vista???

>>>”””Huy, sí, es terrible!!
¿que he hecho de éso un novelón? ¿Qué lo he comparado con qué? Creo que mis palabras son bastante claras y ni he dramatizado ni he comparado a nadie con nadie, sobre todo porque no viene a cuento
Pero por precisar… ¿Qué gran personaje Marvel creó De Zuñiga?”””

Super terrible.
Un novelon, Tony DeZuñiga en su lecho de muerte (porque sin dinero y seguro medico no la libra) y tu sintiendote el Arcangel Gabriel para juzgar pecadores, porque te dijeron y te contaron que Tony DeZuñiga pagaba el 20% y se quedaba el 80% de los trabajos que conseguia para sus compañeros… Seguro te lo dijeron tus amigos Alex Niño y Alfredo Alcala personalmente en una platica de cafe.

De Marvel no se, lo que se es trabajo y muy bien en Conan el Barbaro dibujando y entintando. Y si estuviera adentro del acuerdo de royalties de 1989 seguramente estaria recibiendo una cantidad muy minima del material republicado de Conan. Y en DC fue el dibujante y co-creador de Jonah Hex, que fue en el 2010 licencia para cine…

http://www.imdb.com/title/tt1075747/
http://boxofficemojo.com/movies/?id=jonahhex.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jonah_Hex (el wikpediazo que no puede faltar)

$47 milliones de dolares de presupuesto y fue un fiasco que solo recaudo $10.9 millones de dolares de taquilla. Pero eso a un moribundo Tony DeZuñiga no le importa. Si Dezuñiga recibiera sus royalties como co-creador de un personaje franquicia, facil es medio millon de dolares para el y el otro medio millon para el escritor John Albano y eso muy aparte de los royalties de DC por su contrato con el estudio de cine por la renta de la licencia. Seria un millon + = $48 millones de presupuesto y un estudio de cine facil los paga para que el escritor y dibujante que crearon a Jonah Hex queden felices y contentos.

Sin necesidad de ver situaciones como la de Tony DeZuñiga o Gary Friedrich que rayan en niveles vergonzosos de miseria humana. Uno enfermo desauciado sin dinero para un seguro medico y el otro un indigente en banca rota contra demandado por una corporacion que factura miles de millones de dolares anuales. Y luego dicen porque Alan Moore tiene ese odio irracional contra las grandes editoriales y se niega a recibir regalias (muy cuestionable su forma de inconformarse, querer pasar el mismo tormento de Jack Kirby. Pero no le creo que realmente no reciba nada).

>>>”””Y una pregunta para tí. Si algún día encuentras un dibujante que se ajuste a lo que tú quieres para dibujar a Tonamelt, se publica y triunfa… ¿compartirás derechos y regalías con el artista? ¿o como tú escribiste al personaje y realizaste el diseño preliminar consideras que te pertenece sólo a tí?”””

Exactamente lo que dice el acuerdo de royalties de 1989. Su porcentaje de royalties por la publicacion y renta de la licencia del comic a otras editoriales y su parte de los royalties en caso de licencias para cine, animacion, videojuegos, juguetes y demas suvenirs. La verdad y la justicia dijera Clark Kent.

rorK
Lector

Me temo que soy portador de malas noticias:

Tony DeZúñiga ha muerto hoy a los 71 años de edad en Filipinas, su país natal, tras una larga lucha contra el cáncer.

Descansa en paz, maestro.