Tokyo Goodbye, de SUZUKI Ôji

La libertad tiene forma de elipsis

Por
0
1205

Edición original: Tokyo Goodbye (東京グッドバイ) (Hokuto Shobo, 1977)
Edición nacional/España: Tokyo Goodbye (Gallo Nero Ediciones, 2021)
Guion: SUZUKI Ôji
Dibujo: SUZUKI Ôji
Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Formato: Rústica con solapas. 240 páginas
Precio: 21,00€

Una antología de la memoria, las relaciones y la pérdida

«El corazón se me desboca al pensar qué sería de mí si desapareces de repente»

Al amparo de la nueva corriente de manga que desde la segunda mitad de los 50 introdujo contenidos y enfoques más maduros, NAGAI Katsuichi y SHIRATO Sanpei crearon en el año 1964 la revista Garo, una de las publicaciones que mayor impacto artístico ha tenido en la historia del noveno arte en el país nipón. Esta publicación dio cobijo a autores alternativos y vanguardistas ya consagrados, como fue el caso del propio Shirato, TATSUMI Yoshihiro o MIZUKI Shigeru, así como a mangakas noveles que se convirtieron en autores consagrados gracias a la carrera que cimentaron sobre sus trabajos en esta publicación, como TSUGE Yoshiharu, TSUGE Tadao, King Terry, IKEGAMI Ryoichi, MARUO Suehiro, ABE Shin’ichi, FURUYA Usamaru, SUGIURA Hinako, o SUZUKI Ôji, autor de la obra analizada en esta reseña. Desde su creación, las obras publicadas en Garo tuvieron mucha influencia en el resto de mangakas, hasta el punto de que llevaron a TEZUKA Osamu a crear COM, su propia revista del mismo estilo y filosofía.

La popularidad de la revista fue en ascenso hasta el año 1971, momento a partir del que el número de ejemplares vendido fue disminuyendo progresivamente, hasta que tuvo que ser vendida a una compañía de videojuegos en 1991, para finalmente desaparecer en el año 2002. Desde hace unos años, Gallo Nero Ediciones se ha especializado en la edición de obras y autores procedentes de Garo, encontrando un nicho de mercado que agradece cada una de sus publicaciones. Así, ya hemos podido disfrutar gracias a esta editorial del trabajo de autores como KOBAYASHI Takiji y FUJIO Go (Kanikosen), TSUGE Yoshiharu (El hombre sin talento, La mujer de al lado y Nejishiki), MATSUMOTO Masahiko (La chica de los cigarrillos), TATSUMI Yoshihiro (Pescadores de medianoche), TSUGE Tadao (Mi vida en barco) o ABE Shin’ichi (Los sentimientos de Miyoko en Asagaya).

Tokyo Goodbye es una antología de once relatos producidos principalmente durante la década de los 70 en las páginas de la revista anteriormente mencionada, que posteriormente fueron recopilados en un único volumen. Las historias comparten un planteamiento poco riguroso y convencional, suponiendo una mera excusa para que el autor plasme sus ideas e inquietudes, con una sensación plena, pero también desbocada, de libertad creativa. Sus personajes realizan profundos ejercicios de una psicología que conduce a una huidiza, efímera y ambigua autoconsciencia, que también da pie a un ácido y crítico humor hacia sí mismos, sus decisiones vitales y sus actuaciones, a la vez que se advierte en ellos una melancolía por los tiempos en los que todo era más sencillo. Entre las temáticas de los relatos destacan por encima de todas tres en concreto: la memoria, las relaciones humanas y el sentimiento de pérdida.

La memoria es un mecanismo de codificación, almacenaje y recuperación de las experiencias determinantes de nuestras vidas, de los momentos felices, de los errores, de los aprendizajes, de aquellos hechos que, en definitiva, nos llevan a pensar y comportarnos de una manera determinada. Suzuki manifiesta su importancia en varios de sus relatos y la presenta como una capacidad dormida que brota espontáneamente en un momento determinado y nos hace revivir con añoranza un episodio de nuestras vidas, como ocurre por ejemplo en Pensamiento mineral.

Las relaciones son una parte fundamental de nuestras vidas. Somos animales sociales, que vivimos en comunidad y dependemos de los frutos del trabajo de los demás para sobrevivir. Nos relacionamos con nuestro entorno, con nosotros mismos y con nuestros semejantes, estableciendo nexos familiares, de amistad, románticos, sexuales y de otras índoles para satisfacer necesidades biológicas, sociales, económicas, espirituales, etc. Estas relaciones tienen una duración más o menos prolongada, que varía en función de múltiples factores, como la supresión de la causa o necesidad que las produjo, los conflictos surgidos como fruto de las mismas, el desarrollo cognitivo, la evolución psicológica o la muerte, entre otros. En el relato titulado Viajar contigo el eje de la historia está constituido por la relación entre un padre y su hijo adoptivo, un niño discapacitado que desconoce su origen y que, con el paso de los años releva a su padre viajando y vendiendo medicamentos, iniciando su propio camino de autoconocimiento y comunión con sus raíces y los elementos de su entorno.

La pérdida de los seres queridos, de mejores condiciones de vida, de etapas vitales de mayor plenitud en ciertos aspectos o de cualquier elemento que nos evoca una sensación de felicidad es uno de los sentimientos más dolorosos a los que debemos hacer frente a lo largo de nuestras vidas. Suzuki expone a los protagonistas de sus relatos a diferentes tipos de pérdida y explora las formas de afrontarla o las consecuencias de la misma, como podemos ver en Tokyo Goodbye, donde unos jóvenes deben despedirse al final del verano mientras reviven la fugacidad de sus encuentros, o en Ciudad sin padres, un niño expresa su tristeza y sus deseos de escapar de la realidad ante la ausencia de su madre.

El estilo de Suzuki resulta muy poco ortodoxo analizándolo desde los cánones actuales, pero merece la pena realizar un esfuerzo para asimilar sus procedimientos y disfrutar plenamente de estos relatos. Su dibujo sigue los patrones realistas y estilizados propios del gekiga y destaca por una sobreabundancia de trazos que confiere un carácter sucio y apesadumbrado a sus páginas. La narrativa de este autor es un tanto particular y se caracteriza por un tosco uso de las elipsis y una ausencia de elementos expositivos, hasta el punto en que las viñetas de un mismo relato pueden parecer inconexas, por lo que su forma de relatar los hechos y transmitir las ideas de sus historias puede resultar muy abrupta. Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo y realizar una lectura pausada que permita extraer la esencia de los distintos relatos, que dejan un poso indeleble y promueven la reflexión tras finalizar cada uno de ellos.

El pasado mes de marzo Gallo Nero Ediciones publicó este nuevo manga bajo el paraguas de su sello Gallographics, donde ya ha publicado con anterioridad a otros autores de estilo similar al esgrimido por Suzuki. Se trata de un único volumen de 240 páginas, en formato A5 (15×21 cm), con encuadernación rústica con solapas y sin sobrecubiertas a un precio de 21,00 euros. Teniendo en cuenta la antigüedad y el estado en el que se suelen conservar los materiales procedentes de la revista Garo, es de justicia destacar que su reproducción es muy buena, como nos tiene acostumbrados esta editorial. A modo de apéndices, el libro incluye una breve biografía del autor, que refleja su naturaleza polifacética y desvela algunos hechos clave que marcaron el devenir de su vida y el origen de algunas características de sus obras, así como unos pequeños comentarios realizados por el propio autor sobre cada uno de los relatos que se incluyen en esta antología, contribuyendo a su correcta contextualización.

Lo mejor

• Siempre es una buena noticia la publicación de manga alternativo en nuestro país.
• La complejidad que encierran los diferentes relatos, que invita a leerlos detenidamente y reflexionar sobre ellos.
• Como siempre acostumbra esta editorial, la edición está muy cuidada.

Lo peor

• El marcado carácter abstracto e introspectivo de sus relatos requiere mayor esfuerzo por parte de los lectores y no satisfará a todo el mundo.
• La narrativa de Suzuki resulta confusa en determinadas ocasiones, con elipsis abruptas y una ausencia de elementos narrativos que faciliten la lectura.

Edición original: Tokyo Goodbye (東京グッドバイ) (Hokuto Shobo, 1977) Edición nacional/España: Tokyo Goodbye (Gallo Nero Ediciones, 2021) Guion: SUZUKI Ôji Dibujo: SUZUKI Ôji Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés Formato: Rústica con solapas. 240 páginas Precio: 21,00€ Una antología de la memoria, las relaciones y la pérdida "El corazón se me…
Guión - 7.3
Dibujo - 7.2
Interés - 7.5

7.3

Tokyo Goodbye es una obra representativa de la revista Garo y al mismo tiempo muestra un carácter único, derivado de su desgarbada narrativa de pronunciadas elipsis, ligeras insinuaciones y la presencia de un humor particular, cuya lectura es compleja, pero también agradecida.

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 2 votos)
Artículo anteriorNovedades Astiberri mayo 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #76
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments