Lo más esperado de 2009

Por
39
101

Comentario

A menos que la crisis lo impida, este nuevo año estará tan cargado o más de cómics que el anterior, por eso mi intención con este post es resaltar una serie de obras americanas (excepto una japonesa) a las que no hay que perder de vista y que previsiblemente serán publicadas este año en nuestro país.

Si lo creéis oportuno añadid en los comentarios las que vosotros esperáis con ganas que sean publicadas, así la visión global siempre será más completa.

El final de Y-El Último Hombre:

Planeta atrasó su publicación, pero este año por fin tendremos en nuestras manos la conclusión de la excelente serie de Brian K. Vaughan y Pia Guerra sobre Yorick, el último hombre en un mundo poblado por mujeres. El ingenio y capacidad de enganche de este título merece que nos rindamos a la evidencia y reconozcamos el valor de una serie cuyo final es decididamente de los mejores que se pueden ver en un cómic.

Invasión Secreta y Crisis Final:

Bien seas lector de Marvel, de DC, o de ambas, estos eventos se cruzarán en tu camino dada la magnitud de gran crossover que tienen. El primero enfoca su interés en ser el siguiente capítulo de la senda que ha tomado el Universo Marvel de ser un lugar excitante en donde todo es posible. El segundo en cambio lo enfoca en ver de qué es capaz de hacer Grant Morrison por revolucionar un Universo DC atascado en el fracaso de la anterior crisis.

Comentario

Invencible Iron Man:

Al abrigo de la exitosa película de Iron Man, Marvel ha lanzado esta segunda serie regular del vengador dorado, con un tono más luminoso y aventurero, en las antípodas de la oscuridad y acercameitno más realista que ofrece su otra compañera mensual. Matt Fraction y Salvador Larroca engranan perfectamente como equipo creativo. Lo veremos en formato novela gráfica de Panini.

Umbrella Academy:

El cantante Gerard Way (My Chemical Romance) y el dibujante Gabriel Bá concentran en una multipremiada miniserie (la primera de esperemos que muchas) el atrevimiento y extravagancia de la Doom Patrol de Morrison, autor que influye sobremanera en el tipo de personajes y situaciones de esta curiosísima obra.

Logan:

La gran diferencia entre esta miniserie de tres números (que aquí veremos en una novela gráfica de Panini) y el resto de tropecientos cómics de Lobezno que salen cada mes reside en la extraordinaria calidad de sus autores: Brian K. Vaughan y Eduardo Risso. A estas alturas es dificil contar algo nuevo de un personaje tan sobreutilizado, pero éstos dos, como era de esperar dada su reputación, crean una historia sencilla y efectiva que devuelve aunque sea momentáneamente el interés genuino por el gastado Logan.

Northlanders:

Además de Fábulas el otro pilar sobre el que se sustenta el sello Vertigo en la actualizad lo pone Brian Wood con su DMZ y está nueva serie sobre vikingos estructurada para funcionar en arcos argumentales de ocho números. Al igual que DMZ, esta serie es sobresaliente en su campo, y funciona francamente bien leída en tomos. Si no conoces el trabajo de Wood intenta remediarlo porque tiene garantía de éxito creativo.

Classic X-Men de Claremont y Bolton:

A finales de año Panini recuperará en dos volúmenes Marvel Gold aquellas historias cortas de Claremont y John Bolton que complementaban con tanta destreza las reediciones de Uncanny X-Men. La edición española de estos valiosos relatos se ha hecho de rogar. Menos mal que la espera va finalizando.

Clandestine:

Alan Davis rescata del olvido a sus retoños de Clandestine y además como si de un 2×1 se tratase, también involucra en la historia a su añorado Excalibur. Y si te perdiste la serie originlas del Clan de los Destine hay reedición para subsanarlo.

Comentario

Trinidad:

La tercera serie semanal de DC no es tan redonda como 52 pero es infinitamente superior a Cueanta Atrás a Crisis Final. La historia principal de Kurt Busiek y Mark Bagley resulta ser mucho que más que Superman, Batman y Wonder Woman, sino que es la mejor serie de la Liga de la Justicia que vemos en mucho tiempo. Lástima que la historia secundaria de cada número no sea tan interesante, aún así Trinidad será recibida de muy buen humor.

El final de 100 Balas:

Tras una andadura de cien números, Brian Azzarello y su incombustible colaborador gráfico Eduardo Risso pondrán punto y final a un particular historia de violencia con olor a pólvora. ¿Será un final apoeósico que revuelva las incógnitas pendientes o nos decepcionará esta última andanada? Suceda lo uno o lo otro es una conclusión más que esperada por sus leales seguidores.

Joker:

Brian Azzarello y Lee Bermejo se reúnen de nuevo para ensalzar la figura de un importante villano DC. Tras su retrato de Lex Luthor ahora le toca a un Joker más similar al cinematográfico de Nolan y Ledger que al de los cómics de toda la vida. Al final Joker es una novela gráfica directa, sin miramientos ni concesiones, que captura a la perfección la esencia del mal encerrada en el archinémesis de Batman.

Pluto:

Arrastra numerososo retrasos, pero el nuevo manga de Naoki Urasawa, con inspiración de Oasmu Tezuka, tiene que estar a punto de llegar a nuestras librerias. Espero que los buenos comentarios que se oyen sean una señal de que el autor de Monster se redime con Pluto de la tan mal concluída 20 Century Boys.

Comentario

All Star Superman:

En 12 números que aquí podremos disfrutar en tomo, Grant Morrison y Frank Quitely nos deslumbran con la mejor versión de Superman desde los tiempos de John Byrne en los ochenta (con el permiso de Geaoff Johns). Un guión superimaginativo y en sintonía con el tremendo apartado gráfico de Quitely. Imprescindible.

Por supuesto habrá más obras a las que prestar atención, de eso no cabe duda, pero todas las listadas merecen ser tenidas en muy alta consideración a la hora de hacer nuestro cálculo de gastos comiqueros de este año.

Un saludo a todos.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
CRIS
CRIS
2 enero, 2009 10:30

Cuando hace ya tiempo llegó a mis manos un número de “Y, The Last Man”, pensé, erróneamente, que alguna tendría que sacrificar, la pasta no da para tanto. Ahora no puedo hacer nada, y empezar desde el principio me supondría un gran esfuerzo de tiempo y dinero. Que pena. Por lo demás espero Northlanders con impaciencia, así como la Crisis Final y Trinity. Y espero eneste año hacer mejor uso de los spoilers, porque mi debil voluntad me ha reventado tanto la Invasión Secreta que, aunque me los haga, no tendré apenas ilusión por ella. Feliz año comiquero a todos.

sheriff
sheriff
2 enero, 2009 11:50

Yo me quedaré con All Star Superman, es junton al fin de “y” lo que más espero.

¿Cuando deberia de salir el ultimo tomo de y? ¿febrero?

Feliz año a todos

Estopañan
Estopañan
2 enero, 2009 11:59

Yo me quedo con que salgan las novedades de Planeta… sean en febrero, en marzo o cuando sean, pero que salgan…

x-ternon
x-ternon
2 enero, 2009 12:31

De la lista espero bastantes cosas con ganas: Y, Invasión secreta, umbrella academy, Logan aunque espero más El viejo Logan, Northlanders, Clandestine, Pluto y AS Superman. Y por esperar también espero con ganas el All Star del “faquin” Batman  que no por malo lo espero menos, el morbo es lo que tiene

esfingo
esfingo
2 enero, 2009 13:49

100 Balas sin lugar a dudas

sputnik
sputnik
Lector
2 enero, 2009 13:52

“Grant Morrison y Frank Quitely nos deslumbran con la mejor versión de Superman desde los tiempos de John Byrne en los ochenta (con el permiso de Geoff Johns).”

No es por ser quejica, ¿eh? Pero, ¿de verdad os parece que Johns lo está petando tanto con su Superman? No digo que sus historias estén mal, hombre, pero tampoco no son nada del otro viernes.
Digo esto sin haber leído New Krypton, conste. Pero en fin… creo que con Supes las historias son, por regla general, tan malas, que a cualquier relato del personaje en la media de lo legible lo encumbramos más de lo debido…
Dicho esto, y para que no parezca que todo lo que hago es poner “peros”: ¡Quiero mi All Star YA!
¡Y mi Crisis Final!
(ah, y tiene razón x-ternon: se os ha olvidado el All Star Batman & Robin, obra maestra del ahora GENIAL! Francisco el Molinero).
(y… oh, oh, oh! sabéis qué molaría? que reeditasen el Superman de Byrne en un formato decente… ¿a que nunca lo habíais oído, eh?)

Gonzo!
2 enero, 2009 14:21

Joder, yo lo que espero es que reediten Dr Slump ya!

bleyer
2 enero, 2009 15:11

Y hacedme caso: cuando llegue la SI, pillaos el Capitán Britania y el MI13, que os lo pasaréis de puta madre (y cuando leáis cómo se libra UK de la invasión Skrull, más de uno se reirá cosa mala; qué mala leche tiene el Cornell). La mejor serie Marvel (con perdón de las Novas y compañía) sin lugar a dudas.

Y en cuanto a DC… Trinity está muy bien, yo me lo paso pipa. Pero mi corazón está con las minis de Final Crisis (aunque no tengan nada que ver con las Crisis): Legion of 3 worlds es fantástica, pero Rogue’s Revenge es lo más. Muy bueno.

Mistic
Mistic
2 enero, 2009 15:12

Quiero All Star Supeman. De cabeza a la lista de compras. ¿Peor qué hay de Umbrella y Pluto? No sabía de esas series. ¿Alguien me puede decir de qué van o qué tal están?

sheriff
sheriff
2 enero, 2009 15:38

Pluto es el nuevo comic del creador de Monster.

Umbrella academy, no la recordaba… es un comic con un monton de ideas chulas pop, al estilo de la doom patrol y seaguy de Morrison. Muy  bien hecho

juanky
juanky
2 enero, 2009 16:26

¿ All Star batman? para cuando¿?

Zantoblin
Lector
2 enero, 2009 16:28

Me ha parecido muy buena tu lista,  Juanjo.
Se podría decir que pones un poco de lo mejor de cada casa. Coincido contigo respecto a NORTHLANDERS, UMBRELLA ACADEMY y el final de YTL MAN, son muy buenos comics.
Un saludo.

sputnik
sputnik
Lector
2 enero, 2009 16:35

Sabéis cuando arranca trinity? 

Mr. Fantástico
2 enero, 2009 16:50

¿Y Sandman? , ¿y Madman? , ¿y Starman?

Clavos
Clavos
Lector
2 enero, 2009 17:03

De la lista, lo que más espero es el fin de Y, Northlanders y Umbrella Academy. Luego también tengo bastantes ganas de que aparezcan por aquí de una vez Testament y Crossing Midnight (en el formato que les dé la gana), además de Army@Love, House of Mystery, Demo, Air y el recopilatorio de cubiertas de Fábulas. Sí, fan de Vertigo y esas cosas 😛

P.D.: Ah, y la nueva miniserie de Top 10.

José Álvaro
José Álvaro
Lector
2 enero, 2009 17:34

Una preguntita: se saca el final de “100 Balas”, genial, lo espero con ansia, pero ¿sabéis cuando sale? Porque la cosa ya va para muy largo, ¿eh?
Arácnidos saludos.
PD: por cierto, aunque esté al nivel de su “Spirit” cinematográfico, el All-Star Batman de Miller cae fijo, más que nada por el maestro Jim Lee.

Parábola Durden
Parábola Durden
2 enero, 2009 17:59

Muy buena lista, Juanjo. Yo espero cn ansia mucho de lo mencionado. Logan, Joker, 100 balas, Umbrella academy, All star superman, y sobre todo NORTHLANDERS. Todas estas estoy seguro de que no me van a defraudar. Tienen una pinta acojonante!!
Tb coincido cn Crossing Midnighter, mencionado en los comentarios. Y en lo de las portadas de James Jean.
Ah!!! Y + Criminal!! (Más regularmente, quiero decir.)

Brodie
Brodie
2 enero, 2009 18:58

El cantante de My chemical romance??? uyuyuy que mal rollito da eso…

Yo, por pedir, Flex Mentallo y Miracleman. Ahi lo llevas!!!!

WWfan!
WWfan!
2 enero, 2009 19:04

Sabéis cuando arranca trinity? 

Pues ni idea. En los USA va por el 30 y sigue sin arrancar.

curioso
curioso
Lector
2 enero, 2009 19:34

coincido con lo de y el ultimo hombre, 100 balask, joker  umbrella academuy

juanky
juanky
2 enero, 2009 19:35

¿ All Star batman? para cuando¿? y su precio¿?

curioso
curioso
Lector
2 enero, 2009 19:39

ahm, jose alvaro.

yo lo que se de 100 balas, es que queda pendiente en españa dos tomos por lo menos, el siguiente de cinco numeros usa
y el otro de 12, los ultimos doce numeros de la cole. si no les dan por partirlo por la mitad, en dos tomos de seis, ya se verá
aunque en españa no sé por q se estan haciendo de rogar. va a paso de tortuga, en la web de planeta decian que el proximo tomo era en 2009 pero no especificaban si era el tomo de cinco, o incluirían más numeros pa compensar la tardanza.
eso si, lo de si decepcionará o no el final, no lo sé porque todavía faltan dos numeros, pero a mi me los últimos numeros me están flipando, me encantan, acción y intriga por doquier, y soluciones a enigmas, y mucha tensióooon, traiciones, y cambios de bandos,  venganzas pendientes, y respuestas al fin. 

 

catman
2 enero, 2009 21:40

se sabe qué editorial sacará Umbrella Academy en España?

Alber
Alber
2 enero, 2009 22:04

Y ya que estamos, ¿sabéis si alguna editorial española tiene pensado publicar el Casanova de Fraction y Ba?

Wilco putos jefes
Wilco putos jefes
2 enero, 2009 22:22

Ah, ¿pero Planeta tiene el menor interés no ya en publicar series nuevas como Northlanders -ja ja ja-, sino en acabar series de las que tras seis o siete años, tan sólo resta ¡un solo tomo! (Y, 100 balas) que tienen congelado desde hace un año? En serio, algo está pasando ahí, el otro día estuve hablando un rato largo con mi librero, y me dijo que está seguro de que a Planeta no le interesa seguir con su línea de comics y está tratando así a DC para que al no cumplir objetivos de publicación éstos rescindan el contrato y se lo ofrezcan a otra editorial que bien podría ser Panini. Pruebas, alguna, aparte de la intuición de un tipo con un tipo con veinte años de experiencia en esto de vender comic, tratar con editoriales y tal, como es el hecho de que normalmente ellos hacen el pedido por un servidor interno dos meses antes de la fecha de salida y para el inminente mes de enero, que lo deberían haber solicitado en noviembre, sólo había podido hacer el pedido de tres o cuatro novedades de las más de 40 anunciadas, y de las de febrero y marzo ni hablamos. Es decir, podemos esperar sentados, en los próximos tres meses no va a salir NADA de lo anunciado, sólo alguna grapa como Superman y poquísimo más. Se le une a ello la oscura salida de Carles Miralles, la sensación de improvisación absoluta desde hace un año y el caos infinito de cancelaciones desde el verano y la cosa está clara. Ojalá me equivoque, pero creo que a los seguidores de DC y Vertigo sobre todo nos espera un desierto en los próximos años y por supuesto series como Northlanders no vamos a llegar a verlas ni en pintura, y veremos si tendremos que tirar de Previews para acabar 100 balas e Y…

José Álvaro
José Álvaro
Lector
3 enero, 2009 2:15

Muchas gracias por la respuesta, amigo curioso.
Ahora otra preguntita: ¿sabe alguien, por el amor de Yoda, cuándo leches va a sacar Norma el resto de números de Planetary para poder leer la conclusión? ¡Que si 100 Balas e Y, el último hombre van retrasadas, ésta ni te cuento! Y si seguimos con Cassaday, ¿cuándo va a terminar este hombre el Soy Legión -si es que lo va a terminar algún día, claro-?
Arácnidos saludos.

Gavilán
Gavilán
4 enero, 2009 0:00

A Planetary le sigue faltando un número en EE.UU. ¿no? El epílogo.

sputnik
sputnik
Lector
4 enero, 2009 12:52

Roguemos por ello.

sputnik
sputnik
Lector
4 enero, 2009 12:56

Y, ¿qué es eso de la nueva mini de Top Ten? ¿Es top ten, o un spin off tipo Smax the Barbarian/Forty niners? ¿Es de Moore?
Contad, contad xD 

Arturok
Arturok
5 enero, 2009 0:30

Hola a todos.

Veo muy bien esa lista, pero me gustaria que me comentarais si alguien sabe algo de los dos numeros que faltan de la saga cronicas de la dragonlance, ya que se ha quedado la serie estancada en su cuarto tomo y no veo ninguna noticia de que vayan a continuarla, y es una gran p…. ya que solo les quedan dos tomos para cerrar la primera triologia. Sabeis alguno algo del tema?

SalU2.

Arturok
Arturok
5 enero, 2009 12:25

Norma editorial, gracias por responder, la verdad es que me da pena que cancelen o dejen de publicar numeros sin dar ni siquiera una explicacion a sus seguidores, con eso solo consiguen que no me compre tomos hasta que la coleccion no este acabada del todo, para que no me vuelva a pasar esto.

SalU2