Thor: El Poderoso Vengador

Por
23
693

 

Guión: Roger Langridge
Dibujo: Chris Samnee
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Thor: The Mighty Avenger 1-4 USA
Colección: Marvel Impact
Formato: 2 Tomos rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 € x Tomo

 

“Lo único que sé es que… mi martillo, mjolnir, forma parte de mí. Sin él, no soy nada. No podemos permanecer separados mucho tiempo. Me llamó… y yo acudí a su llamada”

Aunque hoy en día hay una cierta saturación en el mismo género y en las estanterías de las librerías y tiendas de cómics, e incluso en las salas de cine, las historias de superhéroes son todavía capaces de sorprendernos de vez en cuando con obras que, o bien se separan de los tópicos y del prototipo clásico de serie establecida por las grandes editoriales estadounidenses o, por el contrario, porque abrazan este clasicismo y forma de entender este tipo de relatos para sacarle todo el jugo que llevan dentro y adaptarlo a los tiempos presentes. Este último caso podría ser el de una de las últimas propuestas que ha publicado Panini Cómics en su línea Marvel Impact, Thor: El Poderoso Vengador, del guionista neozelandés Roger Langridge y el dibujante estadounidense Chris Samnee, una obra enfocada hacía los jóvenes aficionados marvelitas del Dios del Trueno y destinada a conseguir rédito de la reciente adaptación cinematográfica del belicoso Hijo de Odín. Thor: El Poderoso Vengador se caracteriza por no seguir las reglas de la continuidad ni los principios establecidos en cualquier otra aventura del personaje, sin buscar la ambición de la línea Marvel Ultimate, siendo un producto más ligero que esta, y es precisamente esto posiblemente lo que nos permite encontrar en él una lectura amena, fresca y divertida capaz de hacer las delicias de neófitos y veteranos por un igual. No obstante, en el cruel mundo editorial de los cómics la calidad por sí sola no sirve de nada, los números y los rankings de ventas mandan, motivo que explica el hecho de que un producto como Thor: El Poderoso Vengador haya sido cancelado en Estados Unidos a las primeras de cambio en su octava entrega. Todo ello pese al excelente trabajo de Roger Langridge y Chris Samnee y el efecto llamada que haya podido tener la película dirigida por Kenneth Branagh, lo cual no ha sido suficiente para atraer la atención del fandom sobre su peculiar interpretación del personaje marvelita creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962 en las páginas del octogésimo tercer número de la revista Journey Into Mystery, aunque el mismísimo Joe Quesada ha dejado la puerta abierta al regreso de la serie en un futuro. Por lo pronto, nos tendremos que conformar con estos ocho números, el tiempo dirá si esta puerta se vuelve a abrir de par en par o definitivamente se cierra de un portazo.

Thor: El Poderoso Vengador nos vuelve a presentar a un Thor desterrado y exiliado de Asgard que se ve obligado a aceptar la Tierra, o Midgard como él la conoce, como su casa de acogida, un mundo que no acaba de comprender y que no se mueve por el mismo código de honor que él ha practicado durante toda su vida. Pronto conocerá a Jane Foster, aquí la directora de exposiciones del Museo de Oklahoma, que le ayudará a recuperar su poderoso martillo Mjolnir y que le ofrecerá un techo y comida. Poco a poco, Thor acabará por asumir su situación mientras vive constantes y asombrosas aventuras que le acabarán por convertir en el vengador que el mundo necesita y que le llevarán a cruzar su camino con otros héroes y villanos como Mr. Hyde, el Capitán Britania o el dúo formado por Hank Pym y La Avispa. Cada capítulo resulta una historia autoconclusiva en la que, al contrario que en muchos de los cómics de hoy en día, suceden muchas cosas en muy pocas páginas dejando cualquier atisbo de decompressive storytelling apaleado en la cuneta al igual que hace con la encarnación clásica del personaje, que aquí presenta un aire más adolescente, inocente e impulsivo, y de su propio mundo, con personajes que juegan roles diferentes a los que han jugado habitualmente en la serie regular del Dios del Trueno, aunque respetando habitualmente la caracterización física de estos mismos. Roger Langridge consigue hacer creíble sus relatos, llenos de acción y emoción, donde no faltan momentos de introspección más íntimos que, en conjunto, consiguen convertir un producto aparentemente infantil en un cómic recomendado para todos los públicos, una lectura ágil y ligera que atrapa sin darnos cuenta y que siempre deja con ganas de más.

En el apartado gráfico Chris Samnee se hace con las riendas de la serie con su habitual estilo de trazo irregular e impresionista, con un cierto tono vítreo no carente de detalle y espectacularidad, perfecto para retratar un mundo pequeño, urbano y bucólico en el que la fantasía encaja dentro de lo cotidiano y rutinario. Chris Samnee, como bien indica Julián M. Clemente en su introducción al presente tomo, “tiene una habilidad especial para capturar a cualquier personaje en unas pocas líneas, tan limpias como precisas, a lo que suma una narrativa elegante y dinámica”. Por otro lado, destaca también la facilidad de este autor para captar sensaciones y expresiones, el Thor marvelita de toda la vida nunca ha parecido tan vivo y humano como en las manos de este autor, que capta de igual manera la épica de los guiones de Roger Langridge como los toques de comedia de enredo que presentan los mismos. Ambos autores se compenetran de forma modélica para ofrecernos una serie entretenida, fácilmente digerible y desligada del exceso de parafernalia e historia superheroica de la cabecera regular del personaje suponiendo un respiro, fresco y agradable dentro del mismo género. En la edición de Panini Cómics de la presente obra encontraremos la ya citada introducción de Julián M. Clemente, titulada El Aprendizaje de un Dios , las portadas originales de la colección insertadas al principio de cada capítulo de la serie y un par de páginas de extras con dibujos y bocetos de Chris Samnee. Por lo demás, aún no ha sido anunciado el segundo y último volumen de la serie, con un poco de suerte se publicará antes de finales de este año, pero algunos ya sabemos que es un acontecimiento que no nos debemos perder.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
16 septiembre, 2011 8:34

Una reseña muy bien llevada, Jordi, de un cómic que despierta mi interés a pesar de estar protagonizado por Thor, personaje que nunca me atrajo como tampoco nunca me atrajo Superman. Pero es que claro, estando Samnee de por medio, cualquiera no le presta atención!!

Raúl López
Admin
En respuesta a  Toni Boix
16 septiembre, 2011 9:13

Excelente reseña Jordi. Toni fiate de Jordi porque probablemente sea el mejor comic publicado en España de Thor en lo que va de año, y han salido cosas muy muy buenas este año especialmente en el apartado de clásicos.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 septiembre, 2011 9:14

Buena reseña… y buen comic, aunque me esperaba bastante más.
 
Habían puesto tan bien esta serie que pensaba que iba a encontrarme ante un comic genial y tan sólo es entretenido.
 
Las historias son simpáticas (y no muy infantiles), pero quizás trata tanto de ir hacia la sencillez que no termina de enganchar, más que en un estilo de comic clásico, se queda en algo un poco intrascendente.
 
El dibujo es una pasada, eso sí. Samnee es una maravilla de dibujante y me gusta el rediseño que le han hecho al traje de Thor.
 
Espero que Planeta edite el segundo tomo para tenerla completa (y porque es un comic entretenido), pero no me duele tanto la cancelación USA. Con tanta serie sobre el dios del trueno, esta era una e las más superfluas.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 septiembre, 2011 9:22

probablemente sea el mejor comic publicado en España de Thor en lo que va de año
 
Para mí ese puesto sería para la infravalorada miniserie: “Loki, Dios de las Mentiras”, un tomo que paso casi desapercibido y que me sorprendió mucho.
 
De todas formas, es cuestión de gustos. Este año se ha editado mucho de Thor y cosas muy buenas, así que cada cual tendrá donde elegir su obra favorita (Relatos de Asgard de Lee/Kirby, Vikingos, Ultimate, Thor de Ferry…).
 
Sin duda el asgardiano está viviendo el mejor momento editorial de su historia.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 septiembre, 2011 9:31

A mi me pasó igual, el tebeo está bien, es simpático…Pero nada más. Siempre me pasa lo mismo, una serie que a priori no me llama la ponen por las nubes, la pillo…y nada. Al menos esto no es una peste como los Runaways. La única vez que creo que coincidí fue con Capitán Britania & MI-13, que está muy bien.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 septiembre, 2011 10:02

Al menos esto no es una peste como los Runaways
 
Cuando dices Runaways te estás refiriendo al material de los últimos años de Wheddon, Immonem… etc, no? Porque si estás hablando de la etapa original de Vaughan, a mí me parece uno de los grandes comics de la pasada década.
 
En cambio Cap. Britania & MI-13 no me llamó en absoluto. Un buen ejemplo de que cada cual tiene sus gustos particulares; coincidimos en lo de Thor pero estamos en desacuerdo en otras cosas.
 
De todas formas, que los que no hayan leído el comic no vayan a pensar que Thor the Mighty Avenger es una mala compra. No está mal, es bastante recomendable si sólo buscas algo bien hecho y entretenido. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 septiembre, 2011 10:33

La verdad es que ahora mismo no recuerdo cuales fueron los que leí (me los prestaron), sólo recuerdo el mal regusto que me dejaron. Efectivamente, en todo no se puede estar de acuerdo, a mi el MI-13 me pareció un tebeo muy divertido, y de los pocos tie-in de Invasión Secreta que aprovecharon para hacer una buena historia. Y si, Thor MA no es mala compra, pero como dijiste antes, dista de ser el mejor tebeo del año de Thor, que para mi es el de “Vikingos”. El de Loki lo tuve en las manos para llevármelo, pero tenía ya tal montón en las manos que al final lo dejé…

Stasis
Stasis
16 septiembre, 2011 11:24

Hola!
Una curiosidad (opinión de los otros frikis de los coms):

¿qué ranking les daríais a las colecciones de la linea de los vengadores (Vengadores Secretos, Vengadores, Nuevos Vengadores, Capitán América, Thor e Iron Man)?

Básicamente por que tengo poca pasta, y quiero ‘seleccionar’. 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
16 septiembre, 2011 11:43

Mi Ranking:

– Iron Man
– Thor
– Vengadores Secretos
– Nuevos Vengadores
– Vengadores

Pero reconozco que son muy subjetivos y no creo que coincida con la mayoría (sobre todo por lo de Iroin man a quien seguro que muchos relegarían a los últimos puestos.

Si lo que buscas es una serie de Vengadores entretenida y con regusto a supergrupo, paradójicamente puede que “Nuevos” sea la más recomendable (y está Immonem, que desde hace años es EL DIBUJANTE).

Stasis
Stasis
16 septiembre, 2011 11:58

Merci Khonshu. Es que he oído que la colección de Thor es un poco flojilla, y quería saber diversas opiniones. Mi ranking es:

– Iron Man
– Vengadores
– Nuevos Vengadores
– Vengadores Secretos
– Thor

Brubaker me gusta, pero esto de meterlo en un grupo de Vengadores… pues que para mí que no pega con su estilo “personajes solitarios que siempre pierden (aunque ganen)”

No pretendo coincidir con nadie, solo tener “varias” opiniones, y eso, que según estadísticas (aunque solo respondan cuatro gatos), pues tener más idea. Merci otra vez.

Number H
Number H
Lector
16 septiembre, 2011 12:00

A mi este tomo me perecio la mas fresco que e leido de Thor en mucho tiempo.

A lo mejor es que llevo mucho tiempo leyendo Thor, y todo lo que van sacando me parece que ya lo he leido. Me parece una repeticion continua y este tomo para un aficionado de Thor es una vocanada de aire fresco que no sufria desde Simonson.
Para alguien que se acerca a Thor de vez en cuando, pues entiendo que sea un comic entretenido y poco mas. Pero para un aficionado de Thor que lleva ya un tiempo pues este comic es algo tan fresco….-

Sombra Azul
Sombra Azul
16 septiembre, 2011 12:02

Yo las tres series de Vengadores las ordearía así:
1. Vengadores
2. Nuevos Vengadores
3. Vengadores Secretos
A la espera de ver que hace Ellis en Vengadores Secretos, claro, que acaba de empezar a escribirla en USA. De hecho, si no llega a entrar él, yo ya habría dejado la serie. Ah, y aviso para cuando se publiquen en España: los tie-ins de Fear Itself en Vengadores Secretos son flojísimos.

Stasis
Stasis
16 septiembre, 2011 12:08

Merci Sombra Azul.

Eso de los tie-ins anima (así me ahorro pasta :D).

Recomendación: Si no te la lees, prueba con Iron Man. Matt Fraction me agrada com guionista (aunque no haya leído demasiado, la verdad). Si te gustó la primera peli, pues al personaje lo trata bastante igual. Es fluida, parece “profunda”, y aparecen bastantes secundarios (no es un HOLA-SOY-IRON-MAN-TONY-STARK-QUE-CHULO-QUE-SOY)

Stasis
Stasis
16 septiembre, 2011 12:08

Bueno, sí que lo es un poquito, pero hay bastantes más cosas. Al menos ahora en lo que están publicando en España.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 septiembre, 2011 12:20

Yo la única serie relacionada con Vengadores que sigo ahora mismo es Iron Man. Aunque haya bajado el nivel (y lo han retocado bastante para asemejarse a las pelis), sigue teniendo su gracia. Y sigue siendo mi personaje favorito, claro.

Vengadores dejé de comprarla tras el primer arco, no me convenció, aunque ahora he pillado en Amazon el segundo tomo, voy a probar a ver. Los Vengadores secretos, ídem, pero sin pillar tomo. Y los Nuevos Vengadores, nunca me gustaron.

Sombra Azul
Sombra Azul
16 septiembre, 2011 13:18

Los Vengadores de Bendis leídos en tomo deben ganar bastante, porque ya sabemos de su tendencia a escribir números que se leen en cinco minutos (lo cual no significa que sean malos, a mi me gusta Bendis). La segunda aventura, la de las gemas del infinito, le queda bastante espectacular y tiene un par de puntos inesperados que molan bastante.
Después llegan los tie-ins con Fear Itself. Están bien escritos, pero claro, pasa poca cosa porque todo está supeditado a la saga central. Cada vez me gustan menos los eventos. Pero al menos aprovecha para avanzar en las relaciones de algunos personajes.
Me apunto lo de Iron Man. Gracias.

Cage90909
Cage90909
Lector
16 septiembre, 2011 13:59

Stasis

1-Capitán America
2-Iron Man
3-Nuevos Vengadores
4-Vengadores

Y si fuera tú daria una oportunidad a Academia Vengadores

Stasis
Stasis
16 septiembre, 2011 14:49

Es verdad! Me había olvidado la colección del Capi AMERICA en mi ranking. Esa tiene que ser la primera, claro. 🙂

Merci, Cage90909. Y lo de Academia vengadores… Ya veremos, que la ruina no es buena para el bolsillo. 😀

Animal Man
Animal Man
Lector
17 septiembre, 2011 19:29

A mí me gustó mucho y, es más, sé que me hubiera gustado mucho si la llego a leer con 11-12 años, que es algo que creo que no puedo decir de casi ningún cómic de supers de la actualidad. Y es que o hacemos cantera o se nos acaba en unos años la aficción. 🙂

Wolvie
Wolvie
18 septiembre, 2011 4:48

No es el lugar, pero es epico lo que estan haciendo Fraction e Immonen en Fear Itself. El mejor capitan america (y eso que a Bru lo banco!!!!) en años!!!!

Diomedes
Diomedes
18 septiembre, 2011 14:18

Si, es raro que ya no haya habido mas reseñas de Fear Itself, teniendo en cuenta la brutalidad que fue el 5 y que el 6 salio ya esta semana.

Wolvie
Wolvie
18 septiembre, 2011 16:54

Tenes razón Diomedes.
Queremos mas reseñas Fear Itself!!!!!!!!!!!!