The Walking Dead. El extranjero, por Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Por
3
4682

Edición original: The Walking Dead. The Alien (Panel Syndicate, 2016)
Edición nacional/España: The Walking Dead. El extranjero (ECC Ediciones, 2021)
Guion: Brian K. Vaughan
Dibujo: Marcos Martín
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné. 80 páginas. 16,95€

LOS MUERTOS VIVIENTES VISITAN BARCELONA

The Walking Dead. El extranjero (The Walking Dead: The Alien en el original) es una obra peculiar por varios motivos, en primer lugar por los autores implicados: Brian K. Vaughan y Marcos Martín, en segundo lugar por su lugar de publicación, en Panel Syndicate en lugar de en Image Comics, casa de The Walking Dead. Todo tiene una explicación, y es que aunque vivimos en un mundo complejo a veces no hay nada como la buena voluntad para conseguir casi imposibles.

Tras la publicación de la última entrega de Private Eye de Brian K. Vaughan y Marcos Martin publicada de forma digital en Panel Syndicate, Robert Kirkman se dirigió a ellos mediante su cuenta de Twitter pidiéndoles si le dejarían publicar esta historia en Image Comics, recordemos que originalmente las publicaciones de Panel Syndicate iban a poderse adquirir únicamente de forma digital, ¿que cambió entonces? Pues básicamente que ese día la persona que había detrás de la cuenta de Panel Syndicate era Brian K.Vaughan y le soltó un farol tremendo a modo de respuesta a la propuesta de Kirkman: “Después de publicar un one-shot de The Walking Dead en Panel Syndicate.” Ante esta propuesta Kirkman le respondió con un: “¿Tu y Marcos queréis hacer algo con The Walking Dead?” Lo cierto es que parecía más un juego entre autores difícil de que viese la luz, por un lado estaba esta regla no escrita de no llevar sus publicaciones a papel y por otro lado, la creación de The Walking Dead justo estaba en su momento cumbre con motivo del estreno de su serie de televisión con lo que convertía cualquier colaboración en un jaleo terrible de licencias. Como Marcos Martín indica en una interesantísima entrevista publicada en la edición limitada de ECC Cómics, tras sopesar vieron que los beneficios de publicidad que iban a obtener por publicar ese one-shot iban a ser cuantiosos para su proyecto con lo que valía la pena ‘saltarse’ esa norma y ceder los derechos de publicación de The Private Eye a Image Comics a cambio de publicar ellos The Walking Dead. El extranjero, one-shot que vería la luz un año después, el 20 de abril de 2016.

Una vez tuvieron vía libre para tirar adelante el proyecto quedaba darle forma, y ahí es cuando a Brian K. Vaughan, un gran fan de la serie cayó en la cuenta de un detalle que se había explicado al inicio de la serie, concretamente en el tercer número, pero que Robert Kirkman no había desarrollado hasta la fecha y es que Rick Grimes, protagonista de la historia, tenía un hermano llamado Jeff, todo surgió de forma casual en una conversación entre Lori y Dona cuando esta le preguntaba cómo se habían conocido Rick y ella. La respuesta a la pregunta ¿Dónde está Jeff y porqué no le vimos aparecer por la serie? se convirtió en el motor de esta historia en la que descubriremos que Jeff buscando encontrarse a sí mismo ha emprendido rumbo a Cataluña tratando de seguir los pasos de George Orwell en la obra Homenaje a Cataluña centrada en su estancia en nuestro país durante la Guerra Civil Española.

La mención a Jeff en The Walking Dead #3

¿Que nos ofrece Brian K. Vaughan y Marcos Martín en este relato? Pues en primer lugar respuestas como os decía anteriormente, también una historia trepidante en la que Jeff se aliara con Claudia, una conservadora del museo militar que anda buscando la forma justamente de llegar a Estados Unidos pues corren rumores de que allí ya se ha encontrado la cura a esta pandemia y con el objetivo de traerla a España. La historia arranca con un ritmo frenético desde el momento en que Jeff se despierta en un andamio por los sonidos que emiten unos zombies que acosan a un crío, a partir de ahí es una huida hacia la salvación, un parón para tomar respiro en el piso de Claudia y así conocer sus intenciones y por último, emprender la ruta que les ha de llevar a su destino final y que no desvelaremos aquí.


Más allá del relato sólido y emocionante que ofrece Brian K.Vaughan, quien brilla con luz propia es Marcos Martín, el hecho de que la historia esté ubicada en su Barcelona natal hace que la ciudad sea un protagonista más de la historia y que nos deje boquiabiertos con al menos tres skylines en tres viñetas, además de la cubierta que no podía ser más representativa sin caer en los tópicos barceloneses. Con alguna que otra licencia, como es obvio, es un lujo reconocer lugares por los que transitan los protagonistas o ese piso tan característico barcelonés de Claudia con esos techos altos y esa porcelana, hasta ese punto ha mimado la obra. La entrada en escena de Claudia, como sí de Sant Jordi se tratase clavándole la lanza al dragón (zombie) es también un homenaje ni que pintado y más en estas fechas en las que estamos.

Se hace raro no ver acompañado a Marcos de Muntsa Vicente en el color pues siempre aporta ese plus al trabajo de Marcos pero lo cierto es que el blanco y negro le sienta de maravilla y más en un trabajo de este tipo que ya viene marcado por la ausencia de color.

Respecto a la edición de este cómic que ha llevado a cabo ECC Ediciones sorprende porque ha salido al mercado el mismo día con dos ediciones totalmente diferentes, una simple a tamaño comic-book que sigue la edición que en su día llevo a cabo de este cómic Image Comics y otra en formato apaisado etiquetada como Edición limitada. La primera tiene un precio de 12,95€ por 16,95€ que cuesta la segunda, y llegados a este punto creo que toca comparar ambas ediciones. La primera como os decía parte de la edición de Image Comics en tamaño comic-book, son 72 páginas y lo que hicieron los americanos en su edición fue convertir una página apaisada original de la edición digital en una página doble, también añadieron grises para hacer el dibujo de Marcos Martín más acorde a la línea genera de la serie madre y por esta disposición tuvieron que mover algún bocadillo de la ubicación que originalmente había diseñado el autor y como fue publicado en su edición digital. La edición normal a modo de extra incluye 6 páginas de diseño de personajes, 4 de layouts de páginas, y otras 4 de bocetos/estudios de portada. Respecto a la edición especial para resumirlo decir que vale la pena pagar los 4€ de diferencia entre ambas, es una edición apaisada tal y como fue concebida originalmente la obra, no contiene los grises añadidos que puso Image Comics en su edición y los bocadillos están en su posición original, el papel utilizado es offset el mismo escogido para la nueva edición que está publicando de Los muertos vivientes ECC Ediciones y que le sienta de maravilla. Respecto al material adicional que incluye tenemos el guión completo con todas las indicaciones de Brian K. Vaughan y acompañado de la página, en la edición de Image Comics solo se incluyeron los bocetos de las páginas 1-6 y 16-27 y aquí se incluyen todas las páginas, bocetos de los personajes comentados por Marcos Martín, una selección de páginas dibujadas a lápiz y comentarios con fotos de sitios y edificios usadas como referencia, se completa con los diferentes diseños que hicieron para la portada y la explicación de porqué la elección final de la misma. Si todo esto no fuese suficiente la edición se completa con una interesantísima entrevista a Marcos Martín de seis páginas en la que aporta detalles muy relevantes sobre esta obra.

Lo mejor

• El trabajo de Brian K. Vaughan y Marcos Martín.
• ¿He dicho ya lo maravilloso que luce el trabajo en blanco y negro de Marcos Martín?.
• Lo bonito de encontrarte una Barcelona tan bien dibujada.
• La cuidada edición limitada que ha publicado ECC Ediciones cargada de extras que ni siquiera existen en la edición original.

Lo peor

• Aunque he disfrutado muchísimo del trabajo de Marcos en blanco y negro me encantaría ver cuanto puede aportar a este universo Muntsa Vicente, ¿opciones de una nueva edición con colores de ella?

Edición original: The Walking Dead. The Alien (Panel Syndicate, 2016) Edición nacional/España: The Walking Dead. El extranjero (ECC Ediciones, 2021) Guion: Brian K. Vaughan Dibujo: Marcos Martín Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: Cartoné. 80 páginas. 16,95€ LOS MUERTOS VIVIENTES VISITAN BARCELONA The Walking Dead. El extranjero (The Walking Dead:…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Terrorífico

Impresionante trabajo de Brian K. Vaughan y Marcos Martin enriqueciendo el universo de Los muertos vivientes

Vosotros puntuáis: 7.58 ( 5 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
21 abril, 2021 13:23

Es curioso como la edición horizontal, que es el formato original, en papel le quita impacto a muchas páginas… algo que sí hace por el contrario la edición vertical, aunque esta chafe viñetas apaisadas por ello. Vamos, que como mejor funciona es en digital.

Staple
Staple
Lector
21 abril, 2021 13:23

A mí la edición me ha parecido una estafa. 17€ por poquísimas páginas de comics y todo lo demás el guión y bocetos y fotos de Barna. A quien le guste el making off del comic perfecto, a los que sólo queríamos la historia pues eso, un timo. También es verdad que en parte es mi culpa.por no informarme de los contenidos, ya que pensaba que la historia original era más larga.

Staple
Staple
Lector
21 abril, 2021 13:36

Dejando a un lado la edicion de ECc es una pena que la historia sea tan corta porque está muy bien y responde un poco a la pregunta que siempre me hacía cuando leía TWD ¿Qué estará pasando en el resto del mundo? Una serieTWD International hubiese estado muy bien como spin off de la original.
Por otra parte y aunque de forma involuntaria los autores han reflejado con gran acierto lo que, desde hace unos años hasta el presente, viene siendo el día a día en mi odiada/amada ciudad condal.