The Spirit cumple 80 años

Es una de las obras más importantes de la historia de los cómics. The Spirit fue una serie creada y dirigida por Will Eisner que realizó junto a una larga lista de colaboradores de gran nivel como Jules Feiffer, Bob Powell, Jack Cole o Lou Fine, entre otros.

Por
3
1149

El domingo 2 junio de 1940 se publicó por primera vez el Weekly Comic Book, un cuadernillo semanal, insertado en varios periódicos norteamericanos, donde se incluían tres series originales: The Spirit, Lady Luck y Mr. Mystic. La primera de ellas, y con el paso de los años, se convertiría en una obra de referencia dentro del panorama del cómic estadounidense y también mundial.

Primera página de The Spirit (02/06/1940)

El protagonista de The Spirit es Denny Colt, un joven criminólogo al que dan por muerto y que aprovecha esta circunstancia para combatir más eficazmente el crimen que impera en la ficticia urbe llamada Central City. Colt, que está avalado por el comisario de policía Eustace Dolan, actúa levemente enmascarado y con el nombre de guerra de The Spirit. Además, está secundado por un joven ayudante llamado Ebony White y está prometido de forma perenne con Ellen Dolan; la hija del comisario.

Durante sus casi quince años de publicación, la serie se caracterizó por un enfoque predominante de género negro, por una experimentación gráfica asombrosa, además de un altísimo nivel artístico y argumental. La serie siempre gozó de una gran calidad, pero es en el período comprendido entre 1946 y 1951 cuando alcanza las más altas cotas de excelencia, justo cuando su creador principal – Will Eisner – regresa de combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Un signo distintivo de The Spirit eran sus espectaculares páginas de apertura que servían como portada y como secuencia inicial de cada episodio de siete páginas. A lo largo de los años, estas páginas iniciales se han convertido en una leyenda y han sido imitadas u homenajeadas por innumerables artistas de todos los países y de diversas generaciones.

Una historia por semana

Otra característica singular de esta serie era su formato de publicación.
Frente a las habituales tiras diarias o páginas dominicales, que eran los formatos de referencia que predominaban en el ámbito de las comic strips para la prensa diaria norteamericana, The Spirit – junto a sus dos series de complemento – se presentaba en un cuadernillo de dieciséis páginas, muy parecido a un comic book convencional que se encartaba cada semana en la edición dominical de la mayoría de los periódicos subscritos al Register and Tribune Syndicate. Este formato permitía ofrecer cada semana una historia auto conclusiva del criminólogo enmascarado, aunque cada capítulo compartía personajes principales y una orientación temática global.

Admiradores e influencias

Will Eisner (1917-2005) fue el creador y responsable máximo de The Spirit pero contó con numerosos ayudantes que, una vez finalizada la serie, expandieron las enseñanzas y el estilo de Eisner por todos los ámbitos del cómic. Son grandes autores y artistas como Jack Cole, Bob Powell, Jerry Grandenetti, Joe Kubert, George Tuska, Jules Feiffer, Lou Fine e incluso Jack Kirby… todos ellos, y algunos más, formaron parte de la legión de alumnos del maestro de Nueva York. Pero su influencia se nota en autores posteriores que estudiaron y modernizaron sus enseñanzas. Son artistas como Mike Plogg, Frank Miller, Alfredo Pons, José Muñoz, Eduardo Risso… e incluso guionistas como Alan Moore, Warren Ellis o Ed Brubaker.

La serie ha gozado de varias reediciones en formato comic book como las editadas por Quality Comics a finales de los cuarenta y la de Fiction House a principios de los cincuenta. Además, en la década de los setenta Warren Publishing sacó una revista en blanco y negro, – que incluía una historia central recoloreada por Richard Corben – que se titulaba The Spirit donde se recopilaban numerosas historias clásicas del personaje y que supuso el redescubrimiento de la colección para una nueva genearción de lectores y artistas. Y en los ochenta la editorial Kitchen Sink Press reeditó todas las historias de después de la Segunda Guerra Mundial en una revista llamada también The Spirit, también en blanco y negro.

El cómic ha sufrido dos adaptaciones cinematográficas, la primera de 1987 fue dirigida por Michael Schults e interpretada por Sam J. Jones; la segunda y más famosa – aunque infame – la dirigió en 2008 el dibujante y guionista Frank Miller, gran admirador de la serie, y la protagonizó Gabriel S. Macht.

The Spirit empieza su novena década de existencia en plena forma. Con el nuevo siglo la editorial DC publicó los Will Eisner’s The Spirit Archives que recopilan la integridad de las historias del personaje, sus tiras diarias y algunas versiones de la primera aventura realizadas en la década de los 70. Norma Editorial se ha encargado de publicarla en castellano. Además, podemos encontrar varios tomos temáticos que incluyen algunas de las mejores historias de esta serie que debería ser declarada inmediatamente Patrimonio de la Humanidad.

Salut!

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
2 junio, 2020 13:28

Will Eisner es sólo por The Spirit un grande entre los grandes. Pero es que además tiene otras muchas obras maestras de la narrativa y el arte gráfico: Contrato con Dios, La Avenida Dropsie, New York, y tantas otras, además de otras de carácter teórico como El comic y el arte secuencial.

Nippur
Nippur
Lector
2 junio, 2020 14:45

Cada una de sus páginas es una lección de narrativa. Una obra para releer y aprender durante toda tu vida de lector

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
2 junio, 2020 14:59

Me pillé varios tomos de Norma y me quedé flipando en su día. Tienes 12 años, estás acostumbrado al MK: Daredevil y piensas que no hay nada mejor, y resulta que Will Eisner había domado a la bestia del cómic 60 años antes. Un iconazo del cómic.