The Ring (1 y 2), varios autores

Por
5
1574
 


The Ring
Guión:
H. Takahashi
Concepto original: K. Suzuki
Dibujo: Misao Inagaki (Ringu1), Meimu (Ringu2)
Edición Original: Ringu 1 & 2 JAP tomos 1 a 3
Fecha Edición: 2006
13x18cms, tapa blanda con sobrecubiertas, sentido de lectura japonés, 164 páginas b/n y color
Editorial Ivrea
Nota: Ringu 1: 6,5. Ringu 2: 5,5. Total: 6

 

Sinopsis: Corre un rumor por la ciudad que asegura que quién vea una cinta de vídeo determinada morirá a los 7 días exactamente de forma violenta y grotesca. Intrigada por los sucesos, la periodista Reiko Asakawa investigará el caso, viéndose involucrada junto con sus personas más queridas e intentando descifrar el misterio del pasado de unas personas con un poder aterrador. La ira que permanece entre el mundo de los vivos y de los muertos parece no tener fin, incluso si descubres como deshacerte de LA MALDICIÓN.

Entre líneas: Cuando una persona se enfrenta a la lectura, visionado o experimentación de una obra que a su vez es derivación (si no directamente merchandising con poca calidad intrínseca) de otra más conocida es inevitable ir con prejuicios. “No le llega a la altura del betún”, es común pensar. Ha pasado y pasará siempre: novelas insulsas que intentan explotar el éxito superlativo de películas (sagas de Star Wars y Star Trek, con honrosas excepciones, claro) o al revés, películas que aprovechan la ola de éxito de un libro para prolongar más su reinado (caso de El Código da Vinci, por ejemplo). En este caso tenemos la narración en papel de la exitosa saga de películas Ringu. Esta historia de terror, dirigida por Hideo Nakata en 1998, fue el gran éxito del Festival de Cine de Catalunya en Sitges del mismo año. Se podría decir que fue la gran iniciadora de las películas asiáticas en nuestro país. Después vendrían Dark Water y el resto es historia, incluidos los remakes americanos. Lo que en un principio era algo novedoso acabó siendo dejávús continuos, quizá por culpa de los distribuidores que sólo buscaban copias en sepia del modelo que había tenido éxito.

En lo que respecta a los cómics que nos ocupan, aclarar que son tres volúmenes: los dos primeros engloban la primera película (a la vez basada en una novela de Koji Suzuki, que también ha estado presente en la confección de estos cómics) mientras que Ringu 2 ocupa solo un volumen, pues trata de la continuación de la historia del vídeo y de sus misteriosas imágenes. Decir que están hechos con oficio, más en el guión que en el dibujo. De la primera parte se ocupa Misao Inagaki, con un estilo nada característico en el manga, mezclando un entintado fino para escenas con la cámara a media distancia, y un exagerado entintado grueso para primeros planos, que normalmente coinciden con momentos de tensión. Parece algo underground y con carencias. La historia en papel sigue fielmente la versión en celuloide. El único cambio notable que he detectado en la historia en papel es el cambio en el personaje del exmarido y padre de Yoichi: en este caso es un chico joven, inteligente, muy emprendedor, al que le gustan los retos, y qué reto mayor que el de intentar salvar tu vida condenada a una hora señalada, en una carrera contra el tiempo en lo que parece lo mejor de este manga. También es destacable el uso del pozo como catalizador y unión entre el mundo de los vivos y los muertos. Y lo de catalizador es textual, como un bote de Pringles redirige las ondas de una conexión inalámbrica Wi-fi.

La segunda parte de la historia mantiene el mismo guionista, Hiroshi Takahashi, bajo la influencia o supervisión de Koji Suzuki, creador de las novelas originales, y del dibujo se encarga el desconocido Meimu. En este caso el dibujo parece más trabajado, con más tramas y más detalles. Pero falla en la representación de personajes: el centro de la historia es Takano, una alumna del profesor y exmarido de Reiko. Pero si mientras en Ringu 1 se nos muestra como una chica adolescente totalmente desarrollada en lo que el autor aprovecha para incluir algo de tensión sexual dentro del trío (que a la postre no tendrá ninguna importancia), en la segunda historia se nos presenta como una preadolescente, pero de una edad nada definida, done las proporciones físicas no parecen concordar con algunas de sus actuaciones. Comparte el protagonismo con Yoichi, el hijo de Reika, que mantiene un extraño vínculo con los muertos. La historia trascurre entre la búsqueda de la madre, que desapareció al finalizar la primera historia, y los fracasados experimentos científicos que intentan explicar lo que le ocurre al niño. Pero algo basado en la razón y la ciencia no puede detener ni tan solo comprender algo que tiene sus raíces en el más allá, en un círculo donde las almas que han dejado algo pendiente en nuestro mundo, en este caso una ira de más de 30 años, se ven encerradas y no encuentran la paz eterna.

Miedo en Ring 1Miedo en Ring 2
Las dos representaciones de un miedo profundo e imposible de dominar….. con cuál te quedas?

Curiosamente, esta segunda parte empieza con un resumen de la primera historia, mucho más abreviada pero también dejándose en el tintero sino cosas importantes, detalles que hacían algo agradable la lectura de los dos primeros tomos. Llegados a este punto, el lector se pregunta por dónde irá la historia y si todo el rato mantendremos esta velocidad de crucero. Por suerte volvemos a una narración más pausada en gran parte del libro. Como en la primera parte, se dedica a poner en viñetas las escenas de la película, pero quizá sea porque tengo más presente la primera parte, que ésta segunda la veo más confusa y peor explicada. El cambio de dibujo tampoco ayuda, ya que estás acostumbrado a ver a los personajes principales de una forma, y cuando llegas al final de Ringu 2 no sabes quién se ha salvado y quién no. Por suerte una segunda lectura más sosegada y atenta te clarifica las dudas. Aunque esa Sadako estilo brasileña no queda nada bien….

Valoración: Retomando el hilo del principio de la reseña, cabe preguntarse cómo valorar estos dos mangas. Si no has visto las películas, puede ser una buena introducción al mundo de Sadako y su terrorífico poder. Pero si ya las has visto, no aportan nada nuevo, no profundizan en los personajes (quizá en Ringu 1 sí por tener algo más de espacio), como podría pasar en mangas más largos basados en libros y películas como Battle Royale. Pero esto no quiere decir que no sean válidos para una mirada en la librería y si os pica la curiosidad, comprarlo. No caigáis en la tentación de comprar sólo Ringu 2 porque el resumen de la primera historia como ya he dicho es apresurado y falta de detalles, siendo mejor comprar primero los dos primeros volúmenes y si os gusta, seguir con la segunda parte. Cumplen con su objetivo de que cuando cierres la luz para dormir, notes a alguien a tu espalda, sepas que es tu imaginación pero no puedas parar de pensar en que puede haber una Sadako ahí, plantificada, y te giras, poco a poco, y la mente puede hacer malas pasadas ……. eso o es que yo soy muy susceptible… buuuuuuh, que miedoooooo…….

La edición de Ivrea es correcta, con las páginas a color al principio, buena resolución en las viñetas y pequeñas aclaraciones al final de los tomos. Además anuncian la publicación de más material Ringu: Ring Rasen-Spiral, Ring Birthday y Ring 0. Con los tomos reseñados hoy inician una línea de terror dentro de la editorial.

Añadir que si os interesan las películas, aparte de las ya conocidas Ringu 1 i 2, de 1998 y 1999, tenemos Ringu 0: Bâsudei (2000), que se centra en la vida de Sadako, Ringu: Kansen-ban (1995), una Tv-movie que explica más o menos lo mismo que la primera película, y Ringu: Saishûshô (1999), una serie para TV donde se cambia el horror por el melodrama, y a la investigadora por un periodista. Todas parecen tener un buen nivel, o sea que tenemos por donde empezar.

Artículo anteriorSD Y ASTIBERRI PRESENTAN: BONE
Artículo siguienteSección de Cine: Informe Semanal (Incluye Trailer de THE PRESTIGE)
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tobago
Tobago
16 julio, 2006 16:33

Al artículo le faltaría, quizás, alguna referencia más a la trilogía original de novelas de Koji Suzuki (RING, SPIRAL, LOOP). Eso también te permite explicar la anécdota de que, en la saga cinematográfica, existen 2 “RING 2”:

– RASEN (SPIRAL), la que adapta verdaderamente la segunda novela, y saca la historia del género del terror; y
– RING 2, realizada por nulo éxito de la otra.

samanosuke
16 julio, 2006 19:24

A ver si un día te animas a comentar Battle Royale, que (de lo poco que he podido leer) me ha parecido muy buen manga, al igual que la película, pero que debido a su duración deja en le tintero la mayor parte de los detalles del pasado de los protagonistas, lo mejor de su edición impresa.

mEmO
10 octubre, 2008 5:05

comic de the ring

mEmO
10 octubre, 2008 5:09

soi el boi

mEmO
10 octubre, 2008 5:10

los comics de the ring 1 y 2