The Other Dead

Por
1
899
 
the-other-dead-portada

Edición original: The Other Dead Nº 1-5 USA (IDW Publishing, 2014).
Edición nacional/ España: Medusa Cómics (2015).
Guión: Joshua Ortega y Digger T. Mesch.
Dibujo: Qing Ping Mui y Mike Shoykhet.
Entintado: José Áviles, Mike Cicchi y James Lyle.
Color: Blond.
Formato: Tomo rústica de 144 páginas.
Precio: 14,95€.

 

“En cualquier caso, apuesto a que tuviste que hacer cosas raras para llegar donde estás, ¿no?”

Los verdaderos aficionados al cine de terror, todos esos potenciales asesinos en serie cuyas perversiones hacen tan felices a los medios de comunicación, han desperdiciado muchas horas de su vida padeciendo, muchas veces, para qué engañarnos, con gustoso consentimiento y premeditación, todo tipo de películas malas. Pero, si ponemos los clásicos como medida de todas las cosas, tenemos también que tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de “películas malas”. Por un lado tenemos esas producciones que intentan engañarnos con su cuidada factura, su reparto encabezado por alguna estrella de capa caída y su tendencia por los sustos fáciles y los clichés del género. La mayoría de estas películas son decepcionantes remakes y nuevas versiones de filmes clásicos. Nada que ver con ese otro tipo de terror, tan de moda hoy en día, caracterizado por su componente claramente autoparódico, películas conscientes de ser lo peor y orgullosas de ello, un tipo de cine en el que se enmarcan títulos del tamaño de Sharknado, Iron Sky, Mega Shark vs. Giant Octopus o Zombeavers. En este último apartado, un equivalente en viñetas a este subversivo fenómeno podría ser esta absurdamente antropófaga y animalista The Other Dead creada por Joshua Ortega y Digger T. Mesch, una obra publicada por la editorial IDW Publishing, con Kevin Eastman como consultor creativo, y Qing Ping Mui como dibujante principal de la carnicería.

La historia de The Other Dead se sitúa en la castigada Nueva Orleans, región del estado de Luisiana que vive bajo la amenaza de la inminente llegada de un devastador huracán y la aparición de una misteriosa enfermedad que solo parece afectar a los animales de la zona en los que despierta un antinatural y grotesco gusto por la carne humana. La situación obligará a Tommy, su hermano mayor Az y su novia Justina Abelinda, junto a sus amigos Jude, Mike y Alyssa, y al mismísimo presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a intentar escapar del terror y la fatalidad que se cierne sobre todos ellos. El argumento toma la idea conceptual del hombre contra la naturaleza, en la línea de masterpieces cinematográficas como Los Pájaros de Alfred Hitchcock o el Tiburón de Steven Spielberg, pero mezclando esta base con el corrosivo tono de serie B de las películas de muertos vivientes, con suaves toques de parodia política y social como atestigua la gratuita presencia del mencionado Barack Obama como secundario de lujo de la aventura. Este detalle ya nos puede dar alguna pista sobre la actitud y la ida de olla desarrollada por Joshua Ortega, en base a la idea original esbozada por Digger T. Mesch, un entretenimiento honesto en lo que ofrece que no es más (ni menos) que una catarsis de sangre, tripas y unas gotas de humor negro.

The-Other-Dead-1The-Other-Dead-2The-Other-Dead-3
Páginas de The Other Dead de Joshua Ortega y Qing Ping Mui

Estamos ante un cómic que no busca nuevos pastos verdes ni aparatosas vueltas de tuercas, resulta tan lineal y simple como aparenta a primera vista y no se avergüenza de ello, tiene muy claro lo que quiere contar y, sobre todo, al tipo de público al que busca conquistar. En este sentido, The Other Dead sigue la corriente de muchas de las publicaciones de los últimos años de Avatar Press, historias generosamente sobredimensionadas en su sentido del espectáculo, con su tono contestatario y sangriento, en las que el guion pasa a empujones y collejas a un segundo plano. Es un culto el de este tipo de propuestas consagrado al más difícil todavía y con una tendencia a los golpes de efecto constantes y reiterativos a mayor gloria de una filosofía escapista que afortunadamente impide tomarse en serio las premisas de sus historias. Es el lector preparado para entrar y dejarse llevar por el juego que plantean este tipo de producto será el único bien posicionado para poder disfrutar de The Other Dead como lo que es, una llana e inocente gamberrada, una manera de descargar tensiones y malgastar un poco de nuestro tiempo en una suerte de placer culpable de usar y tirar. En el transfondo, una sátira a la América profunda y sus lugares comunes por los que Joshua Ortega y compañía pasean a su héroe de acción Barack Obama.

Pero a The Other Dead le falta “mala baba”, su predisposición al humor negro está clara pero no aprovecha la situación para acabar de desmelenarse y sacar verdadero petróleo de sus planteamientos. El apartado gráfico tampoco ayuda, Qing Ping Mui tiene un estilo feísta con notables carencias en su uso de la perspectiva y la anatomía humana, ya no digamos la animal, muy de la escuela Rob Liefeld, y ni el trabajo en el entintado del propio autor y el adicional de José Áviles, Mike Cicchi y James Lyle, o el escaso atractivo del coloreado de Blond, consiguen corregir estos defectos y/o aportar un valor añadido a la obra. La conexión a primera vista, y como se confirma ya en el terreno, se torna áspera y difícil, aunque posiblemente esa fuese la intención desde un primer momento por parte de sus creadores dado el contenido del cómic. Por otro lado, en el guion hay muchas ideas que se dejan caer, pero no llegan a tener un papel destacado en la trama, ni se llegan a desarrollar, aunque esto siendo sinceros es casi un dogma en el género y, más concretamente, en las fábulas de muertos vivientes de la cual The Other Dead no deja de ser una curiosa mutación. Hasta cierto punto hipnótica, como esas malas películas de terror de las que hablábamos al principio, pues al fin y al cabo esto no deja de ser una historia de serie B en la que aparecen patos, ratas o rinocerontes zombies, hay un personaje que se llama Justina Abelinda y el presidente de los Estados Unidos hace oposiciones para la nueva entrega de Los Mercenarios.

  Edición original: The Other Dead Nº 1-5 USA (IDW Publishing, 2014). Edición nacional/ España: Medusa Cómics (2015). Guión: Joshua Ortega y Digger T. Mesch. Dibujo: Qing Ping Mui y Mike Shoykhet. Entintado: José Áviles, Mike Cicchi y James Lyle. Color: Blond. Formato: Tomo rústica de 144 páginas. Precio: 14,95€.…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guion - 4
Apartado gráfico - 5
Interés - 5

4.7

The Other Dead es el equivalente a producciones cinematográficas como Sharknado o Zombeavers, una obra que no pasa de la curiosidad y a la que sus autores no sacan todo el mal jugo que se desprende de su premisa.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Tronak el Karbaro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues parece una gamberrada simpática. A lo mejor, si dentro de unos meses me la encuentro de saldo….

A ver si hacéis reseña de cómic de Galactica Steampunk que salió hace poco, que me llama pero no conozco a los autores.