The Manhattan Projects #1-6

Por
29
2526
 

Edición original: The Manhattan Projects #1 a #6.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Nick Pitarra.
Color: Varios.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Los motivos sobran para que The Manhattan Projects sea uno de los mejores cómics nuevos y para que se posicionase rápidamente como uno de los favoritos de muchos de los lectores que siguen las publicaciones actuales.

Podemos mencionar como primera razón a la editorial, el marco que nos brinda la oportunidad de que exista la serie tal como la imaginan y crean sus autores: Image Comics, que de a poco se va convirtiendo en una garantía de calidad de estos tiempos.

El primero de esos creadores es el guionista Jonathan Hickman, un autor que destaca y cautiva en Marvel Comics por sus extensas y complejas historias. Con el éxito y el renombre que consiguió allí, sumado a la libertad que le proporciona el trabajo puramente de autor, el resultado debía ser bueno.

El compañero de Hickman en este proyecto también es una razón para que lo ubiquemos entre los favoritos. Nick Pitarra, aunque sea relativamente novato y su nombre nos pueda resultar desconocido, se presenta con su dibujo que goza de un estilo definido, completamente acorde al tono de la historia.

Historia

La historia; el último y más importante motivo. Si queremos definir su tema, no es necesario pensar mucho ya que el propio Hickman lo ha dicho una y otra vez e incluso es el título del volumen 1 que recopila los cinco primeros números de la serie: la ciencia como algo malo.

La premisa inicial de la serie es nada menos que un What if…? de la historia de nuestro mundo: ¿qué pasaría si el Proyecto Manhattan, el programa de desarrollo de la bomba atómica del gobierno de los Estados Unidos, hubiera sido una pantalla que encubría investigaciones científicas más alocadas?


Es un enunciado atractivo por sí mismo que también es un punto de partida para reunir personajes y situaciones históricas reales en un mundo que es una versión caricaturizada en un tono de ciencia ficción del nuestro. Combina, entonces, el mundo imaginado con la historia real, narrando una historia detrás de la historia que conocemos, y podemos jugar a pensar que lo que cuentan Hickman y Pitarra es la verdadera historia jamás contada de nuestro mundo. (Y con ello, invitará a más de uno a conocer aspectos desconocidos del pasado real que se encuentra como contexto de esta entretenida narración de ciencia ficción en formato de cómics).

Pueden enumerarse, a modo de ejemplo, algunos de los personajes reales ficcionalizados y caricaturizados por Hickman y Pitarra: el Presidente Franklin Delano Roosevelt, su vice y sucesor Harry Truman, el General Leslie Groves, el Dr. Oppenheimer, Richard Feynman, y quizás la estrella de este comic, Albert Einstein. Estos personajes (y muchos otros más) circulan por situaciones históricas también reales que son igualmente caricaturizadas, llevadas hacia destinos diferentes de los que fueron en realidad, muchas veces absurdos, que resultan desde luego mucho más interesantes y entretenidos de leer. Algunos ejemplos de estos pueden ser la muerte de Roosevelt o el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Japón.


Pero claro, no se trata de un mero amontonamiento de nombres y momentos, sino que detrás de lo que vemos y leemos se puede vislumbrar la construcción detallada del mundo de ficción que contiene a The Manhattan Projects, lo cual no sólo es muestra del buen trabajo de los autores sino que además redunda en mayor disfrute en la lectura y relectura de los cómics.

Narrativa

La narración se desenvuelve en capítulos relativamente autoconclusivos, en donde la historia mayor que los comprende a todos es más importante que lo que aborda cada número de la serie; fórmula tan repetida como efectiva para el lector que sigue la serie mes a mes. Los protagonistas del comic van rotando de un capítulo a otro, y con ello también varía el tiempo de la narración, volviendo atrás constantemente y revisitando momentos vistos en otros números de la serie desde la perspectiva de un personaje diferente.


La mencionada historia que va hilándose de un número a otro consiste en una trama de conspiración, con elementos de política y de ciencia ficción, cuyo foco está puesto sobre los diversos descubrimientos, ocultos estos de la mirada de la mayoría de los habitantes del planeta, presentada al lector con un halo de misterio permanente que se va corriendo de a poco, desvelando las respuestas a tantas preguntas que surgen a medida que se progresa en la lectura. Dicho de esa manera, puede entenderse que se trata de una historia puramente dialogada, pero no lo es. Si bien las conversaciones entre personajes son una parte fundamental en la narrativa, también cuenta con no pocas escenas de acción intensa.

Gráfica

El apartado gráfico merece mayor atención que la dedicada hasta aquí. En primer lugar, desde luego, por los dibujos de Pitarra que presentan un estilo de caricatura prestando mucha atención a los detalles, dos características también aplicables al guión de Hickman.


En segundo lugar, por el trabajo de diagramación de página, en el que seguramente tiene mucho que ver el escritor ya que está realizado claramente con funciones narrativas. Lo mismo sucede con el uso de color, que en determinadas escenas es imprescindible tenerlo en cuenta para comprenderlo correctamente.

Y, ya puestos en cuestiones gráficas, el diseño de portada igualmente sobresale del resto de las portadas, presentando con estilo minimalista lo que veremos en cada capítulo.

Conclusión


Sería impropio realizar una valoración absoluta de este comic, considerando que sólo lleva publicados seis números (hasta hoy) de una cantidad indefinida, que apenas está en el principio de una historia que se prolongará por mucho tiempo, se presume y desea, ya que ofrece una satisfacción gratificante mes a mes. Y no son esperanzas vacías, ya que tiene el material suficiente para que la serie se extienda por una gran cantidad de números, tanto en lo que refiere a personajes como a tramas. De todos modos, no caben dudas de que el saldo hasta aquí es completamente positivo.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
28 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
RetranqueiroFacundoanderleFábula del MundoJH Recent comment authors
Recientes Antiguos
Reverend Dust
Lector

Iba a medio-quejarme porque habiéndose publicado en TPB el tomito del #1 al #5 podías haber acotado/obviado el #6 pero has pasado con tanta elegancia por la reseña que ni siquiera hay asomo mínimo de spoiler. Mariano, eres un grande.

Esta serie es una de esas que esperas que duren eternamente, como SAGA, porque sabes que hay kilómetros y kilómetros de historias que recorrer, más una vez que viajamos al espacio exterior o dimensiones paralelas. Jonathan Hickman lo ha vuelto a hacer y no sólo han cuidado los guiones, sino también la apariencia de la serie, el formato por citas intermedias y sobre todo la construcción de aspecto y personalidad de los personajes (con coñitas incluidas en los “créditos” finales de cada número, como “Albrecht Einstein”).

Enorme serión que no sé si pagaría por tener… Oh, wait…

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  He aqui Hickman y la gallina de los huevos de oro… ¡que no decaiga el asunto!

 Aunque ya un tanto recurrente el esquema de “asuntos gubernamentales, tapaderas empresariales y el futurismo empírico” característico del autor, todo sea dicho.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hickman es, hasta ahora, un guionista que me despierta emociones encontradas. No me gustó Red Wing. Shield/Guerreros secretos me pareció un bluff de grandes proporciones. No he leído sus FF ni su Thor (del
que tampoco he oído nada bueno). Pero me interesó muchísimo Pax Romana, uno de los cómics de ciencia-ficción más currados que he catado en mucho tiempo (junto a Revolver, de Matt Kindt). Y este tiene taaan buena pinta…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Hala…

Ya me ha salido la cosa esa rara en el comentario…

Raúl López
Admin

Escribes el comentario en word y luego lo pegas en la web? Te lo acabo de corregir 😉

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Escribes el comentario en word y luego lo pegas en la web?”

Por disimular en el trabajo 😉

Thanks!

samanosuke
Lector

 Yo la verdad que sólo he leído de Hickman su primera etapa en SHIELD, y no me mataba, se me hacía demasiado lenta y ahí lo dejé, a pesar del gran dibujo de Dustin Weaver y de las buenas ideas que había. Pero es que cada vez que leo una sinopsis de sus obras para las independientes me quiero hacer con ellas: Manhattan Projects, Pax Romana, Nightly News… Supongo que las probaré antes para decidirme, porque me llaman poderosamente sus temáticas.

Reverend Dust
Lector

Probablemente la pregunta caiga en saco roto y tal, pero tengo intención de hacerme con THE NIGHTLY NEWS de Hickman y actualmente existen dos ediciones: una pelada, con el cómic y poco más en TPB (184 pp.); otra en hardback con 116 páginas de contenidos adicionales (300 pp.). ¿Alguien tiene alguna de esas ediciones y podría aconsejarme o desaconsejarme una de ellas? Gracias por adelantado.

Juan Sangrós
Lector

 Pues oiga usted, señor Abrach, me ha vendido la obra.

Ante la ausencia de perspectivas nacionales, me la he pedido a Book Depository, copiando vilmente a Reverendo. Total, a ese precio, debería ser ilegal no echarle un ojo al menos.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Que obsesión tiene este hombre con las conspiraciones históricas, pero mientras sigue escribiendo como escribe, por mí puede decir que la Tierra es hueca si quiere.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 I belong to Hickman. Todas y cada una de sus obras me encantan, pese a algún bache(Guerreros Secretos, que me gustaba pero era muy lenta y había detalles que no me gustaron nada). Y Pax Romana, uff, Pax Romana. En mi podio de cómics sin duda alguna, tras V de Vendetta y La Última Cacería de Kraven.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Por cierto, yo supongo(y tal vez suponga demasiado) que esta serie la traerá Panini como ha traído The Red Wing, Pax Romana y próximamente The Nightly News.

José Torralba
Autor

 Para mí, esta es la mejor serie que Hickman lleva ahora mismo, y eso incluye su otro proyecto simultáneo en Image (Secret, que me deja bastante frío). Y eso que, como a Mr. X, a mí también me provoca sentimientos encontrados este autor, al que todo el mundo encumbra y que a veces no termina de convencerme por superficial. Sin embargo, ese tono alocado y ligero, muy a lo Torchwood, le va perfectamente a este cómic, que es todo un must have para los amantes de la ciencia ficción. Por cierto, Mariano, enhorabuena por la reseña, porque es tan buena como siempre. Respecto a Book Depository, la oferta es cojonuda… no obstante, no creo que esta serie vaya a tardar mucho en llegar por aquí. Debería ser una prioridad para las editoriales que nos suelen traer independiente americano (Planeta, Panini, Norma…).

chirripitiflautico
Lector
chirripitiflautico

      Leí el primer número de esta serie y quede maravillado, ahora espero la edición de Panini que tengo bastante claro que llegara pronto.

    El retrato que hace de los personajes al menos en el primer número es delirante pero interesante a más no poder, casi como mezclar un capítulo de Fringe con Wolverine & X-Men, muchisimos conceptos geniales y unos personajes más locos todavía.

     La duda me ha salido ahora al leer los comentarios con Pax Romana, ¿de verdad es tan bueno? que yo al leer la sinopsis con viajes temporales y templarios y tal esperaba un rollo conspiparanoico chunguisimo como hizo en SHIELD y vuestros comentarios me animan a comprarlo (al fín y al cabo es un tomo)

Alejandro Ugartondo
Autor

Yo estoy como mucho, después de un par de decepciones importantes con Hickman (Guerreros secretos y Red Wing) no estoy seguro de pillarme esta serie, y eso que la premisa tiene muy buena pinta. Y al Pax Romana iba a darle una oportunidad pero el dibujo del propio Hickman me hecho para atrás

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pue Panini tiene intención de traer Manhattan Projects junto con Fatale.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Sobre Pax Romana, yo también tuve ciertas dudas ya que pese a que el planteamiento me atraía, no me gustaba el dibujo. Nada. Cero. Horrible me parecía. Finalmente mi pasión por la ucronía(historia alternativa) fue más fuerte que mi aversión por el dibujo.

En fin, llego de la tienda todo ilusionado, y empiezo a leerlo. Al principio parece que se apróxime más bien a un relato ilustrado que a un cómic, sobre todo por las explicaciones y notas por doquier sobre Mengano o Fulano cual capítulo especialmente plasta de Ghost in the Shell, pero oye, el argumento es que te atrapa desde la primera página, y una vez hechas las presentaciones y reducidos los textos explicativos, la narrativa es muy fluida(de vez en cuando, en conversaciones grupales vuelve a un modo guión que queda muy bien para las escenas en las que ocurre), y llegado a cierto punto ya lo leía con una voracidad, un anhelo de saber qué ocurriría a continuación(y cómo y por qué) que no tenía desde V de Vendetta.

Él dibujo, que es lo más diferente a lo que uno acostumbra, consiste básicamente en personajes en pimer plano en blanco y negro sobre un fondo de principalmente tres colores(naranja, azul+rosa,y muy ocasionalmente verde) con textura muy particular,  a veces irreal, que le da un toque muy particular, sí, que viene a resaltar el efecto dramático de las conversaciones entre los personajes del primer plano, un poco al estilo del uso de rojos y amarillos en Sin City(en un contexto muy diferente, por supuesto). Es muy adecuado para la historia, y a mí al menos me ha gustado bastante.

Ahora bien, yo siempre he leído que el principal defecto de Hickman es que plantea muy buenos conceptos, los desarrolla bien, pero no termina de resolver. Eso es algo que solo le he visto en The Red Wing. Pero la cosa es que en Pax Romana eso se transforma en virtud, porque es Historia. Alternativa, cierto, pero Historia. Quejarse de ello aquí sería como quejarse de que la vuelta de Napoleón de la isla de Elba, se resuelve de forma muy precipitada.

Creo que es una obra muy recomendable, con una trama sumamente atractiva, y un dibujo acorde a la historia que se narra. Es algo diferente.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Pue Panini tiene intención de traer Manhattan Projects junto con Fatale.”

Wonderful, llevo babeando por Fatale desde que salió. A ver el precio, porque si lo sacan en 100%Cult Comics y según que páginas es un precio importante.

JH
Lector
JH

 Joder, pero no lo editan en España seguro? Yo quiero tanto Fatale como el último número de Shaolin Cowboy (buena jugada la de Panini, editar 6 cuando son 7 sin visos de nada más, porque Darrow por mucho que anuncie como este año, no va a continuar con este proyecto…) como The Manhattan Projects como Cerberus (que vale que el autor se niega rotundamente a fuera de USA fuera de inglés) como una reedición absolute de Transmetropolitan (Torralba me convenció y ahora quiero disfrutar de esa serie en papel) como una reedición de Concrete…

Por favor, si alguno coincide en estas peticiones, todas series imprescindibles, cantarlo a los cuatro vientos, porque sino no hay manera de que se la jueguen!

samanosuke
Lector

 A mí me gustaría que reeditasen mucho material, y buena parte pertenece a Planeta, que con lo triste que está bien podría apuntárselas: Concrete, Buda, Fénix, Usagi Yojimbo, One Piece, Gantz, La espada del inmortal, Vagabond (en tankabon estos mangas me tiraría de cabeza), X-Static… Y muchas más cositas que en una buena edición actual podrían tener acogida.

JH, ¿Cerberus no la están editando ya aquí? Creo que Astiberri si no me equivoco.

José Torralba
Autor

 JH, ¡sabía que te gustaría Transmetropolitan y celebro ver que acerté! Por los cómics que te gustaban, sabía que ese cómic era para ti. A mí me encanta y me parece una pasada. Tras la reedición de Y el último hombre que va a hacer ECC a partir de diciembre, es la opción más obvia para continuar con los tomos de lujo. El Cerebus de Dave Sim lo está publicando Ponent Mon (no sé si te referías a esa).

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

 En España por ahora nada? Desde que leí que Hickman trabajaba en este proyecto para Image lo tengo en la cabeza. Por la reseña no solo pinta genial sino que es como me esperaba y eso mola.

JH
Lector
JH

 Hostis! Pues no lo sabía lo de Cerebus (que lo he escrito antes como me ha dado la gana), la había dado por imposible. Por lo visto, en su momento, Dave Sim se negó a que Cerebus fuera editado en un idioma que no fuera el inglés y en un país que no fuera USA.

Y the last man la conseguí hacer enterita. La verdad que pendientes sólo tengo Scalped, la etapa del Inmortal Puño de Hierro de Bru y Aja, Cerebus, Transmetropolitan, Ultimate Spiderman de Bendis, Concrete, la Saga de Korvac, Kingdom Come, y finiquito mi colección de antiguos. Imposibles de momento sólo Concrete (después de lo de Cerebus se queda sóla), el resto es por no dejarme un pastizal, estoy posponiéndolo, pero podría conseguirlos.

X-Statix la conseguí hacer en su momento, al igual que la edición buena de Alias (no ese truño que les dio por publicar con tapa blanda y reducido y papel más fino que el higiénico)… es curioso que Madman la cancelaran en España y no la editaran completa, porque me duele en el alma. Tengo verdaderas joyas en mi inmensa colección XD

Luego ya, al material que vaya saliendo…

anderle
Lector
anderle

@JH Concrete la sacó norma hace años, si buscas mucho quizá la encuentres completa y saldada en alguna librería con material medio viejo o en algún salón, porque la sacaron en pack hace unos años. Respecto a The Manhattan Projects, Panini saca cada dos-tres meses un tomo de Hickman en 100%: salió The Red Wing en junio, Pax Romana en septiembre, El informativo nocturno saldrá en noviembre… Supongo que TMP saldrá en enero/febrero, en formato 100% (tapa blanda con solapas) y por 14€ 😛

Facundo
Lector
Facundo

A esta serie la tengo echado el ojo desde hace tiempo, tiene pintaza, me esperaré a ver como lo editan por aquí.

Pero desde luego si Panini se pega la pasada que se pega con Morning Glories (18€ por 6 numeros USA), habrá que volver a recurrir a bookdepository…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

  Me uno a la petición de reedición en tomo de lujo para Transmetropolitan. Y por mi parte, pedir que alguien se anime a publicar por estos lares lo que ha quedado pendiente del Storyteller de Windsor-Smith, que aquí sólo se editó lo correspondiente a los nuevos dioses. Y, aunque muy probablemente no sea éste el hilo adecuado para ello, pido a gritos que alguien reedite Hombre, de Segura y Ortiz (¿a éste último no le dieron el premio del saló de este año? Leñe, que aprovechen la coyuntura…).

anderle
Lector
anderle

 Pues al final va a salir Red Mass for Mars en enero, así que esta para marzo 😛