The King is alive

Por
10
135

Al bueno de Kirby le patinaba la neurona cosa mala. En el buen sentido, entiéndanme. Pues es conocido que su imaginación saltaba de un sitio a otro con tal celeridad que producía más genialidades por historia que cualquier otro creador de su generación.

Tantas que, a veces, costaba que casaran las unas con las otras en una misma obra. Kirby es el maestro de la excentricidad y de lo estrafalario, del poder desatado y la bizarría más absoluta. Todo junto, todo revuelto, bajo un mismo techo, hasta generar vértigo.

No es extraño, pues, que sus obras más personales, aquellas que produjo a partir de los setenta, fueran recibidas en su día con una relativa frialdad que nacía, sin duda, de la incomprensión. Pero no es extraño tampoco que esas mismas obras sembraran simiente en los creadores más geniales de las generaciones venideras. Así fue con Demon y Alan Moore y así ha sido con Morrison y el Cuarto Mundo o con Gaiman y Los Eternos.

No es tampoco extraño, pues, que en DC aún sigan alimentándose de ese rico legado que les dejó Jack Kirby y aún hoy en día los Nuevos Dioses sigan siendo la amenaza más terrible a la que el Universo DC pueda enfrentarse… con permiso del Anti-Monitor que tiene de todo menos carisma.

Todo esto he tenido oportunidad de meditarlo a raíz de haberme acercado a una de esas obras menores de Kirby, The Demon, que, tal vez por ser menor, se le ha hecho más digerible a un paladar tan mediocre como el mío. Los mejores rasgos de Kirby al servicio de una historia modesta: Seres mitológicos inmiscuyéndose, agazapados, en la vida del común de los mortales; personajes arquetípicos, proto-héroes hieráticos e imponentes; referentes visuales múltiples conformando el típico estilo Kirby… Es una suerte que pronto podamos ver esta obra por nuestros lares de la mano de Planeta. Es una verdadera lástima que tenga que ser en blanco y negro… porque realmente los chillones colores que iluminan las páginas de The Demon forman parte inseparable de su impactante grafismo.

Kirby

Pero no es sólo de esto de lo que debemos hablar hoy. Porque Kirby sigue vivo más allá de las fronteras de este país nuestro en el que justo estamos redescubriéndole.

Kirby

A través de su particular apóstol en nuestras tierras, Ferran Delgado, nos enteramos de que Mark Evanier, conocido experto en la obra del Rey, sacará este mismo Octubre, a través de Harry N. Abrama, Inc., una de las editoriales de libros de arte de alta calidad más prestigiosas del mundo, la obra ‘Kirby: King of comics’. Un libro de tapa dura, de 9″x12-1/2″, a todo color que incluirá una versión simple pero bastante completa de la biografía de Kirby junto con ilustraciones a todo color poco comunes, muchas de ellas reproducidas directamente de los originales. Muchas de las piezas consistirán en ilustraciones a lápiz o tinta en blanco y negro, pero se imprimirán a color para que sean visibles todos los trazos a lápiz, correcciones, manchas y, en algunos casos, notas en los márgenes. También habrá montones de páginas que contendrán ilustraciones a lápiz y, por supuesto, piezas a color y algunas cosas que ya se han visto antes pero no de esta manera.

En Amazon podéis encargarlo anticipadamente con un 34% de descuento.

Y a través de Newsarama nos percatamos también de que Image Comics está por la labor de reivindicar la obra de Kirby, en su caso a partir de la edición de Silver Star, una de las pocas creaciones de las que Kirby pudo mantener el copyright y que fue publicado en los ochenta por Pacific Comics. 144 páginas al servicio de una historia, la del surgimiento del Homo-Geneticus, un nueva derivada de la humanidad genéticamente alterada para sobrevivir en condiciones adversas e impedir el holocausto final. Su protagonista, Morgan Miller, descubre que es un Homo-Geneticus cuando sus habilidades se manifiestan en pleno Vietnam.

Kirby

Está previsto que aparezca en las tiendas en Julio a un precio de $39.99 y puede encargarse en el mes de Mayo a traves del Diamond Previews.

Parece que son buenos tiempos para celebrar al Rey… aunque los bolsillos lo sufran.

Artículo anteriorDC: Avance de Countdown #51// ACTUALIZADO: original a lápiz de Saiz
Artículo siguiente¿ZN promueve la procrastinación?
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pastor
7 mayo, 2007 20:06

Una gran noticia para todos los fans del Rey que somos muchos.

joaquin
joaquin
7 mayo, 2007 20:09

Esperemos que alguna editorial se anime con estas obras.también reivindico la publicación del Collectors que es una gozada para los fans del rey

Dark Slayer
Dark Slayer
7 mayo, 2007 21:17

Que buen resumen, Kirby era un maestro… ¿Sabe alguién cuando saldrá llo de Demon?

Impulso
Impulso
7 mayo, 2007 21:18

Uy, el libro de Evanier en amazon, con gastos de envío y todo, al cambio actual sale por 25€, éste cae fijo 🙂
¡Gracias por la noticia!

sputnik
sputnik
Lector
7 mayo, 2007 22:44

Elvis está vivo?
Ah… no, que es Kirby…

Bueno, a ver si cae ese libraco, que solo la portada ya mola mil.

(y perdón por el chiste malo…es de estas cosas que uno no puede reprimir, oye)

El critico
El critico
7 mayo, 2007 23:44

Kirby es el mayor genio de los comics(con permiso de Moore)y aun hoy siguen naciendo nuevos seguidores de su obra.Para mi Kirby es al comic lo que Tolkien a las novelas.

sputnik
sputnik
Lector
8 mayo, 2007 0:20

a las novelas fantásticas, quieres decir…

Juanan
Juanan
Lector
8 mayo, 2007 0:29

No soy un gran admirador de Kirby, aunque reconozco su creatividad desatada.

De hecho ya que hablamos de Kirby, ¿han visto la noticia del falso proyecto de película con diseños de
Kirby?

http://concdearte.blogspot.com/2007/04/stranger-than-fiction.html

Ferran Delgado
8 mayo, 2007 13:56

¡Estupenda entrada, Toni!

Por cierto, me acabo de enterar de que se va a publicar una recopilación del Destroyer Duck con motivo de su 25 aniversario.

Aquí se puede comprar anticipadamente: http://qurls.com?i=2404

Además, incluye una descripción del comic y de la edición en concreto.

Un saludo… ¡Y larga vida al rey!

Ferran Delgado
8 mayo, 2007 14:02

Ya puestos, en el Jack Kirby comics weblog (http://qurls.com?i=1831), y como cortesía de Eric Larsen, tenéis una comparativa de un par de páginas de la nueva edición del Silver Star que permite comprobar la diferencia de coloreado entre la edición original y la nueva edición de Image.

Un saludo