The Flash: entre gorilas y villanos

Por
31
725

De cara al relanzamiento de todo el UDC (hace un año ya) el anuncio del equipo creativo para The Flash por un lado parecía lógico y acertado, pero al mismo tiempo creaba cierto escepticismo porque los elegidos eran dibujante y colorista y no escritores. Hablamos, claro está, de Francis Manapul y Brian Buccellato.

Con el paso de los meses y los números publicados, demostraron ser capaces para llevar adelante la tarea, trabajando sin la presión que tenia Geoff Johns de respetar su etapa previa a la vez de hacer algo a la altura de las expectativas tanto ella como el resto de su bibliografía generaba. Esta relativa libertad, le permitió a Manapul y Buccellato jugar más libremente a la hora de relanzar a Barry Allen en este Nuevo Universo DC.


A su vez, ser los responsables totales de la realización del comic les dio lugar para conjugar profundamente el diseño de página del comic con el guión, que resultó en un recurso estéticamente bello y narrativamente efectivo, que está a la vista de todos mes a mes.

Sin dudas, los resultados obtenidos por Manapul y Buccellato fueron buenos, ya que tienen lugar a seguir jugando en el universo Flash luego de su primer arco argumental, siendo una de las series regulares de las nuevas 52 que salió indemne de los cambios de equipos creativos.

Luego de superada la prueba de fuego con antagonistas nuevos (Mob Rule y Turbine), los autores de la serie del velocista escarlata pasarán a entretenerse (como se vislumbró en los más recientes números de la colección) con los villanos más emblemáticos del personaje: Gorilla Grodd y el grupo de los Rogues, desde el #9 al #12 e incluyendo un anual posterior a estos. Sobre la reintroducción de estos importantes personajes se detuvieron a conversar Manapul y Buccellato con el equipo de Comic Book Resources.

El turno de Gorilla Grodd es anterior al de los Rogues, al menos en lo que a foco de atención respecta, ya que el número centrado en el villano simio es el próximo a publicarse (hoy mismo, 23 de mayo).

La versión de Grodd, y de toda la Ciudad Gorila, de este Nuevo Universo DC estará íntimamente relacionada con la Speed Force, uno de los ejes temáticos de la serie desde su comienzo. Pero más interesante que eso es la intención de los autores de trabajar profundamente en la caracterización de la civilización de gorilas, para construir desde ahí al personaje villano de Flash, explicando la mencionada relación con la fuente de energía del velocista. De esta manera, según explica Buccellato en la entrevista, crearon una conexión que supera la simpleza de ser un villano de muchos años atrás, sin mayores explicaciones, que primaba en el UDC previo al relanzamiento.

Esta ciudad de gorilas se encuentra en el pico de su desarrollo, comenta Manapul, en el momento en que Barry Allen cae allí (literalmente hablando) tras los sucesos finales de The Flash #8. La llegada de nuestro héroe es la señal de un gran cambio en la sociedad gorila, y ahí es donde leeremos el próximo número de la serie del cual tenemos un avance también cortesía de CBR:




El paso a las historias de los Rogues, desde el #10 al Annual, significará también el paso a un estilo de narración más lineal y directo, presentando historias breves centrándose en cada uno de los villanos elegidos por los autores. Estos serán Weather Wizard, Heat Wave y Glider, teniendo en cuenta la previa aparición de Captain Cold en el pasado #6, siendo el pionero del grupo en este volumen.

Aunque el foco de atención estará posado sobre cada uno de esos personajes, eso no implicará que se dejará de lado al reparto habitual que venimos siguiendo en la serie, por lo cual también se avanzará en el desarrollo de las tramas de Patty Spivot, Iris West y David Singh.


La presentación individual de los Rogues conducirá a la culminación del primer año de publicación de la colección en el mentado anual, en cuya portada vemos la alineación (por ahora, definitiva) del grupo de villanos. Además de la supuesta y esperada primera gran batalla de Flash y los Rogues en esta serie, en ese comic especial tendremos la finalización de todas las historias que se fueron leyendo desde su comienzo.

Los autores, luego de compartir tantos detalles sobre el futuro inmediato de su serie, se detienen a hacer una especie de análisis de cómo surgió la utilización de estos personajes, así como su rediseño y caracterización y las historias que decidieron contar. Una de sus intenciones primarias fue respetar las cosas tal como eran en el pasado, particularmente en lo que respecta a los Rogues, asumiendo Manapul y Buccellato por iniciativa propia que sus historias pasadas sucedieron, y a partir de ahí aplicar los cambios que idearon, siempre procurando que sea por buenas razones relativas a las nuevas aventuras que se planeaban para ellos y dando las explicaciones necesarias llegado el caso. Esto implica, principalmente, que antes no eran metahumanos como sí lo son ahora.


En esta clave analítica, y un tanto reveladora, Manapul también se detuvo en la cuestión de Wally West declarando que la intención de incorporarlo estuvo basada en una pura perspectiva de fan, pero que no entraba bien en el mundo y las historias que se estaban construyendo en este NDCU. No obstante, también afirma que no fue decisión suya descartarlo a Wally pero la aceptaron, considerando apropiado que se presenten y se desarrollen ellos como equipo de autores ante el público que no los conocía a la vez que presentaban y desarrollaban al nuevo Barry Allen para ese mismo público que posiblemente leyó poco o nada de los cómics de Barry previos a la Crisis original.

Por último, para terminar con las cuestiones de la Familia Flash, anuncian que está en análisis la posibilidad de realizar un crossover con Kid Flash, Scott Lobdell y Teen Titans mediante, para cuando finalicen la línea argumental que vienen desarrollando desde el #1 y todavía tiene mucho para dar.

Fuente:
Manapul & Buccellato Reintroduce The Rogues To “The Flash”.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sebasaurus
sebasaurus
Lector
23 mayo, 2012 5:29

wallyyyyyyyyyyy

quequekiller
quequekiller
23 mayo, 2012 6:27

yo tambien clamo…..¿donde esta wallyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy?

pero debo reconocer que en este titulo la premisa de los 52 creo que se logra a cabalidad…cualquier lector puede entrar a pata pelada y disfutar este comic como si fuera la primera vez (aunque sigo creyendo que no era nesesario un reboot)

Cerock
Cerock
Lector
23 mayo, 2012 6:40

Aparte del dibujo, esta serie de Manupal no tiene nada interesante.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
23 mayo, 2012 6:54

Salvo por el dibujo una serie FLOJISIMA, que se limita a presentar a los Rogues y nada mas…

Spirit
Lector
23 mayo, 2012 8:44

No estoy de acuerdo con quienes critican que el guion es flojo. Me he leído los 4 primeros números, recopilados por ECC, y la verdad es que han sido una grata sorpresa. No sólo por las estupendas composiciones de página, si no porque la trama tiene pies y cabeza, va avanzando y, aunque es verdad que no es excesivamente original, al menos no se limita a una batalla de piños y se nota una intención de aportar algo más.

sibaix
sibaix
Lector
23 mayo, 2012 9:44

Cada vez que veo a estos gorilas en un comic DC me pregunto pero esto gusta, no puedo con los gorilas y mira que salen veces.

JOSE
JOSE
23 mayo, 2012 10:00

Los yanquis tienen un serio problema con su fijación por los monos y los gorilas parlantes (sólo en los cómics ya hay unos cuantos, y no nos olvidemos de Maguila Gorila); Freud seguro que tendría algo que decir al respecto…

Quemador
Lector
23 mayo, 2012 10:06

Los monos parlantes son el mejor invento del hombre desde la masturbación.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 mayo, 2012 10:18

Que tiempos cuando en los cómics no podía faltar un gorila, gracias a Dios que ya pasaron.

Reverend Dust
Lector
23 mayo, 2012 10:18

QUEMADOR, en tu comentario hay un importante error de base que además explica la cuestión tratada: la invención de los simios parlantes es un tributo del hombre hacia el mono, que es precisamente el que inventó la masturbación.

Quemador
Lector
23 mayo, 2012 10:35

Me rindo ante su dominio del tema de la masturbación simia, Reverendo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 11:26

Coincido con DrLynch2011, al menos por lo que he leído del decepcionante primer tomo.

Reverend Dust
Lector
23 mayo, 2012 11:51

He tenido que pajear muchos orangutanes para llegar a donde he llegado, y no pienso renunciar a ello.

TalkingGorillaHaters gonna TalkingGorillaHate.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 mayo, 2012 11:59

Me viene bien este hablar de gorilas para que lo que voy a decir no sea off-topic total:

Shigeru Miyamoto, padre entre muchos otros de Donkey Kong, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias 😀

Tenía que ponerlo en algún lado, me he puesto contento y todo 😀

aparrilla
aparrilla
Lector
23 mayo, 2012 12:33

Primero y mas importante. Dsde hace muchos, muchos años SOLO Wally West es el autentico Flash. La vuelta de Barry fue innecesaria, amen de su rebirth espantoso como tebeo.
El primer arco de Johns pre reboot es mediocre y no aporta mas que tonterias a la leyenda del corredor escarlata (hasta ahi he leido yo del nuevo Flash, pendiente new 52 y el arco justo anterior y desencadenante de FLASHPOINT). Esto se acentua cuando Johns fue el autor de una de las etapas mas celebradas de Flash (Wally) que encumbro aun mas al personaje.

Dicho esto, todo lo que he oido de esta serie es que muy bonita, mucho…pero simple y aburrida a mas no poder. Vamos que mucha forma y poco fondo. Es esto cierto?, pregunta para los que la hayan leido al dia?…

Reverend Dust
Lector
23 mayo, 2012 12:38

Dicho esto, todo lo que he oido de esta serie es que muy bonita, mucho…pero simple y aburrida a mas no poder. Vamos que mucha forma y poco fondo. Es esto cierto?
Mi opinión es que sí, que efectivamente el juego con las composiciones y la calidad del dibujo priman por encima de una historia flojita. Eso sí, un peldaño por encima que BATWOMAN en la que el arte es más espectacular pero la historia es… en fin…

aparrilla
aparrilla
Lector
23 mayo, 2012 12:43

El primer arcod e batwoman (el pre 52) era ya flojo en guion (pero tan potito…. 🙂 )… este post 52 es del palo, por lo que veo….

Gracias reverendo….nos arriesgaremos con el primero en cuanto salga el tPB yanki

Tiegel
Tiegel
23 mayo, 2012 14:36

MasturbatingGorillaHaters gonna MasturbatingGorillaHate

Brin London
Brin London
23 mayo, 2012 14:51

WALLY WEST FOREVER!!
Barry muerete

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 mayo, 2012 15:00

 Un placer volver a leerte, Mariano, que ultimamente estás desaparecido.

Galaktus
Galaktus
23 mayo, 2012 15:49

Pues a mi me han gustado los primeros números de Flash. Tienen un buen dibujo y una historia bien desarrollada y estructurada, que lo hacen una serie sólida y entretenida. No será un must-have, pero da lo que te promete y sé que no me defraudarán los siguioentes números.
 
PD: REVEREND DUST, ¿a cuántos gorilas has tenido que pajear?

Elvis
Elvis
Lector
23 mayo, 2012 17:35

Pues yo me he puesto al dia con el personaje desde renacimiento hasta el numero de ECC Comics y la verdad es que me ha gustado bastante, en especial el dibujo de Manapul. No en vano esta serie ha sido de las más vendida en estados unidos incluso por encima de los vengadores en plena eclosión de exito con la pelicula

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
23 mayo, 2012 18:18

Yo por mi parte estoy subyugado por los dibujos y francamente indiferente con los guiones.
Barry Allen. El anticristo.

-J-
-J-
Lector
23 mayo, 2012 21:00

Rogues jóvenes con pinta de canis???
No puede ser, verdad?

Esto se hunde. Didio, dimite!!!

Brin London
Brin London
23 mayo, 2012 21:35

19.
Brin London” osea yo”
ha comentado el 23 mayo, 2012 a las 14:51h

WALLY WEST FOREVER!!
Barry muerete
perdon queria decir
-Barry muerete de nuevo y esta vez pa siempre!!!

otelo75
otelo75
23 mayo, 2012 21:50

wally o barry lo importante son el nivel de historia que se cuenta, o creci con wally pero lo importante son las historias y evitar meter con calzador a personajes.Estoy disfrutando mucho esta nueva etapa.

Grayson
Grayson
Lector
24 mayo, 2012 4:41

Brin london me has hecho reir a borbotones!!!!

Wally fue, es y sera el mejor Flash!!!!!!!!!!!

Reverend Dust
Lector
24 mayo, 2012 8:47

PD: REVEREND DUST, ¿a cuántos gorilas has tenido que pajear?
Yo fui el que le dio la idea a King Kong de que se refrotara con el Empire State, que daba gustito.

Alex Cruz
Lector
25 mayo, 2012 22:07

Una cosa buena que tiene el personaje Flash es que las personas que lo caracterizan viven rapido, cuentan todas las historias que tienen que contar y al siguiente personaje que caracteriza Flash… Si Wally West ya no daba el ancho, la solucion no era regresar a Barry Allen, la solucion era que Impulse fuera el siguiente Flash.

Lord Deu
Lord Deu
25 mayo, 2012 22:59

Hay gente que no entiende o no quiere entender.
Barry Allen volvio a ser Flash por que quitarle a Wally West el sentido de legado que siempre lo caracterizo realmente carecia de todo sentido.
Si tenia que haber un Flash unico de 5 años de antiguedad, y que podia personificar un primer flash era Barry.
Les puede gustar o no pero es perfectamente entendible, siempre y cuando sepas leer de corrido, y que no seas un hater.

Curioso
Curioso
Lector
25 mayo, 2012 23:24

Tendrá todo el sentido que quieras Lord Deu, pero no podemos evitar desear que el antimonitor se lo cargue de nuevo para que Wally regrese al puesto que nunca le debieron de quitar