Reseñas DC – The Batman´s Grave #1

Ellis y Hitch vuelven a la carga.

Por
7
2199

Edición original: The Batman´s Grave #1
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Bryan Hitch
Color: Kevin Nowlan.
Formato: 24 pags color.
Precio: 3,99€.

Warren Ellis es una leyenda. Suyo es el británico cerebro del que han salido obras como Transmetropolitan, Planetary, The Autorithy o Extremis. Su estilo está a medio camino entre la psicodelia existencialista de Morrison y el gamberrismo callejero de Mark Millar. Le gusta la ciencia ficción y el género negro, pero si hay algo que le gusta por encima de todo es la conspiración. Si prestas atención verás que todas sus obras giran en torno a ese concepto: el periodista de Transmetropolitan que descubre los entresijos de la política, los arqueólogos de Planetary que desentierran los misterios ocultos del s.XX, los superhéroes de The Autorithy que son producto de una iniciativa gubernamental, el empresario de Extremis que fábrica armas de ciencia ficción para el gobierno, etc, etc. Las conspiraciones de Ellis cambian, pero su centro sigue siendo el mismo.

Bryan Hitch es una leyenda. Suyas son las británicas manos de las que han salido obras como The Autorithy o The Ultimates. En su momento, su estilo cinemático de narración (muy influencia por el shonen japonés) supuso todo un cataclismo sísmico en el comic mainstream, todavía lastrado por las formas clásicas de narración.

Ambos han vuelto a reunirse, veinte años después de The Autorithy, y Gotham promete no volver a ser la misma.

El guion de Ellis es, como no podía ser de otra forma, excepcional. La relación establecida en este comic entre Alfred y Bruce Wayne es algo que, simplemente, no se había visto antes. El mayordomo clásico va un paso más allá, y su papel es el de freno de los delirios de poder de su amo. La secuencia que abre y da título al comic (con Alfred cavando una tumba para la hipotética y más probable muerte de Bruce) es impagable. Más que eso. Es icónica.

Por desgracia, los trazos de Hitch están lejos de sus mejores tiempos. Sigue siendo un dibujante y narrador excelente, pero el acabado hiperrealista y la narración cinematográfica ya han pasado de moda (por suerte para todos, habría que añadir). Los límites que impone está manera de narrar quedan patentes en algunas decisiones compositivas extrañas. Cabe preguntarse si no responderá a una maniobra comercial que Hitch sea el dibujante de esta obra, ya que es evidente que un artista más noir o más minimalista le habría sentado mejor al comic.

Lo que también es evidente es que lo que realmente interesa a Ellis de Batman es su carácter detectivesco. En sus manos El Cruzado de la Capa se convierte en una especie de Sherlock Holmes post-moderno, un investigador tan enfermo como los criminales a los que persigue.

En ese sentido, está claro lo que promete este comic, y lo que promete puede ser muy grande: como Will Graham en El silencio de los corderos, como Arturo Belano en Los detectives salvajes, como James Ellroy en Mis rincones oscuros, como Quinn en Ciudad de Cristal, como Holden Ford en Mindhunter y como tantos otros, Batman mirará al abismo, y el abismo, claro, le devolverá la mirada.

Edición original: The Batman´s Grave #1 Guión: Warren Ellis Dibujo: Bryan Hitch Color: Kevin Nowlan. Formato: 24 pags color. Precio: 3,99€. Warren Ellis es una leyenda. Suyo es el británico cerebro del que han salido obras como Transmetropolitan, Planetary, The Autorithy o Extremis. Su estilo está a medio camino entre…

Espeluznante y atrevida.

Guion - 9
Dibujo - 7
Interés - 9

8.3

Ellis y Hitch vuelven a la carga. Imprescindible.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 11 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
PaupelayoVansalthJack KnightKaulso Recent comment authors
Recientes Antiguos
Guts
Lector
Guts

Gran reseña como siempre, pablo.

sibaix
Lector
sibaix

pero el acabado hiperrealista y la narración cinematográfica ya han pasado de moda (por suerte para todos, habría que añadir), ha sido leer esto y dejar de leer el resto.
Dibujo 9
Habra pasado de moda al que no le guste, pues a mi los dibujos abocetados actuales me parecen eso bocetos.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Hitch en su día era mi dibujante favorito. Si bien creo que está lejos de su mejor momento (Authority o Ultimates) y que su estilo ya no es la tendencia, viendo estas páginas me parece que le sigue dando varias vueltas al 90% de dibujantes de la actualidad en Marvel y DC, con un estilo totalmente reconocible (algo que hoy en día creo que no se puede decir de muchos autores)

pelayo
Lector
pelayo

Tienes razón con lo de Alfred: que a estas alturas salga con esos comentarios acerca de lo que hace su jefe por las noches, sin mediar ninguna razón nueva, me supuso un “wtf! sottovoce” bastante irritante. Por lo demás, no sé si esta es una de esas historias de Ellis cuyo núcleo es la trama y los protagonistas pueden ser multicambiables (Batman, Caballero Luna, Lobezno, Question, etc…).

Y por último: sé que son 2 críticas hechas por 2 personas diferentes con gustos diferentes, pero no he podido evitar una sonrisa al ver que el dibujo de Ed Piskor en X-Men Gran Diseño se llevó un 7,5, y Bryan Hitch se queda con un 7. Sí, el mismo Hitch que con todo merecimiento puede publicar un libro de éstos:
comment image?randomize=1

Kaulso
Lector
Kaulso

A mi me ha gustado el número… salvo cómo Ellis trata a Alfred, que lo hace totalmente irreconocible y los diálogos que mantiene con Bruce están para mi forma de ver bastante fuera del personaje… pero sí, la escena inicial que abre el cómic es muy buena.

Vansalth
Lector
Vansalth

Un número que estoy deseando leer. Ellis es uno de los mejores guionistas que ha dado el cómic, y con Batman puede ser una cosa muy interesante.

PD: me parece curiosa la aparición de Arturo Belano en esa enumeración de detectives… Pues Arturo Belano no es un detective. Es un poeta. Puede que el libro que “protagoniza” (libro muy coral) se llame “Los detectives salvajes”, pero ni va de detectives, ni aparece ningún detective, ni tiene absolutamente nada que ver. Es un libro sobre poetas y Belano es un poeta. Profesión que me parece bastante alejada del resto de los mencionados (Todos ellos detectives) y, por supuesto, de Batman.
Vamos, que no entiendo que pinta ahí aparte de que, por una metáfora poética del autor del libro Roberto Bolaño,el libro en que aparece se tituló “los detectives…” xD

Pau
Lector
Pau

Muy buena reseña. Muchas muchas ganas de leer esto.