Thanos: The Infinity revelation

Por
11
2381
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
1

Edición original: Marvel comics
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Starlin
Entintado: Andy Smith
Color: Frank D’Armata
Formato: Novela gráfica (OGN), tapa dura, 112 páginas
Precio: 25 $

 

Hace más de treinta años Jim Starlin inauguró la línea de Novelas gráficas Marvel firmando como autor completo la primera de ellas, La muerte del Capitán Marvel. Ahora, dentro de la nueva línea Original Graphic Novels, el creador de Dreadstar repite la jugada al guionizar y escribir una historia bajo este formato para la Casa de las ideas, y también al retomar un personaje con el que su nombre ha quedado asociado ya para siempre: Thanos.

Starlin ya había retomado contacto con este personaje (recordemos, una creación suya) recientemente, en un Anual dibujado por Ron Lim. El autor tenía pensado usar a Thanos en varios proyectos: un arco argumental en Savage Hulk y dos OGN más que junto con esta de la que vamos a hablar conformarían una trilogía. Recientemente un desencuentro con Marvel puso en peligro la futura aparición de estos proyectos, pero por fortuna para los lectores el tema parece haberse solucionado, garantizándose la continuación de esta primera entrega, Thanos: The Infinity revelation.

Thanos se encuentra meditabundo. Todavía no se ha embarcado en los hechos que le conducirán a su pétrea muerte en el Infinito de Jonathan Hickman, pero siente que lleva tiempo comportándose de una forma extraña, que no es él mismo. Esa ansia introspectiva le lleva al reino de su amada Muerte, a buscar inspiración contemplando aquel pozo del infinito que hace tiempo (en La Búsqueda de Thanos) le pusiera sobre la pista de las gemas-alma. Lo que el titán loco no sabe es que su búsqueda propiciará un cambio en la propia estructura del universo, como la entidad cósmica llamada El Tribunal viviente cuenta a sus semejantes Eternidad e Infinito.

A partir de ahí, la historia se desarrolla reencontrándose Thanos con un viejo conocido que terminará siendo coprotagonista del relato. En una epopeya cósmica de gran escala en la que se encontrarán con los Badoon y los Aniquiladores entre otros, recorrerán el universo siguiendo las pistas que conducirán a esa redefinición de la propia realidad de la que hablan las entidades supremas, y de otra que afectará a la esencia de ambos personajes.

Starlin aprovecha para soltar sutiles comentarios sobre la forma en que Thanos ha sido escrito por otros guionistas (Giffen, Abnett, Lanning, Hickman, Aaron…), aunque esta vez es mucho más respetuoso que hace años, cuando formuló que todas las apariciones del personaje que no eran obra suya había que achacarlas a impostores clónicos, y no al auténtico hijo de Mentor. En lugar de repetir la jugada ( la cual ya había usado de forma parecida John Byrne con el Doctor Muerte y sus Doombots) usa esas supuestas inconsistencias para impulsar el relato. En realidad, Infinity revelation exuda metatextualidad por los cuatro costados.

Y es aquí donde nos encontramos con alguna de las pegas que se puede poner a la obra: el interesante intento de Starlin a veces se ahoga a sí mismo, cayendo en el continuity porn que empañaba por ejemplo en pasajes al Avengers forever de Kurt Busiek. La abundancia de diálogos y búsquedas que pretenden justificar en el universo ficticio los cambios de equipos creativos del mundo real pueden llegar a resultar cansinos para los lectores que no entren en ese juego. Apenas queda disimulado que las escenas de batalla están dispuestas de forma estratégica únicamente para hacer de contrapunto y dar cierto dinamismo a una historia que de otro modo, tal vez resultase algo pesada.

Además, el gran cambio de paradigma universal prometido tampoco resulta para tanto, limitándose a un curioso cambio de apariencia retroactivo y a un, eso sí, importante logro personal para Thanos. Por lo menos de momento, habrá que ver si desarrolla mas esto en las continuaciones que tiene pensadas.

89

Afortunadamente Starlin se guarda un as en la manga. Durante la primera mitad de la obra se produce un fenómeno curioso: varios personajes sufren de cuando en cuando cambios en su aspecto y diseño de una viñeta a otra, sin que a nadie parezca extrañarle. Es en la revelación de lo que hay detrás de este asunto donde radica verdaderamente la fuerza de esta novela gráfica, una ocurrencia narrativa y un giro en la historia que merece quitarse el sombrero ante Starlin.

Por lo demás, en el apartado gráfico nos encontramos con un autor que, habiendo dejado atrás sus mejores años, no decepcionará a sus incondicionales, y que impregna la obra de esa experimentación gráfica tan propia de él y que tanto echábamos de menos desde los años 70 y 80. Andy Smith y Frank D’Armata resultan unos muy correctos compañeros en este viaje de vuelta por paisajes lisérgicos que nos habla en alguna de sus etapas acerca de la relación entre subconsciente y creación.

Si bien el veredicto final de la obra podría resultar desfavorable dados los puntos negros enumerados, finalmente queda resuelto a su favor en vista de los retos que Starlin se autoimpone. Y así, es de celebrar que un autor tan mítico vuelva sobre una de sus más conocidas creaciones sin afrontar el encargo con el piloto automático puesto y solamente para llevarse el cheque, sino arriesgando y explorando, como hizo en su día para llegar a la cumbre.

Aunque Thanos: The Infinity revelation tiene valor en sí misma y como hemos dicho no carece de defectos, hace que el retorno de Starlin a Marvel y a contar las andanzas del enamorado de la muerte cobre bastante interés. Mientras esperamos la posiblemente lejana aparición de las siguientes entregas de esta trilogía, por lo menos podemos saciar el ansia que el autor nos ha generado con el próximo arco argumental que Starlin realizará para la cabecera Savage Hulk.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Marvel comics Guión: Jim Starlin Dibujo: Jim Starlin Entintado: Andy Smith Color: Frank D'Armata…

Review Overview

Guion - 70%
Apartado gráfico - 70%
Interés - 80%

73%

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
AntoineMr. XClayDoomhammerVenom SnakeDani Recent comment authors
Recientes Antiguos
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues no pinta mal la cosa. ¿Su salida es simultáneamente en todo el mundo como las últimas? ¿Para cuándo se espera en España?

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Ganazas de esto. A ver si sale pronto por aquí que este se viene de salida.

batlander
Lector
batlander

Pues me lo acabo de leer y me ha encantado. Es el Thanos de siempre que a la vez se intenta meter con calzador para la deficiente interpretacion de Hickman. Luego, lo que es yo no veo tan mal lo que hace para explicar el cambio de autores. Dura 3 paginas y lo explica bastante bien.

El unico pero es que al final se queda en poca cosa todo lo que parecia que fuese a ser algo grande. Aunque supongo que es hecho a osta, ya que lo comentan los mismos entes celestiales al final de la obra.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Trabajazo del sr. Starlin. No soy muy fan suyo, pero me maravilla ver semejante despliegue artístico, entrega y frescura en autores curtidos en mil batallas. Chapeau.

Dani
Lector
Dani

En que espacio temporal se sitúa la historia? Justo antes de Infinito?
Por cierto en Panini me dijeron que no saben si van a publicarlo en España… :S

Nacho Teso
Autor

Tampoco tengo yo muy claro cuando transcurre, pero sí parece antes de Infinito.

Panini seguramente la publique. En su momento tampoco sacaron “Family Business” a la vez, les pregunté por Tumblr y me dijeron que sí la sacarían. Efectivamente, ya la anunciaron. Supongo que con esta parecido.

Os recomiendo que les preguntéis por Tumblr si tenéis dudas sobre ediciones/futuros planes. Contestan siempre y es una buena manera de establecer contacto.

Dani
Lector
Dani

A mi me contestaron por facebook bastante rápido. Espero que no traigan en publicarlo aquí… Me extraña que no hayan acelerado la publicación y tirar del protagonismo de Thanos en la peli de los Gaurdianes.

ClayDoomhammer
Lector
ClayDoomhammer

Leído y debo reconocer que me ha gustado, tiene el regustillo clásico de las historias cósmicas “del Infinito”. Eso si, como ya han comentado por aquí, parece el prólogo de lo que está por venir más que una historia en si misma.

Dani
Lector
Dani

Leído también. Pues a mi me ha parecido bastante flojo. La introducción de personajes de “Infinito” que no dice ni “mu” da la sensación que se ha hecho a posteriori, como si pegaran unas pegatinas a las hojas. Lo de que los personajes cambien de aspecto (y vuelvan al “original”) queda súper confuso.
Por otro lado la historia es la de siempre “un poder superior que alcanza Thanos y bla, bla, bla”. No se, me ha decepcionado un poco. También el apartado gráfico.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, Sres marvelitas, ¿Panini ha dicho ya algo sobre los seis numerazos de Ellis del Caballero Luna? ¿Se sabe cuándo lo sacan?

Antoine
Lector
Antoine

Mr. X: “Por cierto, Sres marvelitas, ¿Panini ha dicho ya algo sobre los seis numerazos de Ellis del Caballero Luna? ¿Se sabe cuándo lo sacan?”

De momento ni palabra, que yo sepa. Y es mosqueante porque están anunciados Hulka, Viuda Negra y Estela Plateada que, si no me equivoco, salieron en la misma oleada de Marvel Now.