
Final de camino.
Fin de esta trilogía, de momento, que ha pretendido mostrar un nuevo enfoque de un personaje tremendamente lastrado por sus años de continuidad y estancamiento editorial, modernizando conceptos clásicos como es el origen del personaje, su llegada al Planet, su relación con Lois, sus enemigos… y lo que es más importante y relevante, remodelar al personaje en sí mismo, tanto al propio Clark como a Superman. Su evolución y concienciación de su papel como el mayor protector de la Tierra es lo que
Llegados a este punto toca enfrentar a Superman con una amenaza de tal calibre que termine por marcar el camino a seguir a partir de ahora. Metrópolis sigue con su día a día, mientras Clark se asienta en su faceta de periodista, sus relaciones personales con su simpática vecina siguen progresando, al tiempo que su relación profesional con Jimmy y Lois camina por una cuerda floja debido a la investigación que Lois ha llevado a cabo de Clark a sus espaldas. En medio de esto las administraciones de los diferentes países siguen recelando de Superman y trabajando en como poder contener o incluso matarlo si sus acciones así lo requieren. Mientras, en un remoto desierto, se estrella una nave idéntica a la que transportó a Superman desde Kripton siendo un bebé y de sus escombros sale Zod que busca ganarse la confianza de Superman. El combate, inevitable, alcanza proporciones épicas y se revelaran secretos del pasado de Kripton . Alguien caerá en batalla y un nuevo enemigo surgirá de las cenizas y del humo para jurar venganza eterna a Superman.

En esta nueva entrega
En este tercer arco
Por tanto, estamos ante la consagración de cómo va a ser el Superman de Tierra 1 y cierra el círculo de su debut, integración y consolidación como héroe y protector de la Tierra.
Hay que destacar como el guionista se deja puertas abiertas para poder seguir trabajando con el personaje al invertir tiempo en desarrollar al futuro villano y marcar claramente las motivaciones que van a guiar sus acciones, mientras avanza en la relación de Clark con los demás personajes secundarios a los que ya tiene posicionados en el lugar exacto que la historia requiere.
Hay que señalar que la labor de dibujo a cargo de
Un tercer volumen resultón, pero inferior a los dos anteriores por esa pérdida de ritmo y el uso de un villano que no termina de adaptarse a la historia adecuadamente, con el que se cierra lo que podría considerarse el año cero del personaje desde la libertad creativa de remodelar un clásico. Modernidad y tradición se dan la mano en esta trilogía que, dejando aparte el dibujo, satisface enormemente tanto a los seguidores más acérrimos del personaje, como a los que no le hayan prestado mucha atención estos últimos años.
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8
8
Valoración
Un tercer volumen que mejora considerablemente en dibujo, sin llegar a ser lo que este proyecto necesitaría, pero decae en guion ligeramente al perder ritmo a lo largo de la trama central.
Lamento -y mucho- que este no sea el Superman canónico para DC actualmente, porque le da mil vueltas a todo lo que se ha venido haciendo en los títulos del kriptoniano en los últimos cinco-diez años, tanto pre como post New 52…
Aunque no he leído este tercer volumen, estoy totalmente de acuerdo con eso.