Superman Núm. 28-30

Todo camino tiene un final y la etapa de Bendis llega a su fin en Superman.

Por
16
3857

Edición original: Superman núm. 26-28 USA, Action Comics núm. 1026-1028 USA(DC Comics, 2020-2021)
Edición nacional/España: Superman Núm. 28-30 ECC Ediciones (ECC Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis, Collin Kelley, Jackson Lanzing.
Dibujo: Cully Hammer, Ivan Reis, John Romita Jr.
Entintado: Klaus Jackson, Joe Prado, Danny Miki.
Color: Brad Anderson, Alex Sinclair.
Traducción:

Formato: Grapa, 48 págs. A color 3,50 €

El valor de las ideas fallidas.

Toca arriar las velas. La etapa de Bendis al frente de Superman llega a su fin y le dedicamos una última reseña, antes del cambio de equipo creativo, en la que nos acercamos a su cierre total y absoluto de sus dos últimos arcos argumentales.

Bendis llegó a DC con un inmenso ruido mediático. Su fichaje fue sonado y entre los aficionados se empezó a especular sobre cual sería la serie en la que empezaría a trabajar el guionista de Ultimate Spiderman. Pronto se anunció y para sorpresa de muchos se iba a encargar de Superman, que hasta ese momento estaba en manos de Peter Tomasi. ¿Estaba listo Bendis para acometer la escritura de Superman? Poco más de dos años después, tras varios ejercicios de retrocontinuidad, el desmantelamiento de la identidad secreta de Superman, el crecimiento de Jon y la creación de varios villanos con muy poco carisma, Bendis encara el final de su trabajo de forma fiel a su estilo.

Si hablamos de la serie de Superman editada por ECC, debemos hablar de las dos cabeceras dedicadas al personaje, pues se publican conjuntamente en cada grapa, permitiendo seguir a los lectores tanto Superman como Action Comics. Dos series de estilos muy distintos y objetivos diametralmente opuestos, que obtienen resultados dispares en fondo y forma, de una de las etapas esclava de las altas expectativas con las que fue recibida.

Por no mezclar, hablemos primero de Superman. Atrás ha quedado ya ese enemigo mágico sacado de la chistera que entronca con los entes de DC, Orden y Caos, y que, tras mostrarse como una amenaza de nivel superior, queda resuelta de forma bastante simplona y que viene a ser la tónica de Bendis en la introducción de nuevos villanos en a la mitología de Superman.

Villanos simplones, no por poder o posibilidades, pero si escritos de manera muy artificial, para dejarlos ahí para que alguien se acuerde de ellos algún día y lo use de nuevo de manera, esperamos, mucho mas certera. El guionista de Naomi, parece estar muy centrado en intentar dejar poso en la franquicia, algo que tenga repercusión a futuro, más que en centrarse en contar buenas historias que exploren el microcosmos de Superman y lo expandan mediante el uso de los recursos que lo caracterizan.

Pero ahora le toca el turno a una nueva entidad cósmica. Un ser alienígena que pone su foco en Superman y que responde al nombre de Synmar, es el encargado de generar el conflicto para su ultimo arco argumental. Un arco confuso que apenas genera interés alguno, salvo por el excelente trabajo que realiza un Ivan Reis en estado de gracia. La historia se mueve en dos direcciones, la del citado villano y la de un monólogo de Lana Lang con el que Bendis pretende dar su interpretación de los que significa Superman. Tener estas dos narraciones en paralelo resta fuerza a ambas tramas. Un tratamiento por separado hubiera mejorado significativamente la del monólogo y hubiera sido un cierre mucho más digno y eficaz que la mezcla de ambas.

Reis se eleva por encima del trabajo de Bendis y saca partido a la propuesta en cada página. Se muestra solvente en las escenas de acción y en las escenas más terrenales, sin mostrar fatiga alguna en su trazo elegante, armónico y espectacular. Hay que reconocer que este dibujante ha realizado el que puede ser considerado su trabajo más solvente hasta la fecha y que haya estado de forma regular al frente de la mayoría de los arcos es todo un lujo visual para los lectores.

En Action Comics Bendis se siente más Bendis y sin embargo no logra dar con el tono adecuado que se siente persigue con insistencia. En esta serie se ha gestado todo lo relacionado con Leviatán, la aparición de la Mafia Fantasma, la introducción de Nube Roja (un nuevo villano de Bendis, con más potencial de los que ha gestado en Superman). La serie que podría haber profundizado más en otros aspectos de Metrópolis, del propio Daily Planet, con potencial para darle un enfoque más terrenal y mundano, hincando las uñas en la parte periodística y de investigación, queda deslucida por los insertos de acción y batallas con esas fuerzas oscuras que crecen en las sombras de la ciudad.

Pero lo que más castiga a la historia en Action Comics es el trabajo de Romita Jr. que se muestra difuso, errático, con un dibujo plano, sin apenas expresividad, cargado de rayas, con una narrativa y composición muy pobres. Un trabajo en el que Romita Jr. ni es capaz de cumplir y se siente desmotivado. La conjunción de este factor y del enfoque de Bendis, hacen que Action cierre más en falso, con menos gracia si cabe, de lo esperado.

Y, sin embargo, tras todo lo expuesto, con sus muchas pegas y sus muchos aciertos, la etapa de Bendis se puede valorar como algo que no trascenderá en el tiempo, pero que ha sabido aportar algunos de los cambios sobre el estatus quo que ya era momento de hacer. Ese valor es algo que se debe apreciar ya que pone al personaje en una nueva situación, inédita hasta ahora, y que puede que sea la más grande aportación de Bendis a la franquicia. Nos referimos a la eliminación de su identidad secreta.

Apartándonos de si se está o no de acuerdo con dicha decisión, es fácil comprender que era un paso que debía tomarse, pues no era posible sostener más la suspensión de la incredulidad por más tiempo entre los lectores, fueran nuevos o veteranos. Un cambio arriesgado que queda insertado en medio de una etapa entretenida, valiente por lo comentado, irregular en sus objetivos, pero que globalmente se muestra solvente como puede ser tomarse un bol de palomitas de maíz. No alimenta, pero quita el hambre.

Lo mejor

• El esfuerzo que pone Bendis en aportar valor a sus ideas.
• Ivan Reis.

Lo peor

• Por triste que sea, ver el trabajo de John Romita Jr.
• Un cierre al que le falta garra.
• Lo difuso que resulta todo.

Edición original: Superman núm. 26-28 USA, Action Comics núm. 1026-1028 USA(DC Comics, 2020-2021) Edición nacional/España: Superman Núm. 28-30 ECC Ediciones (ECC Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis, Collin Kelley, Jackson Lanzing. Dibujo: Cully Hammer, Ivan Reis, John Romita Jr. Entintado: Klaus Jackson, Joe Prado, Danny Miki. Color: Brad Anderson, Alex…
Guion - 5.5
Dibujo Reis - 8
Dibujo Romita Jr. - 5
Interés - 7

6.4

Irregular.

Un trabajo de poco más de dos años en el que Bendis cierra su etapa con sus más y sus menos, siendo lo más valorable su apuesta valiente por romper algunos de los esquemas más establecidos del personaje. Un cierre que en Superman satisface y en Action decepciona, siendo la valoración final de su trabajo una sucesión de altibajos.

Vosotros puntuáis: 4.92 ( 16 votos)
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 agosto, 2021 13:10

Pues por mi parte Bendis empezo de forma fuerte y prometedora, para ir diluyendose progresivamente. En mi caso paso de ser de las primeras lecturas del mes a bajarme de sus ultimos arcos, y pasare de su Liga.

Importante su etapa? Si, por la caida de su identidad secreta.

Era insostenible la identidad secreta? A mi me parece mas insostenible no tenerla. Me resulta mas creible que la gente no se crea que un tipo salido de una granja, torpon, que trabaja en tu oficina y con un lenguaje corporal distinto sea una especie de dios en la tierra que que la gente lo aplauda por la calle en vez de demandarle por daños a propiedades, por no rescatarle cuabdo pidio ayuda (denegacion de auxilio) o que no ataquen a familiares y amigos para no atraer su colera. Primero porque Superman no mata y tiene muchos asuntos que atender y segundo porque en su galeria de villanos hay mucho loco y megalomano que no se limitaria por ese calculo. Eso me resulta mas dificil de creer. Pero vamos, sere un bicho raro!

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 agosto, 2021 16:25

A mi esto que dices que te pasa con Bendis me pasó con la etapa anterior, la de Tomasi y Gleason. Al principio me gustaba pero hacia el final se me hacia muy pesada, muy family friendly. Seguramente en conjunto sea mejor esa etapa que la de Bendis, que yo creo que como dicen en otro comentario sabe dar golpes de efecto, pero ahí se queda.

Me recuerda a JJ Abrams, un tipo que tiene buenas ideas pero no sabe ejecutarlas y te llena de cliffhangers o giros de guion loquísimos que abren tramas nuevas porque no sabe como cerrar las otras de forma satisfactoria.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
29 agosto, 2021 18:32

Yo la impresion que tengo con Bendis es que coge una coleccion con ganas, tiene una premisa interesante y dos o tres hechos o golpes de efecto… Y se acabo. Eso lo escribe bien y promete, pero… No controla adecuadamente la progresion de tramas, ni sabe que hacer con ellas… Es como si quisiera jugar a ser Claremont pero sin la paciencia, la perseverancia y quizas el talento.

En el caso de Superman veo un punto de inflexion en “Evento Leviatan”, en donde las cosas de Action se contaban en la mini y en Action te metian un relleno con Manhunter, te estiraban la trama de Niebla Roja sin nada relevante o te introducian a Espina en una historia… Que se iba al especial Millenium de la Legion… Que ya no se ni como acabo ni me importa. Lo leias y te preguntabas por que estabas leyendo eso. La cole de Super la mato el crossover, estirado, con un Andreyko en piloto automatico y sin mucho que hacer con Rogol Zaar, que tambien se lo llevo a la Legion. En fin, una pena

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
28 agosto, 2021 16:06

Estoy de acuerdo. Las gafas de Clark Kent son tan importantes e identitarias como la capa roja de Superman.

Sardath
Sardath
Lector
28 agosto, 2021 18:59

Deberían de darnos una chapa a los lectores de Superman que diga… Yo sobreviví al Action Comics de Bendis y Romita Jr. El volumen de Superman bueno, no es nada del otro mundo pero está muy bien dibujado y te deja todo este fondo espacial que parece querer aprovechar en varias colecciones ahora como la infame y mediocre Justice League del propio Bendis. Action Comics empezó genial, pero ha terminado siendo lo peor del personaje en años. La nueva etapa tampoco me convence mucho, si es que se puede considerar que hay etapa de Superman ahora.

Dieog
Dieog
Lector
28 agosto, 2021 19:48

Muchos problemas tuvo Dan Jurgens para regresarle su identidad secreta y Bendis la hace publica XD. No he leido esta etapa por lo que no puedo juzgar con conocimiento, pero por los comentarios parece que es un cabo suelto, ya que no se explica como todos sus enemigos no se le hechan encima.

Hasta eso me sorprende que parece que no han quedido dar marchar atras en ese aspecto, pero queda como misterio sin resolver. Personalmente lo que mas me disgusto de su etapa fue el crecimiento acelerado de Jon, tantas buenas aventuras que podian salir de la superfamilia desaprovechadas, la dinamica de superhijos ya no es igual, todavia espero (aunque ya no lo creo) se regrese a Superboy infante.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dieog
28 agosto, 2021 23:52

Pues la explicacion que te dan es que ningun malo esta tan loco como para atacar a la familia y amigos de Superman ppr miedo a su reaccion. Porque es el goddam Superman. Te parece una explicacion satisfactoria?

Luthor esta entretenido con el Omniverso. El Juguetero se ha reformado. El resto… Pues que se cortan porque son cobardes y superticiosos. O algo asi

RoboHunter
RoboHunter
Lector
28 agosto, 2021 23:03

Igual pregunto una chorrada porque no leo Superman hace mucho, aunque acabaré haciéndolo, pero a ver… Jon Kent vive públicamente como hijo de Clark y Lois o ocultan que es su hijo? porque se puede debatir eternamente lo absurdo de las gafas, pero si Clark Kent desvela que es Superman está desvelando también a su hijo, la gente no va a sumar dos y dos? leyendo superhéroes pues no queda otra que hacerse el loco ante las gafas de Clark, o el antifaz de Green Arrow o Robin, dar por hecho que tienen alguna propiedad que distorsiona la cara o algo así, es el peaje a pagar para que no tengan que llevar máscara completa todos los superhéroes, pero que Clark no piense que revelando su identidad prácticamente está revelando la del hijo…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  RoboHunter
28 agosto, 2021 23:48

Es que tambien hay que tener en cuenta que en los comics se da el “efecto Batman ’66”: donde esta el Acertijo? pues solo hay cinco decorados. En la mansion y la batcueva no esta, el banco ya lo robo, a la comisaria aun no lo he llevado… Solo queda el almacen abandonado. Pero en una metropolis “real”, la cantidad de gente similar es alta. En la epoca en que Willingham escribia Robin, un mafioso contacta a una mercenaria para matarlo. Para no complicarse la vida aplicando parametros como edad, medidas fisicas y complexion atletica le salia mas de una docena de chicos que iba matando y asi resolvia. Mas de una docena de Tim Drakes solo en Gotham. Pues eso

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 agosto, 2021 15:17

Ridículo, aún así. El hijo de Clark Kent es Jon Kent. Habrá fotos de ambos juntos, se los verá juntos hoy en día (o Jon ya jamás se puede quitar el uniforme al visitar a sus padres?). No estoy siguiendo ya Superman (Bendis me terminó agotando) pero supongo que Jon tendrá una vida al margen de su labor superheroica…
Entiendo que es un cómic, y la supresión de la incredulidad y todo ello. Pero que me digan que no va a haber periodistas día tras noche acampados en la puerta de los Kent, siguiendo a Lois,a su hijo… Vamos, que Jon debería haberse quedado sin vida pública. Pero claro, Bendis no imaginó las implicaciones, sólo buscaba otro golpe de efecto más para seguir alargando la serie.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
29 agosto, 2021 18:42

Si, yo me referia al tema antifaces, mascaras y otros accesorios, como Robin. Esta claro que si Bruce Wayne sale y dice que es Batman, esta desvelando a la vez la identidad de Nightwing, Robin, etc… Les arrebata su identidad y, en logica, les pinta una diana a ellos y sus allegados, les condiciona laboralmente, en sus relaciones, si quieren una poliza de vida, a demandas legales por su actividad superheroica…

Yo creo que el plan de Bendis era mandar a Jon al futuro y punto pelota. La nueva vida de Jon la esta escribiendo Tom Taylor. A ver que hace…

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
30 agosto, 2021 11:08

Si ese era el plan con Jon, me quedo de piedra. Me gustaría saber el porqué de la tirria de Bendis hacia Jon, cuando en teoría siempre le han gustado los personajes adolescentes sin bagaje previo. Son su especialidad, en teoría. Y sin embargo a Jon lo hizo crecer, se lo quería quitar de encima mandándolo al futuro… Que tendrá Jon para haberle caído tan mal? Que no lo ha creado el?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
30 agosto, 2021 13:13

No lo he leido, es especulativo a partir de la lectura de su etapa. Visto desde fuera querian un superboy mas clasico o fiel al concepto original, relacion con la Legion incluida. Parecia que el plan era estar con ellos de forma habitual yendo a su epoca cuando hiciese falta. Con el 5G parece que esto ha cambiado para pasar a un Superboy que sera el Superman para una nueva generacion de lectores (ese ser mitologico) al menos hasta la proxima crisis que podria ser la que anuncio Johns en “El Reloj del Juicio Final” o no (yo apostaria por lo segundo).

Yo creo que como movimiento fue un error. Primero porque la forma de hacerlo crecer fue sadica, mas con un niño. Segundo porque roba tiempo de una dinamica familiar y de equipo con Damian (su par que ya no lo es) que daba para mucga mas exploracion y desarrollo. Tercero, porque ya tenias un personaje para hacer de Superman adolescente, el Superboy Conner, que ahora queda un poco en el terreno de lo prescindible (y visto asi tiene sentido que editorialmentr haya acabado en el Escuadron Suicida, el ultimo sitio donde un Superman deberia estar, una caida en desgracia en toda regla).

Y es un off-topic, pero igual sr podria reflexionar sobre como de un tiempo a esta parte en DC dan un papel creciente al papel del linaje por sangre y de las elites familiares. El Superboy bueno es el hijo de sangre. barbara Gordon vuelve a ser hija biologica. En Gotham todo lo bueno y lo malo se conecta con las grandes familias a lo largo de generaciones…

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
29 agosto, 2021 9:49

Opino parecido al sentir general. Bendis, buen comienzo y punto. Todo lo demás, mal. Mal la revelación de la identidad secreta, mal el crecimiento acelerado de Jon (por cierto, ¿qué es de Jor-El? ¿Está o se le espera?), historias atropelladas y mal desarrolladas. La etapa actual, pues ídem de lo mismo. Da mucha pereza leer a Superman ahora mismo, la última que disfruté fue el Rebirth de Jurgens y Tomassi. No sólo le han quitado la infancia de Jon a Clark y Lois, también a nosotros.

Last edited 22 días atrás by Hijo de Jor-El
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
29 agosto, 2021 13:30

Jor-El ya no es un cabo suelto. Bendis lo arreglo al final de la Saga de la Unidad…

Y visto todo el arco del personaje y las consecuencias para el canon habria que discutir si merecio la pena…

Ziggy
Lector
30 agosto, 2021 23:48

A mi parecer, Gene Luen Yang lo hizo mucho mejor cuando le toco hacer una historia de Superman perdiendo su identidad secreta y mostrando las consecuencias de esa revelación. ¡Y lo hizo un par de años antes! Que corta es la memoria de algunos.

Me sumo a los que vieron los primeros números de Bendis con más optimismo para ver como se desinflaba y se quedaba en buenas ideas y mala ejecución, y muchas malas ideas a las que les puso más empeño del que merecían. Por no hablar de los destrozos de continuidad (si es que queda alguna) a los que esta sometiendo al universo DC. En realidad que la etapa de Bendis en Superman pasaría a la intrascendencia si no fuera por los golpes de efecto que generó y que parece es lo único en lo que se sostiene la narrativa de Bendis en este momento. Con un par de retconeos, los aportes de Bendis se van a reducir a la nada y muchos van a querer olvidar esta etapa. (¡En especial lo que le hizo a la Legión!, y ¡SI! ¡Lo voy a seguir repitiendo hasta que lo alejen de esos personajes! )

Lo peor es que Bendis se nota que aun puede dar de si: sabe hacer momentos interesantes y plantear ideas, pero no las resuelve, no da remate a las preguntas, la deja en el aire o las resume en un golpe. Sabe crear momentos y conversaciones pero no le da resolución.
Y sinceramente, aunque es interesante escuchar la voz de Superman no sé si logro dar con lo que lo hace ser Superman:

Aviso de Spoiler

Hay un momento en que Bendis (a través de la boca de uno de los villanos que no supo aprovechar) afirma que Superman se canso de ser Superman, pero más bien, parece que Superman se cansó de ser Clark Kent. Y no creo que ese sea el mejor ángulo para el personaje.

En resumen, le di a Bendis en Superman el beneficio de la duda y solo ha sido una decepción tras otra, ni siquiera, pequeños tropezones sino verdaderos desastres. Lo unico que ha sido de calidad constante es Naomi y eso fue una miniserie.
Espero con ansia su salida de DC en cualquier momento y que siga con su Jinxworld en Dark Horse al completo, porque en realidad parece que no está cómodo con lo que escribe, asi como Romita Jr. se notaba dibujar desganado las propiedades de DC.

Last edited 20 días atrás by Ziggy