Superman Arriba en el cielo

¡SUPERMAN ECHA A VOLAR EN ESTA EMOCIONANTE AVENTURA! Tom King nos plantea la siguiente pregunta "¿es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles?"

Por
17
5014

Edición original: Superman: Up in the Sky núms. 1 a 6 USA (DC Comics, 2020)
Edición nacional/España: Superman: Arriba en el cielo
Guion: Tom King
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Sandra Hope
Color: Brad Anderson
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné, 176 páginas. A color. 19,95€

Superman: Aquí con nosotros

“Clark, te necesito”

El motor de la historia es muy simple. Una niña ha sido capturada y llevada al otro lado del espacio, lo cual hace que Superman, el héroe indiscutible de la Tierra, parta en su búsqueda con la esperanza de traerla de vuelta a casa. Recuerda, en concreto, a Centauros del desierto, obra por la que Tom King siente particular devoción y a la que ha prestado homenaje en otros momentos de su carrera (En La Visión, por ejemplo). Un argumento muy propio de una película del oeste, con los elementos propios del folclore americano visibles a simple vista: gran héroe, joven raptada, enemigo poco elaborado y aventura iniciática de la que aprender nuevas enseñanzas lejos de casa. O, en este caso, arriba en el cielo.

Esta línea general en el guion, sencilla y clara, permite al escritor profundizar en los sentimientos que la produce la imagen de Superman, ahondando en su heroísmo y principios, pero también en sus debilidades y humanidad. Para acercarse a su iconografía, recurre a técnicas habituales en su carrera, como es la narración a través de un largo monólogo en tercera persona (en el cuarto capítulo), con el que definir al superhéroe a la perfección. Exporta, a su vez, aspectos conocidos y canónicos del personaje con los que aportar una idea más conjunta a su trabajo. En ese sentido, la conversación con Pa Kent del primer número se traslada en una de las mejores escenas del conjunto, dando pie al comienzo del viaje para Clark.

En este profundo análisis del personaje, destaca el segundo capítulo, fundamentalmente por la relación que se establece con la familia alienígena. A través de este contacto, con su posterior vínculo, se forja la identidad de la odisea a través del espacio, una en la que habrá que sufrir y sangrar para dar con la joven Alice. Esta es una constante a lo largo de la misma, son muchos los momentos en los que se incide en la idea del sacrificio o de la propia ingenuidad del viaje, en la misma idea de atravesar todo mundo conocido para salvar una sola vida.

Tom King, consciente de la dificultad por armar el relato en una única dirección, crea otras vías argumentales, más cercanas a la acción, con las que calibrar los dos componentes fundacionales de toda gran aventura de Superman, el emotivo (del que hemos hablado) y el correspondiente a la pura acción. Tendremos, en este sentido, un combate de boxeo en el segundo número (muy bien compensada la violencia con el diálogo entre rounds, que va elevando poco a poco el tono de la escena) o la carrera con Flash por el título de “Hombre más rápido del mundo”. Son espacios en los que el discurso descansa, muy disfrutables, que el propio escritor de Mr. Milagro corta por momentos para introducir una nueva reflexión o pensamiento. Como ya hiciera en Batman, también se vale de momentos de poder del héroe (entonces el cruzado de la capa, aquí El hombre Acero) para soltar una frase implacable, armada y atractiva.

En el dibujo, tenemos a Andy Kubert. Ciertamente, si atendemos a los colaboradores habituales del de Washington DC, el dibujante de esta obra resulta una rara avis en cuanto a estilo, alejado de la imaginería creada por artistas como Doc Shaner (uno de los mejores dibujantes de Superman en la actualidad, por cierto), Mikel Janin o Mitch Gerads. A pesar de que su Superman favorito sea el de Curt Swan, el lenguaje que utiliza es distinto, yendo por otra dirección en lo que respecta a la imagen que va a aportar al personaje. Lejos de trazar un diseño clásico de Superman como el del citado dibujante, nos da una visión más tosca, con rasgos más oscuros por momentos, que sangra y tiene momentos de arrebato y rabia. Resulta atractivo, por tanto, habida cuenta de la diferencia de planteamiento de guion, ver ambas soluciones complementadas. Por un lado, tenemos la visión idealizada de King, apoyada en decenas de intervenciones. Por el otro, tenemos un dibujo con detalles noventeros, diseños de página completa con imágenes espectaculares y cierta crudeza. Si termina por funcionar es porque no deja en modo alguno de entender la dirección general, preocupándose, sobre todo cuando la obra entra en su último acto, por reflejar la sensibilidad del guion. A pesar de un comienzo renqueante y de ciertas composiciones exageradas, resulta aceptable.

Brad Anderson, uno de los mejores coloristas de la editorial, plantea detalles muy interesantes en este apartado. Sobre todo en el quinto número en el que, junto a Andy Kubert, consiguen captar lo lúgubre de la morada de Darkseid (secundario de lujo), con un juego de sombras correcto y tonos muy apagados en una atmósfera asfixiante para Superman.

En conclusión, tenemos una miniserie inteligente, consciente de la posibilidad que entraña el personaje y el propio argumento, con momentos de brillantez por parte de King, en un alegato a favor de Superman, de las virtudes que le hacen ser el héroe que es.

Lo mejor

• Las reflexiones sobre Superman por parte de Tom King
• Los diálogos que aportan vigor a la historia.

Lo peor

• Ciertas composiciones que no terminan de funcionar.

Edición original: Superman: Up in the Sky núms. 1 a 6 USA (DC Comics, 2020) Edición nacional/España: Superman: Arriba en el cielo Guion: Tom King Dibujo: Andy Kubert Entintado: Sandra Hope Color: Brad Anderson Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: Cartoné, 176 páginas. A color. 19,95€ Superman: Aquí con nosotros…

¡HOMÉRICA!

Guion - 8.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8.5

7.8

Una gran aventura para Superman, acompañada de una reflexión muy interesante de su autor, Tom King

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 29 votos)
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
3 abril, 2021 13:59

Siempre lo digo: Tom King en obras limitadas se sale. Para mi es uno de los mejores guionistas del momento y es un placer poder disfrutarle en DC (espero que la relación dure muchos años).
Lastima del dibujo porque este cómic dibujado por Jorge Jiménez, que a mi me encanta como dibuja a Superman, hubiera sido de 10. Eso sí, Brad Anderson hace un trabajo brutal con ese coloreado.

Caerá en mi próxima visita a la librería. Gracias por la reseña!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
4 abril, 2021 13:09

Una obra muy deudora de sus condicionantes editoriales: formato serializado y gran publico, lo que implica dibujante que entre por el ojo. King plantea un viaje en capitulos semiindependientes en los qie hay de todo, con subidas y bajadas segun el interes de cada premisa (a veces miy exagerada). Podria ser mejor con un dibujante que hiciera mas sinergia con el guion. Pero vamos, no es excelente pero es bastante bueno, un pequeño regalo para fans del Supes!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
4 abril, 2021 16:54

Por que lo dices? Crees que retomara al personaje? O es algo mas de tematica o estructura? Tenia la idea de que King estaba pensando en orientar mas su carrera al cine

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
4 abril, 2021 20:16

Es verdad! Me habia olvidado completamente de ese anuncio… supergirl puede dar mas juego, aunque es menos iconica tiene menos historias potentes!

Sith
Sith
Lector
6 abril, 2021 16:49

No soy fan de King, por no decir que soy muy critico de gran parte de su trabajo pero así y todo tengo que admitir que este trabajo me gustó mucho.

No es ambicioso ni mucho menos pero así y todo logra ser muy efectivo todo el comic, y es cierto que también ayuda mucho en esta obra los lapices de Kubert.

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
7 abril, 2021 13:06

Pero qué maravilla de cómic. Superman nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, pero es sí es uno que al que nunca le hago asco, aunque depende mucho de la historia que me quieran contar. Pues esta es una de las que más me ha gustado, muy en el tono de All Star Superman, ya que básicamente ambas historia son una excusa para demostrar por qué Superman es el superheroe por excelencia. Aquí yo creo que King da perfectamente en el clavo a la hora de plasmarnos la reflexión principal y desde el principio la historia mantiene un ritmo muy bueno, teniendo incluso un cierre muy sentimental y bonito. Tal vez es verdad que el dibujo no está a la altura, no diría que es malo ni mucho menos, pero no le veo esa conexión tan especial que por ejemplo sí tienen Morrison y Quitely. Aun así, pese a que es lo mas flojo, sigue siendo un dibujo disfrutable.
Por último, leer estas historias y ver luego cómo interpreta Snyder a Superman en el DCU y es que se te cae el alma al suelo. Ves la conversación que tiene Jonathan Kent con Superman en este cómic, que dura sólo una página, y luego te ves Man of Steel y es que difícilmente puedes decir tan siquiera que es el mismo personaje. En fin, que es un cómic como la copa de un pino y que demuestra perfectamente que no hace falta ser oscuro, intenso y violento para contar una historia profunda, madura e interesante.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Billy Pilgrim
7 abril, 2021 15:31

El Snyderverso si te lo tomas como un Elseworlds no es tan terrible (cuestiones cinematograficas al margen). De Man of Steel me desagrado el papel de Pa Kent (no tanto como la ejecucion de Zod previa la destruccion de parte de Metropolis) aunque narrativamente entiendo por que se hace esa eleccion. Y claro, en vez de un Superman heroico e inspirador finalmente tienes un Superman de bajona que luego encima viste de luto y le pasa algo raro debajo de la nariz…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 abril, 2021 16:15

Mira que a mi MoS me gusto, pero lo de Pa Kent diciendo a su hijo que igual debería haber dejado morir a sus compañeros de clase como si fuera un sociópata o ir a buscar al perro en mitad de un tornado y que tu hijo invencible se quede mirando, es de traca.

Si hubiera muerto de un infarto o un cáncer, que es algo que Superman no puede evitar, queda mejor.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Carlitos
7 abril, 2021 17:45

Justo lo que pasaba en la película de Donner y era una escena magnífica.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
7 abril, 2021 18:15

Si, claro, por eso de primeras me disgusto. Pero si quieres a un Superman como el de Snyder, tienes que tener a un padre sobreprotector porque ve a las personas como un peligro, y llevarlo hasta las ultimas consecuencias como un extraño acto de amor. Superman debe ser muy buen tio en elfondo, porque casi parece el origen de un supervillano…

warlock
warlock
Lector
7 abril, 2021 15:54

Por fin una historia con un Superman reconocible y no el amargado de permanentes ojos rojos al más puro estilo de la Image de los noventa que insisten en colarnos tanto en cómics como en películas de visionarios directores. Ya que ha salido el tema de Adolf Kent interpretado por Costner no me resisto a comentar la vergonzosa escena del tornado y el perro: “deja hijo, que tú eres invulnerable y no puede pasarte nada, mejor ya voy yo y me pongo absurdamente en peligro para que te pases con cara de amargado el resto de la película”

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  warlock
7 abril, 2021 16:09

Adolf Kent jajajajajajajajajaja.

No le gustaban mucho los niños a Costner, como se le ocurre a Clark sacar a sus compañeros del río!!!

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Carlitos
7 abril, 2021 17:46

¿Dónde se ha visto a un héroe salvando a inocentes? Menuda barbaridad xD