Superendeudado, paradigma del lector pijamero

Por
9
549

Hará unos añitos – tampoco muchos – empecé a ver por la comarca por la que transito una publicidad que me llamó la atención. Puesto que no soy muy dado al consumismo, ya podrán imaginarse ustedes que dicha propaganda tenía que ver con ropa interior expuesta a vista de todos (Mente limpia, mente limpia). Se trataba, claro está, de una alegre pareja de superhéroes con sus calzoncillos por fuera.

Esta imagen es propiedad de Broker's Finance y ha sido reproducida tras previa consulta con los responsables de su oficina en Granollers

L@s dos superchic@s eran la imagen publicitaria de una asesoría financiera y se ofrecían a resolver nuestros problemas con el fin de mes. Aquello me hizo cierta gracia, como buen pijamero que soy, pero tampoco me paré demasiado a reflexionar al respecto.

Tiempo después desde diversos blogs – la mayoría más prestigiosos que éste – empezarón a detectarse anuncios aislados en los cuáles se usaba la iconografía y el lenguaje propios del cómic. Puesto que las empresas que se anunciaban tenían cierta alcurnia y sus productos una dignidad reconocida socialmente, semejante uso era interpretado por los bloggers como un ejemplo más de la conquista de la “normalidad” por parte del cómic. Signos proféticos que nos anunciaban que la historieta estaba dejando de ser cosa de cuatro apestados.

Yo, como el que más, me alegré y me alegro de la normalización que a través de signos como aquellos parece ser cada día más una realidad para el Noveno Arte. Pero al leer aquellos posts no pude evitar plantearme cómo debía tomarme a aquellos dos “superhéroes del endeudado”.

¿Acaso la Asesoría en cuestión conocía los planes de Planeta para DC de aquí a fin de año?

¿Les había chivado Alejandro M Viturtia que subirían los precios de los cómics Panini?

¿Miralles les habló de las superediciones de The Authority?

¿Tenían acciones en la marabunta de nuevas y bienvenidas editoriales de cómic que llenan cada día más y más nuestras “pequeñas” librerías especializadas? (especializadas en la venta de cómics y en sacar provecho del metro cuadrado)

¿O simplemente habían descubierto, a diferencia de lo que ocurre con el lector gafapasta, que los pijameros somos tropa con problemas de bolsillo a día treinta? ¡El paradigma del tío endeudado, vaya!

Porqué a ver, señores asesores, cuando se ofrecen a resolver problemas económicos… ¿por qué nos miran a nosotros?

Esta imagen es propiedad de Broker's Finance y ha sido reproducida tras previa consulta con los responsables de su oficina en Granollers

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Aguilera
30 enero, 2007 19:25

Supongo que será porque sabiendo lo que cuestan los comics, pensarán que estamos todos ricos podríos…o pobres como ratas (con todos mis respetos a este colectivo roedor, claro)

Juan Gómez-Jurado
30 enero, 2007 21:06

Pues sí, pero esta clase de empresas son un timo. Aunque la necesidad está ahí, TB, está ahí! Imagina pagar un fijo de 50 euros al mes y tener todos los tebeos que quieras. Y no, no hablo de la mula, coño…

titotitos
titotitos
30 enero, 2007 21:08

A todo esto, el superhéroe este es un vil plagio de Brainwave Jr, aquel que formó parte de Infinity Inc (ligéndose a Jade) y que últimamente (ya con otro uniforme) estuvo en los Authority aquellos que se montó Black Adam en JSA. Aquí está la prueba gráfica: http://members.aol.com/INFI326293/brainwavejr.html

JAG
JAG
30 enero, 2007 23:35

bueno se al publicidad una verdad o no quien sabe pero simplemente que hagan anuncios tiene una sencilla explicación: los superheroes estan de moda tanse sencillo todas las peliculas basadas en comics que son como 5 o 6 al años son muy taquilleras han puesto al comic de moda así que las empresas deciden usar superheroes para su propaganda. tan sencillo

xandar
xandar
30 enero, 2007 23:49

y que me decis , del superheroe 22 , creo q de telefonica. ese aun es mas cercano a nosotros.
aunque me parece q se dedican a lo mismo: repartir dinero a un interes, q luego te cobran.

Ragnarok
Ragnarok
31 enero, 2007 1:11

Jajajajaja… ¡demonios! No creo que hagan una publicidad exclusiva dedicada para el amante del cómic, ni que ser amante de los cómics lleve aparejada una determinada posición económica. Eso sí sería, como mínimo no sé si normalización del cómic, pero como mínimo el reconocimiento de un sector poblacional imbricado con la historieta.

Creo simplemente que el superhéroe es un recurso fácil para un creativo de publicidad con poca imaginación. Un icono de moda, reconocible como imagen corporativa y que resulta estéticamente adecuado. Nada más.

guardián del palabro
31 enero, 2007 2:14

imbricar
verbo transitivo/ pronominal Poner una serie de cosas iguales de manera que se superpongan parcialmente:
los papeles se imbricaron.
SE CONJUGA COMO sacar
SINÓNIMO superponer

Lo siento Ragnarok, pero es que eso de imbricado suena tan mal… porque está mal! 🙂

don nogal
don nogal
31 enero, 2007 4:11

es una pena pero ultimamente le he tenido que pedir ayuda a la chica repactación de deuda y a su ayudante pago minimo

Phantomas
Phantomas
Lector
31 enero, 2007 9:20

Hostias, a mi lo que más me sorprende es eso de que el lector gafapastero no tenga problemas de bolsillo…

Por lo demás coincido en que ahora mismo los SH están de moda. De hecho, la serie de TV de HÉROES ha sido un exito no esperado en los USA, y aqui le están dando publicidad de la leche. Y eso hace que sean un icono facilmente aprovechable por las compañias.